martes, 22 de abril de 2014

El otro acuerdo



La foto tomada en el Comité Nacional de la UCR puede anticipar el destino del partido centenario más allá de que hoy se presente en sociedad el frente de centroizquierda UNEN porque las conversaciones del socio mayoritario del acuerdo cívico están más avanzadas de lo que públicamente se sabe porque la operación del Coti Nosiglia con el mismísimo Macri logra más adhesiones en la primera linea radical que este frente a punto de salir a la cancha.  Tanto el presidente del Comité Nacional y uno de los "presidenciables" boina blanca, Ernesto Sanz y el otro precandidato radical Cleto Cobos no han puesto reparos públicamente a este acuerdo a derecha y no son pocas las voces de intendentes radicales que se han manifestado a favor de acordar con el JG de la CABA antes que hacerlo con las fuerzas republicanas. Históricamente, el acuerdo cívico suele ser un rebusque de la UCR en los turnos electorales legislativos (ACyS en el 2009, UNEN en el 2013) pero en las ejecutivas suelen acordar a derecha (con Duhalde-Lavagna en el 2007, el Colo de Narváez en el 2011)

En privado Ernesto Sanz suele decir que los números necesarios para aprobar la alianza con Macri  en la Convención Nacional, un ámbito por el cual el acuerdo UNEN no ha pasado y es el que aprueba las alianzas, ya estarían dado el caso de tener que tratarla, algo en lo que el mendocino ha venido punteando en el verano. No todo el radicalismo se ha manifestado a favor sin embargo y en el caso de ponerse a discusión habrá seguramente un áspero debate.  El ricardismo por intermedio del propio Ricardo Alfonsín y el diputado Miguel Bazze ayer salieron con los tapones de punta en contra de este acuerdo, aunque no son los más indicados para impugnar acuerdos a derecha luego de la experiencia junto a Francisco De Narváez.

Si se supera el trámite interno, lo dificil será imponer este acuerdo al resto de las fuerzas del frente. La UCR es el socio mayor de la alianza pero carece de votos y candidatos  medidores en la CABA y la PBA y también a nivel nacional y solo gobierna la provincia de Corrientes. Pero mirado desde el interior, el frente cívico es una construcción casi porteña nacida a raíz de un acuerdo en la CABA y que encuentra dificultad en bajarla a los distritos en donde o la UCR es prácticamente lo único que existe y necesitan de un candidato nacional fuerte que traccione en lo local o la convivencia con los socios es imposible como en el caso de Córdoba con Luis Juez.


Ante la instalación pública del cierre a derecha, los socios republicanos hacen malabares para manifestarse en contra sin cerrarlo del todo, conocedores de la voluntad de buena parte de la UCR de llevarlo adelante. Salvo Elisa Carrió que lo ha venido alentando desde el principio, el resto sabe que quedarían relegados si se concreta.

No habrá tampoco una definición inmediata de este asunto. El tema será largamente discutido en este tiempo que queda previo a las PASO, tanto acerca del acuerdo en si como de la forma en que debería darse y su sombra estará presente esta noche en el Broadway.





6 comentarios:

pincha carioca dijo...

La pregunta, Ingeniero, es para qué se apuraron a cerrar este acuerdo? Quién los apuró? Me imagino que Lilita no fue y los socialistas tampoco, porque siempre van a conservar Santa Fe y serían un socio importante en una alianza de tres partes. Del punto de vista estrictamente electoral (sin hablar de la historia de la ucr, Alfonsín, valores, etc.) me parece que les conviene porque les dá aire en capital, Entre Ríos y La Pampa, les ayuda a traccionar en provincia mendoza, tucumán, rio negro y córdoba, o sea que les suma, no es relleno. En fin, ud debe saber más.

Néstor Sbariggi dijo...

Pincha Carioca: Me parece que los apura la necesidad de cerrar algo antes del mundial para instalarlo aunque no haya mucho entusiasmo en la UCR pero algo hay que armar.

Lo realmente existente a nivel nacional es la UCR pero no les alcanza para imponer sus condiciones al resto y tampoco tienen un liderazgo claro en el partido como para ir todos atrás de una linea determinada, pero en la conducción y en varios distritos verían mejor un haraacuerdo con Macri que esto de UNEN por lo que la tensión se mantendrá y hará inestable al acuerdo cívico.

El tiempo dirá como se resuelve.

Saludos

Tito dijo...

Si Binner pierde la interna, olvidense que el Socialismo colabore hasta las elecciones generales. Se van a abrir de patas como tantas otras veces y van a ir a cuidar la quintita propia, esa que Berni casi les intervino hace 10 dias. En general creo que cualquiera que pierda en ese rejunte no va a apoyar hasta el final.

Anónimo dijo...

No olviden que la fórmula peronista (la que el kirchnerismo venera, por encima de Perón-Perón) de 1973 se integró con un conservador: Solano Lima. El peronismo siempre fue frentista, por derecha e izquierda hizo convivir a fachos con zurdos. Es cierto que la mezcla inestable explotó por los aires, pero eso es otro tema.

Anónimo dijo...

No se hagan los rulos. Hoy tanto Sanz como Cobos desmintieron cualquier acuerdo con Macri. Hoy hay que enfriar el partido. Después, se verá.

Martín Lat. dijo...

Je, menos mal que la mezcla estable del alfonsinismo socialista-privatista y la mezcla estable de la Alianza UCR-Frepaso no explotaron por los aires. El radicalismo es, claramente, sinónimo de estabilidad en Argentina...