miércoles, 11 de diciembre de 2013

Colofrase de hoy: poder frente a poder



Luego de la resolución de la crisis por la extorsión policial en la PBA, sobre la que recomendamos leer esta nota de Pablo Ibañez en Ambito, viene la hora de las declaraciones políticas acerca como encarar las cosas de aqui en más con las FFSS para un poder político que ha retrocedido frente a la prepotencia de quienes usaron las armas que les confían para ponerlas arriba de la mesa del "diálogo".

Así un aliado del gobernador, el diputado nacional Francisco De Narváez, se suma a la discusión acerca de la representación que deberíán tener los uniformados para encauzar los conflictos con la administración provincial frente al vacio o los diferentes "gremios" que aparecieron como portavoces de los efectivos durante la crisis.  Si la  Policía se debe agremiar, si esta agremiación debe incluír el derecho de huelga, si debe ser un "defensor policial" el delegado ante el poder político, etc, todo esto está en el debate post-crisis claro que el Colorado lo dice de una forma que aterra. "hay que crear mecanismos para que el poder policial debe estar representado frente a la política".

Algunos analistas hablan de que el elvantamiento de las policías provinciales marcan el nacimiento del "partido policial", como existió en el país durante décadas el "partido militar" de triste memoria.  El Colorado parece adherir a esta idea.






19 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Terrible,muestra la falta de formación elemental que debe tener cualquiera que tenga aspiraciones politicas , entre esto y las posiciones de los aventureros de la CTA provincia de Bs As que incorporaron al SIPOBE e incluso insinuaron un paro en apoyo al levantamiento policial estamos todos...

Anónimo dijo...

Todo lo que pueda decir este pedorro, va a ser siempre en contra del bienestar del pueblo Argentino.

Anónimo dijo...

CTA micheli..con Baratta???y bueno el PO salió a bancar tb..

Anónimo dijo...

Este incapaz quiere una alternativa golpista,el partido militar fue desactivado,habrá que negociar con las mafias de la bonaerense semanalmente.?

Anónimo dijo...

notable,en Tigre,San Miguel;San Martín,Mercedes,Pilar Almte Brown,Malvinas..no hubo saqueos,claro si las bandas organizadas por la bonaerense estaban de gira por otros partidos.

Anónimo dijo...

Ingeniero,en algunas provincias los canas ,que saqueaban junto al lumpenaje organizado ,no tenían ni la delicadeza de sacarse toda la pilcha,se dejaron los lienzos..

Anónimo dijo...

Podríamos darles bancas en el congreso,como en un régimen fascista.Lo que dice este incapaz es congruente..

rib dijo...

existe una escuela superior
de guerra policial ???
un partido ???

mano de obra ofrecida
en un mercado
demandado

un gremio ... claro

rib dijo...

ya queno le cabe
la idea de postperonismo
expique porqué insisten con milani

saludos

Anónimo dijo...

Gremio y derecho de huelga son dos caras de la misma moneda. Nunca una fuerza armada por el estado debiera agremiarse, porque la huelga en su caso implica desproteger a la población. El que entra a una fuerza armada sabe que es para recibir órdenes y obedecer. Siempre. A lo sumo se puede aceptar un mínimo de representación para escuchar algún reclamo. Nada más. Nunca el derecho de huelga!!
Este desastroso gobierno nacional desde hace 10 años viene destruyendo el principio de autoridad, liberando las calles para cualquier cosa, desautorizando a la justicia para perseguir usurpaciones del espacio público, utilizando a las organizaciones gremiales y sociales para bendecir sus políticas en contra de otros colectivos. El PJ apadrina saqueos desde 1989. AHora cuando les toca beber la medicina amarga que aplicaron a los demás, lloran. Porque lo de ayer fue un patético llanto de impotencia de CFK que admite que no puede hacer nada frente a la sedición.

saludo

lava

Raul dijo...

Lava, hace poco en una reunión de publicistas te conocí....hasta nos presentaron...¡Claro vos no sabes quién soy, en cambio yo si se quien sos....¡Y puedo hacer averiguaciones sobre tu accionar (discretamente,claro).
Voy a firmar Raul...¡Pero mirá que es mentira Eh!.

Anónimo dijo...

Por último: esto termina de probar (por si a algunos les quedaban dudas) que el peronismo es incapaz de gobernar y de entregar el país sin graves crisis sociales y económicas. Ocurrió en el 75, en 1999. Ocurre nuevamente. No dejan gobernar con la ley pero tampoco saben gobernar sin ella.


carlos dijo...

Ano de 14.42, ¡tu partido militar si que sabe gobernar!.¿siguen siendo "la reserva moral" che!?.

Anónimo dijo...

Por debilidades propias y correlaciones de fuerza siempre complicadas, nunca se asumió con constancia y firmeza el problema estructural de la policía. Sabemos desde siempre, que las cúpulas policiales y políticas acuerdan sobre la base del "doble acuerdo", "gobernabilidad" con el poder político y "administración del delito" aguas abajo, Que esto es una amenaza permanente, es sabido también desde siempre. Ahora se suma a una contradicción entre cúpula (que disfruta del campo orégano que le permiten esos acuerdos) con una base policial maltratada en sus condiciones materiales; lumpenizada y caldo de cultivo (esto también se sabe) de las extorsiones de todo tipo y color.
Lo que no se hizo, o no hace o no se propone: se paga. Se puede accionar para corregir? Sin duda, con todas las complicaciones. Marcelo Sain, entre otros, realizo algo, ha evaluado y propone con fundamento sobre tan delicadas cuestiones (Foco en Control Politico y enfrentar la situación). Deficit de los gobernas, déficit del gobierno nacional.

Fue bueno el acuerdo político en el Parlamento, mejor dicho la declaración conjunta.

Inge: hay espacio o intención para construir un bloque político solido para enfrentar este problema con coherencia?

Soy escéptico, la vedo bruta. Porque vienen estos carroñeros del Colo, que seguro no será el único. No le pareceÇ

Salutte
Rojo y Negro

cambalache dijo...

El problema de los saqueadores¿ es económico o cultural?

Anónimo dijo...

Ya sabemos como jugó la derecha cuando el partido militar estaba activo. Ahora le salieron primos y están contentos. Es el problema de America Latina, lidiar con policías a las que USA intenta darles cursos, preparaciones, como antes los hacia con las fuerzas militares. Es un dolor de cabeza a resolver porque se nos va la vida democrática en esto. Son 200 mil tipos armados y ya Cristina hablo de la correlación de fuerzas con la Nación, 200 mil a 35 mil. Demasiados fierritos, a los que se agrega el contacto intimo y directo con el lupenaje delincuencial. La derecha no tiene mucha formación político institucional, nunca la necesito porque básicamente ellos son patrones y su lógica funciona así. Hay que trabajar con Bonfatti y el radicalismo. La Corte Suprema tan afecta a dar declaraciones (Lorenzetti), hizo mutis por el foro, como cada vez que se intento forzar el orden institucional, como en los cortes del 2008, el Interamericano. Habrá que tomar el toro por las astas y cuidarnos las espaldas, no queda otra. Lo único seguro es que a Cristina no la van a arrear con el poncho.

Capitán Yáñez dijo...

En lugar de "válvula" debió hablar de "gomín"
¿Se acuerda, Néstor?
"Don Valerio... ¿me cambia el gomín?"
Tierna infancia.
Va... sólo por agregar una pelotudez más a la inconmensurable cantidad que se han escrito y dicho en éstos turbulentos días.

Anónimo dijo...

Anonimo:
"Hay que trabajar con Bonfatti y el radicalismo."
Pero por que no se van a cagar ahora.
Un radical.

Anónimo dijo...

Tanto vapulear a los militares y resulta ahora que el quilombo les estalla por el lado de las policías.
Allí está el huevo de la serpiente. La rosca entre polis y política. Ellos vieron que tienen un poder (ilegítimo) que les dio la política y lo usan a su favor: pueden liberar zonas. Así lo hicieron cuando los saqueos del 89 y los del 2001. Mandados por el duhaldismo. Cuando NK arrancó en el gob nacional decía que había que romper con el pejotismo. Despertó esperanzas (incluso le puse unas fichas). Después terminó afirmándose sobre ese poder territorial y acordando con los barones. Ahora se les viene en contra y no pueden hacer nada. SOn parte del problema. Es una pena.