miércoles, 13 de agosto de 2014

Números locos



La guerra de los números de las encuestas está alcanzando picos inéditos para otras previas de las elecciones presidenciales. Cada candidato tiene "su" encuesta que lo muestra punteando frente al resto como es el caso de la gente de Daniel Scioli en plena ola naranja que viene difundiendo una encuesta de la consultora Aresco de Julio Aurelio que lo muestra en la pole position y reproducimos abajo:




Esta encuesta ya estaba en los medios como vemos aca en Urgente 24 con cuya "filtración" hace una historia de intrigas y conspiraciones de las que a ellos les gusta destacando además que junto con las de Poliarquía e Isonomía esta es la 3er encuesta consecutiva que muestra al ex motonauta en la primera posición.

Pero ahora encontramos aca en Infocielo otra encuesta atribuida a la misma consultora publicada bajo el título "Randazzo le pisa los talones a Scioli en la interna del Frente para la Victoria"  cuyos números son bastante diferentes, tanto que en la encuesta de arriba el flaco Florencio ni figura y en esta última Scioli aparece 3ro debajo de Massa y Macri.




Cual es la verdadera?

ACTUALIZACION: Diego Tirelli echa un poco de luz sobre el tema en sus comentarios que vamos a reproducir aca:

Las dos son verdaderas. Una es de Julio (la que tiene a Randazzo) y la otra es de los primeros días de Agosto. El análisis que yo hago es que, en Julio, entre Randazzo y Scioli (FPV, diríamos) suman el 30%. Y Scioli solo, un par de días después, tiene 25%. O sea, que Daniel no puede retener TODOS los votos de unas PASO del FPV. Para analizarlo.

Lo que me olvidé de agregar, es que la primer encuesta que citás es entre supuestos "ganadores de las PASO" y la de Julio es sobre preferencias de candidatos en general.

Entonces, nos olvidamos de tomar en cuenta el título de la primer encuesta "Escenario presidencial post internas PASO", en donde descuentan quien será el ganador de las PASO en cada frente.

Llama la atención que si la segunda encuesta tiene alrededor de un mes de antiguedad y existiendo la última que recién se difunda ahora.  La frase final del primer comentario es digna de atención y análisis.


ACTUALIZACION II :  En Infocielo bajaron la encuesta

En lugar de la nota con la encuesta que reprodujimos arriba en Infocielo cambiaron la nota y en su lugar encontramos esta que se refiere a la encuesta de Aresco que despierta fervor sciolista y pegamos en primer lugar, lo cual confirma lo que nos decía DiegoTirelli acerca de que esos eran los verdaderos últimos números de la consultora.  Leemos:

Hoy, desde el sciolismo salieron a ventilar un estudio de la consultora Aresco, de Julio Aurelio, que posiciona al Gobernador liderando la carrera presidencial, con 25 puntos, contra 21 de Sergio Massa y 19.4 de Mauricio Macri.

Si bien el estudio no brinda datos sobre cómo resultarían las PASO del FpV, que permitirían a Scioli ingresar al cuadro final, sí remarca que el 30.7% de los encuestados optará por un candidato K. Un estudio de julio de la misma encuestadora arroja alguna luz sobre ello: por entonces, la brecha entre Randazzo y Scioli se había achicado a apenas tres puntos.

Esos 30.7% que concitaría la interna del oficialismo es casi con exactitud la sumatoria del “score” de la puja de Scioli y Randazzo, que medían, un mes atrás, 16.5% y 13.5% respectivamente.

Es de destacar que la performance del FpV mengua significativamente luego de las PASO. De concitar casi el 30% de las adhesiones en la etapa “filtro” pasa  perder cinco puntos netos con una eventual candidatura de Daniel Scioli.

Esto viene a confirmar como nos dice Diego que la primer gran tarea de Daniel Scioli luego de las PASO es la de fidelizar el voto FpV y que allí están sus votos, una sangría de los votos del FpV en las primarias sería letal para sus aspiraciones presidenciales.  Poco y nada aporta tomar buena parte de la agenda opositora en busca de hipotéticos votos, menos si se fugan los propios.




3 comentarios:

Escribidor dijo...

Las dos son verdaderas. Una es de Julio (la que tiene a Randazzo) y la otra es de los primeros días de Agosto. El análisis que yo hago es que, en Julio, entre Randazzo y Scioli (FPV, diríamos) suman el 30%. Y Scioli solo, un par de días después, tiene 25%. O sea, que Daniel no puede retener TODOS los votos de unas PASO del FPV. Para analizarlo

Escribidor dijo...

Lo que me olvidé de agregar, es que la primer encuesta que citás es entre supuestos "ganadores de las PASO" y la de Julio es sobre preferencias de candidatos en general.

Matín Lat. dijo...

"O sea, que Daniel no puede retener TODOS los votos de unas PASO del FPV"

En realidad creo que eso tiene una explicacion, aunque sacar conclusiones a esta altura es totalmente apresurado.

Scioli es un candidato que no gusta a gran parte del votante del FPV, especialmente el "kirchnerista puro", por llamarlo de algún modo. De hecho, hay mucha campaña anti Scioli desde dentro del FPV y medios afines, por ejemplo desde Página 12 o desde los programas oficialistas.

El tema es que el voto oficialista, que en una interna iría a Scioli, Randazzo y otros, a prori no va a Scioli en una elección general porque muchos no quieren saber nada con el ex motonauta, así que optan por la opción "no sé/no contesto". De lo que estoy seguro es la gran mayoría de que ese voto K radical (con perdón de la palabra) no va a ir ni a Massa, ni a Macri ni a UNEN, porque al mismo tiempo ese sector del electorado K es el que va a ver con mas espanto a toda esa oposición. ¿Irá a Scioli? Falta mucho, pero va a estar interesante porque realmente en el FPV se va a dar una interna entre facciones bastante diferentes. Y habrá que ver como juega Cristina y como juega también la unidad dentro del frente/partido.

Salutes.