domingo, 6 de abril de 2014

En emergencia




En un clima político en donde ante la proliferación de episodios de barbarie ciudadana muy difundidos y hasta celebrados por los medios buena parte de la clase política adhirió a la fórmula lanzada por Sergio Massa acerca de que son consecuencia de la falta de presencia del Estado, Daniel Scioli con su equipo de gobierno en pleno lanzó ayer una batería de medidas en el tema seguridad declarando la emergencia en la provincia por el plazo de un año. "Quiero dirigirme a la población, que sufre el ataque salvaje de una delincuencia cruel y que demanda respuestas del Estado para revertir esta situación. Como gobernador debo ser sincero y realista en el análisis del problema", dijo el gobernador al presentar su programa.

Es una carta brava en un tema en donde podemos parafrasear la famosa frase y reformularla respecto de la política de seguridad de un gobierno: "no resiste tres tapas de los diarios", los esfuerzos por generar un cambio en la percepción ciudadana de la preocupación y eficacia de una gestión suelen derrumbarse ante la difusión de un hecho delictivo resonante. El éxito de una política de seguridad suele medirse en esa cancha en donde se juega sin público adicto aunque tal vez en el caso de que haya buena onda con el capitán del equipo fraternalmente le pedirán mayor dureza en su juego. 

De los anuncios habrá que pasar al debate legislativo de las medidas. La recepción en general de todo el arco político ha sido buena, en especial Sergio Massa dijo "estar listo para ayudar" y atribuirse buena parte de las propuestas "votadas el 27 de octubre pasado".  Habrá que ver como las iniciativas del ejecutivo se abren paso en la Legislatura cuando de las palabras haya que pasar al apoyo concreto en esta dinámica de campaña permanente.




11 comentarios:

carlos dijo...

Esto parece: DOS colaborando en la campaña del frente rejuntador che!

Nando Bonatto dijo...

Del ridiculo no se vuelve.Toma la agenda opositora sin rubor alguno con alguna medida que es para cagarse de risa y apunta directamente al votante peroncho como el la prohibicion de dos en moto

Anónimo dijo...

Scioli como que da vergüencita,no?...
Antes que ganar con este prefiero perder con uno del palo....

rib dijo...

agenda postperonista al palo !!!

scioli presidente massa gobernador
no los van a defraudar
a triunfaaar

maría alvarez dijo...

Patetico este coso. Patetico

Nando Bonatto dijo...

Ingeniero,le pongo la entrada del blog acerca de este Mamarracho al cura Molina titular del Sedronar y la marca como favorita...este paso no solo es repudiado por la militancia de pie sino al parecer por funcionarios nacionales sin pelos en la lengua...

Anónimo dijo...

Inge ¿este anuncio de Scioli esta acordado, consensuado, articulado o como sea, con el Gobierno Nacional?

Un clasico a lo Mancuso, en lugar de imponer conduccion politica civil sobre la policia (Sain - Arslanian dixit) como condicion necesaria urgente, refuerza el estado policial de la "mejor policia" como unica solucion.

Salutte
Rojo y Negro

juancho dijo...

Ante la emergencia mediática, la misma reacción de Macri, ponerle chalecos numerados a la gente que anda en moto, como si fueran vacas, si no te alcanza para el auto es que no sos persona. Dios nos libre de estos "compañeros".

Martín Lat. dijo...

Me parece que son fuegos artificiales para la tribuna. Como las cámaras de Massa o "el plan" de De Narváez.

Lamentablemente no hay solución al problema porque no hay un problema claro y definido. Como decía en el post anterior, nadie tiene una estadística seria y contundente en la mano que dé cuenta de qué problema se tiene realmente enfrente. Creo que ni el gobierno la tiene.

Esta reacción de Scioli es muy de Scioli, y más partiendo del hecho de que él también está en campaña. El problema es que tampoco hay mucho mas para hacer. Es mas, aunque lo hubiera, que en mi opinión sería repensar políticas de inclusión, de cómo funciona el sistema penitenciario, el marco legal que el massismo no quiere ni discutir, etc., etc., sería hablar de políticas a mediano a largo plazo y la urgencia mediática no está para eso. Hay gente pidiendo el estado de sitio y alentando a homicidas que apalean a rateritos. Hace rato leí una encuesta en un diario en la que el 48% de la gente decía que si veía un linchamiento se sumaba y solamente un 11% que intentaba pararlo. Es tremendo, no saben por qué pero ante la duda se suman a cagar a piñas a una persona. ¿Qué medida seria de gobierno hay para con ese grado de histeria más que prometer mano dura y poner patrulleros a dar vueltas?

Recurren a medidas ridículas y simplonas que, por supuesto, no van a tener ningún efecto mas que de placebo.

Salutes.

Anónimo dijo...

¿Qué medida seria de gobierno hay para con ese grado de histeria más que prometer mano dura y poner patrulleros a dar vueltas?
rivotril para todos y todas parece la única solución
fernandobbca

"El" anónimo dijo...

En honor a Martin Lat. y su afán de clasificar a los demás, me pongo un nick (se ve que hace alguna diferencia)

Lamentablemente no hay solución al problema porque no hay un problema claro y definido

Disiento en parte. No hay uno, pero hay varios y son definidos y bastante claros. El tema es quien le pone el cascabel al gato después de haber tirado este tema al fondo de las prioridades

La corrupción policial y del servicio penitenciario son lo primero a eliminar. Y los servicios en vez de preparar carpetazos contra propios y opositores deberían estar al servicio del gobierno en ir con paciencia y determinación estas redes que son las que manejan los delitos más redituables y violentos: narcotráfico y piratería del asfalto

Voluntad política para obligar a los juzgados y fiscalias a trabajar. Y operar más en este sentido con la Corte y las cámaras sin preocuparse tanto en operar para lograr que las leyes que se votan pasen. Lo digo por experiencia propia : las fiscalías trabajan en una exasperante cadencia de la rutina. Les chupa un huevo la recolección de toma de huellas y evidencias que quedan en La Plata sin que nadie las reclame, y cierran invariablemente cualquier denuncia a los 60 días con el consabido "por falta de pruebas". Ergo, la policia de una determinada zona no sabe (o si, lo que sería peor) si lidia con una banda, varias o muchas.

El tema es que encauzar todo esto es de larguísimo plazo. Y en nuestro pais parece ser que despues de Peron y Frondizi, nadie está dispuesto a trabajar por el bronce.

Lo único que se pretende es que un tema salga de los medios para seguir en campaña tranquilos y sin "perturbaciones"