miércoles, 2 de octubre de 2013

Clasismo judicial


Una confusión se generó a raíz de que esta nota me la había enviado Teodoro Boot. En realidad él no es el autor del artículo sino que estaba compartiendo con sus amigos un texto que le pareció muy bueno. A pedido de Teodoro salvamos el error. El link a la nota original es este.


Clasismo judicial


La Procuradora General de la Nación le pidió a la Corte Suprema que habilite la venta directa de la fábrica Adzen SACIF a una cooperativa de trabajadores. La Procuradora advirtió que el fallo de la Sala A de la Cámara Comercial que anuló la ley de expropiación a favor de los trabajadores vació de contenido una ley que repara una injusticia social manifiesta.
 
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó a favor de la venta directade la fábrica Adzen a la Cooperativa de Trabajo 2 de Diciembre Limitada y a la firma Latincredit SA, derecho que había sido quitado a los trabajadores por decisión de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Gils Carbó ya había impugnado esa resolución como Fiscal General ante ese fuero.

El fallo de la Sala A, integrada por los camaristas Alfredo Kolliker Frers, Isabel Miguez y María Elsa Uzal, revocó la sentencia del juez Alberto Aleman que había cedido la venta de la fábrica quebrada a la Cooperativa de  trabajadores que recuperó la empresa, como lo autoriza la Ley de Concursos y Quiebras  en su última reforma. En esa oportunidad la ley incluyó explícitamente el derecho exclusivo de las cooperativas de trabajadores a comprar en forma directa los activos de la quiebra para continuar con su explotación. Allí la Sala también desconoció la Ley de Expropiación provincial n° 13.444, que dispuso la expropiación efectiva de la fábrica para los trabajadores.

Gils Carbó insistió ante el Supremo Tribunal que la resolución es arbitraria y causa un daño irreparable a los trabajadores, que se ven definitivamente impedidos de ejercer los derechos que les reconoce la ley. “La reforma legal no es de su agrado, por lo cual, han decidido desconocerla”, dijo la jefa de los fiscales.
El dictamen advierte que los jueces realizaron una interpretación novedosa del artículo 213 de la Ley n° 26.684, según la cual sólo se autoriza la venta directa a las cooperativas de trabajo cuando “por la naturaleza de los bienes, su escaso valor o el fracaso de otra forma de enajenación resultare de utilidad evidente para el concurso”, en otras palabras, solamente cuando el bien sea invendible. De este modo, se pone a las cooperativas a competir en pie de igualdad con otros oferentes en los procesos de licitación, subasta o mejora de oferta, negándoles un derecho cuyo reconocimiento fue el motor de la reforma legal introducida por la Ley de Concursos y Quiebras, dice el escrito.

Además, se señala a la Corte la existencia de un conflicto entre poderes: “los jueces han expresado, genéricamente, su determinación de invadir la esfera de otros poderes del Estado para anular las leyes dictadas por el Poder Legislativo en favor de Fábricas Recuperadas”, dijo Gils Carbó.

Por otro lado, la visión restrictiva de la Sala A parece aplicarse de forma selectiva, ya que en el caso “Reynoso Hermanos e Hijos asa s/ quiebra” autorizó un modo excepcional de adquisición de activos a favor de una Cooperativa que la fiscalía había considerado irregular. Claro que en ese caso se trataba de una falsa cooperativa integrada, no por trabajadores, sino por un grupo de gerentes que explotaba al resto del personal sin contrato de trabajo, y se hacía pasar por una cooperativa para obtener los beneficios.

El proceder de la Sala en ese caso contradice abiertamente la posición sostenida en la quiebra de Adzen. Cuando un grupo de gerentes quiso comprar la fábrica, en lenguaje edulcorado se sostuvo que cualquier forma de venta estaba bien, incluso directa, si había control judicial. Sobre el planteo de la Fiscalía sobre fraude cooperativo en el caso Reynoso, la Sala sostuvo que era ajeno al juicio. Sin embargo,  en el caso Adzen, ante una cooperativa verdaderamente constituida por obreros industriales, los camaristas descargaron todo su rigor para emplear términos despectivos hacia los trabajadores como “alarmante orfandad” y la “estricta excepcionalidad” de la venta directa, dice el dictamen fiscal.

La Procuración recordó que las Fábricas Recuperadas nacieron como una reacción ante una justicia social manifiesta, para defender su derecho a un trabajo sustentable y la producción nacional, frente a los procesos de vaciamiento de empresas y desindustrialización del país. Hasta la reforma de la Ley de Concursos y Quiebras, los trabajadores no tenían ni voz ni voto durante todo el proceso concursal, pese a ser los más perjudicados.

Gils Carbó dijo que éste era un caso típico de la “teoría de la petrificación”, una doctrina  que advierte el peligro del excesivo rigor de los razonamientos “que desnaturalicen al espíritu que ha inspirado su sanción, pues, por encima de lo que las leyes parecen decir literalmente, corresponde indagar lo que dicen jurídicamente” 





13 comentarios:

Pincha Carioca dijo...

Volvió el ingeniero y con Teodoro Boot!
Este es el tipo de situaciones de las que viene a salvarnos Massa. No tendremos más Gils Carbó, el derecho de propiedad va a ser respetado como Dios manda y se acabaran las retenciones. La sociedad será pacificada, nos reconciliaremos con los genocidas y no habrá más riesgo de fracking. Y después los massistas críticos serán un poco más críticos, pero por favor terminemos con la dictadura kk, la arrogancia de la Kretina y sus Kalzas y de los periodistas adulones.
Escriba más Ingeniero o traiga a do Teodoro.

MUMI dijo...

Estoy confundida.... ¿ahora Tinelli, Cristobal Lopez y Magnetto son kumpas? ¡Tengo miedo Inge!

Un Norberto trucho dijo...

Magnetto, Tinelli Y Cristobal son...¡¡¡Ella!!!

Anónimo dijo...

Hola, les comparto la página de esta empresa que se dedica a la venta de productos y servicios en ingeniería nuclear : www.nuclearingenieria.com

Anónimo dijo...

Cuánta pelotudez en los comentarios, valía la pena comentar la nota de Teodoro y sin emnbargo prefieren el revoleo de po-po. Y si, a quién le importa defender una cooperativa y ver como funciona la corporación judicial. Don Teodoro, bien, como siempre, gracias por la información, pero tomese unas vacaciones por aquí. El aire está un poco contaminado por odiadores impenitentes. Massa los inspira para argumentar por el trasero.Rara inteligencia esa.

Anónimo dijo...

La procuradora militante hizo su dictamen. La Corte lo tendrá en cuenta o no. Me animo a decir que va a ir a parar al cesto de la basura. Boot hace consideraciones leguleyas por lo que debo suponer que es especialista: los trabajadores son los principales perjudicados en los procesos de quiebra. No siempre y su situación está contemplada en la ley de concursos y quiebras. Como la de todos los acreedores. Es más, el crédito laboral tiene privilegios respecto a otros. Con el resultado de la subasta primero se pagan los créditos laborales.

Además, que los jueces impugnen una disposición legal no equivale a invadir esferas de otro poder: todos sabemos, y la Corte acaba de dar una lección de ello al declarar inconstitucional la reforma de la justicia impulsada por CFK (ese sí que fue una intento del PEN de intervenir un poder de la República!!), que los jueces deben declarar la constitucionalidad o no de las normas cuando se lo solicitan las partes (es más viejo que la honda que los jueces están para interpretar la ley y al que no le guste que reforme la CN. No?)

Esperemos el pronunciamiento de la Corte. Lo que diga Gils Carbó es como todo dictamen del procurador es una opinión, importante, pero sólo eso. Lo que vale es lo que votan los supremos. No?

Además, Gils Carbó no es Righi.

Anónimo dijo...

Mi parecer es que Teodoro Boot ejemplifica con solvencia y precisión, a un Poder Judicial, que es ultima ratio estructural del orden conservador (con las excepciones que siempre son individuales).

Algunas precisiones de lenguaje,
a) Los llamados "supremos" son solo ministros de la corte.
b) Que Glis no es el Bebe, parece obvio. Siempre reconocí al Bebe por historia. Pero no me termina de cerrar que en el estudio de Righi jugo y juega como socia (destacadisima) la esposa de Montenegro, ministro de justicia y responsable de la policía metropolitana del niño Mauri. Es posible que esto sea una casualidad del ejercicio profesional, de esas casuales mezcolanzas que caracterizan a nuestros inefables leguleyos (linda palabra) por estos pagos. No?

Salutte
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

NO HAY CASO. SE TRAGÓ LA ESTATUA NOMÁS

Anónimo dijo...

"Ultima ratio del poder conservador"!!

Y este quién es, Lenin?

Así que "el Bebe" te da cosita. A mí también me daba cosita que fuera Procurador General. Hubiera preferido a otro. Pero entre Righi y Carbó hay un océano de distancia de calidad jurídica. Con todo, agradezco que no sea el mequetrefe de Reposo.

Y por último: dejá las precisiones de lenguaje para la academia, Gervasio



Diego Quiles dijo...

lo que no mata
engorda

es país es mucho más complicado que armar otro grupo A o gobernar con un ojo en Clarín

Cepo de ideas

Anónimo dijo...

Que lo parió, Gervasio me descubrió a pesar de tantos años underground.

До свидание, товарищ

Vladimir Illich Ulianov
(AKA Rojo y Negro).

Anónimo dijo...

Hace rato te dí la cana: sos Gervasio Montenegro, el prologuista de Bustos Domecq. No te hagás el gil.

Boot dijo...

La culpa es mía: reenvié esta nota que recibí sin firma del sitio Mercado del Dinero sin acalarar de dónde provenía. El inge consideró entonces que era de mi autoría. Lamentablemente (porque es muy buena) no lo es.
Mis disculpas a todos, en especial al autor de la nota
Teodoro Boot