lunes, 14 de abril de 2014

La foto de ayer, aun tan lejos del horizonte




Publicar encuestas de intención  de voto a presidente a 16 meses del día de la votación en las PASO solo sirve para evaluar la foto de ese instante y compararla con la anterior para ir palpitando la marcha de los precandidatos que en la mayoría de los casos tendrán que alcanzar la nominación compitiendo con otras opciones en los respectivos frentes. Este fin de semana se difundieron dos encuestas con resultados similares: una de Poliarquía publicada por La Nación y otra de la consultora Aresco que encontramos aca en INFOnews.

Ambas encuestas muestran un crecimiento de Daniel Scioli que vendría descontandole la diferencia que venía manteniendo Sergio Massa en sondeos anteriores, la de Aresco a la izquierda resalta este crecimiento comparando sus números de marzo y abril  dándole una diferencia positiva de casi 6 puntos y con el tigrense manteniendo la adhesión anterior pero ahora superándolo solo por 2 puntos.

Poliarquía en cambio dice que la diferencia a favor de Massa es de 4 puntos, ambas cifras bastante menores a la diferencia de alrededor de 10 puntos que venían dando los anteriores sondeos. Julio Aurelio de Aresco atribuye este crecimiento a la declaración de la emergencia en seguridad en la PBA de Scioli, un claro gesto de campaña que para mantenerse tendrá que mostrar resultados.


La otra novedad que vemos y por eso lo incluímos en la fotito de arriba es que Mauricio Macri mantiene un nivel de adhesión importante aunque todavía no podría hablarse del porteño como el tercero en discordia en esta pelea, pero alcanza como para mantener viva la esperanza de pelear en el 2015 por el premio mayor.  Por el lado republicano la cosa no viene mejorando y vienen muy atrás en un cabeza a cabeza entre Hermes Binner y Julio Cobos, algo que ayuda a entender por que tanto Sergio Massa y Mauricio Macri vienen tratando de estrechar vínculos con el radicalismo realmente existente encarnado en sus intendentes que una vez más no lo ven al partido centenario como opción de poder o que al menos les permita conservar los territorios.

En el massismo descreen de estos números, seguramente tendrán otros y la respuesta de uno de sus máximos exponentes es bastante clasica:








Como siempre decimos, estos son los números de estas consultoras y para desmentirlos hay que presentar otros a los que uno les tiene una fe mayor.  Quienes encabezan el lote nos parece que dan demasiado "porteño" y será clave para el despegue final de como armen y que expectativas generen en el interior.  Cada cual lo intenta a su modo: Scioli tratando de acordar con los gobernadores del PJ, Massa charlando con De la Sota y Colombi, Macri un poco más atrás jugando con su intento de "tercera vía" diferenciado del PJ y la UCR

Faltando tanto en un escenario tan volatil nos parece que la clave por ahi pasara.

* Gracias Cintia





22 comentarios:

Anónimo dijo...

POLIGARQUÍA LABURA PARA DOS..dicen los massistas??

Anónimo dijo...

Guatemala,guatepeor,guacala...ay que depresión¡¡¡¡¡De libreto televisivo no vamos a pasar.¡Viva la revista Caras y las cenas benéficas¡¡¡Se empieza a delinear la Argentina de la pavada mirando a la derecha.

pincha carioca dijo...

Y en las dos encuestas no son considerados ninguno de los candidatos K. En cualquier lugar más o menos serio se preguntaría con otra alternativa del peronismo que no fuese DOS. Falta mucho.

Anónimo dijo...

de acuerdo con pincha, falta una eternidad y una vez que CFK pose su dedo sobre el candidato K, ahí recién habría que medir algo seriamente
fernandobbca

Anónimo dijo...

Che...y dónde está CFK en la encuesta? Ah...no está. Cómo viviremos sin ella. Qué miedo. Se empieza a delinear la argentina de la pavada. Me cache´n dié. La presi no deja descendencia y su cría va a tener que laburar.

Anónimo dijo...

Expresiones de deseo. Como van las cosas es claro que la deriva de Scioli corre sin que CFK pueda influir. Y cada vez va a poder hacerlo menos. Es decir, teniendolo a pan y agua el tipo sigue flotando y la única manera de hundirlo parece ser tirarle algo pesado o cerrarle el grifo de las ayudas financieras. Algo que no van a hacer porque eso también perjudicaría sus chances de "terminar bien" el ciclo. Ahí están entonces los dos candidatos peronistas: Scioli y Massa dirimiendo la interna. Barones, dirigentes territoriales, gobernadores y lideres gremiales jugarán sus fichas a una u otra cabeza. Orejean la baraja y cuando perciban que uno de los dos prevalece, ese se va a llevar TODO. Le inventan a Randazzo y a Urribarri, que no mueven el amperímetro. Con eso Ella al menos pretende que DOS no suba en la consideración del pejotismo. Les tengo una mala noticia: No lo está logrando. Llegado el momento con el dedo Cristina no podrá hacer otra cosa que chupárselo. Ni siquiera podrá digitar las listas de legisladores. Porque el pejotismo se le va a parar de manos y va a hacer valer su peso frente a los "imberbes de nuevo cuño". Y la sorpresa grande va a venir cuando el pejotismo, con Massa o Scioli, se entere que enfrente se articula un espacio no-peronista (Unen+Pro) que le amenaza le copa la parada.

Anónimo dijo...

Inyeñé: hoy es día negro para el gobierno. Rumores de renuncia de Oggi Capitanich y sapo violento de Kichi en su misión de recomponer (eufemismo por pedir la escupidera) las relaciones con los acreedores externos. EL pibe está en el horno.

pincha carioca dijo...

Compañero anónimo de 18.04. Primero las PASO. Ahí tiene que ganar DOS. En la hipótesis que gana, primero va a tener que mobilizar un montón. Hacer interna ayuda y puede que si gane el voto que vaya a la interna lo acompañe afuera. La competencia favorecerá a DOS y al kirchnerismo, porque habrá proporcionalidad en las boletas. O sea Cristina, seguirá poniendo diputados.
En cuanto que Sergito va a competir contra el solo. Y ahí vamos a ver cuantos se sienten moblizados para acompañarlo en la interna contra nadie.
Me parece que no es mala la movida.

Martín Lat. dijo...

Algunas cosas.

1- Al anónimo 18.04... ¿no será al revés? Pienso que las expresiones de deseo vienen por otro lado. Yo estoy convencido de que el candidato oficialista va a terminar siendo Scioli, y no sólo es una cuestión de PASO, después de ganar las PASO va a tener el apoyo de la mayoría, en bloque, del FPV-PJ, incluída Cristina. ¿Apostamos?
Tu idea carriotista de lo que es el PJ, los barones del conurbano que saltan del bote y demás giladas es falsa, no se ajusta a la realidad sino a las fantasías republicanas para justificar los fracasos en serie.

2- Algunos sostenemos hace tiempo que es conveniente que Scioli sea el candidato del FPV porque la tendencia de la sociedad indica que se requiere otro tipo de dirigencia, y entre Scioli, Massa o Macri, ¿con cual nos quedamos? Está claro que, mas allá de fidelidades o no, el único que manejó algo diferente a una calesita es Scioli. Ahora, si esperamos que surja el candidato super cristinista y encima gane las elecciones... miren lo que dice la encuesta en "continuidad o cambio". Yo no creo 100% en estas encuestas, pero está claro que hay una demanda de cambio y el FPV tiene que aceptar esa demanda para seguir gobernando el país, la postura de "no quiero, no me gusta" es inmadura, porque el cambio va a pasar igual y puede ser peor. Néstor lo dijo en su momento: "¿a quién iba a poner, a Kunkel al frente del BC?".

3- ¿Que presencia territorial van a tener el massismo o el macrismo fuera del GBA? ¿Al colorado MacAllister? Siguen estando muy lejos de pelear una elección. La historia en los últimos 30 años de democracia indica que, o gana el PJ (o sea, el FPV) o vamos a ballotage y gana una alianza republicana, como UNEN o la que se podría formar con fragmentos de Massa-Macri-Unen. La UCR ya no existe y que el massismo o el macrismo ganen solos las elecciones (encima, peleando por el mismo sector del electorado), parece muy difícil.

Salutes.

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo Martin. Salvo en que el FPV sobreviva a Scioli

El FPV desaparece (empieza a) al otro día de la asuncion de Scioli como Presidente

Por supuesto eso solo se podrá comprobar cuando ocurra

Todo el poder que Nestor construyó, Cristina lo resquebrajó. Esa idea que tienen algunos kirchneristas de Cristina como Peron en las sombras manejando un Presidente monigite, son solo expresiones de deseos. En Argentina, quien tiene la lapicera manda

Lamentablemente la endeblez profesional de los muchachos de la Campora los hace totalmente innecesarios, o alguien piensa que Aerolineas es Recalde, la Anses es Bossio, o la política es Larroque

Cristina quedará triste, solitaria y final.

Anónimo dijo...

Cristina quedará para la mejor Historia de la Argentina.Doce años y medio de gobernabilidad y crecimiento solo pueden ser desconocidos por los necios.La Campora, se vera, puede que subsista o sea el semillero de futuros dirigentes que terminarán jugando en el peronismo en el futuro.La Junta Coodinadora murió co Alfonsin, sin embargo los dirigentes siguieron, ya vejetes algunos siguen con ciertas convicciones, otros, sobreviven. Scioli será el candidato del Pj, versión centrista, un soplido hacia la derecha que parece no asustar a la gente. Massa tendría que haberle hecho caso a los yankees que lo asesoraban, se lo come la ambicion y ya empieza a desgastarse, se le acerca el techo.

odelfos dijo...

Cristina termina presa, cualquiera de los tres, que asuman como Presidentes tendrán que hacer un "Nunca Mas" a la corrupción, y Cristina no puede justifica lo que tiene. La sociedad reclama un no al LATROCINIO.
El consuelo que le queda es que no estará sola.

Anónimo dijo...

Tal vez al proyecto kirchnerista puro, le convendría una derrota del peronismo, tanto en su version Scioli como en su versión Massa

La mantendría como lider de lo que quede

13.49, Solo la intervención oficiosa de Pancho podría evitarle a Cristina años de desfile por distintos juzgados federales

"Cristina quedará para la mejor Historia de la Argentina.Doce años y medio de gobernabilidad y crecimiento solo pueden ser desconocidos por los necios", es poesía pura

Anónimo dijo...

odelfos: Massa estuvo a la cabeza de la Anses, me parece que es al que podrían mantener callado e inactivo respecto de la corrupción

Anónimo dijo...

Recuerden -además- que salvo Alfonsin, todos los Presidentes tuvieron que pasar por Tribunales

¿porque sería diferente ahora? Máxime tomando en cuenta la cantidad de ninguneados, heridos y forreados (aún dentro de la justicia) que dejaron en estos últimos doce años

Anónimo dijo...

Cristina y Néstor fueron investigados por la justicia por sus bienes, la causa llego hasta la Corte ,la estudiaron sus peritos y fueron absueltos. Remember?, El Tribunal Lanata sólo existe en la cabecita afiebrada de los seguidores del perro guardian de Magnetto. Mientras tanto los presidentes que vengan agradecerán el desendeudamiento, la recuperación de YPF, Vaca Muerta e índices de ocupación envidiables amen de todos los derechos ganados. Las herencias malditas y los infiernos fuero obra de milicos, Alfosin y su impericia y equivocaciones, Menem y De la
Rua. Si creen lo contrario voten a Lilita.

Anónimo dijo...

Che, y Massa habrá sacado ticket para madarlo a Barrionuevo y a sus diputados cabeza de alcornoque (que se atrevieron a discutirle a la Camarista del Crismen Rebori, munidos de libreto televisivo)?Se vienen las discusiones en las Universidades del país sobre el Codigo Penal....El yeite de colocar mesitas (especialmente en los locales de gastronómicos) a juntar firmitas se acabó...si no le cae una idea Cristina gobernado lo arrasa.

Anónimo dijo...

Poco a poco (o muy rápido?) los amigos k van tomando conciencia de la que se viene. ¿Será la muerte (física y la otra) de Laclau, serán las apariciones desopilantes de CFK por cadena cambiando a Colón por los pueblos originarios (como si no se pudiera homenajearlos a los dos sin herir a nadie), será el basureo un poco sobrador de Lagarde a Kichi, será el desborde emocional de Délia que simboliza la explosión del ciclo, será la verborragia incomprensible de Oggi Capitanich que los devuelve a la realidad y los baja del sueño?.

CFK tal vez pueda zafar del penal de Ezeiza o Los Hornos pero eso no la salvará de la dura condena social. Junto a su marido pasará a la historia como una depredadora del Estado (municipal, provincial y nacional). Como Menem.

Anónimo dijo...

15.41

Si es amarillo, tiene pico y hace cua cua, ponele la firma que es pato. Lázaro no pasó de bancario a millonario por magia. Es la punta del ovillo, y cuando se bajen del poder va a ser el infierno de Cristina. Cuando la veas ir a declarar por primera vez, acordate y pasá por acá. Si el ingeniero me publica, sequimos charlando

Anónimo dijo...

Si es amarillo y hace cuacuá es televidente asiduo de Lanata.

Martín Lat. dijo...

Aunque tarde (pero seguro), debido a que no pude hacerlo antes, quiero aclararle algunas cositas al anónimo, que bien podría bautizarse "Paturuzú" porque tira la pregunta y se la responde el mismo:

1- No sólo no creo que el FPV desaparezca al otro día de que Scioli (eventualmente, porque nada está dicho y lejos estamos de eso) sea presidente. Scioli, en todo caso, va a necesitar mucho del apoyo del FPV duro para ser presidente. Si Scioli llegase a ganar la interna del FPV será porque decide participar en ella con todo lo que eso implica, y tendrá que responder a los tantos que le confíen el voto, antes o después (quiero decir, en la interna o en las generales), si traiciona su palabra. El puede hacerlo, la pregunta es: ¿para qué?

2- "Por supuesto eso solo se podrá comprobar cuando ocurra".
Exacto. Tanto vos como yo estamos conjeturando. Veremos quien tiene razón en su momento. Aunque, yo no sé quien sos, así que si tengo razón te borrarás, como lo "hizo" Lava cuando perdió las elecciones y toda la verborragia bloguera se la tuvo que morfar con cuchillo y tenedor.

3- Nadie cree que Cristina vaya a ser la Putin de Scioli, el que lo cree es un boludo. Pero lo que sí es cierto es que una gran parte de los votantes potenciales de Scioli tienen una imagen buena de Cristina. De nuevo: no creo que Scioli traicione a nadie por dos motivos. Uno, porque no tiene antecedentes de traidor. Dos, porque no lo necesita. La Argentina necesita un FPV con almuerzos de Mirtha Legrand y promesas de seguridad y patrulleros en la calle. Nadie va a tener el coraje de votar a un paracaidista, que básicamente contempla a toda la oposición, a menos que haya demasiada ira en el voto de 2015 y solamente por bronca pierda el FPV.

4- "Lamentablemente la endeblez profesional de los muchachos de la Campora los hace totalmente innecesarios".
Que loco, ayer escuché a un tipo decir que La Cámpora es como la SIDE. Pero está bien, cada opositor tiene su teoría. Que no le importa a nadie, obviamente. Lo que pasa es que a los argentinitos nos encanta jugar al detective y buscar chorros por todos lados en lugar de pagar los impuestos y hacer la factura.

Martín L. dijo...

Los revanchistas que se relamen soñando con una CFK presa en 2016, ¿podrían recordarme cuántos ex presidentes democráticos han muerto en prisión, condenados por delitos comunes?
Yrigoyen murió estando bajo virtual arresto domiciliario, pero por motivos políticos. Alvear, Frondizi e Isabel también estuvieron presos, pero por motivos políticos. Y desde 1983 apenas Menem estuvo preso (también bajo arresto domiciliario, no en una cárcel común) por unos meses en 2001. Ahora es senador y va a morir libre casi con seguridad. Duhalde y De la Rúa, también. Así que no jodamos, CFK o va a volver al poder o va a terminar sus días podando rosas en El Calafate y malcriando a Néstor Iván.
Saludos.