viernes, 13 de diciembre de 2013

Los números de la crisis policial según Pregunta Abierta



Nuestros amigos de la consultora Pregunta Abierta nos envían esta encuesta recién salida del horno acreca de la  crisis polcial en la PBA realizada en el Conurbano entre el 10 y el 12 de diciembre. Son unos pocos casos pero sirven de muestra acerca de la percepción popular de la crisis.  Publicamos los gráficos y conclusiones íntegros del pdf original.  Hacer click en las imágenes para ampliar.


















En esta pregunta, gran parte de los entrevistados, más allá de lo que sostienen como respuesta; verbalizaron que ellos suponían que estos sucesos iban a ocurrir porque “pasan todos los años”.

Subyace en el imaginario colectivo la creencia que desde 2001 todos los años hubo conflictividad social al llegar Diciembre.

Conclusiones:

Fue una encuesta breve pero que tuvo mucho interés por parte de los entrevistados en responderla. Al contrario de lo que sucede en estudios sobre intención de voto o imagen, en este caso los ciudadanos querían expresar su opinión y se extendían más allá de las preguntas. Algunos puntos que resultaron relevantes:

1.Quienes culpabilizaban al gobierno nacional se enfocaban en la “Inflación” como problema fundamental a la hora de evaluar la legitimidad de planteos de mejora salarial. Más allá de las respuestas que culpabilizaban a la Presidenta hacían hincapié en los progresivos aumentos de precios que “hacen que la plata no alcance”. (Nota: que Darío Giustozzi y otros dirigentes massistas culpen a la inflación de la crisis de manera prácticamente excluyente lo vemos ligado a esta percepción de la gente, se ponen en linea con el sentido común además de cargarle la responsabilidad al Gobierno Nacional)

2.Quienes culpan a la policía son sectores medios y de edades entre 20 y 50 años. Creen que la policía usó a la población y la desguarneció como método de presión hacia el gobierno provincial.

3.Las responsabilidades al gobierno provincial se enfocaban en una insuficiente prevención sobre el problema: “todos sabían que algo así iba a pasar”; “con lo que pasó en Córdoba era esperable”.

4.No varió demasiado la opinión sobre la Policía y sobre Daniel Scioli luego de estos sucesos aunque surgen dos datos relevantes: La policía bajó su percepción en los sectores bajos del 2do cordón. Por otro lado, al gobernador lo afectó en las personas de mayor edad (65 años y +), franja que por el contrario, mejoró su percepción sobre la policía.

5.Sostenida preocupación sobre la continuación del conflicto en la Provincia.

* Este domingo vamos a charlar con Daniel Viarengo de Pregunta Abierta acerca de esta encuesta en El vermucito del domingo con Gerardo Fernandez y Carlos Montero. De 9 a 12 hs por AM770 Cooperativa. 






8 comentarios:

Anónimo dijo...

La inflación? Es fácil maestro. No imprima mas billetes. Ah, pero generaría un parate de puta madre me dice Ud. Bueno pero todo no se puede. (PD: Si, ni Martinez de Hoz, su tablita y los militares lo pudieron resolver, a todos esos giles que hablan, algún periodista de TN -o Maxi Montenegro qque vive metiendo ficha- no se le ocurre contestarle algo así? Digo, no se´...) Saludos.

Nando Bonatto dijo...

Puede que le falte Ingeniero a la gente de Pregunta Abierta la informacion de donde se realizo la muestra.
Las conclusione pueden ser muy distintas en Tucuman, donde la actitud de la policia fue ampliamente rechazada al igual que la figura de Alperovich o incluso Mar del Plata, donde la tensión fue muy grande con saqueos incluidos.El temor vivido en estos días va a dejar señales largas.

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: La muestra se realizó en el Conurbano, 1er y 2do cordón, en el post está el dato en el gráfico "Zona".

Seguramente habría variación en los lugares que mencionás. El domingo vamos a ver si podemos hablar con esta gente en El vermucito con Gerardo.

Saludos

guido dijo...

Coincido con la observación de Nando, me parece que, al menos aquí en MdP, las opiniones sobre la policía deben haber empeorado. Aunque, por cierto, ese "sigue igual" puede denotar una visión concordantemente negativa.

Anónimo dijo...

entonces sigo,dice el cabezón,mañana lanzo a la yuta a organizar giras populares por los súper ..Decí que los medios lo ocultan, pero después de ver cómo cayeron canas con el botín, alguien debe pensar que la inflación no sostiene mucho la responsabilidad del gobierno.

Anónimo dijo...

con el 1º y 2º cordón el gobierno la saca barata,creí que podía ser más drástico,máxime con el trabajo destructor de los medios y la oposición miserable,muy.

Anónimo dijo...

Inyeñé: el tacho está agujereado por todas partes. Lo que tapan con moco acá, se destapa allá. Imagine un ratito lo que va a ser marzo, si con suerte los reclamos salariales no empiezan antes. Ese mes se van a juntar docentes, profesionales de la salud y "empelados" para pedir "lo suyo" y se van a sumar las paritarias. Un festival de reclamos con un piso del 25%. Qué tul. Digo con suerte, con mucha suerte, porque Moyano ya quiere ir a la callle (ahora!) por el bono de fin de año. Los que vivimos de un salario sabemos como se lo está comiendo la inflación de diciembre. QUe quiere que le diga, en esta le doy la derecha al Hugo.

saludos

lava

Aníbal Perpetua dijo...

Que pena me da pensar que únicamente somos honestos si hay un policía que nos está vigilando. Por esa misma vereda que pasan nuestros vecinos pasaron los ladrones que saquearon comercios. Hogares, escuelas e incluso templos no han alcanzado para crearnos conducta ética que nos permita contener los impulsos de codicia para apropiarnos de lo ajeno cuando han roto las puertas y vidrieras. Penoso. Que no tengamos soportes de honestidad cuando estamos solos y nadie nos ve. Una cosa es ser pobre y otra es ser un ladrón. Porque los saqueadores no han llegado desde Marte ni desde Venus.