viernes, 7 de junio de 2013

Empezando a cerrar



El miercoles que viene se cierra el plazo para la inscripción de las alianzas que participarán en las legislativas y los espacios opsitores comienzan a juntarse luego de que en el escenario dominaba una alta fragmentación que hacía dudar de una confluencia de los distintos proyectos a medida que se iba agotando el tiempo para sellar acuerdos.

Recién leemos en  el blog del Gato Sylvestre que el referente macrista Gustavo Posse anunció que el PRO irá con el Colo De Narváez en la PBA reeditando de alguna forma el acuerdo electoral del 2009. El Frente para la Libertad, tal es su denominación, entonces incorpora a los amarillos y en este caso su "pata peronista" será encarnada por el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino además de que allí esperan cerrar el FE del Momo Venegas y Hugo Moyano además de los sciolistas de La Juan Domingo y dirigentes y hasta funcionarios provinciales como Isidoro Laso que jugarán en la ambulancia del Colorado, adhesiones  que vienen a  alimentar las sospechas de un doble juego del gobernador que genera las presiones kirchneristas pidiendole que se defina acerca de su pertenencia política. Más allá de definiciones personales, por aca estamos seguros que Daniel Scioli pertenece a su propio proyecto político y tratará de sumar de donde venga para sostenerlo aunque como estamos viendo, no será gratis la jugada.

Por el lado republicano la aceptación del segundo lugar en la lista de Ricardo Alfonsín comenzó a destrabar el acuerdo FAP UCR en la PBA formando el Frente Cívico y Social aunque queda por discutir como se integrará la lista de allí para abajo y como se baja el acuerdo a las secciones electorales y a los distirtos con un FAP integrado por varios espacios y todos ávidos por "cobrar"  y una UCR cuyo negociador viene siendo el alfonsinismo que viene perdiendo poder interno en el partido frente a Nuevos Aires que de arreglar exigirá puestos expectantes en las nómnas. El acuerdo tuvo su primera baja en la UP de  De Gennaro furibundo opositor de un acuerdo con el radicalismo, abandonando el FAP.

En Capital también se alinearon los planetas y se unifican las listas de Pino Solanas y Carrió y el acuerdo UCR-CC- Libres del Sur por intermedio de la participación en las PASO en las que ambos frentes competirán para la integración de las listas. El acuerdo promete una interna reñida que si saben aprovecharla bien puede potenciar a este frente electoralmente en las legislativas de octubre. Se habla que entre los dirigentes de este frente quieren negociar un "pacto de no agresión" en la campaña interna, algo lógico conociendo a las principales figuras pero  que pinta dificil de cumplir.

Queda aún pendiente como jugará Sergio Massa en las legislativas, un enigma que como vamos pinta que se definirá en lo personal recién el 22 de junio cuando se inscriban las listas pero lo más probable es que el 12 inscriba su frente en la JE y desde allí puede, si no es con él a la cabeza,  apadrinar una lista encabezada por por ejemplo Felipe Solá que terminará por conformar el escenario electoral y una nueva edición de "la madre de todas las  batallas" en territorio bonaerense.





29 comentarios:

La peron dijo...

ok. Y si se hace efectiva la No participación de Massa, quien va por el FPV en Pcia.?

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano Andres Montenegro: No está definido aun y si lo está no se sabe hasta último momento.

Saudos

Anónimo dijo...

Solá salió a patotear al kirchnerismo..dijo que Scioli está primero en las encuestas..Es posible que ,sin gestión,sin resultado alguno ,tenga un buen lugar en la consideración del electorado.Creí que eso estaba reservado a Macri.

Nando Bonatto dijo...

Lo de Capital mueve a la risa.Reeditan una alianza de fracaso estrepitoso

Anónimo dijo...

Existen concidencias programáticas y/o ideológicas mas allá de no poder soportar al Kirchnerismo? Los "periodistas independientes" no se atreven a hacer esas preguntas. Que sigan buscando bóvedas. Así les va a ir. (encima les corren el arco, je)

mongo aurelio dijo...

te parece que da a risa,si cristina no arma una buena lista,puede quedar tercero y qedarse sin senador

Anónimo dijo...

Si 13.35 ...je....

Che ¿quién es Montenegro? ¿cuánto mide?

rib dijo...

estimado:

meoni, gutierrez y cia
seguirán comiendo de la mano k
para que quieren ir en una lista
que se presentará como alternativa?

del marciano 2% moreau ni hablemos
que lo metan en alguna cámara
de esas que arregló

saludos

ari_peruca dijo...

inge, si sale finalmente una lista con ma$$ita o filomassista, no se vacía mal la ambulancia del colo?

Néstor Sbariggi dijo...

ari_peruca: Con Massa al frente sería mortal, sin él divide a ese electorado, por eso Ferrari, Pepe y cia dicen que "Massa sería funcional al kirchnerismo"

Saludos

Anónimo dijo...

"El juego de Massa es esquizofrénico, no se puede ser a la vez candidato opositor y candidato oficialista", Mariotto dixit. El NI parece que le rinde, pero no es infinito y tiene costos. Es otro de los "ciclistas" al igual que Scioli de los que habla Aníbal Fernández, se "pegan detrás del camión (Cristina) para que los bichos no les den en la cara, los bichos (los costos) le pegan en la cara a Cristina" . El kirchnerismo salió a sacar caretas, y está bueno.

Anónimo dijo...

Ah, pero entonces Massa es perteneciente a los "triple ni", ni oficialista kirchnerista, ni oficialista DOSista, ni opositor peorista... otra que los que ni estudian ni trabajan ni buscan, este re-busca por todos lados (o por ninguno?).

Me sorprende que las Liebres del Sur, AKA las Maras, por ser del sur y correrse un montón, se haya "radicalizado". Habría que avisarles que eso de radicalizarse es por su unión con el "aparato" de la UCR y no por ser más radicales de izquierda. Parece ser que "pejotizarse" es malo, malo, malísimo, pero UCRizarse no lo es tanto, de modo que el aparato radical debe tener mejores cucardas históricas progresistas (?).

Pregunta Inge. Escuché por ahí que en su interna en las PASO, las liebres, carriotistas, pinistas y UCRistas eligiran por proporción D'Hont para las legislativas...
Es así la cosa? Yo tenía entendido que la lista que gana las PASO, ganó, y los otros, arafue y punto.

Saludos
Ladislao

Néstor Sbariggi dijo...

Ladislao: Así es la ley, se distribuye por D'Hont. Lo único que creo es que la minoría tiene derecho a partir del 10 % y esta gente quiere subrilo al 25 % pero van a tener que ajustarse a la ley.

Saludos

Anónimo dijo...

La izquierda erp terminó siempre más cerca del radicalismo que del peronismo, pasados por lavandina, terminan siendo radichetas, le tira la clase media radichetista mas que el conurbano peroncho. Raro una izquierda antipopular, pero consecuente con la historia de la izquierda en la Argentina.

Anónimo dijo...

Ma$$a, el Garcolorado y los PRO-devaluación del 40%, son la mesma merda : todos cortados por la misma tijera (la única diferencia es que Ma$$a tiene una gestión buena que mostrar y el resto no tiene nada, absolutamente nada). Si Ma$$a es inteligente, no se presenta y juega para el 2015 (como le vienen diciendo sus asesores yankees. Hay que ver si Ma$$sita se aguanta las ganas que tiene de presentarse o si le hace caso a la lógica de que en esta elección, con su perfil de "hacedor", no gana presentándose).


Rondamón,

Julio dijo...

Con Lavagna+Pro y Pino-Carrio-Donda el kirchnerismo queda tercero lejos, por mas que ponga a Tomada-Moreno y Filmus. "Hay que salir del agujero interior"

OMIX dijo...

No se porque decís que queda pendiente la definición de Massa en el contexto de este posteo referido al acuerdo de fuerzas de derecha.

Creo que se está armando un escenario en el que va a haber
1.- varias centroizquierdas (FPV, Alianza Pino+Carrió y FAP)2.- una unión de centroderecha democratica (la que hace referencia el posteo) y
3.- una tercera posición que se niega a ser derecha e izquierda con la misma intensidad. Difícil pero no imposible, aunque es una idea vieja. Recuerdo que fue un viejo general el que la inventó

Anónimo dijo...

El kirchnerismo tercero, atrás de la Gorda "apocalisis now", "Pinocho", "Vicky Tonta" y "el de la JP Morgan"?


Cuanto alienado mental por Larrata que anda por ahí, che!

Néstor Sbariggi dijo...

OMIX: Más que contar los acuerdos de derecha el post repasa las confluencias que se están dando en la oposición.

La definición de Massa es relevante en este análisis con solo pensar que cuando largó la posibilidad de armar y presentarse hubo un pase masivo desde las filas del Colo al massismo (López-Roberti y etc) incluso estaba todo parado en la nebulosa PRO, disidentes y etc esperando que iba a hacer Massita.

Saludos

OMIX dijo...

También hubo un pase desde el kirchnerismo al massismo, pero de eso no se habla y ese listado no cerró aún.

rib dijo...

la relación ucr-erp no es de ahora
así lo contaba moreau ...

http://www.rionegro.com.ar/diario/el-erp-queria-alfonsin-tosco-463847-9539-nota.aspx

pero massita a esta altura
es la chiquita legrand
del kirchnerismo

lo digo ... no lo digo

Anónimo dijo...

Ma$$a peronista? es la pesadilla blanca que viene por el sueño del Poder Económico de siempre, domesticar al "subsuelo de la Patria sublevada", convertirlo en una tapa de Caras y una cena en Fundaleu mientras las corporaciones diseñan un país para muy poquitos. El pibe del "futuro" es no un enigma, es una certeza neo conservadora, un caprilito que se dice peronista con almita neoliberal. Perón lo fulminaría.

JP dijo...

Mas que de derecha o de izquierda, el armado que está haciendose alrededor de Massa (y eso vale para cualquier otro armado), debería verse como nacional o antinacional (gracias por haber existido Don Arturo Jauretche, y por dejar tanta sabiduría expresada en sus escritos). Porque lo de derecha e izquierda es muy relativo.
Ver a la fuerza integrada por Carrió, Solanas Pacheco, Prat-Gay y "socialistas" como Binner, entre otros grandes valores del tango, como de centroizquierda, es más o menos como afirmar que el gobierno de Zapatero en España era un gobierno socialista en el sentido clásico del término (o sea, un mal chiste). Los armados que se hacen alrededor de cualquier otra fuerza ,con posibilidades de ganar una elección,que sea distinta del peronismo (que está, practicamente por completo, dentro del kirchnerismo), son neoliberales y ,por lo tanto, antinacionales porque obedecen exclusivamente a las lógicas del mercado, de las corporaciones, de la globalización impuesta por los centros de poder mundial en definitiva (tal como sucede con los gobiernos de Italia, Portugal, Grecia, España, y varios más).
No me imagino a nadie que pueda gobernar este país, siguiendo los lineamientos básicos de la doctrina peronista, por fuera del kirchnerismo. Y creo que eso es algo muy claro.

Jorge dijo...

Oia! mirá de lo que me vengo a enterar. El peronismo está en peligro, por suerte el general reencarnó en Massita, que es la expresión mas perfecta del peronismo de Perón peronizante que podría haber jamás. jajajaja, dejate de joder. Vamos a ver quien gana las elecciones.

Anónimo dijo...

Uds, lo ven a Peròn yendo a ver a Braden para hablar mal de Farrel, ja,ja,ja.Massita si fue, a cumplir con los deberes de cualquier colonizado con berretin de colonizante de su pueblo.Presuroso con la Sociedad Rural, guiñador de ojos de las corporaciones mediàticas, cuando los dueños de la Argentina lo miran con cariño y lo ven como su vengador, tiemble el pueblo trabajador. Botòn antipanìco para TODOS Y TODAS. Santito Piñeirita Massa de Obama se pone en marcha. Vade retro santanas...

mongo aurelio dijo...

JP en eso tene razon,que no se puede gobernar desde hace mas de 60 años sin la doctrina peronista,el kirchnerismo como el menemismo son variaciones,pragmatismo puro.acaso nestor y cristina no votaron la privatizacion de YPF o la AFJP.

Anónimo dijo...

inge, hoy tanto Clarín, The Nathion y página dicen que el acuerdo entre De Narvaez y el PRO se trabó, parece que no todo es facil en este mundo, jeje
fernandobbca

JP dijo...

El peronismo siempre fué y será pragmático en cuanto a las formas de poner en práctica la doctrina, pero la doctrina es clara e inmutable en su contenido. Es cierto que Kirchner impulsó en los 90s la privatización de YPF. Pero no fué porque así lo deseara, si no porque veía imposible, en ese momento histórico, actuar como freno, solo él y un puñado de personas más, frente a la avanzada neoliberal encarnada en el gobierno del Cotur y en el de la mayor parte de los gobiernos de nuestra región (fieles seguidores del Consenso de Washington y totalmente al servicio de intereses extranjeros y de sus socios cipayos locales, por esos tiempos).
Mientras el gobierno del Cotur (peronista en los papeles, liberal y alineado con los EEUU en la realidad) dejaba a millones de compatriotas hambreados y sin laburo, por lo menos, el dinero de la privatización de YPF que le tocó a Santa Cruz, se usó para hacer obra pública en esa pcia y así mantener el nivel de empleo y, a la vez, lo mas desendeudada posible a la provincia.
Mientras el gobierno "peronista" del Cotur, iba a resignar a favor del Estado chileno muchos, muchísimos kilómetros cuadrados de territorio santacruceño (incluído Lago del Desierto), tanto Cristina como Néstor Kirchner defendieron con uñas y dientes nuestra soberanía sobre las tierras en disputa y, gracias a esa actitud, el acuerdo que terminó firmándose entre ambos Estados fué mucho más favorable para la Argentina que el que propiciaba el de "la poligonal" menemista.
El Cotur no tiene nada que ver con Néstor y con Cristina. Lo demuestran la reducción de la brecha entre pobres y ricos que se dió durante los gobiernos kirchneristas, el esfuerzo contínuo por tratar de recuperar la soberanía de Malvinas (durante el gobierno del Cotur, se intentaba "seducir" a los kelpers regalándoles ositos de peluche), la formación de la UNASUR y el bloqueo al proyecto yankee del ALCA.
Eso de asociar a personas como los Kirchner con el Cotur, te puede resultar con algún caído del catre, Mongo (pero a mí el maestro Jauretche me esnseñó a dejar de repetir giladas y de creer en zonceras hace ya mucho tiempo).

Anónimo dijo...

En lo de YPF, Kirchner actuó como un gobernador, no como presidente. Pensó en las regalías petroleras para una provincia extensa, sin población a la que desde el estado era imposible desarrollar. Ya como presidente dijo que se equivocó.