miércoles, 12 de marzo de 2014

Twitteado con Juan y Raúl acerca del 2015


Anoche tras una pregunta venenosa de Raúl Pérez en Twitter dirigida a Omix y a mi se generó el siguiente díalogo acerca de las candidaturas para el 2015 en el FpV entre Pérez, el vasco Amondarain, dos hombres del riñon massista con quienes me une una vieja amistad y yo. Me pareció interesante su planteo y la conversación que deja entrever como se están viendo las cosas desde el otro lado. Omix no apareció y aunque a la tira le faltan un par de tweets que no pude rescatar pero que no alteran la médula del diálogo la publicamos.



Raúl pregunta acerca de la falta de definición clara por la candidatura de Scioli por parte de los intendentes de la PBA (hubo un intento de lograrlo en la previa del último congreso del PJ PBA cuando Anibal Fernandez luego  arrancó hablando de la competecia en las PASO de todos los que dicen aspirar a la candidatura) y el surgimiento del grupo de 6 intendentes los Oktubres que respaldan la candidatura de Sergio Urribarri quien tuvo su debut bonaerense estos días en San Antonio  de Areco.

El marco de la charla la da la última encuesta difundida por Poliarquía en donde Sergio Massa aventaja por 11 puntos a Daniel Scioli en intención de voto, una medición bastante apresurada en el tiempo cuando falta un año y medio para las PASO y por eso no consideramos  relevante, pero ha sido motivo de fuerte debate ("la creo, no la creo", "es muy pronto", etc)  entre massistas y sciolistas. En el tweet final de esta serie el Tío manda la hipótesis que viene repitiendo estos días y que desarrollará en tweets siguientes: el voto K es un voto duro al que no le importa el nombre del candidato que sea (Urribarri, Randazzo, etc) y que le ganaría en las PASO a Daniel Scioli.









Expresión de deseos, análisis puro y duro? El massismo estos días, díficiles para la gestión Scioli en la provincia, le está bajando el precio a Daniel, pero muchos kirchneristas como dice el Tío preferirían "un K puro" en la fórmula del 2015, más allá de si alcanza para ganar las elecciones o no.  Hasta ahora veíamos que los jugadores K que se sumaban a la pelea eran meros aspirantes al 2do término de la fórmula y aunque no abandonamos esta hipótesis del todo, todo esto nos ha hecho pensar en la posibilidad de que finalmente se de la pelea por el premio mayor.

Como dice mi amigo Abel Fernandez, el que viva lo verá.





12 comentarios:

Anónimo dijo...

Uribarri es Insaurralde

Llama la atención que estén dispuestos a morir con las botas puestas y desaparecer de la escena nacional por un "purismo" pueril

Supongo que se darán cuenta que el kirchnerismo para ganar las presidenciales, tendrá que ganar en primera vuelta. Si hay un ballotage, se lo gana cualquiera, hasta Jorgito Porcel

Llama la atención que no hayan aprendido ni siquiera de lo mismo que llevó a Nestor al poder.

Nando Bonatto dijo...

Inge.A Scioli lo mata esa exasperante y perpetua ambiguedad, ese no jugarse para nada y por nada
Cualquier candidato debe necesariamente mostrarse en contra de algo concreto
De hecho Massa se muestra claramente en contra nuestro y de ahi su exito
El Pato si se muestra como la continuidad K debera tambien mostrar alguna uña.

Anónimo dijo...

Hay quienes desde el oficialismo expresan la esperanza de no tener que "ensuciarse" con Scioli, y que es preferible perder y quedar como una fuerza nacional a la espera de 2019

Evidentemente no toman en cuenta las características del peronismo, ni la lista de heridos y humillados que han dejado atrás

Si el garrochismo existe hoy que todavía queda alguna chequera, imaginen que pasará cuando estén en el llano.

Gerardo Fernández dijo...

¿Sabés que me parece correcto el análisis del vasco respecto a los resultados que podría arrojar la primaria en el FPV?

Ikal Samoa dijo...

La clave pasa por la Rosada y no necesariamnete por CFK. A buen entendedor, pocas palabras

juan Pablo Cappelli dijo...

La estrategia es buena, las PASO parecen a medida de la situación. Se puede competir con un "puro" y aun perdiendo no se pierde del todo. La cuestión central después del 2015 es entre los conceptos de "kirchnerismo y pejotismo"

josé rubén sentís dijo...

Mucho, casi todo, va a depender de como llegue el gobierno nacional a la mitad del año que viene. Hasta entonces...

Matias dijo...

Coincido con tu amigo massista, el voto que tracciona scioli ya esta con Massa y no va a volver. En una interna Scioli-Alguien vs Randazzo-Urribarri, mancuso no tiene chance.

Adhiero en parte con lo que dice ruben, pero no es lineal. Lula termino con 80% de imagen positiva y dilma saco 42% en la primera vuelta... No alcanza solo con ver como esta el gobierno, es condicion necesaria, no suficiente.

Me entusiasma mucho Randazzo, creo que el ve, que la proxima eleccion se ganara con propuestas, una vision de pais, con politicas de estado. Creo que algo hemos madurado como sociedad y tal ves esto se exprese en las proximas elecciones. Ya no alcanza con un "singanme" o "un pais con buena gente", tengo la sensacion que la eleccion va a tener otro nivel de discusion, que van a hacer con la inflacion, con la salud, con los dolares, con la inversion, con las viviendas, etc. En ese marco, Randazzo corre con mucha ventaja dentro del FPV y por fuera tb.

Matias dijo...

Igual, intuyo que aun no desculamos ni el 5% de la estrategia del 2015... suena facil o esquivo, pero falta tanto para el 2015.

Mientras la gestion, bajo mucho el nivel. Esperemos se corrija.

abz

Martín L. dijo...

Yo creo que, en términos de "problemas de gestión", nos encontramos en un momento de calma chicha. Tuvimos un diciembre y un enero muy jodidos, con saqueos, corridas del dólar y otras yerbas, pero febrero y marzo han sido bastante tranquilos. No por nada ahora mismo los mayores temas de debate son el Código Penal y Boudou jugando al Sudoku en el Senado. Si logramos mantener esta relativa estabilidad hasta 2015, un candidato K "puro" (la formula Randazzo-Urribarri seria un buen contendiente) podría ganar con la regla del 40% + 10 de diferencia.

leandro dijo...

Para mi el que viene trabajando bien es Capitanich, en parte esta llevando el gobierno, por la gestión se esta juntando todos los días con sectores de la economía, sociales, de la justicia, etc. En 2015 el electorado buscara al capitán del barco. Ni un delegado ni charlatanes. Lo mas lógico sería Capitanich-PBA(Randazzo o Dominguez)

Martín Lat. dijo...

Estimados compañeros, temo no estar nada de acuerdo con algunas observaciones.

Una de las primeras ideas que me parecen desacertadas es que hay un voto K duro que va a elegir cualquier cosa que no sea Scioli en una interna. Eso puede ser relativamente cierto, pero si el núcleo duro K es el 25% - 30% del voto nacional, hoy ese voto K hiper duro no compone ni el 20%, y creo ser generoso. Y hete aquí otro problema: la interna del FPV va a ser la del peronismo y, por ende, muchos peronistas no K-duros pero tampoco anti-K rabiosos van a votar. Estoy seguro de que hay muchos peronistas que hoy no están en desacuerdo del todo con el gobierno, pero que desean tiempos de menor turbulencia y ven en Scioli un candidato adecuado a esa idea. Es mas, algunos K ven a Massa como candidato de cambio con continuidad, el desglose de las últimas elecciones y de algunas encuestas a intención de voto lo demuestran. También va a haber o puede haber algo de voto anti-K dentro de la interna del FPV, eso depende de como juegue la oposición, especialmente la mediática. Además, nada garantiza que sólo jueguen Scioli y un "ultra-K", ¿y si se animan a jugar otros presidenciables como Alperovich o Urtubey y resulta haber tres o cuatro listas? ¿siguen pensando que gana Randazzo?

Tampoco entiendo la idea de que Randazzo-Urribarri es una fórmula ganadora o prometedora para el FPV, ¿ustedes creen que Randazzo puede soportar una campaña a presidente con la "tragedia de Once" a cuestas? Claramente esa apuesta es a la derrota con las botas puestas, y con eso no se gobierna el país, es una idea digna del PO y no del peronismo, no se ofendan, pero Massa no podría estar mas contento con una postura de ese estilo.

Lo ideal y sano para la continuidad del FPV es que, se presenten quienes se presenten, haya consenso para que el candidato que surja de las internas sea acompañado luego de la interna y la posición de cierta rama del kirchnerismo "purista" es muy intransigente en ese sentido. No me gusta nada eso, es lo que hemos criticado toda la vida de los partiditos secta de la izquierda. Scioli no es la versión mas cristinista del kirchnerismo, pero es lo mas próximo al kirchnerismo de lo que hay en danza que tenga aspiraciones reales a la presidencia, y si surge Scioli como candidato habría que bancarlo, y me da la sensación de que hay muchos oficialistas atajándose en ese sentido. De nuevo: Massa contento, pero lo mas triste, más contentos aún De Mendiguren, Rocca, Grobocopatel y Magnetto. Y el país preparandose para la empomada del siglo, porque la oposición sigue siendo un cachivache incapaz de manejar una calesita porque la choca, y Massa es su máximo exponente (y, creo, a las luces de los últimos acontecimientos queda mas que claro que no es mas que un émulo flaco y sonriente de la pitonisa chaqueña).

Salutes.