martes, 6 de mayo de 2014

En jaque por el proyecto según La Nación







La tribuna de doctrina titula hoy en formato catástrofe como vemos en la imagen que ilustra el post esta nota en la que aseguran que la continuidad de 68 intendentes de los 135 distritos bonaerenses estaría en jaque de aprobarse el proyecto de Ley Orgánica de Municipios presentada con bombos y platillos ayer por el FR.

Lo que tendría que haber hecho La Nación antes de desarrollar el tema es informarse  acerca del efecto que la ley tendría en caso de aprobarse, pues no tiene caracter retroactivo y por lo tanto el máximo de los dos períodos comienza a contarse a partir del 2015 y no cuentan los períodos vencidos. Así la restricción en lo formal comenzaría a regir a partir del año 2023 y no ahora mismo.

De todas formas que el tema del límite a la reelección de los intendentes esté en el tapete va a jugar en la próxima campaña política pero la restricción de los jefes comunales a un nuevo mandato no vendrá del articulado de ley alguna por más que en el remoto caso de aprobarse tenga vigencia, sino del voto de sus vecinos.




17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas allá de que lo que les arde es el dedo de Massa marcando agenda constantemente (a diferencia del resto de la oposición), me gustaría que den su opinión concreta y argumenten porqué...

a) ¿están a favor de las reelecciones indefinidas? (por favor, decir algo más sólido que "el pueblo decide con su voto", los límites a las reelecciones le pone un límite a la generación de "Stroessners eternos")

b) ¿están a favor de las listas sábanas? ¿cual es la utilidad?

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo:

a) Hay restricciones en la elección de gobernadores y presidente y vice, creo que el caso de los intendentes podría discutirse también. No estoy particularmente a favor de limitarlas o no, si de que se discuta.

b) Creo en la democracia de partidos y todo lo que la fortalezca. No cambiaría el sistema de lista de candidatos.

Saludos

Anónimo dijo...

El frente rejuntador siempre vendiendo humo.

pincha carioca dijo...

La re re no es ni buena ni mala, todo lo contrario. En algunos países funciona y en otros se han limitado. Los EEUU tenían reelección ilimitada hasta FD Roosevelt (3 mandatos consecutivos). Su marca en la política de los EEUU y sus intervenciones consideradas como socialistas hicieron que a su muerte se limitaran las re re. Ganaron los lobbys corporativos. En Inglaterra y en Alemania con diferentes tradiciones, existen las re re indefinidas. En la Argentina, de liderazgos democráticos fuertes, se utilizó y se limitó posteriormente. La constitución de 1853 no tenía reelección inmediata para poder favorecer la rotación de las elites y la reconfiguración de las roscas. En EEUU, si no me equivoco, hay re re para intendentes. Es materia opinable no hay modelos definitivos.
El Dr. Massa juega contra los Barones en tono repúblico zapatitos blancos. Si consigue encolumnar a su tropa en esta empresa conseguirá demostrar que puede gobernar más allá de Tigre, pero no parece que algunos muchachos estén dispuestos a inmolarse para mostrarse rubios y de ojos azules. Es una maniobra de alto riesgo, me parece que tiene más para perder que para ganar.

Anónimo dijo...

Sbariggi, tu respuesta b) no es clara. ¿en que afectaría que de la lista de diputados de un partido x, yo este dispuesto a votar a Juan, pero no a Pedro?

Lo que no entiendo es: Si realmente creen en modelos y proyectos ¿para que eternizar a los candidatos? ¿no les parece un tanto limitado y paternalista pensar que si fulano no está al frente de algo ese algo se caiga?

¿El marco idelológico lo dan los individuos? Si es así, no se de que "democracia de partidos" están hablando

Anónimo dijo...

Reconocimiento de la realidad: no es bueno ni malo la re re si no lo ponemos en contexto. Ese parece ser el punto del compagno pincha carioca. Por ejemplo, en condiciones de fuerte confrontacion con el establishment, a un movimiento politico transformador van a tratar de limitarle la continuidad de sus liderazgos. ¿Les recuerda algo? Se verifica desde Rooseveld hasta Chaves. Porque de eso se trata, por mas que propugnemos por proyectos colectivos y con multiplicidad de cuadros, al final del dia los liderazgos son fundamentales para llevar adelante transformaciones. Claro que estos en el marco de la mayor democracia posible. Sospecho, pero con elementos de juicio solidos, que el establishement desea siempre al comando del poder politico "inquilinos" contingentes, porque para dueños estan ellos.

Dicho esto pregunto: ¿para cuando nuestra agenda?

Salutte
Rojo y Negro

Martín L. dijo...

Para acabar de veras con la lista sábana hay que reemplazar el sistema D'Hont de representación proporcional por uno de circunscripciones uninominales. Lo cual implica, en la PBA, reforma constitucional. Massa sanatea.

Anónimo dijo...

Es claro que no puede haber reelecciones para los gobernantes "populistas", pero si las puede haber para los gobernantes "republicanos"...

El caso Merkel y su tercer mandato, visto como la panacea del "Gobierno"; y las locuras que han sido capaces de hacer con tal de evitar un posible tercer mandato de CFK.

Les importa un comino como se elijan, voto electronico, lista unica, lista sabana.

Y reconozco que la lista sabana actual, es al menos una forma de tener en claro al momento de votar la nomima completa de personas a las que apoyo con mi voto. La lista unica le sirve a las CARAS de la politica y a los faltos de equipo/aparato, habiendo sido Miguel del Sel casi gobernador bajo esa modalidad...

El Ordenamiento que brindan las PASO fue tal, que hasta lograron que "la Izquierda" se uniera y ganara escanios legislativos, esa fue la mayor muestra de funcionamiento del sistema.

Saludos!

Miguel.

Polito dijo...

La reforma empezaría a estar vigente...en el año 2023.
No sé porqué a algunos se les ocurre que Sergio hace estas movidas con fines electoralistas.
Pero, por favor.

Anónimo dijo...

Martín L: para acabar de veras, nada mejor que unas sábanas de seda.

uno dijo...

Inye, pido disculpas por el cambio de tema.....India-Brasil y Sudáfrica...¡quieren a Argentina integrando el BRICS!

Martín L. dijo...

Massa no propone acabar con la lista sábana.Propone establecer el voto electrónico y establece una asociación engañosa entre la boleta de papel y el sistema de la lista sábana. Con el voto electrónico uno seguiría votando por una lista completa de candidatos, solo que la vería en una pantallita tipo cajero automático y se sentiría como un escandinavo. Sanata pura.

Anónimo dijo...

El anonimo de 13:13 y de 11:22 es Omi$$$hhh...se nota demasiado, bolu!

Anónimo dijo...

OMIX..miedo o vergüenza..ambas..

Anónimo dijo...

Que paso con la juntada de firmas por el tema del Codigo Penal?

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Deben andar por las 80000 firmas online pero dicen que en el cara a cara con las mesitas juntan 2 millones (se bajaron de los 5) y las van a presentar en un gran acto en Tigre, al menos dijeron eso.

Leonor Granados dice que juntó 4000 fimas en Ezeiza, muy pobre para semejante distrito. Me parece sin ebargo que eso ya fue y ahora van con este asunto del límite a la re-re que ya es un cachivache con proyectos que aparecen para limitar la reelección a todo.

Saludos

Martín Lat. dijo...

"Mas allá de que lo que les arde es el dedo de Massa marcando agenda constantemente (a diferencia del resto de la oposición)"

Lo que pasa es que el ardor es en los huevos. Porque es muy lamentable que un playmobil como ese pueda marcar agenda solamente porque los medios le dan minutos. Claramente, hay una inmadurez política en Argentina. Massa es un mercachifle que vende espejitos de colores, es todo sanata pura. Lo que jode es que haya gilada que compra esa basura, como el mapa de De Narvaez y demas boludeces, y no sea capaz de escuchar un argumento serio en contra. Hasta se dieron el lujo de boludear a Zaffaroni y tipos que saben 200 mil veces mas de leyes y delitos que Massa por el tema del Código Penal.
Y no jode porque favorezca a la oposición necesariamente. Jode casi por lo contrario exactamente: porque a ese paso la oposición va a seguir siendo una bolsa de gatos. No hay oposición en Argentina, hay tipos a los que los medios les dan en comodato la posibilidad de ser la alternativa a la mala y perversa hegemonía K.

a) Las reelecciones indefinidas no me interesan. Yo no creo que sea sano que Cristina tuviera un nuevo mandato. Pero si la gente lo quisiera, tampoco veo el motivo para impedirlo. Y si no lo quieren, no tiene sentido la discusión.

b) Coincido con Néstor. Creo que se deben elegir partidos y no personas. Es mas, si un miembro del partido cambia de posición en medio del mandato debería dar un paso al costado, no como hicieron Donda, Cobos o incluso Borocotó (que todos lo recuerdan, pero se olvidan de los otros). Me parece de mal gusto usurpar un cargo por un partido y tirar mierda al partido para el que la gente te eligió.

Salutes.