martes, 21 de mayo de 2013

Especulaciones en la espera



Hoy comenzamos la mañana leyendo este artículo de Ezequiel Rudman en Ambito en donde le da una vuelta de tuerca a la muy posible presentación de Sergio Massa como candidato a diputado nacional encabezando una lista por afuera del FpV y cuales serían sus consecuencias desde el punto de vista de la gobernabilidad a dos años de que finalice el mandato de Cristina Fernandez. La nota es extensa y vamos a destacar los siguientes párrafos:

Para opositores como Mauricio Macri, Francisco de Narváez o Hermes Binner, el país se asoma a una crisis político-institucional-económica similar a un incendio, en términos metafóricos. Y Massa surfea esa tormenta perfecta que le ofrece un tentador escenario para lanzar una candidatura a través de su Frente Renovador. Veamos:


  • Ni el oficialismo ni la oposición logran consolidar un candidato competitivo en el principal distrito electoral del país a tan sólo un mes del cierre para inscribir postulantes. Una zona liberada que Massa ya percibió y sigue observando minuciosamente.
  • Son cada vez más remotas las chances de que Daniel Scioli sea candidato, testimonial o real, de la Casa Rosada en la provincia de Buenos Aires. El gobernador, que al igual que Massa también aspira a suceder a Cristina de Kirchner, permanecerá dentro del kirchnerismo, tanto que desautorizó la incursión de la agrupación sciolista La Juan Domingo en una cumbre del peronismo disidente con José Manuel de la Sota, De Narváez y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), entre otros.
  • Al igual que el año pasado en la Universidad de Harvard, el martes en la Universidad de La Matanza, Cristina de Kirchner descartó nuevamente una eventual reforma constitucional que habilite un tercer período de gobierno.
  • La economía atraviesa zonas de turbulencia, con congelamiento de precios a vencer a fin de mes, paritarias que no terminan de cerrar, una minicorrida financiera a partir del cepo al atesoramiento de dólares e índices de inflación contradictorios.

    Frente a ese escenario, y luego de dos teleconferencias entre la Presidente y el intendente de Tigre, la Casa Rosada se muestra mansa frente a su exjefe de Gabinete. Es que con De Narváez plantado como un furibundo opositor al Gobierno nacional, con planteos excluyentes como "Ella o Vos", acuerdos con Hugo Moyano y Gerónimo Venegas, quien promete cárcel y confiscación de los bienes de los actuales funcionarios corruptos, Massa emerge como un opositor más racional. Tanto que su desembarco en la Cámara de Diputados, ya sea como un legislador más o como presidente de esa institución -cargo que lo deposita en la línea de sucesión del poder- es leído por la Casa Rosada como un mal menor. Aun siendo candidato por fuera del Frente para la Victoria, Massa sería un opositor más afín al cristinismo, despojado de la lógica binaria kirchnerista/antikirchnerista. Y a diferencia del Grupo A surgido en la Cámara luego de las legislativas de 2009, con la boleta de Unión PRO encabezada por De Narváez, Felipe Solá, con la bendición de Mauricio Macri, el intendente de Tigre podría garantizarle al cristinismo apoyo para leyes claves del Gobierno. Incluso la obtención del quórum, un ejercicio que ya resulta complicado en el recinto, quedando liberado para oponerse en temas de carácter institucional, como fue el caso de la reforma judicial.

    Massa se convertiría así en el mejor opositor al que podría aspirar la Casa Rosada. No sólo desangraría el caudal electoral de De Narváez y ofrecería una oposición racional en la Cámara, por ejemplo, que le permita a la Presidente la aprobación de los presupuestos 2014 y 2015, sino que funcionaría también como un dique de contención para los planes expansionistas de Scioli, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también en la Nación. El Gobierno evitaría tragos amargos como la imposibilidad de aprobar el Presupuesto en 2010, luego del nacimiento del Grupo A a partir del triunfo de De Narváez-Solá y Macri en 2009, y la imposición de leyes como el 82 por ciento móvil a las jubilaciones, que obligó a Cristina de Kirchner a vetar esa iniciativa. 

  • Entonces, frente a un escenario electoral hasta ahora incierto que podría repetir  el 28J del 2009  Sergio Massa  sería entonces "el mal menor" para el oficialismo frente a la hipótesis de que puede generarse otra vez una oposición salvaje conducida desde los medios y corporaciones que intenten atentar nuevamente en contra de la gobernabilidad por ejemplo intentanto desfinanciar al Estado para generar una crisis que se lleve puesto al gobierno. Sin poner en duda la racionalidad de Massa, un eventual triunfo en la PBA lo convertiría en un iman que arrastraría los apoyos de quienes hasta ahora confluyen en la lista de De Narváez como por ejemplo Moyano y Venegas  y las presiones corporativas que hoy lo apuran desde los análisis de sus columnistas estrella caerian sobre él para que sea efectivamente la esperanza blanca que anhelan siendo simplemente un diputado de la Nación, tal vez triunfador pero aún en el llano y con "la final" por jugarse en dos años más. Como bien dice la nota, Massa quiere mantenerse equidistante de "lo K y lo anti K" categorías que juzga como parte del pasado pronto a morir frente a lo nuevo que viene a representar su eventual liderzgo, pero en este escenario podría lograrlo?

    Seguramente estas variables también juegan en el análisis que el intendente de Tigre hace para decidir su postulación de la que en unos días más tendremos el enigma develado.



     

    7 comentarios:

    uno dijo...

    ¿Ambito es del colo De Narvaez?..¡Si!
    Entonces esa "nota" no es otra cosa que el último o anteúltimo apriete al tigrense, para que vaya "por afuera".
    Apretada y globo de ensayo al mismo tiempo.
    ¡Están desesperados!

    manolo dijo...

    Néstor
    ¿Peronismo del 70% en la PBA?

    Abrazo

    rib dijo...

    el cronista es de de narvaez
    ámbito es de vignatti

    http://www.lanacion.com.ar/1567006-un-grupo-de-medios-afin-al-gobierno-negocia-la-compra-de-ambito-financiero

    por ahora

    Anónimo dijo...

    Massita no se presenta en esta.
    Y si lo hiciera, o en 2015, le va a restar votos a la oposición. (léase al motonauta fuera de un espacio nacional y popular) Es problema de ellos, nosotros a apechugar la crisis intencional que con plata en el bolsillo hay kisnerismo para 20 años más

    Capitán Medibacha dijo...

    En el interesante artículo de Ambito Financiero que comenta el Ingeniero, así como en otros posts sobre el tema, siempre parecen reducirse las opciones de Massa/2013 a dos: a) Se tira a la pileta con una lista propia por fuera del FPV; b) Hace la plancha hasta el 2015 y no arma nada para estas elecciones del 2013.- Por mi parte veo una tercera alternativa para Massa, que me parece mucho más conveniente para él que las otras dos.- Presentarse en las PASO/2013, -pero no por fuera sino dentro del FPV- con una lista propia de candidatos a diputados de la Nación por la Pcia. de Bs. As. y al Consejo de la Magistratura, enfrentando directamente a la lista que hayan consensuado Cristina y Scioli.- Veo un posible juego triangular muy interesante entre Cristina-Scioli-Massa en estas elecciones/2013.- La dependencia financiera del Gob. de Scioli respecto del Estado Nacional me llevan a pensar que éste no puede tirarse a la pileta.- Habrá algún tipo de consenso entre ambos en las listas de candidatos.- Me imagino que Cristina impondrá a Scioli los candidatos al Consejo de la Magistratura y los diputados nacionales por la Pcia. de Buenos Aires, en tanto dará más participación a Scioli en los candidatos a la Legislatura de la Pcia. de Bs. As.- Sea como sea, pienso que consensuaran una lista de candidatos común en las PASO.- Esto le abre una oportunidad dorada a Massa.- Mantenerse dentro del FPV pero presentando una lista propia en las PASO, oponiéndose a la vez a Cristina y a Scioli, pero por dentro del FPV.- Se transforma en LA ELECCION NACIONAL y monopoliza la atención de los medios.- Lo ningunea a SCIOLI y aunque pierda con Cristina, ésta no puede presentarse a la re-re en el 2015.- Captura los votos de la oposición antikirchnerista pero dentro del FPV y sin sacar los pies del plato.- Avanza 5 casilleros. Nada para perder y todo para ganar.- Al menos así lo veo yo, que no me gusta en absoluto Massa.-. Ni siquiera hace falta que él sea candidato.- Massa pasaría a jugar en Primera y quedaría mejor posicionado que Scioli para el 2015.- Además, si le sale mal, el municipio de Tigre es financieramente autosuficiente por lo que no tiene mucho que temer de las represalias.- Al fin y al cabo ¿para qué, si no, sirven las Paso? Saludos, Capitán Medibacha

    Anónimo dijo...

    Hasta ahora las internas, son un aperitivo antes de las de octubre, nadie las ha utilizado para dirimir candidatos. Por ahi en el 2015, pueda darse una gran interna en el FPV que oxigenaria al espacio. Ahora las veo dificil. Los espacios polìticos prefieren jugar a la quintita que ha sumar fuerzas. Es lo que hay.

    profemarcos dijo...

    Ma$$ita no puede adherir a una lista de "cárcel para los funcionarios" porque él es, en sí, un funcionario...