martes, 21 de mayo de 2013

De la cacerola a la planilla



Vuelve un clásico de todas las elecciones. Desde prácticamente todos los sectores de la oposición salieron a agitar el fantasma de un fraude electoral en los comicios de este año como puntualmente lo hacen cada dos años sin que se registre antecedente alguno de que en estos 10 años de kirchnerismo en el poder se haya comprobado una maniobra que haya alterado los resultados de los comicios en donde el FpV ganó ampliamente y también perdió en el año 2009 llevando nada menos que a Néstor Kirchner al tope de la boleta.

Tanta indignación anticipada seguramente tiene como objeto movilizar a aquellos opositores que se consideran independientes (y además dan por sentado que el oficialismo hará trampa) para que el día de los comicios les resuelvan el problema de tener en cada mesa una persona que les defienda los votos, una convocatoria que desde el sello partidario sería para muchos imposible. Uno de los más fervientes agitadores del hipotético fraude es el diputado nacional Gustavo Ferrari del coloradismo cuya fuerza eligió llenar el bache las elecciones pasadas mediante clasificados en los diarios locales, una solución que a juicio de sus promotores no funcionó porque muy distinta es la motivación de alguien sin experiencia que se clava todo el día en la mesa por un viático de la de un militante.

La fórmula elegida para entusiasmar al opositor sin causa es llamarlos  "fiscales de la república" y para ello firmaron un acuerdo con la ONG Ser Fiscal que en su pagina web adiestra a los futuros fiscales acerca de como controlar los comicios. Su titular Claudio Bargach explica la movida aca en La Nación

"Así como hubo un 18-A y un 8-N [en referencia a las marchas del 18 de abril y del 8 de noviembre últimos], ahora tenemos que trabajar por el «11-A» [fecha en que se realizarán las elecciones primarias] y el «27-O» [día de las elecciones generales]" Según la ley electoral, son los partidos políticos los que designan formalmente a los fiscales, por lo que estas organizaciones no gubernamentales llegaron a un acuerdo con distintos partidos de la oposición para trabajar juntos. Entre los dirigentes figuran los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos); Gerardo Milman (GEN), y Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (Frente Peronista). También participaron Pablo Javkin, secretario general de la CC-ARI, y su par de Libres del Sur, Humberto Tumini, como también el apoderado de la UCR, Gustavo Lema.

Para completar el cuadro, las agrupaciones y la ONG llegaron a un acuerdo con los promotores de los cacerolazos para que ahora en luigar de convocar a la protesta callejera lo hagan en favor de la participación activa en los comicios fiscalizando en un salto cualitativo de la cacerola a la planilla electoral.

Lograrán el objetivo? Les deseamos mucha suerte. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y después que abran las urnas y vean más boletas del FPV que del resto las van a quemar?

uno dijo...

Si son fiscales los que fueron a Brasil con todos los gastos pagos por fondos buitres, dicen que no sabían que eran ellos los que invitaban!! que creían que era una entidad de derechos humanos!!...MIENTEN todo el tiempo...Es cierto, sería muy probable que quemaran votos del FPV.