viernes, 6 de febrero de 2015

Vuelco de alianzas en Tucumán?




En el medio de rumores y operaciones que buscan esmerilar la candidatura presidencial de Sergio Massa alentandolo a "bajarse" de la presidencial para pelear por la PBA eventualmente como candidato de Mauricio Macri o lo que fuese con tal de ir unificando el campo opositor detrás de la candidatura única del porteño, llegan noticias desde Tucumán en donde el tigrense había enhebrado el acuerdo más importante fuera de la PBA con el radical José Cano quien según Tucumán Noticias se estaría alejando de Massa para acercarse al polo porteño Macri-CarrióLeemos:

El diputado José Cano alentó hoy la posibilidad de que la UCR se sume a la alianza que ya sellaron Mauricio Macri y Elisa Carrió para las elecciones primarias y sostuvo como una posibilidad que el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, integre una fórmula junto al líder de PRO.
 
"Primero hay que definir si el radicalismo va a formar parte de las PASO donde haya candidatos de distintos partidos. Una vez que esté eso habilitado no hay mucho argumento para impedir que un dirigente del radicalismo que quiere y puede forme parte de una fórmula con otros candidatos de las PASO. Desde el punto de vista legal y de lo que decida la Convención va a estar habilitado", sostuvo Cano al ser consultado sobre una eventual fórmula entre Macri y Sanz.


En este sentido, el candidato a gobernador de Tucumán destacó la experiencia de 2007, cuando el senador Gerardo Morales acompañó en la fórmula presidencial al justicialista Roberto Lavagna, lo que sirvió para "dar volumen al radicalismo en el Congreso y recuperar bancas".


"A mí me tocó acompañar a Morales cuando la Convención de Avellaneda decidió compartir fórmula con Lavagna y esa decisión significó el alejamiento de algunos dirigentes, pero después de la elección le volvió a dar volumen al radicalismo en el Congreso y permitió recuperar bancas", apuntó en declaraciones a Radio América.

Cano señaló, en este sentido, que los precandidatos a gobernadores radicales de todo el país van a "formar parte del debate" en la próxima Convención Nacional del 14 de marzo, a fin de "generar las condiciones para confluir en las PASO en una opción competitiva, que evite de la fragmentacion de la oposición".


"Hay una posibilidad cierta de vencer a un modelo kirchnerista. Su núcleo duro tiene un porcentaje que no hay que subestimar por eso hay que confluir en espacios comunes para poder ofrecer una alternativa a la sociedad. En ese sentido, la Convención del radicalismo va a ser fundamental", completó.


 De lo dicho por Cano no se desprende que se defina claramente por Macri, más bien se alinea con Ernesto Sanz que lleva a la Convención Nacional de la UCR del 14 de marzo de sumar al partido a una macrointerna de la oposición que también incluya a Sergio Massa como bien titula aca La Capital:

El referente radical también se refirió a los armados nacionales. Mientras un espacio del Frente UNEN (el equivalente nacional al ACyS) propone que los precandiatos a presidente de la UCR participen de internas con Mauricio Macri y Elisa Carrió, otro sector mantiene hace tiempo conversaciones con el Frente Renovador de Sergio Massa. ¿Por cuál de estos espacios se inclina Cano? Por ahora, el diputado prefiere la prudencia. e impulsa un armado “amplio”. “Sería un error político grave que la oposición llegue dividida a las elecciones generales, como ocurrió en 2011. Tenemos que ofrecer una alternativa diferente al modelo unitario, corrupto y mafioso que propone el oficialismo. Aspiro a que Macri y Massa compitan en esas primarias con los candidatos radicales, a quienes yo acompañaré”

La idea de Sanz, un hombre del establishment conocido en Mendoza como "el senador de Techint" , es no dejar solo a Sergio Massa y de alguna manera apuntalarlo incluyendolo en la megainterna pues piensa que ante la eventualidad de que el tigrense bajase su candidatura, los votos peronistas que logró en las legislativas volverían al PJ en las presidenciales por lo que sería imprescindible incluirlo frente a los que opinan que mejor sería que se baje nomás.

 De la estrategia massista entonces de cooptar referentes radicales en un gran armado nacional, camino elegido luego del blindaje del PJ y del fracaso del pronóstico de "lluvia de garrochas" hacia Tigre, solo quedan Gerardo Morales en Jujuy y Nito Artaza en Corrientes además de algunos acuerdos menores desperdigados por el mapa.  El acuerdo con el tucumano Cano en los términos expresados por el massismo se cayó o nunca fue lo que se dijo.

Entre estos huecos en el armado y las presiones para que se baje veremos cual es el nuevo giro del tigrense.


19 comentarios:

teo dijo...

entiendo a sanz, porque comparto su analisis: massa le devuelve muchos màs votos al PJ bonaerense que los que puede recoger macri con su ausencia.

ahora la pregunta es: ¿massa vale lo mismo como FR de perfil peronista disidente, que como uno más dentro de una gran interna republicana? ¿massa esta dispuesto a entrar en esa alianza? ¿o bajarse a provincia? ¿y que hace con denarvaez?

y por ultimo, la más importante ¿macri tiene el perfil indicado para ser el capriles argentino?

Mordisquito dijo...

Con respecto a lo último. A los que digitan a la Neo Unión Democrática, es decir al poder en las sombras, le importa un bledo el perfil del candidato. El asunto es tenerlo y ganar, la idea es gobernar ellos desde atrás de la cortina.

Por otra parte, ¿qué perfil tenía Capriles?¿era un estadista acaso?

Anónimo dijo...

Mas alla de perfiles y modelos, los que quieren terminar con la experiencia kirshnerista (que es decir, el unico proyecto politico popular y transformador en los ultimos 40 años) van a presionar y apretar a quien sea, y massita es el candidato al aprete coorporativo. No pueden darse el lujo de la dispersion de ofertas. Claro que en la mesa de arena es una cosa y la politica real puede ser otra. La tendencia es que la esperanza blanca es el niño Mauri, y que trataran de apuntalarlo con todo. Todo es guita, estructuras politicas varias, operetas financieras, mediaticas y judiciales (ahora le dicen golpe blando, con mucho fundamento). El desafio es que hacemos desde este lado. ¿Tendremos capacidad politica para convocar al pueblo (si empecemos a volver a utilizar esa magica palabra) a defender, dar continuidad y profundizar lo realizado? El devenir pasara por constatar si la gestion y la capacidad politica del kirshnerismo construyen es posibilidad. Si el enfrentamiento es elite de derecha contra elite FPV o PJ, perdemos. Si ese pueblo se referencia con la identidad kirshnerista y somos capaces de llegarles, entonces ese gorilaje profundo y furibundo tendra que seguir lamiendose las heridas de estos 12 años por otros tanto mas. Solo entonces enfrentaremos las verdaderos problemas estructurales.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Capitán Yáñez dijo...

Kano & los bulldogs...
"Sobre un vidrio mojado escribí tu nombre sin darme cuenta..."
¿Se acuerda, Sbariggi?
¡Qué tiempos aquellos!
Como la vida es hoy, dejemos a Kano y vayamos a Cano. Por lo tanto...
"no hay pájaros en la mañana...
las rosas no parecen flores..."
Cano & los bulldogs.

Néstor Sbariggi dijo...

Capitan Yañez: Como no recordarlos

https://www.youtube.com/watch?v=yMTMB4UNMeM

Saludos

Anónimo dijo...

El pete de SM al embajador, profusamente informado por los medios ,avergüenza a los buenos argentinos,qué asco..

Anónimo dijo...

Hace falta chuparle los genitales al embajador de EEUU.Creo que no,pero Massa es capaz de superar actitudes.No me venga ,sr Bojos ,con que ésta es la nueva política.No sé ud,pero yo soy peronista.Reaccione.

Anónimo dijo...

"LA candidatura a gobernador de la provincia no puede ser un premio consuelo".

El candidato FPV a la provincia será Bossio o Randazzo?

Quién enfrentará a Massita en esa plaza?

Massita irá con la coalición amplia o en alianza con scioli?

Que quedará del cristinismo sin candidato a presidente?

Una sombra ya pronto será...

Anónimo dijo...

firmá Omix ,no seas cagón,si podés con una foto con el embajador de tus jefes ,los EEUU,vamos hombre,tuvieron que matar a un pobre agente para poder pelear elecciones.Hay candidato,pese a esta terrible campaña podrán pelearla..

Anónimo dijo...

se fue Giustozzi del Fr al FPV????y en Merlo pasó algo similar???

Anónimo dijo...

Pampuro da pena,es casi un traidor o casi un cagón..

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Los becados en el BaPRO, cuando no.

Saludos

Anónimo dijo...

Becado,tras la desocupación en el senado.Hoy decía Brienza que había que ir.Un diario dijo que el FPV iría para quitar representatividad.Si vamos va a haber lo que buscan,goma.Porque el gorilaje está encendido.Los culatas deL momo y Hugo están al acecho.La gorda patotea.Qué carajo de clima de homenaje y silencio quieren vender??Lo que pasó en la puerta del cementerio fue duro,mucho más de lo que informan los medios hegemónicos.Un par de militantes fueron a junar.Los pesados duros de UATRE fueron a la guerra.Están en guerra.

Leandro dijo...

Aflojo el discurso gorila massa. Ya se dio cuenta que el elegido del gorila es macri y no va a sumar mas votos ahi. Ya se dio cuenta que los radichas eligieron pro, y no va a sumar ahi. ASi que volvio a la "avenida del medio". Hace dos semanas venia a derogar todo (tenia la lista de mas de 100 leyes a derogar). Ahora vuelve a los elogios a nestor, que va a mantener el anses, vuelta a ver si nos come votos a nosotros.
No se si es parte de su estrategia, que se avivo que como venia, pierde, y trata de recomponer comiendonos a nosotros, o si es simplemente la orden de sus jefes, aceptar que no va a ser presidente, y trabajar para comernos votos a nosotros y no disputarle a macri.
Cualquiera de los dos, hay que ser muy pelotudo para volverse a creer el verso de la avenida del medio. No le va a funcionar. Pronostico lluvia de garrochistas inversos en los proximos meses.
Es mas, en cualquier momento abre los comentarios omix y empieza a escribir post acercando posiciones y tratando de volver.
Espero que no se le de lugar a las ratas.

Anónimo dijo...

Omix publica una encuesta donde gana cagando el narcodelta,está modesto.Definitivamente,quien quiera ganar necesita votos K,si viene la gorda o el empleadito de la embajada a verduguear va a ser imposible.Todavía estamos en la pelea.Máxime si se actúa decentemente-dudo- en la investigación del suicidio y Rafecas tira a la mierda la "denuncia".

uno dijo...

Sbariggi el frente rejuntador ya está roto...nunca dejaron de ser un grupete de sotretas, la mitad de ellos cadáveres políticos y la otra parte una banda de rufianes.
El camisetero Posse...que ya se cambió siete camisetas de otras tantas bandas se piantó de al lado del zabeca de narco nor delta...Eso suponiendo que alguna vez hubiera estado. Me parece que esta jugada ordenada por el DON Tito es un error. Pero la "Unión Democrática" es una imposición de la embajada.

Anónimo dijo...

FPV en San Fe, malas noticias por la baja de la chica Bielsa. Por el fondo y por las formas. Todo regalado para el Pro. Conla misma debilidad en la CABA el FPV tiene que volver de una vez de vacaciones y ponerse las pilas. Para hoy ya es tarde. Encima en Provincia hay que acumular por lo menos 44 %.


Fraternalmente
Rojo y Negro

uno dijo...

¡Tranquilo compañero Rojo y Negro!...Tranquilo! que los tiempos los maneja Cristina; Que está varias jugadas adelante.
Abrazo Peronista.

Anónimo dijo...

Aprecio su saludo caro compagno Uno, pero hay que volver a tomar iniciativas politicas, inclusive en este escenario jodido, el tiempo no juega a nuestro favor. Aqui en el barrio sur, en la micro politica, empezamos a salir a la calle, pero muy timidamente.

Le envio tambien un abrazo compañero Uno,

Fraternalmente
Rojo y Negro