lunes, 6 de mayo de 2013

Orejeando un poco



Alguien debe acordarse de esta foto que data del 2005 de cuando Mauricio Macri selló su acuerdo con López Murphy de cara a las legislativas de ese añoLa lógica de este acuerdo más allá de las diferencias entre ambas propuestas era imbatible: iban a dirigirse a un mismo electorado repartiendose los votos y dentro de las restricciones de unas legislativas en donde no se juegan cargos ejecutivos para dos dirigentes en la oposición, sus sponsors no iban a poner plata para que compitan entre si sino que lo harían en un frente unificado.

Después pasó lo que todos sabemos cuando Macri ganó la JG de la CABA e incumplió la promesa de acompañarlo en las presidenciales del 2007 quedándose con buena parte de su partido. Algo parecido está pasando con el problemático acuerdo entre Macri y el Pálido Lavagna para estas legislativas.  La presión del establishment para que cierren es grande y con el economista estaría todo más o menos bien en el PRO aunque relegue a figuras como Federico Pinedo que quiere ser canddiato a senador y Gabriela Michetti que tendría que a regañadientes bajarse del primer lugar de la lista pero Lavagna cerró  primero con el Momo Venegas, Hugo Moyano, De Narváez y De la Sota y como hemos venido contando reclama lugares en las listas para sus compañeros, algo dificil de aceptar en el partido amarillo como se ha visto y hemos contado en el post anterior. Luego de los cruces entre las partes se han tendido puentes para reactivar el acuerdo pero todo sigue tan dificil como el viernes.

Algo de data hemos podido averiguar y aunque no podemos respaldarlo con los números vale la pena contarlo. El problema amarillo viene siendo además de las presiones que mencionamos al principio es que parece que la alianza Lavagna + PRO vendría midiendo bien, claro que dejando afuera a Hugo y sus muchachos que suman lastre en electorado porteño. De ahi se entiende la virulencia de Moyano ante los dichos de la gente del PRO: es a él y a su gente a la que quieren dejar afuera.  Las mismas encuestas darían además un repunte de Carrió, nada espectacular pero ya andaría por los dos dígitos y para algunos la sorpresa es que quien se decidiese por la mentalista no cortaría en contra de Pino Solanas reteniendo ese voto. Más allá de las diferencias ideológicas entre ambos, los dos expresan un voto opositor intransigente con el oficialsimo por lo que cruzar ambas opciones en la misma boleta no resulta descabellado.  El número mágico hoy en la CABA es el 30. Quien logre arrancar con un 30 % tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones con la probable dispersión opositora.

Más allá de estas figuras que pescan en el estanque opositor, que queda para el oficialsimo que aún no ha decidido quien encabezará su nómina. Necesita al menos arrancar con un piso del 25 % para pensar en conservar la banca de Daniel Filmus y la dispersión no lo favorece en los papeles. Quizás sea Filmus quien intente repetir pero estos días se suma la figura de Martín Sabbatella como posible candidato a quien se encuentran midiendo. 

Los deseos y las ambiciones irán dejando paso a la realidad como siempre ocurre.

ACTUALIZACION: Sigue el diálogo y el consenso




Leemos en Ambito aca:


El apoderado del espacio que lanzará mañana Hugo Moyano, Octavio Argüello, dijo hoy que buscarán "acordar un frente que quedó establecido en la foto de la semana pasada en Córdoba", en la reunión con José Manuel De la Sota, Roberto Lavagna y Francisco De Narváez.
En ese sentido, el apoderado del Partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo (PECT) dijo a la agencia oficial Télam que "el PRO de Mauricio Macri es un poco el límite" de ese frente, aunque sostuvo que "no somos ni sectarios ni excluyentes".


Mañana  se lanza el partido de Moyano con un acto en el Luna Park. Macri y el PRO van¨a tener para comentar  dos fotos al hilo.


8 comentarios:

rib dijo...

techint + socma = properonismo
pero sobre todo ... lavagna-sanz 2015

http://www.cronista.com/impresageneral/Heller-quedo-en-cuarto-lugar-pero-igual-entra-20090629-0057.html

ahora
sabbatella en la caba tiene menos
chance que heller ... eh

manolo dijo...

Maurico Macri huele a sangre, por mas que use colonia ABC1; y los Altos Chacales lo quieren triturar.

-No tiene rere, solo podría presentarse como Diputado nacional.

-¿Qué es el PRO sin MM?, una aglomerado sin Candidato que le asegure la segunda vuelta en 2015?

-El PRO no existe mas allá de la General Paz, y para las elecciones presidenciales la CABA se convirtió en el 5º Distrito en cantidad de electores.

Vienen la 3ª y la 1ª Sección de la PBA, luego Córdoba y Santa Fe, y recién allí la Ciudad.

-El PRO es tan municipalista, para no decir sectario socialmente, que en 10 años solo logro hacer pie en Vicente López; mas que al propio trabajo, fue por el derrumbe del Geronte García.

Si se tiene un Proyecto de Poder Nacional, o se quiere “financiar” para tener Poder de Lobby; ¿Qué se elige?

Los 4 primeros, que deciden Presidente, o el 5º; que casi siempre vota en contra, con un electorado más volátil que “independiente”.

En fin Néstor, no creo que en los dos años que faltan para las PASO y Generales del 2015, el PRO pase de la etapa “Carismática” de Mauricio, no se rían.

A la “Institucional”; llevando a Rodríguez Carreta, Gaby o Marie Eugenia.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Este análisis está joya. Pero pregúntese mejor cómo hace el FPV para no desaparecer de la CABA. Octubre viene pésimo para ese colectivo político. Obviamente, la debacle arrastrará a legisladores de la Ciudad que ya no podrán negociar con el Pro leyes favorables a Irsa. La muchachada tendrá que buscarse contratos en otros distritos o pensar en trabajar en serio.
Un vaticinio: Carrió arrasa en las urnas.

Anónimo dijo...

Muy buen post Inge, clarísimo.
Trae a la memoria la impronta cagadora profunda del Pro, cuando lo acostaron a LM con Bullrich como verdugo. Pero, que se joda el bulldog.

AEA necesita la mas amplia opción de unidad contra el FPV, y todos deberían ir al pie. Las chances de cerrar el acuerdo Hepatitis (Pálido / Amarillo) es muy grande, a pesar de egos cruzados y proyectos personalísimos.

Queda Hugo y su camión. Como se decía en otra época, Moyano quedara (con suerte) como furgón de cola de la (peor) burguesía. Que se joda, hizo méritos para eso.

El FPV es una incógnita, parece que no se decide a ser opción en CABA y no digo de ganar, sino de conservar un piso alto.

Saludos
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Filmus será el candidato a Senador por el FPV en Capital... Y no mide mal.

Pablo dijo...

Que mal nombre que eligio el Hugo para su partido. Esas dos consonantes finales, la cago. Prueben pronunciarlo, PEC o PET (demasdiado parecido a pete)," porque nosotros en el pete.."
Muy buen blog Inye

Leandro dijo...

Tiene razon Manolo, mauri huele a sangre y no tiene fuste ni hambre para negociar nada. En capital la primera fuerza es el Pro y le estan metiendo a Lavagna, que no creo que sea mejor candidato que Pinedo que hasta la remo con la tijerita cuando fue con lista corta. A Mauri ya lo bajaron, yo creo que si se a sotenido es gracias a que cada tanto Cris lo atiende y constantemente desde desde el FPV se confronta para ponerlo como proyecto antagonico.

Anónimo dijo...

para mi, para mi
a moyano lo manda de la sota a hacer el trabajo sucio de escharle flit a macri,
total hugo está mas quemado que pronostico de manolo