miércoles, 5 de marzo de 2014

La reforma como bandera y la nacionalización massista



Luego del discurso presidencial inaugurando el Período Ordinario de Sesiones en el Congreso, el massismo ve en el borrador de la modificiación del Código Penal el tema ideal para la instalación nacional de su lider.

En el tweet que reproducimos a la derecha se encuentra resumida la idea del eje del debate que Sergio Massa plantea respecto del tema: sacarlo de "la academia" y  llevarlo "al lenguaje de Doña Rosa" para alcanzar la meta de juntar 5 millones de firmas en contra de la modificación que la comisión para la reforma encabezada por el ministro de la CSJN Eugenio Zaffaroni e integrada por representantes del socialismo, el PRO y el radicalismo entregaron a Cristina hace poco y será la base del proyecto de ley de reforma del CP.  El massismo no existía cuando se creó la comisión hace dos años por lo que no la integra y tampoco hoy es un partido nacional como los representados en ella y por ello van en esta movida.


La instalación del tema vino con una serie de tweets qie pueden verse aca y una recorrida mediática de Massa en donde deliberadamente mezcló temas de caracter procesal como las excarcelaciones con los del CP en si.  La reacción de Zaffaroni no se hizo esperar y habló como era de esperarse desde la academia, el terreno en el que el massismo espera que conteste el kirchnerismo y quienes adhieran a la reforma, algo imposible de dejar de lado cuando se discute la refórma de un código pero que pierde frente a la discusión políticay hasta resulta antipático que a Massa "lo manden a estudiar" en base a las inconsistencias jurídicas de sus argumentos.


La embestida massista en contra de la modificiación del CP ya dio algunos frutos como el incipiente despegue de la UCR de la iniciativa, dejando a su representante en la comisión Gil Lavedra peleando casi en soledad como a buenos radicales corresponde cuando un tema como este adquiere estado público y Federico Pinedo del PRO si bien defendió su participación en la coismión marcó las diferencias en la redacción del borrador.

En el massismo militante se entusiasman con la idea planteada por Massa como vemos aca en el blog de Luciano Chiccone:

El kirchnerismo tiró a Zaffaroni y su academicismo (muy valorado en los congresos penales latinoamericanos donde se florea con su muy simpática teoría personal de la pena), se adentró en una discusión estéril sobre la inviabilidad de la materia penal en los arts 39 y 40 CN, pero la discusión es más política, y si Massa mete 5 palos de firmas para instalar el tema no ya en los medios sino en una parte importante de la población, es porque tiene 24 intendentes en la PBA y otros tantos en el resto del país que con “medios” para salir a “militarla” (mesitas, volanteadas) y frente a lo cual los intendentes del fpv y Scioli pagarían un costo político si quisieran salir a oponerse. Es la política, estúpido, parecería decir Massa cuando lo mandan a “estudiar”.

"La política" frente a "la academia" entonces como decíamos más arriba es el parteaguas que el massismo imagina para salir victorioso de este debate.  Le queda al kirchnerismo la doble tarea de argumentar en ambos aspectos de  un debate que será arduo y en el que el massismo se juega una carta brava: salir de su territorio bonaerense y expandirse como fuerza nacional.


* "Massa puede estar con Giuliani y la mano dura y sostener que hay que meter en la cárcel a cualquiera que haya cometido hasta el más ínfimo de los delitos, lo que será una discusión ideológica que la responderemos en el terreno ideológico. También tiene derecho a señalarnos lo que considere errores, pero no tiene derecho a mentir descaradamente."  Eduardo Zaffaroni aca en Página 12


33 comentarios:

Mariano T. dijo...


La cuenta es sencilla, si de un lado ponemos a los chorros y asesinos, los abogados penalistas, y los filosoficamente quasi abolicionistas, y del otro ponemos a las victimas, reales o potenciales de hechos de inseguridad, es fácil darse cuenta de que lado hay que pararse.

Martín L. dijo...

Curiosa forma de "ponerse del lado de las víctimas", apoyar la vigencia de un Código de 1921 que castiga con una pena más dura el secuestro de un menor que su asesinato.

Martín L. dijo...

Yo veo este debate como algo muy similar al de la ley de SCA en 2009. El gobierno propuso una ley larga y compleja, Clarín intentó replicar con argumentos simples y bien demagogos, al mejor estilo de Goebbels ("TN puede desaparecer", "ley de medios K"). Lo que debería hacerse es convocar una serie de foros donde participe la sociedad civil y se debata el proyecto; así se ganaría tiempo y, cuando se lo presentara ante el Congreso, el discurso massista habría perdido su momentum y se podría conseguir un consenso bien amplio en las dos Cámaras. Entretanto, aprovechando que todos hablan del Código Penal, podríamos sacar el Civil.

Anónimo dijo...

En el estado actual de la sociedad argentina, con su clase media enajenada de individualismo (as usual) y las clases populares despolitizadas y desmovilizadas (que es casi lo mismo), el debate esta perdido. Si a eso sumamos los errores propios, predecibles; la consecuencia sera que con dos o tres brulotes de massita y los suyos nos pasan al cuarto.

Salutte
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Marianito narco vos estas del lado del chorro de massita

Nando Bonatto dijo...

El Licenciado Baleno en el Magma hace un interesante analisis al respecto

Anónimo dijo...

mariano t ud es una sinvergüenza..lo que dice es de massot para abajo,un atorrante

Anónimo dijo...

salieron a matonear los culatones de massita,quieren dar miedo..

Anónimo dijo...

No subestimemos la opinion de mariano t. Es un experto en violar el código penal

Mariano T. dijo...

En este tema también la sociedad se divide en dos.
Los que piensan que el tipo que sale de caño es un hijo de mil puta, y los que piensan que es una víctima de la sociedad.
Massa se ubica claramente en el primer grupo. Si resulta ser minoritario lo perjudicará políticamente. Si resulta ser mayoritario lo va a favorecer. Tengo mis sospechas de que el primer grupo abarca por lo menos al 80% de la población, pero puedo equivocarme.

Anónimo dijo...

Los debates que se hicieron a lo largo y ancho de todo el país, me parece que produjeron la base del gran apoyo que tenía la ley de medios, con estas leyes , a pesar de los problemas que pudieran surgir desde los colegios de abogados, se debería hacer lo mismo. Debatir en distintos espacios, universidades, ong, clubes varios, otros espacios sociales, y llevaría mas o menos un año, quizás algo mas, pero tendría la claridad de los aportes de todos los que participen.

Anónimo dijo...

¿de que debates hablan?

Este tema ya está muerto antes de nacer. Directamente lo va a abortar el gobierno nacional. Sabe que hoy no existe ni fuerza política ni coyuntura que soporte esta ley.

Y Massa es pillo. Le chupa un huevo el código penal. lo que está rogando es que Uds. se emperren en tratar de sacarlo.

Post Data, insufrible el pibe mayúsculas antes hablaba de los culatas de Cariglino, y ahora de los de Massa. Aprendio a no trabar el caps lock y nada más

Anónimo dijo...

Como cualquier experiencia autobiográfica, lo que voy a contar es susceptible de no ser creido en este mundo virtual. Pero vaya como ejemplo

Vivo en zona rural. el 9/12/2012, me violentaron con un ariete la puerta de mi casa. Entraron 4 tipos armados. Lo primero que hicieron fue tirarme al piso patearme y darme un par de culatazos para "disciplinarme". Uno mantuvo a mis dos hijos en ese entonces de 8 y 6 años en la cocina. Los otros tres recorrieron la casa con mu mujer saqueando todo.

El que me tenía en el piso me advirtió que no reconociera a nadie, que (de acá en más trato de ser textual) el robo agravado por el uso de armas de fuego en descampado y en banda, tenía una máxima de 10 años, y que a lo sumo a los dos años lo iban a largar y que volvería a vengarse.

Estuvieron más de 2 horas en mi casa.

Gente, dos cosas a ver si alguna vez conectan con la realidad

Los que salen a afanar armados son tipos que prefieren afanar y matar que trabajar. Años de marginalidad los transformó en eso, y ya no tienen vuelta atrás. No van a dejar de delinquir porque se les pida por favor

Zaffaroni adhiere a la escuela Escandinava que es abolicionista. Pero el 2do cordón no es ni Suecia ni Dinamarca

¿a Uds. que creen fervientemente el cuento de la inclusión y la baja de la pobreza, no les mueve ningún chip que esa mentada "inclusion" no haya tenido algún correlato en la baja del delito y sobre todo de la violencia con la que se cometen?

Se hunden cada vez más, amando el Titanic.

Gerardo Fernández dijo...

Alm igual que el massismo, el post desconoce que la Constitución impide consultas populares en materia penal. En todo caso, sería bueno aprovechar para reformarla.

Anónimo dijo...

Impresionante como operan la dupla Vila/Manzano para potenciar la demagogia massista. ¿Se la van a llevar de arriga turritos, de profesion mendocinos? Parece que si.

No por predecibles menos despreciables.

Salutte
Rojo y Negro

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: No lo ignoro, no lo incluyo porque me parece irrelevante: Massa y su gente saben que eso no se puede pero activan lo de las firmas para instalarse a nivel nacional.

Saludos

Mariano T. dijo...

Por supuesto que lo saben. Ahí está la negra Camaño.
Pero juntar firmas, y pedir una consulta popular no vinculante, no está prohibido.
Al anónimo asaltado: La pena para lo tuyo baja. Zafaste de que te torturaran, si así hubiera sido, solo se consideran las lesiones, porque el delito de tortura solo se aplicaría a funcionarios.

pincha carioca dijo...

Es la política, estúpido. Y tiene razón. Me parece que quien como +a y Marianito aspiran a politizar y dividir a la sociedad en buenos y malos y que mostrando chorros y casos aberrantes, vencen. Bueno, ni cuando las marchas de las velas del falso ingeniero lo consiguieron. El kirchnerismo se agranda en la militancia. Nos dan una causa, mejor que defender el ajuste. Es la que nos gusta. Mobiliza otras fuerzas que no solo el núcleo duro. Es lo mismo que la ley de medios y de igualdad de género. Los feos, sucios y malos todos juntos, identificados, bancando represiones. Es el tiempo de Zaffaroni y vendrá el tiempo de la política. El kirchnerismo no manda a Zaffaroni, Zaffaroni tiene que defender su cria. Gana +a, porque suma núcleo duro que banca esto (algunos muchachos menos brutales lo verán como un mal menor y se callarán la boca) y amplia sus militantes que antes eran del coloradismo y algunas lacras, pero también gana el kirchnerismo porque será la única fuerza capaz de oponerse y crear otro sentido de las cosas. Los pibes tienen una nueva causa para oponerse a los finos palacios y otros nenes.

Anónimo dijo...

"dividir la sociedad en buenos y malos"

Cara de granito de extrema dureza....

Con respecto al resto del comentario puro bla bla militante. A agitar los pañuelitos desde la borda. Es hora de Scioli y Massa. Mal que nos pese a quienes no somos peronistas

pincha carioca dijo...

Mejor agitar los pañuelitos desde la borda, que desde el Borda. Otra división posible, para el amigo anónimo de 13:52. Las lógicas binárias son útiles... en determinados momentos. Ahora sirve, Massa crece y los deja a todos los nabos de la derecha a la cola. Cómo queda la estrategia macrista de ser la oposición amigable, con federico pinedo avalando el CP? Lo dejó en bolas y calladito. Como a los otros. En comprensación divide a los posibles aliados del massismo. No se preocupe, compañero anónimo, no creo que seamos buenos, es que uds son peores. Ya lo dijo el General.

Carlos G. dijo...

"...necesitamos un Código Penal. Hemos actuado en ese sentido con amplia responsabilidad, sabiendo que lo mejor podría ser enemigo de lo bueno. Nadie agitó diplomas y todos actuamos con humildad ante la necesidad. La legislación caótica que tenemos confunde a los jueces y da lugar a sentencias contradictorias. Los cinco sabíamos que ante el caos y la inseguridad debíamos ponernos de acuerdo. Lo discutimos, artículo por artículo, en reuniones semanales durante un año y medio."
A cambio, están los que proponen preguntarle a doña Rosa y están los que les parece "politicamente hábil" preguntarle a doña Rosa.
Ya hicieron un desastre por no contrariar al "ingeniero" Blumberg; es de esperar que en esta oportunidad se comporten con un poco de seriedad.

Mariano T. dijo...

gracias a Blumberg hay muchos presos que hoy estarían en libertad (si no los agarran de nuevo).
Eso es muy positivo, y algunas vidas inocentes se deben haber salvdo

Anónimo dijo...

Tmb fue la blumbergmanía la q estuvo detrás del asesoramiento de la reforma de la policía de Córdoba que tanto le gustaba a Mariano. Paso el tiempo y vuelve a opinar de lo que no sabe. Es un incorregible.

Anónimo dijo...

Me pregunto porque +sita no se arma una peticion en Change.org..!!! Jaja!! El quiere firmar algo, contra la reeleccion imposible, va y firma, se postula para diputado, es elegido diputado y va y firma, redundantemente, que va a ser diputado, y ahora va a firmar en contra de un anteproyecto...
En ese sentido, tampoco va a tener problema en firmar una quita del 10% de salarios!! Pfffffffffff

Saludos.

Miguel.

Anónimo dijo...

#NoAlNuevoCódigoPenal

Diego Quiles dijo...

mi Madre, como se les ven los pelos

que de gorilas estamos al horno

y todos saben de retenciones, derecho penal o de capa de ozono

a cagar y a seguir luchando

¡que bocho Massa!

y el coro

Unknown dijo...

marianito "t" de experto en la 125recuerdan ??
A experto en derecho penal y abolicionismo, este muchacho no tiene techo !!!!
Que pais generoso..........

Anónimo dijo...

Massita reedita, corsi y ricorsi, a Rukuku (voluntariamente pasado a la clandestinidad). Lo peor la mezcla Rukuku y el impostor Blumberg, al fracaso de uno suma el desastre del otro.

En el barro del discurso prevalecera massita, con la oportuna (y nunca desiteresada) ayuda de Vila - Manzano y los desconocidos de siempre, sumado al fascismo clasemediero.

En el mientras tanto lleva, como chico pal colegio a toda la oposicion, todo gratis.

Y desde este lado? Qu hacemos? No se puede dejar de pelearla. Pero soy muy pesimista. Errores conocidos y predecibles.


Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Imperdibles los últimos dos comentaristas. Sobre todo Diego que siempre es tan prudente para hablar de todo.

O es doctor en todología, o no tiene cara para criticar a los demás

Extraño a Norberto "somos Ella". Ese era otro que hablaba cualquier cosa de cualquier tema...

Diego Quiles dijo...

es al revés, cualquier perejil es opinador de cualquier cosa

yo no puedo hablar de derecho, pero tengo referentes que opinan por mí

ahora si se trata de ver los pelos gorilas, no necesito título que me habilite

y no creo en la pena de muerte ni me atrae Blumberg y tampoco Massa, claro

y desconfío de cualquier tipo que arranque con "nosotros los ciudadanos de bien..."

Anónimo dijo...

"tengo referentes que opinan por mi"

Si Diego. Y se nota. Ese es el tema

Lo jodido es que esta vez no va a alcanzar con un "Clarin miente". El borrador está escrito. Y no habla de pena de muerte, quedate tranquilo. Pero si es abolicionista, y es pristino e impecable. Para Dinamarca. No para el conurba.... Por eso lo van a cajonear. Porque lo escrito escrito está, y no van a poder ocultarlo.

Diego, en cuanto a Massa, por mi cometelo. Uds. son binarios hasta la muerte, antes de 2010 cualquier comentarista opositor era estigmatizado con "tachuelista".

Parece que no pudieran pensar más de dos cosas a la vez: buenos-malos

La verdad, da tristeza leer a un tipo (presupongo que adulto), admitir que tiene otros que opinan por el

Yo no. No tengo, ni los quiero tener. Y el día que los que no los tenemos seamos mayoría, a lo mejor construimos un pais sostenible en el tiempo con políticas de Estado.

Noblez obliga: de tu color político Diego, no todos son como vos, hay tipos que piensan por si mismos.

Diego Quiles dijo...

hola amigo Anónimo

fijate quién no pone la cara, Anónimo

cuando seas presidente, mandá vos mismo un satélite, no le des bola al Invap, digo si tanto sabés de todo, desde el "conurba" hasta el espacio sideral

salvo que seas un capo jurista con bola de cristal (no conozco lo que dice lo "escrito") mejor esperá y vemos

decime desde dónde hablás y por ahí entiendo lo que decís

yo apoyo este proyecto, y contento

así que no te pongas triste

por ahí vos me das tu referente y me da tristeza a mí

pero no creo, ni que digas quien sos, ni que tu referente valga la pena

y para ser mayoría seguro les falta. desde el 55, se Unen en rejuntes indigeribles

Presidente



Anónimo dijo...

Que raro que Marcelo Pascualino (Baleno) no anduvo por aca escribiendo pavadas.