viernes, 14 de noviembre de 2014

Cocinando la propuesta



Desde la debacle de la Alianza, la UCR viene dedicandose con empeño a una tarea que le absorbe prácticamente todos los esfuerzos: la de sobrevivir en un tablero político cuyas primeras figuras con perspectivas de conducir la Nación no provienen justamente de sus filas y sin contar con un liderazgo excluyente como el que por casi 30 años ejerció Raúl Alfonsín que fijaba el rumbo del partido a través del desierto y algunas veces la gloria.

Hoy la estrategia se centra en tratar de retornar al poder en algunas provincias celebrando alianzas con todo lo que quede por afuera del peronismo local con espacios que se ubican por afuera del planeta UNEN, un rebusque bastante exitoso para unas legisaltivas pero que viene languideciendo en la carrera de las ejecutivas del 2015 sin figuras ganadoras, especialmente por ser el radicalismo los socios mayores .  Hoy en el campo opositor brillan las estrellas de Mauricio Macri y Sergio Massa como candidatos expectantes y si hace falta se acordará con alguno de ellos ya sea en el plano local o nacional, poco probablemente como partido sino a través de referentes con arraigo en los territorios. De todas formas, fragmentada y sin un liderazgo claro la UCR preexiste por más de 100 años al PRO y al FR y aspira de alguna forma a sobrevivirlos.

Es así que ante la poliferación de acuerdos, mensajes por los medios y fotos con dirigentes ajenos al acuerdo republicano y ante la necesidad de unificar al menos en la diáspora al partido este lunes está convocada una reunión cumbre de dirigentes y precandidatos radicales en donde se discutirá la linea de acción a seguir.

En la previa, hay tres grandes lineas. Una es la del mendocino Julio Cobos que pretende ser el candidato radical de UNEN, otra es la del acuerdo con Mauricio Macri que fogonea Ernesto Sanz y la última es el acuerdo cada vez más estrecho del jujeño Gerardo Morales con Sergio Massa del que se ha convertido en su operador en la UCR y se encuentra caminando el territorio para arrimarle dirigentes radicales al tigrense.

Como toda reunión de estas características, hay una discusión previa y como leemos aca en LPO habría un principio de acuerdo entre Morales y Sanz para llevar adelante esta posición:

Esta tarde, Ernesto Sanz y Gerardo Morales llegaron a una solución de compromiso ante el larvado conflicto que tienen hace meses: El primero quiere cerrar un acuerdo con Mauricio Macri y el segundo prefiere hacerlo con Sergio Massa.

Acordaron proponer en el plenario de dirigentes que tendrá lugar el próximo lunes, probablemente en el municipio bonaerense de San Fernando, una gran primaria opositora en la que compitan Massa y Macri junto al candidato del radicalismo.

Los postulantes radicales son el propio Sanz y Julio Cobos. Según este diseño, que hasta ahora discutieron con ellos mismos, la definición de cual de estos dos mendocinos sería el que competiría en esa primaria, se tomaría en marzo en base a su posicionamiento en las encuestas.

Hasta ahora solo se hablaba de una interna entre Sanz y Macri (y eventualmente Carrió) luego de una ruptura del acuerdo cívico, mientras que Morales seguía por su lado con su acuerdo con Sergio Massa, La interna Macri-Sanz venía ocupando práctiamente todo el espacio en los medios dedicado a la oposición, relegando al tigrense y es por esto que a través de su operador Morales su nombre entra en la discusión de un megaacuerdo que dificilmente se de pero del que no puede estar completamente ausente, algo que estima no puede permitir.

Dificilmente Cobos acepte este esquema y ya anoche dejó entrever en el programa de Nelson Castro que quizás su destino esté en Mendoza peleando por la gobernación si lo que el partido decide no le satisface. No estará exenta de pelea tampoco esta movida.

Es notable sin embargo como en estas dicusiones radicales se juegan nombres y eventuales compromisos de candidatos ajenos al partido, como un partido que se sacude entre fracturas, sin liderazgo  y negocios pariculares de sus dirigentes pretende así ordenar el campo opositor. Nos gustó esta frase que encontramos en la nota arriba citada: 

“Se sacan el problema de encima, es una típica solución radical”, bromeaban en el entorno de uno de los dos candidatos presidenciales que los radicales quieren sumar a una gran primaria que defina un único candidato opositor.

Pero no se puede negar que, resulte esto como resulte, a esto de sobrevivir los radicales le ponen empeño y garra.




10 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas Inge,

Triste que un partido como el radicalismo se disuelva así en la historia.

Al menos, la suculenta olla de curanto le da un poco de sabor a algo tan insípido...

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Ni tanto ni tan poco. Massa y Macri (también Carrió) son jefes de estructuras partidarias ("orgas") en las que no hay espacios deliberativos: se hace lo que manda el líder. La UCR es un partido, ciertamente el único con más de 100 años y el único con extensión nacional que no depende de dineros del estado para funcionar (sacado a la Cámpora el calor estatal veremos que queda de ella). El radicalismo sí tiene órganos deliberativos con poder de decisión: la convención nacional es la única que autoriza alianzas. Menudo problema tienen allí Sanz&cia para arrastrar al partido a una alianza con MM o SM. COmo saben que viene de nalga ensayan una reunión de candidatos alrededor de una mesa. No basta. La Carta Orgánica es clara. Esto que algunos ven como problema es la virtud de la UCR: a lo largo de su larga existencia la democracia interna fue lo que la diferenció de otros partidos. El peronismo está hoy dividido en varios pedazos algunos aparentemente irreconciliables. Las PASO para ellos es un trámite. Lo mismo para el Pro y el FR. En FA-UNen en cambio las paso representa el momento político más creativo: allí se van a confrontar candidaturas y tal vez ideas. Esperemos a ver qué es lo que emerge de esa interna.

Anónimo dijo...

¿La decadente y senil UCR (triste federacion de jefesitos distritales) se autoproclama sintesis superadora de la oposicion al Proyecto Nacional y Popular?

El arte de sobrevivir...si pero QUE LAMENTABLE!!!. me imaginoal niño Mauri y a massita con la soberbia que los caracteriza y mirandolos de cote...que es decir esperando a los restos de la UCR vengan al pie.

¿Se puede pretender llegar al poder sin proyecto politico (volumen politico, ideologia, cuadros, articulacion territorial), solo con liderazgos mediocres y soporte corporativo? Cuando enfrente hay todo lo que a estos les falta y con un Gobierno que gobierna. Hablamos de disputar el poder en serio en 2015, no en legislativaas.

La clave esta en la reconstruccion del voto FPV, la vuelta al redil, la consolidacion del voto y perfil popular profundo. Por eso considere, siempre, a massita como el principal problema a resolver.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Capitán Yáñez dijo...

¿Se puede meter un pancito ahí, Néstor? En la olla de la foto, digo, por supuesto. Me imagino una pasada de pancito por ese juguito... ¡al garguero y después un largo trago de buen torrontés!. ¿No se le hace agua la boca?
En cuanto a la olla radical, según le escuché esta mañana a Nito Artaza en charla con el compañero Brieva, cualquiera puede ir a mojar el pancito. ¿Porqué descartar el convite?
Mucho más teniendo en cuenta de quién proviene el convite culinario. El muchacho es de exquisito paladar. Recuerde, Néstor, que entre otras degustaciones envidiables, el correntino se comió a Adriana Salgueiro y Cecilia Milone (que en persona, se lo aseguro, es mucho más que lo que se ve en pantalla... un hembrón, bah). Sabrá usted disculpar el exabrupto peronista entre tanta delicatessen.

Anónimo dijo...

acabo de ver lo que debió soportar el periodista de DDD en la plaza..tremendo,siniestro..que lo pasen en cadena,que hijos de puta .-

Anónimo dijo...

de un cacerolo:...Máximo cobra la AUH...No lo podíamos creer,lo pasamos 10 veces,sí lo dijo,el pobre movilero no sabía si reír o llorar.

Anónimo dijo...

La ucr, hoy es supermercado integrado por kiosquitos varios.Tienen convicciones "pero si quieren podemos cambiarlas". Si no es inentendible los cambios de posiciones ora para denostar a Macri o Massa ora para considerarlos aliados confiables. Con un titular los corren mejor que con un poncho. La sobrevivencia en los cargos legislativos los lleva a estar todos los dias al borde del papelón. Carrio lo maneja a su antojo. Como terminará el culebrón?, disfrazado de grandes discursos llenos de "mistica democrática". Programa de gobierno? Proyecto Alternativo para goberna? No, pura sobrevivencia, -Sin darse cuenta terminan como candottieris de luchas ajenas. El partido centenario achicharrándose como una pasa de uva.Flaco favor a la democracia le hacen.Del ridículo no se vuelve.

Anónimo dijo...

lo de Artaza es canallesco,luego de denostar a Massa en 678 se baja los pantalones y respira hondo..pobre tipo..

Anónimo dijo...

Entiendo que haya que tener respeto por la democracia y por los partidos políticos, pero ¿porqué seguimos respetando a un partido que nunca bancó la democracia convirtiéndose en antiperonista en vez de hacer política desde su posición? Los radicales como tantos otros no supieron qué hacer con la aparición del peronismo, es el mismo cuento de siempre. Tampoco saben qué hacer hoy, como tantos otros, que eligen separarse del peronismo para no caer, para evitar ese error ininterpetable de la historia que es el peronismo. "Quien quiera oir que oiga, quien quiera seguir que siga, mi empresa es alta y clara mi divisa, mi causa, es la causa del pueblo" JDP.

Comandante Cansado dijo...

Inge, vio la reacción lapidaria de los Irrompibles a la reunión radical en San Fernando?: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/260098-70491-2014-11-18.html

Sacaron un comunicado, “La UCR es Yugoslavia”. Fragmento citado: “Ya no queda ninguna duda de que la conducción de la UCR ha dado por muerto al partido y trabaja para satisfacer las necesidades particulares de sus dirigentes. La cumbre de San Fernando no ha sido el inicio, sino el final de un proceso sin estrategia unificada ni proyecto de país”.

En lo personal, la sensación de que el radicalismo se había acabado la tuve en 1995, cuando por primera vez en su larga vida mi abuelo votó por otro partido.