lunes, 28 de octubre de 2013

A modo de primer balance



Mirada la foto que abarca a todo el país, el oficilaismo apenas salva la ropa con la condición inicial de ser una fuerza política nacional frente a espacios opositores fuertes en algún distrito en particular e inexistentes en los restantes con la excepción de la UCR que aun no ha superado la crisis que arrastra desde que abandonó el gobierno nacional en el 2001  y de competir con su peor marca electoral del 2009. El tablero final mejora apenas el resultado de las PASO y muestra un piso desde donde mantener la gobernabilidad con la mayoría en ambas cámaras además de contar con haber aprobado las leyes económicas y el Presupuesto 2014 previo al recambio legislativo.   Esta foto que muestra una  primera minoría nacional estrecha de alguna manera alivia el mal trago que significa haber perdido por paliza en los principales distritos como en la PBA pero sería necio por parte del kirchnerismo no tenerlo muy en cuenta o intentar  minimizarlo en el balance de una fuerza que aspira a ser una opción de mayorías y conducir el país por la senda que viene trazando desde hace una década.  

Tampoco en la Legislatura Bonaerense la derrota frente al massismo desplaza al FpV del lugar de primera minoría en ambas cámaras merced al corte de boleta que privilegió a candidatos locales y seccionales en contra de Martín Insaurralde y que seguramente serán motivo de pases de factura dada la holgada diferencia entre las categorías y dan para pensar en un doble juego de los referentes locales buscando salvarse en medio de la debacle provincial.  Este será el escenario de fuertes disputas entre el oficialismo y el emergente FR tanto en la elección de autoridades de las Cámaras como en la discusión de los distintos proyectos de ley.

Hasta ahora miramos la foto de los resultados en la provincia pero este también es el momento de rebobinar la película que va desde el final del 2011 hasta este momento y rápidamente vale detenerse en las brutales marcadas de cancha al gobernador Scioli desde el comienzo mismo de su gestión, para terminar con Daniel como abanderado de la causa en estas legislativas. Mientras se iba conformando un polo opositor que se nutría principalmente desprendimientos del oficialismo no se tuvo claro hasta prácticamente el mismo día del cierre de listas como se iba a afrontar el desafío de las legislativas, costaba ver que desarmado iba el FpV a presentarse a las elecciones y en la charla con algunos referentes del oficialismo nos dejaba la sensación de una actitud negadora de lo que se iba conformando delante de los ojos. Hasta inmediatamente luego de las PASO hubo un insólito debate con el propio candidato acerca de la mano dura.  La reacción  espasmódica  a las primarias la resume muy bien Artemio en este post:

Se observa la fuga de votos sobre sectores populares, particularmente intenso en la tercera sección, conformada por los partidos más pobres del conurbano bonaerense. 

Conceder la iniciativa política replicando la agenda del Frente Renovador - mínimo no imponible a $15.000, inseguridad, etc. - producto de una mala lectura de lo sucedido en las PASO (ver cuadro final del post los resultados de primarias en la tercera sección electoral) , evidentemente no funcionó.
 
Son esos votos que señala Artemio la fuente de la legitimidad política que haca falta para realizar las transformaciones que este proyecto político pretende. Su pérdida exige revisar sin prejuicios lo hecho en estos dos años y seguiremos conversando del tema en futuros posts. 
 
 



23 comentarios:

Anónimo dijo...

nos mandaron la boleta de Massa con la de concejales del FPV en Ituzaingó..

Helenita dijo...

Excelente análisis, Inye! Siempre echando luz, y al menos en el blog, no lo interrumpen :) y puede explayarse de corrido.

Andrés dijo...

Buenas Inge,

Comparto lo que decís en el tema de la búsqueda de errores.

Sin embargo, en lo electoral, proyectando los resultados actuales al 2015 (en la medida en que sirva para algo...), veo razones muy fundadas para ser optimistas.

Si el FpV mantiene la base actual y recupera 1/3 de los votos massistas, prácticamente llega al 40% de los votos nacionales.

Si a eso se le suma el típico apoyo a los oficialismos que funcionan a la hora de las elecciones por cargos ejecutivos, es esperable conseguir otro 5% adicional en los 25 distritos (promedio 0.2% por distrito), y entonces se gana en primera vuelta con 45% o más.

Todo esto encima con CERO APELLIDO KIRCHNER en las boletas, como las elecciones de ayer lo atestiguaron.

Para rematarla, si CFK se postula para senadora por la PBA (como en 2005) hay unos cuántos puntos más que podemos buscar.

Todo lo anterior en la medida en que la sociedad y la economía sigan por los mismos carriles, con los aciertos y errores habituales (mejorar los trenes pero luego de varios accidentes, etc.).

De todas formas, veo nubarrones que comenzaron a tomar forma luego del rechazo de la CSJ a la reforma judicial.

Me refiero a transformaciones de las que será cada vez más difícil patear para adelante: Reforma judicial, virtual nacionalización bancaria (ante la escasez de crédito interno barato para emprendimientos productivos), desoligopolización de la cadena de comercialización alimentaria e indumentaria (la madre de todas las batallas antinflacionarias).

Esas transformaciones exigen una reforma de la Constitución, y ahi "estamos en problemas, Willis".

Percibo que UCR, PS, etc, lucharán con uñas y dientes la reforma constitucional, aún con CFK sin bregar por la presidencia. Y sin los 2/3 no podremos cambiar las bases legales que permitan volver a principios de la constitución de 1949 (propiedad privada con función social, etc.)

La salida puede llegar a ser un cimbronazo proveniente del exterior (otro Lehman Brothers de 2008 en el occidente desarrollado) que desarme las aspiraciones de los sectores pro-mercado para reemplazar al proyecto actual.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

El resultado no me gusta, pero la proyeccion te la firmo ahora.

Hay muchos "ganadores" opositores en la camara de diputados, y todos creen que pueden ser presidente (o al menos lo intentaran): binner, cobos, massa donde tendran que sacarse los ojos, dividirse y no sumar. nadie apoyara a nadie, todos en contra de todos. A eso sumale las candidaturas automáticas de macri. 6 tipos por un puesto en el peor ambiente para sobresalir: un congreso con quorum del gobierno, donde no podran filtar ninguna idea loca. Massa tiene mucho que remar, porque en el interior no tiene jugadores. Clarin a Macri lo van a tirar del tren, porque come del mismo plato que el tigre, pero tiene candidatura obligada. La posibilidad de que Binner y Cobos vayan juntos es nula, uno fue segundo en la anterior presidencial y el otro ya fue vice, y Carrio va a cortarse sola, rompiendo todo en lo posible. Clarin los va a tener que disciplinar en apoyo (seguramente) a Massa, lo cual lo unico que puede hacer es dejar muchos heridos.



En cambio, el gobierno tiene candidatos con función de gestión para los proximos dos años: urribarri, scioli, capitanich, randazzo, etc. Que pueden mostrar trabajo y que se las arregla para meter 33% nacional en una legislativa sin candidaturas fuertes, y contra los mejores candidatos de la oposición en cada districto.

TEO

Anónimo dijo...

Si TEO tenes rezon lo importante es que podamos seguir choreando dos años mas, Total la gente es pelotuda.

Anónimo dijo...

Un resultado alla 2009, con la entrega, creo que mas consensuada aun, de los intendentes de PBA a favor de massa.
Macri ya le cobro el diego (10%) a massa y lo ralea a un 35% maximo.
Espero que el plan "+cerca+municipio" ahora se lo vayan a cobrar a "+a". Y que devido empiece con "ProvinciaFuerte/EstadoPresente" regando a los que no dudaron tanto...

Mucho votante "inocente" de PBA, voto por massa pa joder, pero en el 2015 lo ven a Scioli como gran esperanza...

Ingeniero: hoy podemos decir que PBA no es peronista, verdad?

Saludos!

Miguel.

Anónimo dijo...

ya se rompió el frente de magnet...perdón ma$$a..... y bue, Mirta Tundis conducción...Matias

Anónimo dijo...

14:46, vos sos eplotudo seguro, la gente no se

BASTA DE PSICODRAMA Y MARICONEO DE LOS BLOGERCITOS LA PUTAMADRE QUE LOS PARIO CAGONES DE MIERDA

Leandrocba dijo...

Nestor el FPV recupero desde Agosto a Octubre 1,7 millones de votos (5.912.141 vs 7.629.291). De los cuales Bs As aporto solo 100 mil a la remontada, desde Cordoba aportamos casi lo mismo, con la cagada que somos nosotros aca. Ahí en Bs As hubo un tema, y que a lo mejor tiene que ver con la sucesión.
No es para saltar en una pata, pero en una legislativa quedarse cerca de los 8 millones de votos no esta mal.

Anónimo dijo...

Buen post, Inge.

Los resultados son los resultados. Nada de perder el optmismo y la fe. Sí conviene hacer las valoraciones del caso para no repetir errores.

La puja entre el gobierno nacional y el provincial (Buenos Aires)duró demasiado; desconozco los motivos, pero allí, en mi opinión, fue cuando se le entregó la provincia a +A.S. En general, no veo incluido en los análisis un tema que cosidero importante: el extenso conflicto docente causado por esa puja.

¿Se aprendió de los errores? Espero que sí.

Sinceramente no me parece relevante detenerse en +S.A., Macri, Binner, Cobos, Carrió, etc. Como otros comentaristas han dicho antes, lo que les espera a tantos presidenciables es una sucesión de tormentas sin freno alguno. Que se preocupen ellos de sí mismos.

La preocupación del FPV es mantenerse unido, gobernar y hacerlo bien. No necesita más que eso. Bueno, digo no necesita más que eso, como si fuera poco, y no lo es. ¡Es mucho!

Pero puede hacerlo.

Saludos.
Esther



qwert dijo...

CHAUUU, CHAUUU,CHAUUUU,CHAUUU!!!!!

Pincha Carioca dijo...

Nada de chau, chau, chau. Ni tampoco hasta luego. Estamos acá.
Te gustaría, pero fijate que no.
Según Clarín de ayer, hoy se reactivaban las causas contra la corrupción K. Sabés lo que se reactivó? La interna del grupo A y ahora con +a, que formará el grupo C. Seguí hablando, que eso lo hacen también lo hacen bastante mal.

Anónimo dijo...

Muy Buen post Inge. Sin escepticismo y al hueso, hechos y realidad.

Hay capital político para en dos años gestión transformadora para hacer foco y construcción política cerquita de la gente mucho laburo y Unidad (trabajo+transporte+igualdad+ vivienda+agenda social+....). No hay garantías. Como Ud. dijo las elecciones se deciden / ganan antes de las campañas.

El desafío es enorme y complejo, no sirve hacer analogías o simples menciones a la derrota del 2009 y posterior remontada del 2011, para operar como conjuro y resolver este presente complicado. Porque la historia ya sabemos como se repite y también se aplica a nosotros. Iniciativa política autónoma y no seguidismo de las agendas de los otros.

También, mala noticia para los desconocidos de siempre, acá estamos.

Salutte
Rojo y Negro.

cambalache dijo...

El "modelo" funciona con ingentes cantidades de guita y eso, mis queridos, se acabo.

Pibitopolitico dijo...

Coincido en que hay que REBOBINAR y no hacerse los dolobus, sino las migraciones serán masivas

Mariano T. dijo...

Ya hay indicios de que "Daniel" volvió a ser "el boludo de Scioli" para los K de Olivos.
Y DOS es el único K (por llamarlo de alguna manera) que tiene una remota chance de evitar el trágico(para el FPV) ballotage de 2015, porque le roba votos a Macri y a Massa y puede llegar al 40.
Pero también tiene una contra. Gran parte de los que votaron a CFK desde la izquierda en 2011 no se van a sentir obligados a votar a Scioli, ni ningun otro goberna. La pared se perforó y hay una izquierda competitiva que puede llegar al 7 u 8 nacional, a expensas del FPV en un 80%.

Pincha Carioca dijo...

Para hablar de izquierda hay que saber un poco de política. Nadie de izquierda vota a los troscos. como mucho ahí hay un voto castigo camuflado, rebote de Chiche gelblun, cualquier boludez. Por favor.

Anónimo dijo...

Ya Pichetto, soldado menemista, soldado K, pareciera querer ser soldado + S.A. se promueve como vicepresidente. En cuanto a los cortes de boleta, los intendentes usaron las tijeras a rolete. Nada nuevo bajo el sol.

Anónimo dijo...

Por qué se habla de derrota cuando se mantiene la mayoría en ambas Camaras y se suman diputados? Obama saltaría en una pata con semejante resultado.
Porque es derrota tener 7 millones y medio de votos, sacarle dos millones y medio de ventaja a la ucr ( 4 millones 600)y casi el doble a +S.A. (3 millones ochocientos) no es una victoria?. Andamos mal en matemáticas?.
Que hayan ganado en las provincias más grandes +S.A, Cobos, Binner, Macri y que todos ellos sean presidenciables no es un dato a tener en cuenta? Hipotéticamente sólo Santa Fe y Mendoza se sumarian, lo demás es dispersión.Acaso no es un dato que los totales casi no se difundan y que el grafico del Congreso con la mayoría K incontrastable lo escamoteen. Esperemos la vuelta de Cristina y sigamos gobernando. Los opositores también tendrán que remar.

Anónimo dijo...

Los 132 diputados no cuentan?, y si cuentan los 54 de la ucr, los 19 (menos 3 que huyeron) de +S.A.y los 18 del Pro y la formidable dispersión que sigue. Paren muchachos, paren, el helicóptero sobrevolando la Rosada no existe más que en la mente de Carrio y Magnetto. A desensillar hasta que aclare, aunque el solcito empieza a salir, la batalla contra la roca madre del poder concentrado la ganamos en la Corte. Veremos como viene la letra chica.

Mariano T. dijo...

Los 132 diputados provienen en su mayoría de la elección de 2011. Si se hubiesen renovado todos, hoy quedaban en minoría.
Ahora les entraron pocos diputados, igual que en la derrota de 2009.
En 2009 perdieron el quorum, porque los diputados que venían de 2007 eran menos que los que entraron en 2011, además de algunos cambios de fila.
Pero para el análisis político de esta elección, no es el quorum lo que cuenta. Perdió el FPV, ganó la Argentina.

Anónimo dijo...

Si hubrea, si hubiese, Mariano T. la realidad es que no vamos a estar a la merced del chantaje del grupo de impotentes e irresolutos del grupo A. Cómo leer que 7 millones y medio de votos son menos que 4 millones o 3 millones 800. Cómo leer que 132 diputados son menos que 54 de ucr o 19 de +S.A. o 18 del Pro, Con qué lees con sistema Braille? Es una victoria aquí y en la China. El 2015 es otro cantar. Anda comprando un cuardernillo de ejercicios matemáticos y menos editoriales de La Nación o Clarín. El 2009 no les enseñó nada?

Martín dijo...

Hay dos cosas acá que me tranquilizan muchísimo. Mucho mas de lo que estaba.

La primera, que el post y los comentarios son centrados y lógicos. Noto un acuerdo general en algunos aspectos, siendo uno de ellos la necesidad de unidad del FPV. El gobierno tiene la batuta muchachos, tiene la mayoría en ambas cámaras y puede hacer política, que es lo que mejor hace, y que por eso ganó en 2011. Es triste ver que la oposición no entiende este punto y sigue ninguneando al oficialismo. Nada está asegurado, pero el gobierno no está en jaque, la situación es mucho pero mucho mejor que en 2009, depende del gobierno aprovecharla o hacer cagadas.

Lo segundo que me tranquiliza es que, según Mariano T "el trágico(para el FPV) ballotage de 2015".
Ya los opositores mas acérrimos a éste gobierno están resignados al ballotage como destino trágico del FPV. Interesante, porque eso no es poca cosa: no sólo su mayor aspiración resulta un ballotage, sino que no se dan cuenta que si eso pasa (la peor catástrofe) el FPV va a ser la verdadera oposición al eventual nuevo gobierno, porque el ballotage implica que ganó o que salió segundo en la elección general y que sumó una gran cantidad de legisladores. Y eso, amiguito, no es el final de nadie, es el principio de la recuperación del peronismo luego del desmantelamiento y ultraje de los '90-'02.
En definitiva, queda claro que el FPV como opción peronista (real) llegó para quedarse (¿se imaginan que sería del peronismo no K si el kirchnerismo pasa a ser la oposición al gobierno?), Mariano T. mismo lo confirma y no tengo que decirlo yo. Está por verse si será quien gobierne el país sólo hasta 2015 (y posiblemente de nuevo en 2019) o si seguirá gobernando en 2015 y quien sabe por cuanto tiempo mas.

Saludos.