lunes, 12 de agosto de 2013

Y se contaron los votos



Contados los votos llega el momento del análisis y a pesar de que hay muchísimo que revisar a partir de los resultados electorales escribiremos un par de lineas nomás e iremos desarrollando el tema en próximas entradas porque el resultado de estas PASO merecen ser pensadas y debatidas entre quienes apoyamos a este gobierno abriendo la discusión más que arrojando diagnósticos en caliente. Gerardo Fernandez hace aca un interesante análisis que puede servir de disparador para este debate.

Pueden decirse muchas cosas pero algo es indiscutible: el FpV obtuvo en las PASO el peor resultado electoral desde que gobierna la Argentina, un revés mayor que en las legislativas del 2009 en donde la derrota en la PBA fue durísima pero se conservaron distritos en los que en esta se perdió.

De todas las hipótesis que se manejaban en el oficialismo en la previa de las PASO se dio el peor resultado que no figuraba en ninguna. Porque la posibilidad de perder en la PBA se veia al reconocer que Sergio Massa vino punteando siempre aunque los números que se manejaban decían que la diferencia se iba achicando, quedaba el consuelo de pensar que al ser el FpV la única fuerza estructurada a nivel nacional quedaría como primera minoría redondeando el 35 % de los votos. Si no se podía ganar quedaba el consuelo de que no iba a ganar nadie. Ni eso pudo cumplirse, el 25 % de los votos no habilita refugiarse en ese argumento. Nunca se lideró en el camino a las PASO y el control de daños que se venía haciendo  no alcanzó para salvar la ropa perdiendose en distritos como por ejemplo  La Rioja, Catamarca y está peleado Jujuy que no entraban en el cálculo. 

Hay forma de recuperarse de aca a octubre? Hay alguna forma de recuperar parte de lo que fue la mitad del caudal electoral del 2011 y se perdió en esta? Es la pregunta que en este momento todos en el oficialismo deben hacerse, ya sin esos argumentos que en la previa servían para atenuar la percepción de una realidad que se nos venía encima pero que pocos querían ver.



49 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Habrá que ver si, como dicen en la MAK y yo recordaba hoy aquí,

"se vuelve a verificar la teoría de la Marmikok (la idea de que el Gobierno funciona mejor bajo presión). ¿Que implicaría esto? Antes que nada que, como señala Abel, aquellos comprometidos con el oficialismo dejen de hablar sólo para los militantes."

Un abrazo.

Mabel dijo...

Arnaldo nos viene diciendo q no usamos la mejor carta hace varios domingos Es obvio q hay algo q no le hicimos entender a la "gente "El pueblo la tiene clara pero la gente obviamente no entiende q Massa es retroceso ni tampoco recuerda lo q un congreso opositor de congresales q estan ausentes ,se abstienen o votan en contra .

walter dijo...

En jujuy ni se perdió,así que a calmarse que no veo que sea dificil revertir algunos resultados,y repensar sin bajar ciertas banderas,que al final de cuentas el que sufre las consecuencias de un voto equivocado es el pueblo,así que está en ellos no perder lo conquistado.

Prol dijo...

En su nota de hoy, Verbitsky hace notar que Massa le gana a Insaurralde por más de cinco puntos. En tanto, los diputados provinciales del Frente para la Victoria (iba a escribir kirchnerismo, pero tengo dudas de que sea una definición rigurosa) invierten casi exactamente los resultados respecto del Frente Renovador. Un diez por ciento del padrón pegó el salto, lo que significa la tercera parte de los obtenidos por Insaurralde. ¿Cuál es tu análisis?

Anónimo dijo...

San Juan también ingeniero, un bastión K, Jujuy raspando, Chaco raspando. Respecto a Vertbisky, lo mejor que puede hacer es llamarse a silencio.

Anónimo dijo...

Digo yo,esa lista de lujo de Córdoba era atractiva???o la de Santa Fe???no,pierden con PROs y derechas arraigadas de DE la Sota y Aguad..ESte es el camino futuro?parece..Massa dijo que hay que olvidar el pasado,todo.Vi llegar al centro del FR caras que eran el símbolo de la crisis y el terror..Cómo llegó el mensaje demoledor de las denuncias de Lanata,aunque hoy sepamos que fueron eso ,meras denuncias,sin trascendencia judicial.Ahí se dejó operar ..Ya desde arriba,desde la Corte se ataca la acción de fiscales contra los amigos de los medios hegemónicos..La Pasividad no garpa.Además falta pasto y asfalto,el pibe de tigre y sus asecores lo boludearon con el, asalto y los tiros a la camioneta en medio de la crisis.un amigo dice con ironía,si CFK le libera los verdes,aunque se quede sin reservas ..suma 15 puntos,esos son los principios republicanos...

Anónimo dijo...

me parece que los barones y otros conspicuos transaron con el FR a diputado y protegieron sus listas,como Massita en 2009.

Peter de A. dijo...

Prol, se debe al peso relativo de las fuerzas en las secciones en las que se eligió senadores provinciales y en las que se eligieron diputados provinciales.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de los principios republicanos.Como lo que expresaba un delirante opinólogo,que la sra CFK debe renunciar y llamar a elecciones presidenciales anticipadas.Una consigna cacerolera.

Anónimo dijo...

Gente como el opinador de 9.57 , los están llevando a la derrota. El supremo desprecio y ninguneo a la opinión de los demás. El insulto y la chicana en cada frase... La descalificación: Uds. piensan en la "patria" y los horribles orcos de la oposición solo piensan en dólares

O como el otro que tiro por allá arriba la idea de "voto equivocado", concepto tomado del sectarismo trotskista y que pensé que jamás escucharía en boca de un peronista

Uds. sabrán, sigan enojándose y creyendose la "elite" de la patria, y así les va a ir de acá en mas.

Suerte

Anónimo dijo...

Se cortó boleta en la PBA,lo de los senadores y diputados provinciales lo demuestran con creces.Esto deja un espacio cómodo al oficialismo.

Anónimo dijo...

lava 10.23???

Anónimo dijo...

Para analizar muy detenidamente:

GBA Massa 38.4% Insa. 31.4%

Interior Massa 28.8% Insa 26.4%

O sea, perdimos en "nuestro bastión, el interior fué mas favorable que 2009 cuando obtuvimos 24,5%.

Daniel dijo...

Tenemos un electorado conservador y no queremos entenderlo, incluso cuando vota a la izquierda utópica -si total no va a llegar-.
Faltó perfil bajo aunque nos cueste aceptarlo.
El boleto de 1.10 a 2.20 en los trenes no hubiese causado malestar en nadie y se obtenía un montón de guita para apurar obras.

Gerardo Fernández dijo...

Les cuento que ayer en la radio, Néstor estaba como de cama, bajoneado pero mal. Es que estaba viendo lo que iba a pasar y eso lo atormentaba.

Un abrazo, querido compañero y a seguirla...

Anónimo dijo...

Errores propios, que se agudizan con el tiempo que siempre es poco para resolver y mucho para la plancha. Lo venimos diciendo; massita representa el mas serio desafío, peronismo (linea conservadora pretendidamente prolija) y AEA. Ya están paladeando el Termindor argento los desconocidos de siempre. Errores propios, los peores empezando por no reconocer la realidad. Coincido con Gerardo, ferrocarriles pero también inflación (que es decir precios de los concentrados), presión fiscal sobre las hormiguitas, que somos los de a pie. El golpe es grande, la peor de las hipótesis como dice el Inge. Se podrá revertir, si pero requiere cambios en la gestión (Moreno? Echegaray?). Ampliar las alianzas, evitar el efecto orga, Nada sencillo, pero quien dijo que esto es sencillo. Como dijo un pelado importante: todo es ilusión, menos el poder.

Salutte Inge, esto hay que seguirlo.
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

11.14

El tema son los Intendentes que se pasaron al FR

Y la clave para octubre estará en los movimientos que haya en ese sentido.

Entiendo que Uds. se aferren a las consignas de barricada "clarin" "la embajada" "La Nacion", pero lo de Massa más huele a reacomodamiento peronista que a otra cosa

Anónimo dijo...

quiénes son ,Lava??esos intendentes,todos,así que MASSA Y el PRo son peronistas..dale ,pensá en cómo los operaron a uds..No agravies..

Anónimo dijo...

y bueno le entregamos el gobierno al CEMA y la AEA..Con un gerentito del FR.Y la custodia de los medios,los verdaderos dueños de la opinión pública..

Prol dijo...

Peter de A.
Es posible. No tengo números. ¿Vos?

Anónimo dijo...

No soy Lava, Mayúsculas

Ayer 20 intendentes que apoyaron a Cristina apoyaron a Massa

Y si. Si boudou es "peronismo", Massa lo es también.

El tema de acá a octubre -insisto- es cuantos intendentes más cruzarán el rio.

Peter de A. dijo...

acá estan los datos: http://www.resultados.gob.ar/paginas/paginas/dat02/DDN02999.htm

fijate las secciones q eligen senadores y las que eligen diputados, saluds

Anónimo dijo...

Mayúsculas: practicale una buena felletti a Scioli: sin él el pibe de Tigre les sacaba 10 puntos a Crisis-tina.
Y poné la cola a remojar. Haceme caso

Anónimo dijo...

Siguen yendo por todo?? Ojo que aceleran contra el paredón. Tal vez porque estén buscando la crisis destituyente. Nosotros, piola. Se caen solos.

saludos

lava

Mariano T. dijo...

20 intendentes nomás?
Curto y 10 intendentes más se estan revolcando de risa desde ayer a la noche!

Anónimo dijo...

Hoy escuché todo tipo de comentarios sobre si es o no es una derrota la del gobierno. Se puede interpretar de muchas formas. Lo que es seguro se mire de donde se mire es que se trata de una derrota del pueblo. Ninguno va a decir que ha votado contra el pueblo pero es así. Lamentablemente para muchos de los propios votantes de la oposición. Saludos Juan Carlos.

Julio dijo...

el corte de votos de diputados y senadores no es voto FPV-Massa, salvo excepciones. Es voto candidatos locales del radicalismo-progresismo con la boleta de massa, o algun vecinalismo.
Ej en Tandil hubo mucho Magnasco (radical concejal)-Massa. La perjudicada Stolbizer que saco 10 puntos menos que sus candidatos locales.
Dejen de consumir el paco de Verbitsky y si empezamos a analizar el resultado como, el pueblo se equivoca, no saben votar, el sindrome de estocolmo, no sabemos comunicar, van a perder 10 puntos mas. Ojo, que igual aunque le den en la tecla pueden perder 10 puntos mas. Les tiro puntas: en la provincia entre los docentes hay BRONCA, con mayuscula, por las ultimas paritarias (y cobran Scioli y Cristina por igual en esta), tiraron por la borda a Moyano, partieron la CGT, subsidiaron una batalla cultural que estaba ganada y no le interesa al pueblo, plantearon confrontaciones esteriles sin estrategias eficaces como la reforma judicial, tiraron por la borda los superavits gemelos, subsidian una serie de alcahuetes que nadie escucha ni lee, aumentaron la presion tributaria sobre los trabajadores y cuando les reclaman los tratan de aristocracia obrera, y puedo seguir.
Pero bueno, la Jefa comenzo mal anoche: estuvo a punto de tildar de gorilas a los porteños (ya que estamos agrego, hicieron campaña contra el metrobus en nombre de los arbolitos siendo que es la medida mas popular y mas apoyada del macrismo), no saludo ni felicito al ganador, se victimizo, le echo la culpa a Clarin y se dio el lujo de decir veremos como cumplen lo que prometen. En fin, un paso en falso.
Aprendan de Daniel, el manco, que les puede dar clase de como poner la jeta en esas situaciones.
Se saluda al ganador, se saluda al pueblo soberano que siempre tiene razon y se plantea que su voz sera escuchada.

Anónimo dijo...

al que me llama mayúsculas lo espero mañana en Morón,hijo de puta ,ingeniero si no lo identifico iré a la justicia..por favor vení!!!!!!!

Anónimo dijo...

Curto??dame pruebas y de los otros también.Gracias.Julio,entonces hay que irse ya, como dice Lanata??Entonces,se ha hecho una gran elección.Le preguntaremos a los Barones sobre el tema.Estoy viendo al sr Massa en tn .Tanto le piden?

Anónimo dijo...

¿Y a quién carajo hay que saludar/felicitar Julio? ¿El país es sólo CABA y PBA? Sino hay que llevar una listita con todos los merecedores del "saludo", mínimamente uno por provincia. Cosa que nadie hizo.
JAC

Anónimo dijo...

El pueblo dictamina, y en hay que respetar los resultados,una forma civilzada de vivir en democracia Se ahí a que tenga razón hay un trecho, tendrá razones de acuerdo al cristal con que se lo mire. Recordar "El enemigo del pueblo" de Ibsen, todo un pueblo contra quen tenia la razón. Cristina realizó la mismas acciones que marcaron el rumbo cuando sacó 54,11Que cambió?.Nosotros acaso jugamos solos en la cancha? Los otros existen y la sociedad tiene humores cambiantes y tiene el oído atento a determinados mensajes y NO. a otros. Le importa que Massa sea asiduo visitante de la Embajada,NO. Le importa que NO SEA el "constructor del Tigre moderno", NO. Le importa que tenga un programa similar al de Carlos Menem, NO. Le importa que tenga un discurso de primer grado para la gente y bien preciso para los intereses empresariales, NO. A muchos no les importa y a otros ni les llegó la información. Sumemosle la protección mediática y bingoooo. Lo "nuevo" que en realidad es ultra retro es un éxito.Que después nadie se queje.

Anónimo dijo...

Bueno 9.10,a la gente le importa un pito,votan menemismo,después pueden reaccionar cuando LTA.

Anónimo dijo...

Algún cráneo que explique "científicamente" porque cuando Uds. ganan repiten el 54% hasta dejarle los huevos planos a los demás, pero cuando pierden se trata de voto "equivocado"

Si no se les ocurre ninguna explicación, preguntenle a un trosko que hace 60 años que vienen diciendo eso sobre el voto peronista.

Un consejo a los que se están jugando el sueldo: pongan un bar en la calle Corrientes con mucha fotito en blanco y negro y de nombre un gerundio o un participio (les tiro "liberando" o "milit-arte"), mucho Olimareños, o Viglietti, para cuando todos los progres giles que invadieron el peronismo estén de vuelta al pedo en la calle... Una mina de oro

Anónimo dijo...

Si casi el 70 por ciento de la motivación para votar a Massa se basa en "su gestión", los votantes compraron verdura a pleno, verdura mediática por supuesto. El Tigre turístico y el desarrollo social en los barrios es parte del diseño y construcción de Ubieto el anterior intendente. La sensación de seguridad es sólo eso, tiene índices delictivos superiores a otros distritos del conurbano. Por lo tanto, el votante Massa compró HUMO. Maximizó la nada y siendo una zapallo la convirtió en una carroza. Lo que puede el marqueting, che.

Capitán Medibacha dijo...

Perdimos feo pero comparto con Gerardo Fernández que, si había que perder en una, por suerte fue en estas PASO que son nada más que un ensayo.- Ahora faltan dos meses y medio para revertir la tendencia en las elecciones legislativas reales de octubre.- Ojo! Creo que la propia inercia tendería a que los resultados de octubre sean aún peores, así como la tendencia de las PASO en el 2011 derivó en resultados más abultados para Cristina.- Basta de macanas consolándonos tontamente con argumentos tendientes a disimular la derrota (Verbitsky en Pag. 12 de ayer).- La pregunta es ¿Qué se hizo mal? ¿Qué se puede mejorar de acá a octubre para remontar la cuesta? Aporto unas pocas reflexiones, con mero ánimo de colaborar humildemente:

1.- La re-reelección: Hace dos años que se sabe que la re-re era matemáticamente imposible.- Sin embargo desde el kirchnerismo se siguió insistiendo con mantener latente el tema (Conti e incluso Artemio López hace 3 días) ¿Para qué? Se le ha dado gratis a la oposición un argumento muy efectivo y convincente.- "Vote contra la re-reelección. No permita que el kirchnerismo pueda consagrar la perpetuación en el poder de Cristina".- Montones de bobos han creído ese argumento y votaron a la oposición por ese motivo.- Nunca entendí por qué razón Cristina no anunció oficialmente y con claridad (debió hacerlo al menos un año atrás) que no perseguía una re-reelección tal como oportunamente lo hizo Lula en Brasil.- Nos metimos un gol en contra facilitando las campañas opositoras: no tienen necesidad de mostrar propuestas o planes de gobierno, pues les basta anunciar que se oponen a la re-elección como hizo Massa hace poco.-

2.- Elecciones legislativas: También se aceptó tontamente el relato de la oposición al centrar la importancia de las PASO en el eje Pcia. de Bs. As., Massa/ Insaurralde.- En realidad estas PASO son para elecciones legislativas.- Su importancia primoridial es la renovación de diputados y senadores, no si Massa sacó más votos que Insaurralde.- Había que darle mucho más pelota a lo que ocurría en Neuquén, en Salta, en Santiago del Estero y en Entre Ríos donde se renuevan los Senadores que al resultado de la Pcia. de Bs. As.- Las elecciones de octubre las gana el kirchnerismo si logra mantener mayoría en ambas Cámaras, no si Insaurralde le gana por un voto a Massa.- Entramos tontamente en el juego que más le convenía a la oposición, permitiendo que magnificaran la importancia de la elección en Bs. As., donde ni siquiera se renuevan senadores.- Si fuera Cristina, anunciaría oficialmente que de ningún modo pretende ni acepta la posibilidad de un nuevo período Presidencial, pero pide a la ciudadanía que para enfrentar las crisis económica global, le dé los legisladores que necesita para timonear el país estos últimos dos años.- Máxime tomando en cuenta el desempeño del Grupo AHH entre el 2009 y el 2011.- Centrar la campaña en el Poder Legislativo, no en la Pcia. de Bs. As.-

La sigo más adelante.-

Capitán Medibacha dijo...

Sigo:
3° Inflación e INDEC: No está a mi alcance medir la incidencia electoral que tuvo, pero intuyo que muchos votos en contra se originan en la percepción ciudadana respecto de un fuerte incremento en los precios, en tanto esos incrementos no se ven reflejados por el INDEC.- A nadie le gusta ser tomado por tonto.- Por algún motivo que nunca alcancé a entender es evidente que a partir del 2007 se decidió oficialmente manipular las estadísticas del INDEC.- Más allá de la buena o mala fe que pueda atribuirse a las encuestadoras privadas, lo cierto es que son escuchadas y creídas en la medida en que el INDEC refleja datos que no son reales.- No va más la idea de combatir la inflación mediante "acuerdos" entre Moreno y algunos monopolios concentrados formadores de precios, quienes luego simulan cumplir esos acuerdos, en tanto el INDEC simula que esos precios simulados son los reales.- Tampoco esta cuestión del dolar racionado para todos, pero que se entrega al valor oficial a los turistas que viajan al extranjero, compran autos importados, etc.. Me parece que les ha llegado la hora a los Moreno, Paglieri y Echegaray.-

4°) Partidos del conurbano Bonaerense: En especial La Matanza y Morón cuyos resultados merecen un cuidadoso estudio.- Algo grave pasó allí que resulta vital revertir y ello requiere un trabajo a fondo y en conjunto con los intendentes.- Si en octubre se confirman o agravan los resultados de las PASO, muchos intendentes hoy kirchneristas tendrán serias dificultades para gobernar sus propios distritos por la cantidad de concejales que ingresarían del FR Massista.- Todo el esfuerzo político debiera concentrarse allí con esos intendentes para mejorar los resultados electorales en octubre.-
Un abrazo

Comandante Cansado dijo...

Captain: lo de la re-re es para evitar el síndrome del pato rengo.

Anónimo dijo...

"Ni llorar, ni reír, menos odiar, sólo comprender". De eso se trata y luego actuar.

Hay problemas políticos serios y de gestión del día a día a resolver. Los veíamos y algunos con mayor o menor precisión se sabían. Por eso: volver a ampliar alianzas con generosidad y son necesarios cambios en el equipo de gestión (para decirlo con todas las letras: Moreno es un vende humo, de antes y de ahora y Echegaray es de lo peor). A no encerrarse y volver a la calle, el riesgo es enorme y no comprender es el peor inicio.

Salutte
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Habrá que hacer protagonizar a Insaurralde con su gestión que no es HUMO como la de Massa que se sento en la herencia Ubieto y llamó a las cámaras para fotografiarse. En fin aguja de pinchar globos y más visibilidad a la gestión Lomas. En los demás distritos a ajustar clavijas. Además dejarle bien clarito al electorado el mensaje que le mando Massa al empresariado.¡que vereditas ni semillitas¡: Corporaciones y olíticos complacientesas y a medida. Basta de estética fuerza bruta, . A confrontar que es lo que mejor hacemos. O esto o lo otro, la verdadera acepción de la palabra confrontar, mostrar las diferencias entre una cosa y otra.

Anónimo dijo...

Rojo y Negro: Lo menos que podés hacer es ser consecuente con tus discursos. Si hablás de independencia del imperialismo, no podés mandar a tus congresales a votar una ley antiterrorista. Si hablás de derechos humanos y castigo a los represores, no podés poner a uno de ellos como Jefe del Ejército. Si hablás de transparencia, no podés eliminar juez, fiscal y procurador de una causa porque te anda picando cerca. Si hablás de recuperación económica, no podés cobrar impuestos al salario. Si hablás de respeto a los jubilados, no podés apelar los fallos que les restituyen sus haberes mal liquidados. Si hablás de la mejor Corte Suprema de la historia, no podés armar toda una movida para recortarle la atribución de dictaminar si una ley es constitucional o no.
En algún momento, el electorado cae en la cuenta que lo dicho y lo hecho no van por el mismo camino. Y busca otra alternativa en el cuarto oscuro. así de simple

Anónimo dijo...

13.55

No se de donde sos, pero agarrá el Camino Negro, y hacelo caminando. Después contame la gestión de Martín. Andá con un par de amigos porque como no hay cámaras no te va a ayudar ni el loro.

No. No es buena idea gritar "No me peguen soy un kumpa"

En todo caso, aguantá los trapos y andá a confrontar con los muchachos... Suerte

Mariano T. dijo...

Debo decir que brindé el Domingo a la noch Pensando en tanto militonto cabeza de tacho. Los militantes tipo el Inge son rescatables, los inútiles que se colgaron a algun nombramiento que empiecen a buscar laburo para el post 2015. Y los de la minoría intensa que se vayan preparando para volver al lugar de donde no deberían haber salido: La oposición iracunda

Anónimo dijo...

Ano 14:25, Ud habla de política y poder o de Heidi Politica? No joda vamos, nada es "así de simple"

Rojo y Negro

Diego Quiles dijo...

vamos a ver, todavía no está todo dicho para octubre y el gobierno termina dentro de bastante.

según Biolcatti y Grondona, gobierna Cobos desde el 2011 y seguro que no llega al 2015

MALENA dijo...

Hoy me cruce con uno que me hablo del imp.a las ganancias, le dije no te hagas problemas porque cuando vuelva el liberalismo de la mano de massita no te vas a tener que preocupar porque no te van a dar un aumento ni en pedo, hasta la inflacion van a parar, claro, no va a ver mas trabajo,pero eso que importa no??

Diego Quiles dijo...

recuerdo los sindicalistas en el 52sacando pecho ante Evita cuando 7 años antes ni se le acercaban a los Ingeses y tres años después y en adelante a quejarse a Magoya

Evita les decía si no tenían memoria y parece que no la tenían

Bueno quejémonos de que se recupera YPF, AFJP, Fútbol, Aerolíneas, quejémonos de la Ley para mucamas de 2da., rurales que se jubilan a los 58, fertilización asistida, cloacas y agua, que sé yo

después se van a quejar a Magoya

Magoya proteje a la "nueva política

Anónimo dijo...

Malena y Quiles: con un poco de "mala suerte" el ajuste lo va a tener que hacer Cristina. Le quedan dos años largos. Salvo que se vayan antes

Diego Quiles dijo...

no te hagas los rulos anónimo 16:56

y compará un poco como anda el resto Brasil y demás del continente con respecto al tipo de cambio

Diego Quiles dijo...

Massa no puede reivindicar a Perón ni citando sus frases, hoy Cristina con su discurso ninguneado puso lo que esa sarta de marketineros no puede decir

ni ganando las paso