viernes, 16 de agosto de 2013

Con el poskirchnerismo en el horizonte





Luego de la derrota electoral del oficialismo en las PASO y prácticamente clausuradas las posibilidades de una evenual reforma constitucional que habilite otro mandato de Cristina, era de esperar que se acelerara el debate acerca de lo que viene cuando el mandato actual se termine.  Como dijera Carlos Kunkel luego de las elecciones ese tema figuraba más en la agenda de la oposición que la del oficialismo siendo más real medir el grado de incidencia de Cristina acerca de su sucesión que permita la continuación en el tiempo del proyecto político que encabeza.   De confirmarse el resultado en el turno de octubre el poskirchnerismo estaría al alcance de la mano y se las están frotando.

Por eso, sin estar aún puesto el resultado de las legislativas de octubre, la tribuna de doctrina pone en tapa el reportaje que le realizó Pablo Morosi en donde le pregunta a Scioli sobre la campaña y el resultado de las PASO y lo titula en base a las últimas tres preguntas referidas a la sucesión del 2015 que reproducimos:


-Usted ya explicitó su deseo de convertirse en presidenciable en 2015. ¿Cree que Massa quedó posicionado para competir con esa aspiración suya?
-La verdad es que no ando haciendo análisis o especulaciones sobre lo que hacen o dicen los demás. Yo me ocupo de hacer mi trabajo y las definiciones que he tenido que dar al respecto ya las hice, fui claro, la gente lo entendió y no tengo nada más que agregar. Lo demás se verá. Faltan más de dos años y lo importante es que los gobernadores y el peronismo estén movilizados para apoyar las políticas que hicieron resurgir al país.

-¿Cree que hubiera sido mejor dirimir las diferencias del PJ en una interna?
-En la medida en que la democracia va madurando y fortaleciéndose vamos viendo que el espíritu de las PASO es que las diferencias internas se puedan zanjar, como se hace en otros países, mediante el debate interno, y que se pueda competir y que las PASO sean un gran ordenador interno de las aspiraciones de cada uno.

-Pero eso no ocurrió en este caso con el peronismo?
-Acá se ha dado un salto al implementarse las PASO, pero no fue acompañado por los protagonistas, como puede ser el peronismo o el radicalismo. Tenemos que enfrentar la dispersión y la atomización. Es un tema pendiente del peronismo, como en otros partidos políticos, que hay que trabajarlo; yo voy a trabajar en eso, voy a trabajar para unir al peronismo.

Al titular en tapa le agregan un "traductor" de las expresiones de Scioli como para que quede más claro (click en la imagen para agrandar):




En política como en las finanzas se apuesta a futuro tratando de vislumbrar lo que se viene y operando en la medida de las posibilidades para que las aspiraciones se concreten. Una Cristina que en lugar de ser la gran electora deba resignarse a ser expectadora del proceso de sucesión en el poder es la aspiración de máxima del establishment  y ya luego del  traspié electoral comienzan a hablar de ello.  Aunque todavía sea muy temprano para alcanzar ese horizonte.


* Ya que estamos digamos que Pablo Morosi presenta este martes 20 en la Librería Hernandez a las 19 hs su libro ¿Donde está Miguel? una minuciosa  investigación sobre la desaparición de Miguel Bru a 20 años del hecho cubierto por Pablo desde el primer momento y la repercusión en los medios era prácticamente nula.





37 comentarios:

Anónimo dijo...

Inye como ve usted que el motonauta haya ganado en dip provinciales?
No le hace ruido?
Gracias

PAME dijo...

alguien sabe donde esta insaurralde ? porque no se habla de el? porque todo es massita por todos lados? QUE ESPERAMOS PARA DESPERTARNOS?

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Es que en la PBA se eligen diputados provinciales o senadores cada 2 años según la sección. A 4 secciones les toca diputados y a las otras 4 senadores y en las próximas elecciones eso se invierte. Este año se dió que se eligieron dipútados en las secciones en que nos fue mejor, por ejemplo la 3ra y senadores en las que nos fue como el orto por ejemplo la 1ra. Como ves, ningún misterio ni conspiración.

Es raro que gente que se supone bien informada como Carlos Pagni y Horacio Vertbisky ignoren este hecho y traten de sembrar dudas con esto, o lo sepan y lo hagan adrede.


Pame: Das en el clavo. Si este tramo de la campaña gira alrededor de Massa exclusivamente como se insinúa las probabilidades de que nos vaya igual o peor aumentan.

Saludos

Anónimo dijo...

Parece que fuera un plan para arruinar aun más los resultados. Kiciloff declarando que no tienen prevista ninguna suba del MNI

Norberto dijo...

Perdón colega, pero para quienes piensan en el postkirchnerismo yo pregunto ¿hubo u hay un postperonismo?, los valores de uno y otro, que son similares, perduran en los corazones a sesenta años del derrocasmiento del Viejo, y volvieron con los Kirchner, se terminará el gobierno K pero no el kirchnerismo, hoy el menemismo no existe y el duhaldismo sólo es un grupo de dirigentes que se ocultan tras una máscara con sonrisa.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Se agrandó Chacarita. ¿Y los talibanes de la presidente que cuando DOS hizo el mismo anuncio unos meses atrás le comieron en hígado sin cocinar? Ahora les está pasando la factura del apoyo a Insaurralde. Y se la tienen que comer bien de cayetano. Qué tul...! Daniel no es tan boludo como parece. Construyó su momento y ahora a abrazarlo como El Sucesor. Creo que el malestar psíquico de CFK tiene que ver con esa constatación: habrá que bancar a Daniel.

Y tengo para mi, como dice el gervasiomontenegrino Rojo y Negro, que no lo hace tanto para defender el proyecto como para tener a alguien competitivo que les pueda asegurar una salida ordenada. Sin helicóptero.


saludo

lava

Anónimo dijo...

Grande Daniel, sos todo un estadista.
Scioli al gobierno, Maximo al poder.
El pueblo ya lo dice Kunkel, es el vice.

Norberto dijo...

¿Por que no usás un poco eso que tenés encima del cuello, lava?
DOS tiene que esmerarse porque si +s.a. gana, Cristina debe dejar el gobierno, y se irá con todos nosotros acompañando, pero él tiene por destino la fosa y las calas.
No tiene otro remedio que jugarse, le va en ello la vida política.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Morberto, norberto, cero autocrítica, no es que me caés mal, pero sos tan petulante hermano, dejemos la soberbia de lado, hagamos un pequeño duelo-mea culpa, miremos mas allá de nuestras narices, perdimos Moreno, perdimos JC Paz, perdimos San Juan, La Rioja, Catamarca, jujuy ganamos rasguñando, Chaco por apenas 6 y debíamos arrasar. No nos debemos una autocrítica? atte. Masat.-

Nosotros no. Nosotros somos nosotros dijo...

El mérito del "directivo sindical" es la persistencia. Le viene errando fiero hace mucho, pero sigue pontificando. Pobre de ella con tipos como este....

Anónimo dijo...

La única autocrítica a la que estaría dispuesto Norberto, es si está bien que Boudou se mueva en un Audi, o con un Passat le alcanzaría. De ahí no lo sacás Nunca menos

Mariano Agrello dijo...

Nestor,

Estuve analizando las PASO provincia por provincia. No digo que no sea un mal resultado, pero creo que aun no tenemos las herramientas para analizar que es bueno y que es malo en una PASO. En casi todas hay frentes muy parejos tipo el UNEN y es medio impredecible como va a funcionar. Es verdad que esos frentes te tiran el total muy para abajo, y que al generar una alta participación, es más bajo tu %. No se, pero es como CAP. FEDERAL O SANTA FE, que se va a sumar. Hasta el frente de DE LA SOTA, saco el 30 y su lista poco mas que el 20. No se, creo que las PASO marean un poco, cuando como en este caso, es interna para unos y para otros no.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La reducción drástica de Insaurraldien, era de cajón y un verdadero peligro si no se incremente su presencia en el territorio. Lo de Scioli totalmente predecible, libretos ya escritos.

Muy creativo el "traductor" de La Nación. Por cierto con tendencia borgeana, casi en sintonía con el amigo Lava.

Me gusto ese jueguito del traductor, se lo aplicara la tribuna de doctrina a massita, peirano, el pálido o del eterno "golden (apenas enchapado) boy"? Dificil no? Ellos son siempre tan claros y explícitos.

Salutte
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Nos fue mal , pero también hay acción psicológica porque si perdimos San Juan entonces Macri perdió la CABA...
No caigamos en esa trampa, en Octubre sacaremos más de 30% a nivel nacional, es muy posible que Filmus renueve su banca y antes a lo mejor ganamos la gobernación de Corrientes.-

Anónimo dijo...

Entonces si Carrió saco 1,8 por ciento a nivel nacional ahora saco 1,4 a nivel nacional. Da para todas las miradas. En cuanto a Insaurralde, muchachos déjenlo respirar, mirar desde la tribuna es muy fácil, hace cuatro días que perdió que ya lo quieren poner como el correcaminos. Preferible es que este reflexionando y prepare motores para octubre. A la carga barracas sirve cuando antes se decidió algo, lo otro es puro hiperquinetismo vacio.

Martín dijo...

Hay un par de cosas interesantes en los comentarios.
Lo que dice Pame es atendible. Es mas, aún aceptando lo del anónimo de las 18.36 (loco, ¿tan difícil es ponerse aunque sea un nombre de fantasía para firmar los comentarios?), el problema es que Cristina y Scioli lo están opacando. Ya está, ya se sabe que es el candidato del oficialismo, me parece que tiene que tomar mas protagonismo el propio Martín.

También está bueno lo que dice el ingeniero sobre la posición de Verbitsky y Pagni. Los dos lo hacen con intención, aunque cada uno con un interés diferente. Verbitsky hace rato que se tira contra el peronismo bonaerense y le hace la campaña en contra a Scioli en cada ocasión que se le presenta, así que no me extraña para nada.
Pagni lo hace porque quiere hacer daño, es evidente hace rato que el mayor deseo de la oposición es que haya fugas del FPV al massismo. Ayudar a generar un quiebre con los intendentes es una apuesta a eso.

A Lava habría que aclararle que el helicóptero es exclusiva propiedad del radicalismo, nosotros pasamos, gracias.
Me causan un poco de risa ya las editoriales periodísticas (y los que las repiten) hablando como si viniera el apocalipsis. Muchachos, sean serios, estamos incluso mejor que en 2009 que terminó pasando nada. Bah, si, con Cristina presidenta por segunda vez. Cristina se va tranqui en 2015, lo saben, no sueñen con un quilombo que no va a llegar. Preocúpense por ganarle a Daniel, que si resulta el sucesor de Cristina (como es ciertamente posible que sea) igual va a seguir gobernando el FPV-PJ, me imagino que no se van a conformar con eso, republicanos. Yo los creía mas ambiciosos.

Norberto: A Massa le falta tomar mucha sopa todavía, de acá a que sea presidente tiene que correr mucha agua bajo el puente. El deseo del periodismo opositor y del massismo no es necesariamente la realidad, todavía el muchacho no ganó absolutamente nada.

Salutes.

Mariano T. dijo...

Esto es consecuencia de que la reforma constitucional se transformó en un proyecto imposible.
Y de que la fuerza de Cristina para imponer un sucesor, ya que se va de la casa rosada en diciembre de 2015 si o si, quedo muy menguada.
Quién le puede ganar a Scioli en internas abiertas dentro del fpv, por mas apoyo que tenga de cristina? Uribarri? Boudou?
El voto de los militantes que pululan por aca es insignificante en número. Lo que vale es lo que apoyen los gobernadores y caciques intermedios. Y Scioli es su mejor esperanza de que se retenga el poder a nivel nacional.

Anónimo dijo...

Estimado Martin, no hay Apocalipsis y eso esta claro para nosotros. Los "republicanos" argentos van a forzar las peores profecías autocumplidas.

Ahora bien, para que esto no ocurra o se minimice, hay cuestiones de una cierta urgencia que se deben atender.

Veo dos lineas de análisis sobre el "que hacer":

a) Concentrar sobre el voto propio: ajustar las clavijas territoriales y en el conurbano (responsabilidad y prioridad de Scioli) y ordenar logística, comunicación y presencia concreta, etc. Es decir recuperar lo perdido por deficits propios de política en los sectores populares.

b) Con lo anterior no alcanza y hay que ir a buscar ese voto flotante medio, hablarle a todo el mundo, ampliar la incorporación, etc.

Como el tiempo y recursos son limitados (mas estos últimos), parece que hay que hacer foco en ajustar clavijas, supervisar mas y dejarse de hacer la plancha.

Ampliar la mesa chica y oxigenar las decisiones , sumar con compromiso (deficits de hace tiempo) para que los resultados se garanticen mínimamente. Eso es posible de hacer. De otra forma va a ser muy difícil y seremos nosotros los constructores de esas profecías.

Fraternalmente
Rojo y Negro

rib dijo...

los demócratas republicanos no creemos
que habrá apocalipsis sino
un desorden entrópico
dinámico

pero el próximo presidente tendrá
que haber sido un gobernador
ya que excepto alfonsín
todos lo fueron

Anónimo dijo...

Hay muchos compañeros, no provenientes del peronismo que miran la política en clave de pscicoanalisis, la culpa, lo que se hizo mal...En fin, también tendremos que aceptar que se puede gobernar aceptablemente y la sociedad sin embargo, querer cambiar. Especialmente en las legislativas. Qué hizo mal Clinton que dejó un país superavitario y en paz y lo sucedió un primate básico que lo llevo a la guerra, lo endeudó y termino con la crisis de las hipotecas...Las sociedades muchas veces, escuchan los cantos de sirenas y otras veces prefieren no escuchar lo primordial de un candidato, volver al neoliberalismo, relaciones carnales, entrar como socio menor de las corporaciones. Prefiere un discurso de vereditas y anchas avenidas, semillitas y sonrisa kolinos. Asi fue con Alika-Alikate (hoy un loser). La batalla de CFK es titánica , no valorizarla y buscar el pelo en la leche, es de mediocres y asustadizos (cagones).Si los vientos históricos corrieron en contra de Belgrano, Dorrego, San Martín, Irigoyen, Peron, ¿por que no sería Cristina una más?....Cuando no hay cabeza para pensar hay que tener espaldas para aguantar. Lástima, porque son pesares para las mayorías.

Anónimo dijo...

19.05 qué pasó amigo?: el veredicto del pueblo en las urnas dejó de ser palabra santa?. Ahora parece que el pueblo se equivoca cuando vota. Que quiere volver al neoliberalismo!. Qué, CFK les queda grande?.

Algo de ese mesianismo se experimentó cuando Perón echó de la plaza a los imberbes. El general tenía los votos, pero no bastaba. Cristina ya no los tiene: hay que hacer su voluntad aún sin los votos. Los "rebeldes" de ayer y este triste remedo que son los de hoy tienen a pesar de las diferencias algo en común: la soberbia. Son profundamente autoritarios y en esa negación de la soberanía popular están llevando al país a la tragedia. La mujer, enceguecida por el resplandor de su propia imagen en el espejo, no puede comprender la supremacía del bien común, que está por encima de los intereses parciales. Por eso convocó a discutir a "los dueños de la pelota". A las corporaciones, en buen romance. Peronismo puro.

No se peocupen: Le vamos a responder a ella y a las corporaciones de la mejor manera. En las urnas. Con los votos.

saludos

lava

Comandante Cansado dijo...

Bueno, si hay interna FpV (cosa que me parece indispensable para que el kirchnerismo sobreviva como estructura orgánica de peso)ya sabemos el candidato de Mariano T, je.

Mariano T. dijo...

Va a ser muy interesante un ballotage entre Scioli y Massa en 2015.
Estoy impaciente por ver el debate previo. Y a la "minoría intensa" volcando su decisivo 3% a favor de Mancuso.

Anónimo dijo...

El veredicto del pueblo no es palabra santa, es el veredicto al que hay que respetar si uno es parte del sistema democrático, cosa que no hicieron los opositores con el kirchenrismo al que se intento expulsar con cuanta opereta fuera posible, fuimos nazis, soviéticos, delincuentes, turba. Y aquí estamos reconociendo el triunfo ajeno y el veredicto popular aunque nos parezca errado y peligroso para lo ya conquistado. aquí estamos respetando aunque no lo hayan echo con nosotros.

Martín dijo...

Es cómico ver a "lava", que volvió del exilio, hablando de la soberbia de los demás. Parece que no se lee, a el y al amigo M.T., que habla del "3%" de la "minoría intensa", y toda la gilada chicanera, que es lo único que saben hacer.

Llama la atención, viniendo de gente que boqueó las mismas boludeces de 2007 a 2011 para comerse cuatro años mas de gobierno peronista.

Eso es soberbia, soberbia es sobre todo no aprender de tu experiencia y seguir hablando con altanería. El mismo tipo que dice defender la voluntad popular intenta ridiculizar al peronismo, mezcla peras con bananas, al peronismo que los "defensores de la democracia" bombardearon y proscribieron. Eso sí que era cagarse en la voluntad popular. Radicalismo puro.

También me resulta bastante divertido ver como se recuestan en un ex-FPV y en uno que todavía está adentro para 2015. Lo único que les quedó después del fracaso estrepitoso en 2011 es buscar a uno de los de éste lado, tienen que rogar por un peronista aunque no nos banquen, y encima tienen que apostar a un "kirchnerismo light" porque saben ya dos años antes que un gobierno "republicano" no van a tener. O sea, saben con dos años de anticipación que sigue la AUxH, el fútbol para todos, etc., etc.

Se atajan desde antes para apropiarse de victorias que en realidad son sucesos mas que probables: Cristina no va a ser reelecta, los K van a votar a Scioli. Yo anticipo que el sol sale a la mañana, y que en verano va a hacer calor.

Lo que dijo el anónimo de 19.05: "Hay muchos compañeros, no provenientes del peronismo que miran la política en clave de pscicoanalisis, la culpa, lo que se hizo mal...En fin, también tendremos que aceptar que se puede gobernar aceptablemente y la sociedad sin embargo, querer cambiar." es interesante. Comparto, no necesariamente el resto del comentario, pero sí que la sociedad puede exigir un cambio aún cuándo el gobierno haya sido bastante bueno, al menos en relación a los anteriores.

Saludos.

Anónimo dijo...

COincido con el calificativo de "asesino mediático" de Parrilli a Lanata. Los está matando!

saludos

Nicolas dijo...

Salió la poca militancia que les queda a bancar los trapos y a pegarle una patada voladora en la nuca a Lanata.

No hacen más que confirmar, con semejante reacción, que todas las denuncias son ciertas, que los K tienen negocitos por todos lados y que han usado estos 10 años en el poder para chorear a 4 manos.

Ahora, con una mano en el corazón, realmente creen que ladrando y haciéndose los guapitos para demostrar una fuerza que los abandonó hace una semana, van a mejorar en la elecciòn en octubre?

Realmente son tan boludos? O lo están haciendo para rajarse denunciando una conspiración golpista destitutuyente y sarasa sarasa?

Se dan cuenta que con las reacciones que tienen en octubre no llegan al 20%?

Se van a terminar yendo con menos votos que Néstor en 2003...

Y Uds. eran los que venían a hacer la Revolución Nacional y Popular?

Que chiquitos resultaron....

Nicolás

Anónimo dijo...

Más que la saraza para la gente -y las precisiones claritas hacia los empresarios- de kolinos zona norte, lo notable - por no habitual en él-es que Scioli salga a señalar el clima político preocupante.No come vidrio y hace bien de explicitarlo, lo mismo que pegarle a Massa a quien nuestro rubio candidato a diiputado le perdona la vida. No se le puede hacer facil el camino a octubre a SM, habra que tacklearlo. Martín tendra que tomar clases con Anibal argumentos no faltan para darle para que tenga o para que guarde.Aunque por momentos uno sienta que lo que natura non da, Salamanca non presta, tengo la sensación de que Insaurralde tiene piña de algodón,no?.

Anónimo dijo...

"La agenda económica que él plantea es inquietante por las consecuencias que puede tener", las propuestas que impulsa Massa. "Habla de endeudamiento, de volver a privatizar las AFJP, de desfinanciar al Estado, diciendo que con un impuesto a los plazos fijos se va a poder financiar".

"Esto ha generado que se tenga que realizar un encuentro muy importante para debatir con los actores económicos, con los máximos responsables, sobre esta situación en la que se está sorprendiendo también en su buena fe a la gente", comentó Scioli en una extensa entrevista al diario Página 12.

Por otra parte, destacó el discurso de la presidente Cristina Kirchner luego de las elecciones primarias, al resaltar la convocatoria al diálogo de los actores económicos y que "se va a corregir lo que haya que corregir". Pero se mostró preocupado por el rol de la oposición en la coyuntura actual.
"Me preocupa cuando veo de qué manera se van generando condiciones y se habla de iniciativas que pueden alterar esa estabilidad que tanto sacrificio el pueblo argentino desde el punto de vista económico, social e institucional ha alcanzado. Cuando se le falta el respeto a la Presidenta, desde la investidura a lo que significa empezar a hablar de "caos", "final" y cosas de las que nos tenemos que hacer responsables", reflexionó Scioli.
Bien Dani, se le derritio el amianto un poco. No es hora para flojitos....

Anónimo dijo...

Che, junten como once partidos, saquen el 74% de los votos, y después hablen.....

Anónimo dijo...

Anónimo 9.11 "El que se calienta pierde" es el nombre del juego

Magnetto le prende velas a San Expedito rogando que le sigan pegando a Lanata, y si a algún monito se le suelta la cadena, mejor...

D'Elia y Parrilli no serán 5ta columnistas?

Anónimo dijo...

Ahora al 69 por ciento electoral se le llama mayoría relativa...dejarse de joder. Magnetto hace su juego, lo terrible es que la oposicion baila con su melodia, se entusiasman y buscan tropezar con la misma piedra con la que fracasaron en el 2009. Los institucionalistas juegan a deslegitimar a la primera minoria contra todo los usos y costumbres de la Camara. Nada para asombrar, la Revolución del 55 se llamaba Libertadora y prohibia y fusilaba. Los republicanos son así.

Mariano T. dijo...

Pará anónimo. Ganarte unas elecciones primarias no es fusilarte, por más humillante que haya sido. Puede haber revancha, quedate en el el sistema.

Anónimo dijo...

Ustedes son los que están fuera del sistema democrático, fragoteando todo el tiempo. Lo de la Libertadora era un señalamiento a los que se titulan una cosa y hacen otra. Como ustedes los republicanos institucionalistas que desde que asumió Cristina sacuden el bote con intenciones non santas y ahora quieren sumar peras, berenjenas, perejil y batata para unificarse en una sola identidad que vaya por la presidencia de la Camara. No basta haer fracasado una vez, van por el segundo fracaso. Todavía tengo la esperanza de que hay algún opositor con cierta cordura, con más inteligencia que ambición cortoplacista. Se verá.

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo 11:15, el poder no se suicida. Hay que ponerlos en evidencia, pero con eso nunca alcanzo. Ese poder es muy superior a Clarín que será su emergente, no el núcleo. Opositores con cordura los hay, como impresentables que mejor perderlos de este lado. El tema es quien conduce y para donde y quien. Paciencia, constancia y no perder el humor.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Diego Quiles dijo...

adhiero, Rojo y Negro

Martín dijo...

Che, Nicoláva, no sabés que gratificante es saber que desde el lugar que hablés de la oposición, no importa cual, estás muy pero muy por debajo nuestro.

Les falta tomar mucha sopa para decirnos "chiquitos" a nosotros.

Saludos.