miércoles, 12 de febrero de 2014

Chateando sobre los FFCC con un muchacho que sabe




La noticia de la disolución de las UGOFE y UGOMS y el otorgaiento de la operación de las líneas Mitre y San Martín al grupo Roggio y las líneas Belgrano Sur y Roca al grupo Emepa produjo un gran revuelo generando un debate aspero acerca del tema y algunos llamaron a la movida "reprivatización".

Como todo esta muy confuso y parece contradictorio con la política que se venía desarrollando sobre el tema desde el gobierno me fui a consultar a mi amigo que por confidencialidad llamaremos Pepe y conoce del asunto porque está trabajando en el tema.

Publicamos el chat porque nos parece que aclara bastante las cosas.

nestor sbariggi
Veo mucha gente enojada con el gobierno por la concesión de los trenes
Yo no se bien de que se trata

Pepe
siiiiiiiii y la típica comunicación de las cosas que hacemos
los trenes no estaban 100 por 100 en el estado, estaban con las unidades de gestion operativa, conformadas por las empresas y el estado.

nestor sbariggi
Si

Pepe
Sobre esas UGO`s pusieron a la empresa del Estado SOFSE
Ahora disolvieron las UGO´s y nombraron a una empresa para que administre

nestor sbariggi
Claro, pero muchos quieren la estatización
Entonces esto no les gusta nada
Y hablan de Metrovías, etc

Pepe
Y no porque parece una reprivatización, pero en realidad nunca volvieron a manos del estado
lo vendimos como que los manejaba el estado y en realidad no era así

nestor sbariggi
Claro, se arrastra el error

Pepe
El tema es que para simplificar comunicamos cualquier cosa. lo cierto es que la autoridad sobre las empresas la tiene SOFSE que es la empresa del estado que se hizo cargo del tema

nestor sbariggi
Se mantiene eso?

Pepe
sisisi
SOFSE sigue arriba, es la que comanda, la que supervisa, la que controla a las dos nuevas empresas que están a cargo en lugar de las UGO`s
las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa

Pepe
El Sarmiento y Belgrano Cargas son las dos completamente estatizadas, (ALL Cargas creo q tb)
Con esto, las UGOS no existen más porque eran "operadoras de emergencia", para sanear cuando les sacaron las concesiones

nestor sbariggi
Si, al menos yo leí eso cuando hicieron la movida anterior
Hoy me cansé de leer "es un paso atrás" "reprivatizán", etc

Pepe
Sisisi vi gente que estaba como loca
SOFSE sigue ahí, no sé por qué la ningunean

nestor sbariggi
Es que justaente es el efecto que quieren causar desde los medios

Pepe
De hecho, SOFSE es la que iba a organizar la gestión de las operadoras pero no hacerse cargo de las operadoras.
y es lo que sigue haciendo

nestor sbariggi
Somo previsibles, saben como vamos a reaccionar

Pepe
Sisisi hay una nota de la nación muy mala leche

nestor sbariggi
Muchos pensaron que íbamos a FFCC Argentinos otra vez, por eso se enojan

Pepe
Si, y estuvo abonado desde la comunicación del gobierno eso

nestor sbariggi
Claro, ese es el primer error

Pepe
Mientras tanto el barco con el tren del Sarmiento está ya en mar chileno
Ahhh viste, no se entiende, todo comunicado mal desde el principio. lo que yo no entiendo es cómo comunican esto desde acá sin entender que no se sabe para donde se va

nestor sbariggi
Si, el error es nuestro

* Aca lo aclara Florencio Randazzo



15 comentarios:

AAAAAAAAA dijo...

Inye, gracias por la data. No importa quién sea Pepe. En parte es como entre los dos dicen. El tema de la comuniciación.
Sin embargo creo que estaría bueno que se salga a justificar a través de los diferentes canales de medios lo que para creo que es el nodo de la cuestión "¿por qué son necesarios los privados como operadores de los servicios ferroviarios?"
E indirectamente, "¿por qué hay que pagarles una "ganancia" o cannon, si podemos ahorrárnoslo?"

Anónimo dijo...

Gracias por el post, viene bien...

Comparto las preguntas de Bistiarj, y seria lindo ver alguna sancion de vez en cuando, ya sea a operadores de trenes o a supermercados que no cumplen acuerdos de precios...

Igual sabemos que a Randazzo le van a tirar con lo que puedan.

Saludos.

Miguel.

Leandro dijo...

La respuesta es simple bistiarj, aunque nunca te la va a dar el gobierno.

Te la doy yo.
Y te la doy con un ejemplo.
Yo trabajo en una universidad nacional. Aqui ademas de los docentes e investigadores trabaja personal de servicios, algunos de los cuales tienen a su cargo mantenimiento y limpieza.
En los 12 años que he estado en la universidad, hemos librado una batalla campal para lograr que el personal de limpieza se avenga a limpiar nuestras instalaciones. Yo soy investigador y estoy entre 8 y 10 horas por dia en mi oficina. Como minimo minimo necesito que una vez por semana me barran la oficina, me vacien los tachos de basura y limpien el baño cosa de poder ir a echarme un cago en condiciones pasables para un humano.
Bueno, de los 12 años que estoy, pase 8 sin lograrlo.
Por que? porque el personal no docente no quiere laburar. Se pasan tomando mate, y de los N que son, cuando alguien les rompe suficientemente las bolas, 1 de ellos se aviene por turno a mover un poco el culo y a la velocidad mas baja que puede hace lo que se supone le pagan por hacer.
Y son inhechables. Porque el sindicato enseguida arma un quilombo infernal.
Asi que luego de muchas peleas logramos que el decano tome una solucion horrible, pero la unica posible: contratar gente privada ADICIONAL, para que haga el trabajo por el cual la universidad ya le paga a estos parasitos.

Esa es la razon por la cual el gobierno no ha estatizado a fondo la mayoria de las cosas. Porque en seguida los trabajadores SE ABUSAN de papa estado.
Lo peor que podria hacer el gobierno es estatizarlos 100%. Por que? porque si lo hace el servicio caera 20 escalones respecto del horrible que tenemos.

Y se que suena horrible y algunos compañeros me van a querer asesinar por decir esto, pero el estado esta lleno de empleados ñoquis, y no hablo de los funcionarios de arriba, hablo de los estamentos generales, toda reparticion esta llena de empleados que laburan lo menos posible porque saben que dadas las leyes de proteccion que cubren a los empleados estatales es virtualmente imposible que nadie los obligue a nada.
Imaginate, si como funcionan hoy los servicios tenemos las quejas que tenemos, imaginate si pasan a depender del estado al 100%.
La unica razon de no estatizarlos es que podes aplicar las normas que se aplican en una empresa, y eso implica poder exigirles a tus empleados que efectivamente hagan algo de laburo por el sueldo que reciben.

ayjblog dijo...

aha, los investigadores, docentes, becarios directores adjuntos etc etc son todos de una honradez pristina y laburan los 365 dias del año todos los años, sin que hagan sinecuras de sus cargos, publicando absolutamente a destajo, siendo admirados por su laboriosidad por todo el mundo
ah, no?

pero, cierto, tambien son empleados del estado, no rinden por sus actos y tienen sinecuras, err cargos por concurso de amigos

que doña rosa

Leandro dijo...

Escuchó hablar de los informes anuales o bianuales de conicet? Sabe que dos informes desaprobados implican automaticamente quedar afuera? sabe que hay varios casos por año de tal cosa?
Escucho hablar de los concursos de revalida?
Los docentes damos clases en los horarios que nos toca. Y si no damos clases, o nos ausentamos sin aviso, nos echan, como corresponde. De hecho este año tuvimos un caso. Un docente desaparecio, estuvo casi dos meses sin dar noticias, abandono clases y todas actividades. Boleo en el culo y a otra cosa.

Contrasta notablemente con el caso de los empleados de servicios, para lo cual cito un ejemplo que esta recopilado entre las frases celebres de mi lugar de trabajo:
Un 5 de diciembre se escuchó decir por los pasillos a la señora de la limpieza (con tono de broma?): "Con la limpieza de hoy ya cierro el año"

Esto sucedio hace 6 años. La señora de limpieza sigue en su puesto, haciendo lo que hizo siempre, limpiar (con suerte y luego de perseguirla hasta abajo de la cama) una vez por mes.

Alcides Acevedo dijo...

Mamita, qué caraduras... dejen de mentira, ustedes son peores que vendedores de autos usados, que sí, que no... que no entendieron bien, que no dijimos lo que dijimos... que hubo un mal entendido.

basta de mentir, basta de caradurismo, les recuerdo que el señor Cirigliano fue financisata de la campaña que llevó a Kirchner a la presidencia... esa "colaboración" fue millonariamente retribuida con jugosos subsidios.

Basta de robar señores K, se terminó la mentira.

Anónimo dijo...

Inye, yo soy usuario de la línea mitre y puedo decirle q los compañeros del ferrocarril hacen todo lo posible para que no funcione. Es decir, como no está perfecto no salimos ( eso si, a veces nos acordamos de avisar) y si no lo paramos acá (parando todos los demás)
Dan ganas de ayudarlos no?

Una estatizada de verdad es AySA. Funciona tan bien que mi viejo pudo solucionar un problema de cloacas de años que tenían en la cuadra. Fue a agradecerles y le explicaron que los trabajadores van en un % de la empresa y aparte de $ se sienten reconocidos.

Saludos

Anónimo dijo...

Alcides, vos mejor seguí cantando cumbia........

rib dijo...

el relato:

lo vendimos como que los manejaba el estado y en realidad no era así

genial pepe !!!

cambalache dijo...

Mis respetos a Leandro y a anónimo que cuentan objetivamente la realidad. Y por supuesto , no podía faltar un ayjblog que venga a bardear sobre algo que todos sabemos que es así. La falta de compromiso es una realidad, y solo reconociendo el problema se puede encarar la solución.

Anónimo dijo...

el sindicato sgbatos del q soy parte, mantiene el control del 10 por ciento de las acciones de la empresa aysa, q curiosamente o no tanto sigue siendo un s.a., con el 90 por ciento de las acciones de propiedad del estado.
aysa funciona porq el estado nac pone millonarios recursos en el plan de inversiones, operación y salarios.
y la empresa funciona porq tenemos un secretario gral como jl lingeri, q no salva vagos ni chorros.

saludos
ariel

ayjblog dijo...

cierto, a los que dan clase, que son una casta especial llamada "LOS PROFESORES" les pagan desde otro mundo
SON EMPLEADOS PUBLICOS TAMBIEN
TE PAGAN POR ENSEÑAR, y lo haces por eso, no por compromiso, salvo que dones tu sueldo
sentado el limite de discusion a), pasemos al b)
El Conicet, insigne institucion que paga, entre otras cosas el estudio de las gargolas, paga cosas de "Ciencias" sociales y ceramica fria, en esos temas es un institucion reconocida mundialmente (bueno, donde pagan los sueldos de LOS PROFESORES" y yendo al c)
Nunca hubo ni habra concursos que no se hayan regido por la etica y el no compromiso politico de ninguna de las partes, siendo completamente asepticos y los puntajes solamente asignados por merito, ah, no?

entonces, hay PROFESORES E e INVESTIGADORES chorros y vagos? si, subsisten, seguro, como PROFESOR Y/O INVESTIGADOR sabras que la estadistica no falla

PD Uso las mayusculas ya que te diferencias del que limpia, y, de nuevo, es tan EMPLEADO PUBLICO como vos por eso, Doña Rosa, que clamaba por privatizar los telefonos, luego, se quejaba que no podia pagarlo

saluti

Ah, me olvidaba TE PAGA EL ESTADO POR INVESTIGAR, isnt it?

Anónimo dijo...

Cuando hablan de la década ganada se refieren a esto? O es la confesión patética de la inutilidad de sus políticas, lo que implica básicamente no haber podido administrar en 10 años la puja de poder entre los actores privados y los sindicatos. Reparto de cargos entre los amigos (incapaces de hecho), negocios que favorecen con retornos a los funcionarios concedentes, falta de controles, colapso de los servicios básicos y finalmente (last but not least) muertes en tragedias evitables como la de Once. Y mientras sinvergüenzas como De vido Cirigliano y Jaime se llenaron los bolsillos, la gilada militonta (verbigracia, ustedes) se deshace inventando justificaciones. Se terminó la mentira. AHORA VIENE LA ÉPOCA DE LAS RESPONSABILIDADES PENALES.

Leandro dijo...

Lo que queda bien claro de tu comentario, es que seguis sin tener la mas minima idea de como funciona la universidad publica, mucho menos el conicet, y que toda tu ignorancia la llenas con prejuicios.

Como ya me he cansado en otros lugares de explicarte como funcionan las cosas (recuerdo un post de finanzas publicas alla por 2009) y seguis repitiendo las mismas huevadas de ignorante necio (porque ya se te explicaron y aún asi insistis con tu prejuicio), no me voy a molestar en repetir otra vez lo que en tu necedad te negas a absorver. Que te diviertas.

Anónimo dijo...

Para volver al topic.

La decisión fue clara, eliminar engendros jurídicos y operativos de las Ugo;s. Para que los operadores concesionados EMEPA y Roggio, mamita!!!!), estén directamente expuestos a sus responsabilidades (será??????).

El problema es que el Gobierno, y sobre todo Randazzo y su ambición, vendieron gato por liebre (gestión nacionalizada de FFCC).

Errores de las primeras lineas que suman y siguen....

Salutte
Rojo y Negro