martes, 25 de febrero de 2014

El retorno esperado, se dará?



El pase de Fabio Sorchilli a las filas del FR que relega al FpV a la segunda minoría en el Senado Bonaerense sigue sacudiendo a la política bonaerense y en especial al oficialismo.


Hoy tendrá lugar en la residencia del vicegobernador de calle 10 un almuerzo en el que están convocados todos los miembros del bloque oficialista a los que además se van a sumar al encuentro el senador paceño Mario Ishii que formó el monobloque PJ Néstor Vive y la senadora de Nuevo Encuentro Mónica Macha, dos votos claves en la nueva relación de fuerzas en la Cámara que entraron el año pasado al Senado yendo en la boleta del FpV por la 1ra sección electoral en donde el oficialismo metió 3 senadores pero ninguno de ellos forma parte de su bloque ya que el tercero es Alejandro Urdampilleta que partió hacia el FR junto con el intendente de Merlo, Raúl Othacehé. 

La reunión estaba agendada antes del pase de Sorchilli y el motivo público es formalizar la invitación del vicegobernador a los senadores al III Plenario de Políticas Públicas que Mariotto organiza mañana en el club Banfield en donde se dicutirán iniciativas que luego formarán parte de proyectos de ley, pero como seguirán las cosas de ahora en más en la Cámara seguramente será el tema principal de la reunión.

Una cuestión que podría revertir el tablero sería la vuelta de Sergio Berni a la Legislatura pues Sorchilli es su reemplazo al irse de licencia para ocupar la secretaría de Seguridad de la Nación. La sola presencia de Berni en el recinto caducaría el mandato de Sorchilli y el FpV volvería a ser la primera minoría siempre y cuando mantenga el número de los senadores que permanecen adentro, cuestión que el massismo pone en duda al hacer trascender que tiene en gateras dos o tres nuevas fugas jugando con la ansiedad del oficialismo que desde que comenzó el éxodo vio mermar su bloque en nada menos que un tercio. Sin Berni el FpV no solo pierde un senador sino que al retener Berni la vicepresidencia 1ra el FpV no conduce la estratégica comisión de Labor Parlamentaria hoy en manos del vicepresidente 2do Jorge D'Onofrio del FR por donde pasan los proyectos de ley que serán tratados en el recinto.

Las distintas posibilidades acerca de este retorno se barajan en esta nota de Infocielo aunque resta saber si Berni, una figura de alto perfil en el Gobierno Nacional,  recibirá la orden de bajar a provincia para ir en auxilio del bloque diezmado. El mismo Berni dijo hace instantes: "Yo pertenezco a un espacio político en donde se toman decisiones en otras esferas, y será la Presidenta la que defina si vuelvo o no a mi banca en el senado"

De aca al 5 de marzo, cuando cuando tendrá lugar la Asamblea Legislativa, lo veremos.



1 comentario:

andres dijo...

me parece medio dificil che