martes, 21 de octubre de 2014

La tercera vía a la fuerza



La conformación del tablero con miras a las elecciones del 2015 está recién comenzando a ordenarse y la foto de hoy muy lejos está de cristalizarse como ocurriera en otros procesos electorales a esta distancia en el tiempo de los comicios. Las construcciones de los dos frentes que le disputarán el poder al oficialismo están lejos aún de consolidarse como fuerzas nacionales en todo el territorio pero avanzan a expensas del espacio republicano que fue el primero en clavar la lanza para dar pelea pero poco a poco se viene deshilachando debido a la ausencia de un liderazgo nacional que aune las expresiones locales y de alguna candidatura medidora.  El eje de este frente, la UCR, le transmite al resto del espacio su prolongada crisis y su conducción nacional responde a la idea generalizada de que en este turno electoral no son opción de poder nacional y que el camino es consolidarse en aquellas provincias en las que hay posibilidades de triunfo aliandose por afuera del acuerdo UNEN, una linea que responde a la realidad de que en muchos territorios lo único que existe del espacio es el radicalismo.

El PRO que parecía picar en punta para lograr el apoyo de referentes radicales hoy aparece rezagado frente al avance de Sergio Massa que hoy tendrá su segunda foto junto a un candidato a gobernador radical de peso en Tucumán con  José Cano luego de la polémica alianza sellada en Jujuy con Gerardo Morales.

El massismo pareciera ser quien mejor entendió la dinámica con que los acuerdos se vendrán dando. La gran diferencia entre el tigrense y el porteño es que Massa no les exige a sus aliados radicales que se pronuncien a favor de su candidatura presidencial como requisito para avanzar en un acuerdo, un objetivo que iria decantando de aca a las elecciones, a diferencia del porteño que para avanzar en las conversaciones pretendía  un apoyo explícito a la candidatura nacional de Mauricio Macri. El mismo Cano dice que el acuerdo deja de lado cuestiones nacionales::

"Cuando se lanzó UNEN, se planteó y esto lo ratificó Ernesto Sanz, hoy en la nota del diario La Gaceta de Julio Cobos, que en cada distrito se va a respetar las características de cada uno de los distritos. En el caso de Tucumán, este no es un armado que se hace hoy, es el único armado que viene consolidándose como una alternativa política para ganarle al kirchnerismo en Tucumán. Me parece que la actitud de Sergio Massa de apoyar un espacio político en la provincia que tiene que ver con la realidad local de Tucumán, y que deja de lado cuestiones nacionales, es un gesto que nosotros valoramos"

A falta de otras fotos, el macrismo prefiere imágnes como esta, todo un símbolo de como están las cosas en el espacio amarillo, en donde no obstante hay preocupación acerca de como viene el armado nacional:


Este pareciera ser el triunfo de la estrategia aconsejada por el gurú Jaime Durán Barba frente a la del armador nacional del PRO, Emilio Monzó que hasta ahora salvo en Entre Ríos con el apoyo de la UCR a la candidatura a gobernador de Alfredo De Angeli y en Córdoba con Luis Juez y el radicalismo de Aguad, no ha conseguido cerrar otros acuerdos importantes.

Durán Barba descree de estos acuerdos:

“Ocho de cada diez personas se sienten frustradas por los liderazgos actuales y rechazan esas prácticas. Generan desconfianza, son la antigua política. Si algo yo no le aconsejaría nunca Mauricio sería que diera una conferencia para anunciar una alianza”.

Puede ir a elecciones nacionales una fuerza que controla solo uno de los 24 distritos y puede mostrar  un desarrollo importante solo en Santa Fe?

A este paso, la famosa "tercera vía" del PRO, potenciar lo propio sin acuerdos locales con la UCR puede llegar a convertirse en la única.




10 comentarios:

OMIX dijo...

Hay un cruce come-billetero en el macrismo.


Macri y el corolario 2011
"El PRO, cuya conducción es Macri y el estado mayor son los publicistas, se divide en dos aguas, el duranbarbismo y el giacobbismo.

El duranbarbismo, de mirada larga, que habla de la “nueva política” y la “tercera vía” -para ello nada mejor que no acordar con los partidos tradicionales-, quiere cerrarse en la construcción propia promoviendo candidatos como Mc allister, Orly Terranova y del Sel, porque en el fondo da por perdida la elección 2015. Apunta a mejorar la posición del armado macrista, fortalecerse en el congreso y buscar el máximo crecimiento posible en este turno electoral haciéndose de alguna que otra intendencia que selectivamente recibirán apoyo logístico para la campaña.

El Giaccobismo... de mirada corta que ha sido contratado para esta elección y quiere que Macri gaste hasta el último centavo en la pelea por mas cuesta arriba que esté. Ven al PRO como una mandarina amarilla a la que hay que exprimirle hasta la última gota del ultimo gajito. Al consultor se le suma Emilio Monzó, el armador, que hasta el lunes, en el que apareció la fotografía massita-Morales, sostenía la mentira del incesante e imparable crecimiento del PRO y bla bla bla. Según ese mito fundante los radicales, entre otros, morían de ganas de cerrar con Macri en Córdoba, Mendoza y Jujuy, Formosa, Tucuman, Sta Cruz, La Rioja, etc... los mismos terrenos que esta semana aparecieron públicamente en conversaciones avanzadas con el massismo.

A este escriba se le ocurre que termina imponiéndose el sector de Duran Barba y en tres meses Macri empieza a pensar en preservarse o bajar el nivel de exposición haciendo foquismo.

El macrismo en su laberinto
Como esto recién empieza el jefe de gobierno porteño busca ser visto como un verdadero anti-kirchnerista , asi como antes buscó ser su freno hasta que massita lanzó su campaña de "frenemos la Re-Re, nuestro limite es la reelección y la reforma de la Constitucion con ese fin" y se le quemó la nave.

A fin de cotrarrestar la sospecha de neoliberal adoptó un discurso desarrollista que lo posicionaría como alternativa de centro sino fuese que su lenguaje corporal no dice lo mismo que los locutores de sus spots y las palabras de sus mensajes gráficos. Igual arremete con el "No somos Menem, somos Frondizi" en boca de sus principales espadas. Hasta ahora solo alcanza a generar simpatía dentro del, cada vez mas delgado, polo anti-peronista (electorado Dra Pignatta se lo llama en honor al personaje tuitero).

Está lejos, la proyeccion indica que desplazará a Scioli, carece de estructura y de "gancho" para hacer tropa en el interior y en la determinante Provincia de buenos Aires.
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2014/10/el-freno-frente-renovador-y-su.html

Anónimo dijo...

Payaso,por qué no contestás ni publicás en tu blog,se les viene la noche,cuando se terminen de dar forma a las denuncias por los narcos que trabajan y aportan al FR van a tener que laburar en otra cosa.Paciencia...

OMIX dijo...

Ay, el kirchnerismo se ha convertido en ese comentarista anónimo de 11:57.

Y pensar que en su momento le dábamos debate al mas pintado.

Capitán Medibacha dijo...

Las reflexiones interesantes y casi simultáneas en los blogs de Abel, del "Inye" y de Ricardo Tasker, sobre el mismo tema me mueven al siguiente comentario, que pienso pegarlo para los tres:

1.- No me convence mucho la supuesta conveniencia para Cristina de continuar postergando decisiones en la cuestión sucesoria.- La tan mentada teoría del "pato rengo", traducida del "lame duck" de los yanquis, no sé si tiene tanta vigencia por estas latitudes.- De hecho, ni Lula en Brasil, ni Bachelet en Chile vieron debilitado su poder cuando, hace 4/5 años, anunciaron que respetarían los topes de sus Constituciones y no intentarían competir por sus respectivas reelecciones.- Nunca fue tanta su popularidad (andaban por el 70%) y no sé por qué motivo se piensa que hubiera sido diferente en la Argentina.- De hecho, soy de los que piensan que fue un serio error del oficialismo no haber anunciado oficial, enfática y en forma indeclinable, inmediatamente después del triunfo electoral del 2011, que no se aceptaría en modo alguno que Cristina compitiera por una nueva reelección en el 2015.- Hubiera privado a la oposición de un buen caballito de batalla (el escribano de Massa) y de todos modos era matemáticamente imposible que se consiguieran los 2/3 de senadores y diputados necesarios para modificar la Constitución.- Dimos ventaja a cambio de nada.-

2.- Ahora bien, eso ya pasó.- Faltan muy pocos meses para el cierre de las listas para las próximas elecciones.- Ya en marzo/2015 comienzan las Paso en algunas provincias, lo que implica la necesidad armar, negociar y decidir las estrategias en cada lugar, así como el modo en que las mismas encajarán en la nacional.- Tejer alianzas y compromisos con los caudillos locales es una urgente prioridad tanto para los opositores como para el oficialismo.- Postergar este tipo de negociaciones y decisiones, esperando resolver todo a último momento con el dedo mágico (como ocurriera con Insaurralde el año pasado) podría ser suicida.-

3.- En lo que hace a la elección nacional creo que para el kirchnerismo sería de fundamental importancia aprovechar las Paso y no presentar esta vez una lista única bendecida por Cristina.- Me inclino por unas internas verdaderas, con al menos dos precandidatos del FPV para la Presidencia y sin que Cristina intervenga (al menos públicamente) para uno u otro lado.- Que sea una verdadera competencia entre Scioli y Randazo por ejemplo, tentando a los simpatizantes de Frente Renovador o del Pro, para quienes habrá lista única, a influir en la del FPV votando por uno u otro candidato.-
Cristina debería aparecer al terminar las Paso para bendecir al ganador e influir para que todos los que apoyaron este modelo no saquen los pies del plato.-

4.- Si en aquél momento, las encuestas vienen complicadas para el candidato del FPV y el apoyo de Cristina pudiese aportar la diferencia para ganar en 1° o en 2° vuelta, no vería mal hacer la gran "Putin-Medvedev" y anunciar que, en caso de ganar el candidato del FPV, su Jefa de Gabinete sería Cristina.-

5.- Antes de todo eso, en febrero/marzo 2015 convocaría a una consulta popular (arts. 39 y 40 de la Const. Nacional) sometiendo al pueblo argentino la decisión de acatar la sentencia del Juez Griesa y pagarles a los fondos buitre, o bien obedecer a las leyes argentinas que disponen que no se les puede pagar más a los buitres que a los que entraron en el canje.-

Creo que el FPV tiene todas las chances de ganar en el 2015, pero no hay que dormirse, dar ventajas, ni equivocarse.- Saludos

uno dijo...

Da mucha risa lo que garabatea el marginal...¿O será el exocet?..¿O será el del tractorcito?...Bueh! es lo mismo, se trata de malandras de igual calaña. Estos rejuntados financiados por los narcos, que el aflautado cobija en nor delta, tienen para poco....Van a volver los allanamientos y a aparecer más pruebas de la complicidad ¡Falta poquito!...El aflautado pedirá ser tripula del próximo Arsat..Je!
Silencio rastrero!...Hacé silencio.
Cuando se describe como "candidato a gobernador radical de peso en Tucumán" me imagino que es porque Ricardo Cano está gordito, no?...Porque posibilidades de ser goberna tiene pocas...bastante pocas.
En fin!...2015-2019 será otro periodo FPV.

Roque dijo...

El apoyo del Radicalismo Entrerriano, es u n invento del macrismo,sólo intendentes de poblaciones menores,han planteado la alianza con De Angelii,el grueso del radicalismo y de los sectores medios,subestiman al melli,famoso en estos pagos por su incultura y primitivismo,pululan las anécdotas que hablan de su brutalidad

Anónimo dijo...

Ay Omix como si tú y vuestro jefe ,cuando sale de shopping, dieran algún debate que no sea abrir quiosquitos y dar franquicias.Yo lo quiero ver al dipu debatiendo con porongas en los medios,porque sentarse con Fernández Barrio u Olivan no aclara nada.No te da ni para irónico.

Anónimo dijo...

qué debate K diste vos alguna vez,si tras el lópezrreguismo y Rousselot lucías tan solo culatas y cadeneros......

Anónimo dijo...

capitan medibacha
estoy muy de acuerdo con el punto 3, en el FPV debe haber PASO, y que gane el mejor y que CFK bendiga al ganador. No estoy tan de acuerdo con el punto 1, creo que CFK dijo bien claro en varios discursos su negativa a la rereelección, pero para los gorilopos no significa nada, lo puede repetir mil o un millón de veces, no importa, CFK siempre miente y es perversa y mala, en fin, es lo que hay.
fernandobbca

Capitán Medibacha dijo...

Anónimo de las 20:05

Es cierto lo que decís.- Recuerdo incluso el discurso donde Cristina recomendó que no se "hicieran los rulos" por ese tema.- Pero lo cierto es que al menos toleró o permitió que Diana Conti y muchos otros -Artemio López del blog Ramble Tamble y otros que no recuerdo ahora- siguieran insistiendo con la rere de Cristina.- Fue muy distinta la respuesta categórica de Lula y de Bachelet, cerrando toda posibilidad o duda para siquiera intentar modificar la Constitución para prolongar sus mandatos.- Acá, todos los opositores (Massa, el UNEN, el Pro y hasta la ultraizquierda) pudieron blandir como bandera en las elecciones del 2013 que había que plantarse y frenar la obsesión reeleccionista de Cristina.- Me pregunto qué cantidad del 54% de votantes que se obtuvieron en el 2011 se perdieron en el 2013 por ese motivo.- Saludos