lunes, 21 de abril de 2014

Saludando la nueva alianza




Como en el 99 se viene aproximando el final de un ciclo peronista de más de una década con el correspondiente desgaste de figuras y propuestas que dominaron la escena nacional durante todo este tiempo con el republicanismo aguantando los trapos, o también con muchos de sus dirigentes entregándose a engordar la hegemonía.   Esta vez se da con el plus de una división en el frente domienante que es un aliciente para que las distintas vertientes republicanas dejen de lado aunque sea un poco los vedetismos de sus líderes y se unan para conformar un espacio que en la previa puede resultar competitivo en la pelea que se abre pro el 2015. Esta posibilidad de terciar en la pelea es el principal incentivo para la unidad.

Como me decía Gerardo recién en Twitter, La Nación saluda esta confluencia poniendo en tapa el análisis de Carlos Pagni dedicado a evaluar las posibilidades del frente UNEN que mañana se presentará en el teatro Broadway en acto guionado al milímetro para preservar la unidad del espacio.

Para el análisis de la potencialidad electoral del frente, Pagni toma los datos de la encuesta de Poliarquía de hace dos semanas sumando aritméticamente los porotos de cada presidenciable del frente dando una cifra que de ser válida esta suma conformaría un escenario de tercios con potencialidad electoral para competir por la presidencia, aunque tampoco se juega demasiado en esa: "Demás está decir que esas sumas lineales son ficticias. Pero tienen un poder indicativo", dice en el párrafo siguiente.

Y aqui llegamos a la cuestión que ha venido dominando el debate en los medios en la previa de este lanzamiento: que hacer con el PRO y Mauricio Macri, un debate en el que se dividen las opinones de los referentes y viene muy operado desde los medios, tanto que es probable que en la presentación de mañana falte en el escenario del Broadway quien podría terminar siendo la primera figura y el interés periodístico gire alrededor de este posible cierre.

Pensamos que la naturaleza electoralista del frente es lo que más empuja a terminar cerrando este acuerdo, esa es la lógica que domina su conformación y dado el caso se encontrarán los justificativos para que todo lo que no entre dentro del universo panperonista se junte para pelearle a los que hoy encabezan encabezan el lote y provienen de esa raíz. No es extraño que la principista Carrió sea quien encabece a los entusiastas de esta incorporación  si pensamos que en su momento hace años definió a la naciente CC como "preideológica" para cerrar acuerdos a derecha.

El escenario se completa con el oficialismo debatiendo estos días consigo mismo alrededor de la ley para regular la protesta callejera, con Scioli mostrando cifras luego de la declaración de la emergencia en seguridad  y Massa volviendo a su clásico guión de camaritas y centros de vigilancia y difundiendo el garrochazo demorado del intendente Bolinaga de Arrecifes.

A pesar que el debate se enfoca  en quien o quienes encabezarán los espacios a nivel nacional, la diferencia pensamos que se hará a lo largo del territorio nacional y allí radica una de las ventajas de la nueva alianza al unir espacios que son fuertes en algunas provincias como el FAP en Santa Fe y la UCR en Mendoza y con buenas perspectivas en otras y allí también es donde encaja la porteñidad de Macri

La suma de las partes harán fuerte al conjunto o la electorabilidad se resiente al incorporar a como de lugar a espacios y referentes?  El primer paso de un largo camino se da mañana.

ACTUALIZACION: Donda se espanta 



Victoria Donda en declaraciones a Radio América dijo que: “Si hay algo que caracteriza a un frente es que hay diferentes partidos y no todos piensan lo mismo”. “Hay que ser amplios, pero no sería bueno que nos unamos en cualquier cosa, de cualquier forma”.

Este es solo un ejemplo. Todos a un día de la presentación del frente están hablando por los medios de esto.







13 comentarios:

rib dijo...

es un bloque ideológico socialdemócrata
este frente no es una alianza
ni mauricio ni chacho

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2011/07/set-theories.html

porque no es de hoy sino de siempre
dos años reconstruyendolo
saludos

pincha carioca dijo...

Donda se queda afuera, sin dudas. Por más que empujen con Prat Gay, las Liebres ya están afuera. Van a ser meses difíciles para los muchcachos. 15 minutos después del Broadway estalla la interna. Si no consiguen definir quienes serían los dos o tres lideres que deberían hablar es que no consiguen aguantar ni 5 minutos.
Ahora, si Macri no entra no llegan al segundo turno. Con Macri están adentro. La cuestión es cuanto del Massismo o del Sciolismo se les arrimaría en un segundo turno? Y se llegan a aganr con que programa gobiernan?

Anónimo dijo...

Se leerá un documento porque no pueden NI armar una lista de oradores, qué esperar entonces? Socialdemócratas a la usanza actual, (ala tierna del derechismo). En fin, sería mejor que se presentaran como Frente Antiperonista, o Unión Democrática, que lo inviten a Massa para que cierre todo mejor. Los contactos con "Braden", los tiene él.

Martín Lat. dijo...

Yo que Victoria iría mirando con cariño a Altamira...

Anónimo dijo...

El Pentapartito en Italia gobernó 12 felices y prósperos años juntando partidos de diferentes posiciones ideológicas. El peso de cada uno en el parlamento determinó la cantidad de puestos ejecutivos que ocuparon. DC, PSI, republicanos, PSD y liberlaes conformaron esa coalición exitosa que hizo un gobierno progresista. Acá, con el PRO se pueden hacer acuerdos de "Segunda Vuelta". Perfectamente. El FA en Uruguay y la alianza gobernante de Chile son antecedentes de exitosas uniones políticas. Mutatis mutandi es importante coincidir en un programa simple: respetar la Constitución liberal republicana que nos rige, lucha frontal y sin cuartel contra la corrupción (Nunca Más de la corrupción que permita el enjuiciamiento de los saqueadores del Estado y del Pueblo), democracia sindical (consecuentemente fin de las mafias sindicales), recuperación del sano y necesario principio de orden y autoridad democráticos, primacía del bien común, austeridad de los gobernantes y respeto de la ley.

saludos

lava

Anónimo dijo...

Yo no hubiera elegido el teatro Broadway para la presentación, no vaya ser cosa que ya desde el vamos empiecen a los codazos y volar las plumas por lograr un lugar más visible sobre el escenario

Anónimo dijo...

Lava, por favor, usted sueña con la cuadratura del ciculo. Dentro de la UCR no hay consenso, Lilita no cosensua con ella misma.Pino se enceguece con su propia "luz",a los socialistas hay que tirarles el cuerito para ver si pueden digerir a Macri. Revoleen las banderas antiperonistas furiosas (que usted adora) a lo mejor llegan al 25 % con mucha furia. Si no pudieron durante dos años imponer ningún proyecto (si las imágenes del helicóptero y el desastre 2001 todavía está fresquito) como cree que la gente volverá a confiar en tipos que no se alinean detrás de alguien (cualquiera)para llegar al poder y se pisan, se hacen zancadillas todo el tiempo porque se sobrevaluan. La gente no come vidrio. Con el librito de la "concertación democrática" no se doma la avidez desubicada de dirigente supermediocres.

Anónimo dijo...

lava, vos decís que con tipos como Aguad no va a haber corrupción? y si realmente se incorpora el PRO, no va a haber corrupción? jaja
fernandobbca

uno dijo...

Lava...por favor, por su propia dignidad (si es que quieren recuperarla)...Hágame caso...Ud. y toda la muchachada radicheta ¡Escuche! o mejor dicho LEA!

Consiganse un resucitador!...y urgente.

Anónimo dijo...

ANónimos 18:40/47. Al ver, verás.

La corrupción se combate con Justicia. No debe haber fueros personales que aseguren impunidad. Como ahora.

Anónimo dijo...

Pagni, el escriba afiebrado y siempre disponible para estos reagrupamientos aliancisticos tardios. Un clasico.

Mucho mas contundente es el mensaje de ayer del FCE (que no es el Fondo de Cultura Economico, sino la nueva convergencia de los desconocidos de siempre).

Las cartas estan echadas, Barrionuevo, Moyano and Co. diciendo aqui estamos y tendran que tenernos en cuenta, por otro lado los muchachos (no menos mafiosos) del FCE diciendo: la musica la vamos a poner nosotros, ustedes solo seguiran la partitura. La Nacion: coherente y solido en sus intereses (Pagni dixit mendaz y sesgada en su argumentacion as usual), clarinete sigue y seguira con la cara pintada. ¿Tiene posibilidades Unen / Pro?. En cualquier escenario miraria al Coti y lo que hace, si alguien lo ve por los lugares que solia frecuentar.

Pregunta: y de este lado del mostrador.

Salutte
Rojo y Negro

Néstor Sbariggi dijo...

Rojo y Negro: Y si, habría que hablar de lo que pasa por aca. No hablé nada acerca de la operación de Van der Kooy de un acuerdo entre Scioli y Massa porque es puro humo nomás. Ya postearemos.

Saludos

Anónimo dijo...

Tal cual Inge. Se espera su posteo, que como siempre, donde pone el ojo hace agenda.

Fraternalmente
Rojo y Negro