martes, 15 de abril de 2014

Más y mejor trabajo



Ayer por la tarde en Casa Rosada, Cristina anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral un tema en el que si bien este gobierno que inició su ciclo en el 2003 con un 50% y disminuyó las cifras a lo largo de los años como ningún otro de la era democrática reciente, estas se mantienen en alrededor de un 33% duro de perforar.


Carlos Tomada nos había adelantado algo de este proyecto en El Vermucito el sábado pasado cuando lo tuvimos en el estudio y el tema del trabajo no registrado fue objeto de largo análisis cuando cenamos con el ministro el miercoles pasado en la MAK, hablándonos de estos "trabajadores invisibles", sin derechos laborales y cuya equiparación con los trabajadores formales con plenos derechos requiere de mucho más que de la simple voluntad o la firma de un decreto como sugieren quienes critican al goberno respecto de este punto. La ley será un instrumento para lograr mejorar en este aspecto.

Los puntos principales del proyecto de ley pueden leerse aca.  La meta a cumplir es rebajar la tasa del 33,5 %  al 28 % en dos años, lo que representa alrededor de 650000 trabajadores registrados.

No faltan quienes digan que la iniciativa es una respuesta al paro del jueves cuando viene siendo elaborada por el ministerio de Trabajo hace tiempo y esta si bien figuró entre las demandas no estaba entre las principales de la medida de fuerza, esto dicho por el propio Momo Venegas

Quien si se manifestó entusiastamente a favor de la iniciativa en el diputado nacional y abogado laboralista Hector Recalde en declaraciones a Telam que leemos aca en Parlamentario

"El proyecto busca cambiar la filosofía de los `90 que distinguía entre los iguales y le quitaba derechos a los trabajadores so pretexto de crear empleo".

"No hay trabajadores pequeños, medianos o grandes, son todos iguales, las que son distintas son las empresas. Eso está haciendo el Gobierno de Cristina, que distingue a las empresas favoreciendo proporcionalmente a las que menos trabajadores tienen porque son las que más dificultades tienen para cumplir con la ley".

"El proyecto tiene tanta profundidad y validez este proyecto para combatir la precarización en el trabajo que comprometo mi ciencia y conciencia para que salga lo antes posible"

"Si logramos que se regularice la situación de 300.000 trabajadores en un año, bajará ocho puntos ese tipo de empleo y llegaremos así al 25 por ciento de trabajo en negro. El objetivo de incluir en esta etapa a esa cantidad de trabajadores es mesurado, equilibrado pero muy importante". 

 Ojalá así sea.




15 comentarios:

Anónimo dijo...

No podía ser de otra manera. El Momo Venegas tiene en su gremio la mayoría de los trabajadores en negro amen de la trata laboral y se hace el oso. No puede haber tanta maldad, mi amor¡¡¡Hace rato que los sindicalistas tipo Momo son habitantes del planeta gordos ubicado en la constelación empresarial. Mientras tanto Cristina, gobierna y le mete para adelate.

uno dijo...

Venegas es otro socio y operador de Ma$$a.....

Anónimo dijo...

Menos mal que para gobernar y meterle para adelante Cristina tiene a dirigentes como Cavalieri o Martínez: Tipos jóvenes, flacos, democráticos. Y sobre todo, tipos que nunca tuvieron nada que ver con la dictadura.

Anónimo dijo...

Inyeñé: Cavalieri dijo que CFK le prometió "derogar" la 4ª categoría del IG. Tomada lo cruzó esta tarde y lo acusó de mentir. Quién miente?

Néstor Sbariggi dijo...

Anónio: Y a esos los elige Cristina o los eligen los afiliados de sus gremios?

Lava: Obviaente Cavalieri, no se con que objetivo pero es mentira. A lo sumo se modificará algo quizás el MNI y/o las escalas pero derogar no.


Saludos

Anónimo dijo...

Inye yo lo banco pero la otra parte de verdad es que pero falta apoyo para que trabajadores solos luchen contra la burocracia sindical.

Anónimo dijo...

Y bueno, que la batalla contra gordos la den los UNEN-DESUNEN (que no pueden consensuar ni una lista de oradores).A ver muchachachos republicanos pro corporativos, creen que cFK les va a solucionar todos los problemas?, manga de vagos.

uno dijo...

El ex ñoqui de Rouselot, hoy operador del aflautado zabeca de nordelta......Y hay que decirlo! El peor operador....Ojala que siga,que siga.
Bueno el ex ñoqui, que incursiona en los blogs como anónimo!!, en el de el ¡practica la censura y borra todo comentario "molesto"! Que tipo pedorro.

Anónimo dijo...

Anonimo 12;53 Lo habré soñado o NK le prometió en algún momento a Víctor DeGennaro la "democratización de los sindicatos". No sé los de UNEN pero el radicalismo fue autor de un proyecto de ley que los democratizaba: "Ley Mucci", derrotada en 1984 en el senado, con media sanción en diputados, por el solo voto del carcamán Sapag. Otro gallo cantaría si se hubiera aprobado. Así que los deberes se hicieron.

Anónimo dijo...

Importante medida del Gobierno. Bien por el Ministro de Trabajo y su equipo. Un tipo serio y cuadrazo el compañero Tomada. Estas son las iniciativas necesarias. Es un paso mas, ese paso fundamental que diferencia a este Gobierno frente a tanta frivolidad de unos, menfreguismo de otros, labilidad ante los poderosos de casi todos o bien paleolismo ideologico de los restantes.

Buen post Inge.

Fraternalmente.
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Qué bien escribe este muchacho, por dió!

Anónimo dijo...

Viste momo, escribe bien che!!

Anónimo dijo...

Vamos Barrionuevo, siga expresando su apoyo total a Ma$$a y diciendo cuanto le hace acordar a Menem. No se calle hombre. ¡Ud. es un ÁGUILA y no un GUSANO! y muestre que a pesar que el aflautado ahora lo manda a callar ¡Ud. no ARRUGA.

Vamos Barrionuevo!¡Vamos Todavía!

Ingeniero, Ud. perdone pero el ex ñoqui de Rouselot me borra este y otros comentarios. ¡Pero el publica acá y en todos los blogs.
Muchas Gracias.

Mariano T. dijo...

El problema de Venegas es que toda la actividad frutihortícola, que es donde esta el 99% de los rurales en negro, no esta en su mejor momento, y es un trabajo de baja productividad que no se banca en la mayoría de los casos las mismas condiciones que los demás.
En el largo plazo muchas de esas actividades se van a mecanizar, y usar 1/5 de la mano de obra que hoy utilizan, y el resto va a desaparecer(son cosas que se pueden importar). O sea, o cosechamos las aceitunas con máquinas, o comeremos aceitunas chilenas o peruanas, por dar un ejemplo.

raul dijo...

El del tractorcito la va de productor; Y sin duda es productor

¡ES productor de ADICTOS! de eso es productor.