miércoles, 25 de septiembre de 2013

Largó el último tramo



Comenzó el último tramo de la campaña electoral este domingo de unas elecciones en donde muchos analistas y dirigentes políticos coinciden en que el resultado luego de las PASO está prácticamente puesto y solo resta cumplir con la formalidad de contar los votos en las urnas para homologarlo.  Las pocas encuestas de que uno dispone dan una diferencia de dos dígitos a favor de Sergio Massa acentuandose la polarización luego de las primarias.

Mando un e-mail a un consultor amigo que suele medir en el Conurbano y me dice: "Mirá, es bastante raro todo. Hay distritos (Lanús, Varela, Berisso, La Matanza) en los que las listas del FPV crecen frente a las primarias, y decrece Insaurralde. Yo calculo una diferencia entre 10 y 12 para Massa, El Colo anda por los 5 puntos, todos esos votos que pierde se van a Massa".  En general,  todo el mundo coincide en que en los distritos se han puesto las pilas y el movimiento de campaña es muy superior al de la previa de las PASO lo que es lógico porque ahora se decide la futura composición de los CDs y los intendentes se juegan su gobernabilidad. Lo raro que mi amigo ve es que el crecimiento a nivel local no se traslada al candidato nacional, al menos en los sondeos previos. Distinto puede ser en el cuarto oscuro en donde se puede dar un arrastre hacia arriba o por el contrario que la "ola massista" se lleve esta mejora en los sondeos previos locales.  Tal vez esta situación de jugarse el territorio haga que las campañas se enfoquen en lo local invisibilizando, deliberadamente o no, al tramo nacional de la boleta. Algunas medidas del Gobierno Nacional como el despliegue de Gendarmería que trae polémica en el debate politico y la suba del MNI de ganancias han tenido buena acogida en la gente según las encuestas pero no se reflejan en la intención de apoyarlas en las urnas.

Mientras en el territorio se trata de meter garra, la sensación que nos queda al hablar con dirigentes y operadores varios es que el foco se está poniendo en el escenario que quedará luego de las legislativas los cambios que vendrán en el Gobierno para enfrentar la mitad de mandato que queda.   Un escenario post electoral en donde grandes jugadores tratarán de cobrar el eventual triunfo del espacio largado a articular las demandas de la patria devaluadora como anticipa esta nota de La Nación.

Todos coinciden en que habrá una fuerte reestructuración del gabinete nacional y ya giran nombres para integrarlo desde la cúspide en un giro que intentará darle mayor dinamismo y protagonismo al nuevo equipo gobernante y esta reestructuración la pronostican a fondo y con un sesgo hacia el PJ, el muy probable territorio de disputa con el massismo luego de las legislativas.

Pero el 28 al que todos miran vendrá después del 27 el que a pesar de los diagnósticos que mencionamos más arriba y el orejeo con las encuestas aún debe jugarse.







22 comentarios:

PAME dijo...

massita esta mostrando las cartas, no quiere mas netbooks con la plata de los jubilados, con que plata las entregara ? o no habra mas ? estamos viendo al menemismo volviendo a nacer.

Arie dijo...

No estaria nada mal que esa renovación del gabinete (empezando por la jefatura) se diera antes de las elecciones

Nicolás dijo...

La debacle del FPV en octubre será estruendosa. Y no es una expresiòn de deseos, es la realidad.

Tanto remar y remar para que el proyecto "revolucionario" que venía a cambiar la Argentina termine agonizando de esta manera es decididamente patético.

Lo peor de todo es que todos estos "pseudo-cuadros" del FPV se terminarán reciclando en el Frente Renovador, otra nueva mentira del peronismo.

Y asi seguirá nuestra historia de decadencia eterna atada al peronismo, el movimiento destructor de toda esperanza de cambio positivo en la Argentina.

Nicolás

Diego Quiles dijo...

Nicolás, por que no escribís en otro lugar afín? a quien votás?

la verdad no entiendo a tipos como vos, Caparroces de la angustia

Anónimo dijo...

Ay, de nuevo por acà Lilita Nicolàs, preocupàndose por el peronismo. Tanto remar hizo que la Argentina tuviera gobernabilidad por una dècada, crecimiento, empleo, reindustrializaciòn,desendeudamiento, pago de deudas sociales, etc,etc. Mucho, muchìsimo màs que lo que hicieron los argentinos gorilas republicanos que lo ùnico que hicieron por el pais es llenarlo de dolor y muerte. Nico, pedì pasaporte, si la Argentina apesta no es por el peronismo.

Anónimo dijo...

Descarado Massa, no sòlo repartiò notebooks sino que hizo chito por el foro cuando las AFJP estafaron a los jubilados con las acciones de Clarin. Està con ganas de volver a darles ganancias a los grupos concentrados y plantea nuevas AFJP. Las viejas se llevaron diez mil millones de comisiones de los "viejitos" a los que besa en cuanto acto hay. Cara de piedra.

El Lauchón dijo...

bla,bla,bla,bla....

Como diría Porky "eso es todo amigos"

Un gusto haberlos conocido. Vayan tranquilos que la cuenta la pagamos nosotros...

Anónimo dijo...

Resalto el dato que nos tira, o mejor dicho confirma, el Inge. Cambios en los equipos de gobierno y con sesgo PJ. Muy significativo el párrafo.
Esperable, el FPV es terreno de disputa alrededor y al interior de la fuerza y el gobierno. El kirchnerismo supo hegemonizar mayorías, de eso se trata el poder, para llevar adelante cambios (integración, igualdad social) apenas esbozados aun pero que han tocado intereses que fueron (y todavía son) los dueños de la pelota. Por eso los enemigos que tenemos.

De otra manera vendrá el vendaval neo conservador en envoltorios nuevos y contenidos muy conocidos (y sufridos). Esto esta claro; no es complicado saber donde estar y desde donde seguir para los que venimos sumando desde diversos orígenes y culturas. Nunca fue fácil ni nos regalaron nada, muy por el contrario. La pelea continua y eso es por demás alentador. Como esta década.

Salutte
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Gracias Rojo y Negro por confirmar su no pertenencia al peronismo.
Puede continuar su prédica desde su facción de origen.
No lo vamos a extrañar. Como decía el General: “por unos pocos votos no nos vamos a volver locos”
Si no es mucho pedir llévense a ELLA con USTEDES.

Anónimo dijo...

Inyeñé: alguna encuesta fresca? Hoy Majul tiró que la distancia a favor de massa es de 15 pp. Otros hablan de 11 pp (no es putos peronistas, ojo). Será...?

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Mi amigo me dice entre 10 y 12, otros dan 14 o 15. En unos días más seguro me envían alguna y publico.

Saludos

Anónimo dijo...

ANO 14:30. No se haga ilusiones. Entiendo que no tenga Ud. la ductilidad necesaria para la época. Parafraseando al general "...peronistas somos todos..."
Se lo dice un incorregible.

Rojo y Negro

Anónimo dijo...

RyN: Ahora le dicen "ductilidad" al culo roto? Sos incorregible, eso no lo discute nadie.

Anónimo dijo...

nicolás, lo que mas apesta a la Argentina, son los ignorantes como vos, lamentablemente hay muchos. Por preocuparte tanto de la casa del otro
(peronistas) incendiaste y vas a seguir incendiando la tuya.
miráte mas y dejá de decir pavadas. La década ganada es una realidad, aunque no les guste a los autodemoledores.
consejo: andá por la sombra.

Anónimo dijo...

Es que lo que preocupa es la Casa de Todos, que uds creyeron que era propia y alambraron. Y la saquearon. Hoy la década la ganaron y el resultado está en sus bolsillos, no sé si en los tuyos pero te puedo hacer una larga lista de beneficiarios. Eso es lo que resalta el resultado de las PASO que será mucho más contundente el 27-10. Ya lo verás. Ese día muchos empezarán a tener destino de sombra.

Néstor Sbariggi dijo...

Para los republicanos que celebran la estrella ascendente de Massa les transcribo un diálogo de hace un par de días de un prominente senador oficialista con Gerardo Morales.

El senador le preguntaba a Morales como se iba a posicionar la UCR en el nuevo escenario y Morales le decía que les iba a resultar dificil capitalizar un buen resultado electoral porque "estamos todos partidos y cada cual hace la suya".


Y agregó: "yo me puse contento cuando apareció Massa porque generaba división en el oficialismo, pero ahora el quilombo lo tenemos nosotros porque también viene por los nuestros"

No se ilusionen tanto.

Saludols

Anónimo dijo...

ANO 18:00 a no confundir, esas interpretaciones son las que le representan. Que las disfrute.

Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Sbariggi: no me pongo contento por el ascenso de Massa (le voto en contra en cualquier cancha) y le señalo que salió de la entraña del kirchnerismo. Por si se olvida. Yo deploro la estrella ascendente de massa. Pero alguna vez háganse cargo del frankenstein que crearon. O la culpa la tiene Morales?

Anónimo dijo...

anon.19.05. es triste lo tuyo, pero hacés reir, que paradoja, LA CASA DE TODOS! es la que cuidaron USTEDES, a nosotros no, a la gilada talvez, la casa de todos que decís defender, es la villa miseria arrasada que dejaron, cuando fueron gobierno. Nosotros, al revés de ese ejemplo, que define lo que ustedes, talvez, quizás, sin darse cuenta quieren imponer, alambrar y blindar el país para pocos, seguro que vos no estás, es obvio, cuando la argumentación es tan superficial: se afanaron todo, y que querés que te diga, me dá mucha pena el grado de boludez que tiene esta opo.
Lo nuestro es - parafraseando a viglietti es DES-ALAMBRAR.
Ahora me gustaría saber desde dónde hablas, de mi lo sabés, y vos a quién votas? Tenés el coraje de decirlo? Porque hablar puteando al otro es fácil. Nunca leí a un puteador del gobierno tener LAS PELOTAS BIEN PUESTAS, de decir en que espacio político está, y no me vengas conque sos idependhiente.
please, eleven un poco el debate.


Ricardo dijo...

Hace tiempo pedimos renovación del gabinete. Imprescindible que los que lleguen muestren resultados. Ahora, luego de todos los anuncios y cambios desde las PASO, probablemente sea mejor esperar el resultado de octubre.

Abrazos.

Diego Quiles dijo...

ganar no es todo, significa obviar el comecoco de pobres pensando como ricos por los medios, la cosa es a lago plazo y tratar de evitar que turros como Menem se nos monten a los pobres, ya pasó y por ahí pasa en Octubre.

no voy a dejar de luchar por lo popular que excluye a los caballos de Troya y a los "zurdos" funcionales.

saludos turros concientes e inconcientes

Anónimo dijo...

Y según las encuestas parece que el "carisma" es el factor principal de SM. Sonrisa entradora y cara de halcón duro (gorilona) cuando está serio. Pega muy fuerte en la mujeres. Poco importa, parece, el discurso frente a los empresarios prometiéndoles el oro y el moro, su oposición a las nontebooks que él mismo repartió, su posición negativa ante la estatización de las AFJP. En fin, el voto tiro en la entrepierna viene fuerte. Habrá que ver cuánto lo desgasta la exposición de aquí al 2015, no le alcanzó a Cafiero en 1987 ni a Meijide en el 1997. La provincia de Buenos Aires, la mayoría de las veces es un cementerio de elefantes, desde Alsina para acá las "estrellas" del firmamento terminan siendo "estrellas" fugaces. Que así sea, alabado sea el señor, nos ahorraríamos muchos disgustos.