martes, 20 de mayo de 2014

Rumores de garrochazo mayor


En la entrada anterior hablábamos de la búsqueda de Sergio Massa por mostrar despliegue nacional luego del triunfo en la  PBA en las ultimas legislativas. Ahora nos llega la información que estaría por concretarse un pase que iría en ese sentido

El gobernador de Rió Negro. Alberto Weretilnek habría cerrado un acuerdo con el tigrense para pasarse al Frente Renovador, una incorporación mayor cuando hasta ahora los que venían sumandose a sus filas eran intendentes de distritos más o menos importantes.

La avanzada massista pivotea sobre la caliente 
interna política rionegrina, ese el contexto en el que debe analizarse la movida.  Weretilnek proveniente del Frente Grande, accede a la gobernación luego del asesinato del gobernador recién asumido Carlos Soria y su gestión estuvo marcada por la tirante relación con el senador nacional Miguel Pichetto, quien desde siempre viene ambicionando gobernar la provincia y viene de ganar ampliamente las últimas legislativas en donde renovó su banca en el Senado.  Alejadas las posibilidades de compatir fórmula con Daniel Scioli en las próximas presidenciales, Pichetto se lanza a ganar la gobernación en el 2015 cuando el objetivo del gobernador es obtener la reelección en los próximas elecciones.  LPO publicó aca una encuesta de Raúl Aragón que lo da al senador peronista como favorito para el próximo turno, además de algunos datos de la interna rionegrina.

Con el PJ encolumnandose detrás de la candidatura de Pichetto resulta poco atractivo para el gobernador pelearle la interna si la Legislatura aprueba las PASO como impulsa el FpV para dirimir las candidaturas. Es allí, en la probable decisión de competir "por afuera" donde se cuela la cuña massista.

No figuraba en los planes que el pase se develase ahora, todavía no hay una voz oficial que lo confirme, pero las negociaciones entre el rionegrino y el tigrense se filtraron. En principio el anuncio se iba a hacer cerca de fin de año cuando estuviera resuelta la cuestión del pago de sueldos y aguinaldo, pero trascendió que el 2 de mayo el gobernador viajó "de incógnito" a Buenos Aires para reunirse con Massa  y cerrar el acuerdo.  El jefe del bloque de diputados provinciales del FpV, Pedro Pesatti comenzó negando el encuentro y luego más tarde admitió que se produjo pero “fue en un ámbito social, estrictamente, social, el cumpleaños de un empresario, absolutamente casual y por fuera de la política”.  Si no hay nada que ocultar, entonces por que no admitirlo de entrada.

Quienes se relamen ante este quiebre son los radicales que de dividirse el voto entre el gobernador y Pichetto piensan volver a gobernar la provincia con su candidata Magdalena Odarda.

Todas las miradas están puestas en el gobernador que hasta ahora no ha dicho nada del asunto.





14 comentarios:

Adán De Ucea Queralt dijo...

Entre lo de Soria y Peralta, no sé quien será tan guapo como para ir en binomio con Weretilneck. Veremos.

Ropi dijo...

Hay que ver cómo juegan los Soria hijos en estas contiendas... sobretodo Martincito... no creo que no quiera meter cucharazo!

carlos dijo...

Mala consejera es la desesperación; El zabeca aflautado incorpora un perdedor, se asocia con el con suerte segundo y con muchas posibilidades de tercero.

pincha carioca dijo...

Es verdad, carlos, pero de no tener a nadie a tener a alguno corriendo con sus colores cambia el panorama. Creo que estas informaciones seguirán. Y ahí se abren los tres pedazos de la pizza. La cosa es quien se queda con la tajada mayor o quien consigue los dos mejores pedazos. El problema es para los radicales que les va a dividir las aguas del molino opositor.

Anónimo dijo...

Y no te extrañes de que el efecto massa (combinado con el voto castigo que va a sufrir nuevamente el kernerismo) lo haga ganar a Weretilnek. Tal vez Pichetto esté pensando en la garrocha él también.
saludos

Academia peroncha dijo...

No sé si fue tan de "incognito" el viaje de Weretilneck porq estuvo con randazzo y piccheto el 4 de mayo
http://www.mininterior.gov.ar/prensa/noticiaDespliegue.php?Id=1765&%3C&idName=pre&idNameSubMenu=preComunicados&idNameSubMenuDer=

carlos dijo...

Inye :Hay preocupación ,y no poca, en las huestes del frente rejuntador. La euforia inicial perdió impulso y esta meseta amenaza convertirse en un plano inclinado.
Si se hace un desapasionado análisis de las jugadas que hizo el aflautado, se puede sacar en limpio que la opinión general ,"la gente" como les gusta decir, le desconfían ,y mucho, al vende humo narco nor delta. Lo salva que los medios patrocinadores lo tapan todo. Pero ,a diferencia de lo que los diseñadores de campaña creen, el ciudadano no le cree al ma$$ismo.

Anónimo dijo...

Reitero lo que comenté una vez acá. Decir que Massa es un vende humo, está bien. Es una opinión, con la que -además- coincido

Pero ¿lo de "narco" con que rigor o prueba contás? ¿te cae simpático cuando se afirma que Cris es corrupta? ¿sos de los que están indignados porque a Boudou lo crucifican mediáticamente?

Anónimo dijo...

":Hay preocupación ,y no poca, en las huestes del frente rejuntador", dice el Naboletti

Parece las notas del gangoso de Canal 13 "fuentes confiables", es lo mismo.

Tita cualquier fruta desde su mediocre sillita de oficinista

Anónimo dijo...

La politica argentina tiene costados bizarros. Si es verdad este garrochazo, mas que costado es toda una medianera. Cosa veredes Sancho... (¿que llegaran a decir Garre o Adrianita Puigross y toda la gente del Frente Grande?).

En su Cippoletti natal, el apelativo de Weretilnek es "el brujo" y no por lopecito. Pruebas al canto...

Salutte
Rojo y Negro

carlos dijo...

Ano de 14.03. ¿De donde saco lo de "narco"? Mirá: Es sencillito sencillito che! ¡De LEER el expediente! ¿Te parece muy loco leer el expediente? Deja de joder y de escribir imbecilidades. Te ayudo a dejar de ser tonto: Causa 10801, juzgado federal de primera instancia, criminal y correccional Nº1 de Lomas de Zamora.

Está bien, no me des las gracias soy generoso y caritativo.

Mariano T. dijo...

El prpblema es que Carlos lee con dificultad, y encima ntiende la mitad de lo que lee. Y de eso no puede transmitir mas que un título.

carlos dijo...

Mariano t ¿algo importante para comentar tenés?.

Cristina dijo...

Desde Rio Negro parece posible pero absolutamente impopular ese salto del goberna. Acá el FPV ganó por muy amplia mayoría en las últimas elecciones. Y si bien los peronchos le teníamos bastante miedo a Soria, (tambien era un tipo de saltar)se votó igualmente. Un pasaje de ese tipo va a indignar a los rionegrinos, y no creo que sea un salto que signifique nada en votos. El tipo en si, no nos significa nada de nada, si el no va por el FPV, se votará a quien vaya por el Modelo.