jueves, 8 de agosto de 2013

La semana perdida



No habíamos escrito nada acerca del incidente en la casa de Sergio Massa que estalló el domingo pasado con la revelación del periodista Horacio Vertbisky en Página 12 porque en el medio de la campaña electoral en lugar de ponernos a hacer conjeturas o simplemente reproducir artículos periodísticos en donde se cuentan los detalles del tema preferimos hablar de otras cosas. No nos meteremos entonces en el hecho en si pero es ineludible tenerlo en cuenta porque el debate en torno al mismo simplemente tuvo la virtud de acabar con la campaña oficialista que venía siendo exitosa tanto en el plano de la instalación de un candidato mayoritariamente desconocido por el electorado como hacerlo subir en intención de voto en la que en todas las encuestas que uno podía conseguir se ubicaba por debajo de Sergio Massa, brecha que venía achicandose día a día.

Martín venía de arremetida y esto lo sacó violentamente del centro de la escena colocando en él del lado oficialista a Sergio Berni, un cambio nada favorable para las aspiraciones en tiempo electoral para decir lo más leve. Esto solo, la invisibilización del candidato que venía repechando la cuesta es un daño cuyos efectos seguramente serán dificiles de estimar en la previa a las elecciones del domingo pero le robó nada menos que la semana previa de las elecciones que desde el comienzo de la campaña venían complicadas.

Esto también afectó a Sergio Massa que venía de un giro inesperado en su campaña  y se lo venía viendo perdiendo la linea en público como cuando cruzó ferozmente a Fernando Amato y el exabrupto de su mujer Malena de anoche ante Daniel Scioli, pero eso es problema de él. 

Se llega así al último día de campaña previo a las PASO, sin grandes movidas públicas suspendidas luego de la explosión en Rosario y habiendo perdido un tiempo precisoso en la recta final que lleva a las elecciones primarias. 



33 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo,así que un incalificable autorobo lo daña a MI y beneficia al timador.Seguro que los insultos de Malenita le aumentan 5 puntitos.Insisto ,para mí gana massita por bastante,pero eso es irreversible.Es cosa juzgada.Los efectos de esa movida del intendente del norte se verán post PASO.

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar como se entiende la disertación del candidato del FR ante los empresarios más importantes ,que tanto alegra a la Nación;el contenido es un retorno absoluto a los principios de los 90..desde la vuelta al FMI,las AFJP y otras bellezas que llevaron al colapso del 2001..Dónde está el peronismo?Lo bueno del Sr massa es que no escondió nada..Muy sobre las PASO,sólo para lectores aguzados de los medios afines.

Ricardo dijo...

Sí, coincido.
La que debe haber sumado algo con eso es Stolbizer.

Saludos.

Nando Bonatto dijo...

la verdad que estoy desconcertado
un serie de sucesos entre lo bizarro y mañero empioja todo

Anónimo dijo...

La confirmación de lo que esperamos de Massa no deja de ser una patada en el pecho por mas previsible que fuera. Tendremos dos años para desenmascararlo con municion gruesa. La agresiva e histérica pareja con ánimo protagónico es lo de menos, la hacen callar con un chistido. Pero el diseño futurista RETRO VIENE CON CAÑONES RECARGADOS. Las cartas están echadas.

Anónimo dijo...

Es así Inge, los errores de los "propios" nos matan. Estoy a las reputeadas con el Perro. No puede controlar su egocentrismo? Quiere competir con el turro de Lanata en eso del protagonismo? Un tipo de la dicente experiencia política de Vertbisky!!! El vicio de los que mixturan servís en todo y encima lo ponen por encima de la política son uno peligro.



Salutte
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

si massita tiraba esto el jueves-hoy-qué pasaba,cómo lo metabolizábamos???perdimos???por cuánto???entonces según uds le plantaron un amigo íntimo como "espía"..

rib dijo...

mendicurren tiene que explicar
porqué el modelo necesita una nueva
transferencia de ingresos de la clase trabajadora
a las empresa por medio de una devaluación

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/03/modelo.html

no era una decada ganada ???

Anónimo dijo...

Ya está, con la idea de Ma$$a de endeudarse porque habría tasas bajas, volvemos al FMI al dictado de políticas a la transferencia de ingresos de clase trabajadora a los grupos concentrados. La pesadilla desde el 76 en adelante que ata de pies y manos al Estado para dejarnos en manos de las corporaciones. Mal rayo los parta¡¡¡ Los votos anti k se van a arrepentir pero será tarde.

Anónimo dijo...

14:18 endeudarse es una opción económica. Uruguay acaba de colocar deuda pública a muy baja tasa. Para repago e inversiones. QUé tiene de malo? Malo es que a Argentina gracias a la "década ganada" le cobran el triple. Descontás la derrota. Ese día va a haber festejos hasta tarde.

Anónimo dijo...

Todos los gobiernos se endeudan hasta el pagadios(incluido este, con la ANSSES, o de donde piensan que sale la guita?: después de la defunción de los superavits, de la maquinita y del endeudamiento interno!!!). Y al igual que los anteriores gobiernos, ¿como se les ocurre que lo van a arreglar?. De bajar el gasto no habla ninguno, pero ninguno eh!

Anónimo dijo...

Este gil habla de no endeudarse para no depender del FMI. Qué cree que es la deuda que se contrae contra ANSES. Adiviná quién saldrá perjudicado? Bossio, pagá las sentencias HDP!!

Anónimo dijo...

festejo menemista,hasta tarde,esperen a octubre,no sea que pase como en 2011.Cuando hablan de deuda y sometimiento a los organismos que prestan de onda, provocan agravian ,insultan,eso no es consenso amor y paz.Estos comentarios son de los escribas massistas,se esconden pero se les ve la gorra.Con respeto, porque si ofenden tengan pelotas para bancar dónde..

Anónimo dijo...

che,en el festejo estarán Rebollo del cicuito Camps o Massot,porque quizás a éstos se les ocurra hacer el ágape con una pasada de máquina con algún pìbe de la Cámpora.

Anónimo dijo...

Endeudarse es una política económica, decían los alcaldes de Detroit y New York, los ministros de Grecia y tutti cuantti que andan cortando clavos y hambreando al pueblo.Y si, es una política económica, la forma de que el estado de lo único en que se preocupe sea en pagar deudas y les deje el camino libre a los poquitos. Deuda para pagar deuda, el paga dios que le arruino la vida a millones de argentinos. Los petrodólares baratos del 76, la liquidez de los noventa y luego pum¡ el estallido en la cara de millones de argentinos. Hoy algunos cuantos quieren volver al paraíso Redrado (que corria presuroso en el 2009 a ofrecerle al gobierno endeudamientos al 14). Los amantes de la Baring Brother nos quieren otra vez volver a atar de pies y manos para que un presidente atontado e hijo de puta diga que con algún megacanje nos va a ir mejor. MINGA¡¡¡¡Todavía estamos caminando entre las brasas y nos quieren incendiar de nuevo. Los hijos del país de Mitre (derecha, incluida izquierda) son incorregibles.

Norberto dijo...

No creo que tanto trastabillar lo beneficie a +s.a., incluyendo lo sacados que se los ve a los de su entorno.
Respecto al tarado que cree que es lo mismo endeudarse con el Fondo de Garantía, que no es la ANSES, sino lo que cuentan los futuros jubilados como fondo de reserva e intervención, tal y cual hacen todos los fondos de pensión del mundo, le respondo que en el 76 los intereses eran bajos, y que los prestamos del FMI son chicos pero permiten endeudarse en el mercado de deuda soberana, ahora la tasa nunca es fija y por eso estalló México en los primeros 80s cuando debido a la inflación de USA subieron las tasas.
Ahora si sabés lo que es una refinanciación, roll over que le dicen, ¿te parece que es lo mismo hacerla con organismos de tu país y dentro del mismo Estado que con los bancos internacionales y el FMI? Esa precisamente es la tremenda ventaja de la compra de deuda que ha hecho el país a través de sus organismos estatales, principalmente BCRA y el Fondo de Garantía, pero también otros organismos.
Jubilaciones, pensiones y sentencias deben ser pagados con con los aportes y contribuciones de los trabajadores en actividad, hacerlo de otra manera es poner en peligro el sistema de reparto, que dicho sea de paso recibe de rentas generales el 45% de la masa a repartir a través de impuestos a tal efecto, si querés te pago las sentencias, te devuelvo el Fondo de Garantía y te retiro el aporte del Tesoro, ese 45% que complementa mes a mes la masa de dinero a repartir y me siento a ver cuanto te dura la guita.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Ese día va a ser de velorio para Menem, que es de ustedes. Para el Infame la Justicia estará más cerca.

Martín dijo...

La verdad es que no creo que haya dañado demasiado a Martín Insaurralde, pero sí lo puso en el freezer cuando la cosa venía bien.

Digamos que, haya sido una opereta de Massa o no, al de Tigre le sirvió para enfríar el partido, que se le venía encima, y parece que se va a llevar un puntito de oro.

El tema es que estas son PASO, o sea, fuegos artificiales: ponele que gana Massa, ok, Massa es el candidato a destrozar al oficialismo y hacerlo desaparecer. Pero el efecto en octubre no va a ser muy diferente si Massa pierde por dos puntos, en el fondo es mas o menos lo mismo, porque la polarización va a llevar al olvido al Colo, a preservar un 15-20% de votantes que optarán por radicalismo, izquierdas, blanco/impugnado y el 75% restante se repartirá entre Insaurralde y Massa.

En definitiva, una performance de 35% en octubre mas una mejora en Santa Fe y la CABA (a Córdoba la veo mas complicada, pero igual seguro se mejora respecto a 2009) dará como saldo que mucho no van a cambiar las cosas: 40% de piso a nivel nacional, mantener el número de diputados, habrá que ver en senadores pero nada que no pueda ser arreglado con política, que es lo que el oficialismo mejor sabe hacer.

Massa se llevará el premio consuelo deseado: ser el segundo en romperle el qlo a los pingüinos. Para los diarios y los zócalos de TV. ¿Y luego? Ahí viene lo divertido.

Seguramente, después de la puteada de Malena, DOS no pudo dormir... jeje.

Salutes.

PAME dijo...

lo siento derrotado inge, y la verdad ,si no aprendimos a votar en estos 10 años no aprendemos mas, todavia no entiendo como un tipo como de narvaez le gano a nestor , no lo entiendo, y ahora este facho tal vez se quede con un triunfo, sinceramente me estoy cansando de ver que nada puede cambiar, que hay gente que no vea nada y vote a cualquier chanta que le pongan enfrente a costa de su calidad de vida, es cansador.

Néstor Sbariggi dijo...

PAME: No es que esté derrotado, todo este asunto de ponerse a pelotudear con el robo cambió el eje de una campaña que hasta el momento era impecable y el rival venía cometiendo error tras error.

En lugar de dejarla pasar y escribir algo el lunes preferí hacerlo ahora, además de que pienso que si se gana o se pierde no va a ser por esto pero no quise dejar de señalarlo. Las elecciones no las gana quien acierta en la campaña sino quien no se equivoca porque las campañas pueden ser más efectivas en destruir candidaturas que en llevarlas al éxito.

No está escrito que Massa gana el domingo aunque lleve una luz adelante en la mayoría de las encuestas. La última que me pasaron lo tiene aventajando a Martín por 3 puntos y eso no marca una tendencia definitiva.

Saludos

uno dijo...

Massa alienta ,por las redes sociales, el cacerolazo....Lo escribe y después lo borra el cagón.

Norberto dijo...

También hay una encuesta de Isonomía preparada para el Colo y filtrada por algún amigo le da una ventaja de tres puntos a Insa, estimado Inye y colega.
Todas son operaciones, pero aún así hoy por hoy dan equilibrio, y el resultado va a ser polarizar a octubre, con debacle para el Colo porque si bien Moyano quiere salvar a sus cómplices, su base sabe que para salvar la ropa no se puede dar el lujo de dejar la majada al lobo, y no serán quienes paguen el pato de la desmañada aventura de su supuesto "cappo".
Nosotros somos Ella, abrazos

Martín L. dijo...

¿Cuánto puede sumar (o restar) la presencia de CFK en Rosario? ¿Cuánto puede influir el papelón del cacerolazo de esta noche, criticado incluso por los no kirchneristas? Hoy a la mañana escribí que, para mí, Massa ganaba por no menos de 5 puntos. Ahora... no estoy tan seguro.

Anónimo dijo...

Lo del robo opino, como los cacharinenses analizan bien, lo iban a lanzar entre hoy y mañana, y no siendo campaña hubiera sido tema de reportajes a diestra y siniestra. Se verá desde el lunes al 24 de octubre que spots capusotenses, al decir de polito, nos depara la futura etapa.
El senado propio es bastante importante, hay que apoyar a los posibles senadores, especialmente a Filmus los de Buenos Aires, no?

Anónimo dijo...

En mi comentario puse cacharinenses por error, era el blog los caniches de peron.

Anónimo dijo...

Tarde pero seguro. Coincido con PAME. Los cacerolos como los que van a votar a Massa en muchos casos se quejan de llenos: "El impuesto a las Ganancias es un robo del estado" y a continuación tiran "Esos negros de mierda no puede ser que ganen 15 lucas". Saludos.

Anónimo dijo...

ingeniero,lei el post de Abel,muy bueno,este caballero es objetivo,que resbalón de SM..claro, quién lo va a comentar en los medios..

Anónimo dijo...

Víctor Hugo,barrilete cósmico!!!

Anónimo dijo...

Lo que importa es que tengamos la misma cantidad de diputados y senadores que ahora, si sumamos -dicen que si- mejor. Después tendremos tiempo de boxearlo al descendiente de don Alvaro Azogaray. En cuanto a los que se han comprado cero km y revientan los shoppings, salen al exterior más que nunca son los de siempre, los que aplaudieron a los golpes, se babearon con Menem y no toleran a un gobierno popular que ha tomado una veintena de medidas fundamentales. Si hasta han perdonado al mamarracho de De la Rua. Con todos esos tenemos "algo personal". Pame, la lucha continua, como siempre.

Martín dijo...

Yo insisto en que Massa tiene mucho mas para perder que para ganar y la cuestión es exactamente a la inversa para el oficialismo. Tal es así que se lanzó a la aventura de poner como candidato a un desconocido para la opinión pública en la Provincia de Buenos Aires con apenas unos meses para promocionarlo.

Si la elección provincial se nacionalizó es simplemente porque los que tiran el centro son los que cabecean: los medios antioficialistas tenían esa intención desde el primer momento, Massa hizo lo que los voceros del poder le recomendaron que hiciera.
Una vez que instalaron el candidato opositor y nacionalizaron la eleccion provincial los tipos lograron su objetivo. Bien por ellos.

Ahora, ¿que posibilidades concretas tiene ésta oposición para 2015 si su candidato hoy es un tipo que surge de las propias filas del FPV dos años antes de la elección nacional? Y, difícil pensar que tienen mucho para dar.

Aunque Massa gane, para lo cual falta mucho porque encima estas son elecciones PASO que seguramente van a ser bastante diferentes a las de octubre (polarización, voto útil, etc.), salvo que saque 20 puntos o mas, no tiene la menor chance de disputarle aliados al FPV porque hoy el FPV es el PJ, es la cara visible del peronismo orgánico, y tiene un potencial presidenciable para 2015 con un perfil no muy diferente al de Massa pero con una relación de imagen positiva/negativa bastante mejor, al menos en PBA y una gestión bastante larga a cuestas.

En definitiva, es probable que las únicas secuelas de ésta elección sean:
-Massa surge como figura opositora, dejando atrás otras esperanzas blancas que caen como muñecos: Macri, De Narváez, Reutemann, Carrió, Alfonsín, Binner... conclusión: no pueden instalar a un hombre o mujer que se afirme como el líder de la oposición. Es mas, todo lo contrario, Massa hunde a todas las esperanzas blancas anteriores que quedan en en olvido (Binner, por ejemplo).
-El oficialismo pierde a los ojos de los lectores de diarios, los televidentes o los oyentes de las radios. Ya pasó en 2009, nada grave.
-El oficialismo pierde algún senador, gana algún diputado, nada que no se pueda corregir con un poco de muñeca parlamentaria, cosa que el oficialismo ya ha demostrado sobradamente que tiene.
-El FPV sigue siendo la primera minoría a nivel nacional y el principal candidato a quedarse con la presidencia en 2015.

Saludos.

Anónimo dijo...

Martin , 2 observaciones:1)los peronistas tienen aversión por la derrota y la huelen desde lejos, eso puede modificar el esquema de lealtades. 2)Acordate que en el 99 la gente voto al primer zanahoria que se le cruzo (llamese De la Rua) con tal de correr a M!"·

Martín dijo...

Anónimo, dos observaciones a tus observaciones:

1) Reitero, en 2009 la cosa fué peor. Hay mucho mas mito que otra cosa en la sentencia de que los peronistas tienen aversión por la derrota, porque todos tienen aversión por la derrota, y aunque el FPV pierda eso se va a leer como un voto castigo a "las formas" del gobierno, pero todos saben que en 2015 hay un cambio obligado, y si el candidato resulta ser Scioli, que es el que tiene mas chances, mudarse por "las formas" a la aventura massista es de boludo.

2) El '99 es un fenómeno bastante simple de analizar: la mayoría de la gente no era conciente o no había sido alcanzada negativamente por el modelo neoliberal. De la Rúa era una continuidad de ese modelo, más que Duhalde de hecho.
Lo que impactó negativamente en Menem fué que los que cuentan el cuento empezaron a soltarle la mano. Fijate vos: en 1995 Tinelli estaba culo y camisa con Menem, casi que lo ayudó en la campaña. En 1998 todo el mundo lo puteaba, y Tinelli se le burlaba todo el tiempo. Los medios de comunicación son muy potentes a la hora de crear o destruír imagen (ej., Massa, De Narváez, Néstor), y si bien la gente en general vota de acuerdo a como le va también hay una porción de ese voto que tiene que ver con cómo te hacen ver a cierto candidato. En definitiva: a Menem le hicieron la campaña en contra desde los propios medios, especialmente machacando con el tema de la corrupción y asociando al peronismo con la corrupción. Era cantado que iba a ganar un candidato radical que diera la imagen mas blanca que pudiera ("¿será que no viajo en Ferraris?"), pero en realidad, política y económicamente, se votó continuidad.

Salutes.

Anónimo dijo...

Martin, nuevamente:¿ vos lo ves al perro apoyando a Scioli?¿puede haber otro candidato?