sábado, 7 de marzo de 2015

Hoy el post lo hace Teodoro Boot: Un opa solemne




Un opa solemne

Teodoro Boot

En Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, por opa se entiende a cierta persona que padece de alguna clase de retraso mental. No obstante la discordancia entre el volumen de sus cuerpos y el tamaño de sus mentes –contraste que los vuelve tan graciosos a los ojos de los niños–, los opas resultan inofensivos para sus parientes y vecinos, y la sociedad en general. Excepto en una de sus variantes.

Las viejas provincias argentinas, de Córdoba al norte, con énfasis particular en Salta, en las que el opa es una institución tan arraigada y tradicional como el Club 20 de Febrero, han dado origen a una auténtica “opalogía”.

Como sucede con toda ciencia, la opalogía consiste, básicamente, en la diferenciación, distinción y subdivisión de la mayor cantidad de variantes del fenómeno a cuyo estudio está consagrada. Es así que los científicos salteños han conseguido aislar una manifestación de opa que, hasta no hace mucho, se consideró propia y exclusiva de esa provincia: la variante solemne.

Se llama en Salta “opa solemne” a la persona que busca, por todos los medios a su alcance pero preferiblemente mediante un comportamiento ceremonioso, conseguir poder, honores y/o reconocimiento social.

El empaque propio de la aristocracia de Salta puede dar lugar a la errónea idea de que el opa solemne es exclusivamente salteño. Y socio del 20 de Febrero. Y aristócrata. O viceversa. Pero debe reconocerse que ese empaque con el que el aristócrata procura diferenciarse de la plebe y el plebeyo confundirse con la aristocracia está muy difundido entre las clases altas y los opas solemnes de la mayoría de las regiones del país.

Un destacado opálogo –y dícese que hasta algo opa solemne él mismo: “Siempre he sido un opa más, afirmaba. Pero soy un opa importante, un opa número uno”–, el extraordinario músico y compositor y ya más ordinario funcionario y legislador Gustavo Leguizamón, luego de explicar , en uno de sus últimos reportajes, que el opa solemne es un opa sumamente astuto ya que su arte consiste en que nadie descubra que se trata de un opa, sostuvo que opas hay en todos lados, sólo que “a los salteños los tenemos más cerca para verlos, pero el resto de los opas que hay aquí son espantosos... Hay un opa porteño que se cree Mitre. ¡Y es!”

Para Leguizamón, la solemnidad es un asunto muy importante, que empezó con el derecho romano y, por lo que se ve, ha sido enriquecido por siglos de práctica judicial. ¿El secreto? El cotidiano ensayo del opa frente al espejo, que le devuelve una imagen cada vez más egregia de sí mismo. Cuando consigue verse, claro.

Ocurre que el opa solemne tiene serias dificultades para verse, a no ser que el espejo haya sido emplazado en el cielo raso: sus ojos están siempre vueltos hacia las alturas, como si estuviera a solas con Dios Mismo. Siendo así, mira a su alrededor, a sus semejantes, a la realidad y al porvenir mediante los orificios de la nariz.

La extraña postura provoca algunas dificultades de orden práctico, rápidamente subsanables –comonó– mediante el empaque y la solemnidad.

Aun siendo con frecuencia nocivos para la buena marcha de los asuntos humanos, gracias a esa rara combinación de absurdo y solemnidad, los actos del opa solemne resultan a veces tan chistosos que el Dr. Leguizamón proponía erigirles un monumento, utilizando como modelo “un funcionario muy atareado con mucha prosapia y mucha prosodia”.

“¿Pero el funcionario aceptaría posar para ese monumento?”, se extrañó el entrevistador.

“Si le decimos que es el monumento al opa, se enfurecería, respondió el Dr. Leguizamón. Hay que decirle que es el monumento al hombre importante. E inmediatamente se prende.”

El funcionario se dirige al proscenio, infla el pecho, eleva la mirada hacia el infinito universo, nos observa con los orificios de la nariz y exclama: “Res iudicata. Non bis in idem. Cosa juzgada”.


Y listo el pollo.

5 comentarios:

Julia dijo...

es lo que hay, es lo que ha quedado, a la jueza querellante la recibió dos, dos... veces.
Habría que, lo antes posible, organizar una suprema a la manera sugerida por zaffaroni
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-263151-2015-01-03.html

Colorado del Monte dijo...


Ayer, pasé con el auto por la esquina del edificio de los tribunales en mi ciudad.
En el borde de la vereda, había un billete de $ 100.
Paré el auto en segunda fila, sabiendo que arriesgaba una multa y que la infinidad de bogas y otros contertulios del barrio judicial me manotearan anticipadamente el billete de marras.
Le pasaron por al lado como 10 tipos (y tipas, para que los "progres" del lenguaje no se alboroten)
NADIE LO VIO.
Yo lo alcé, lo puse en el bolsillo, me subí al auto y me fui.
Uno de los beneficios de la mirada opa-solemne dirigida a las alturas es este.
El otro: caer en un pozo de obras públicas sin entender qué carajo les pasó.
Hay que dejarlos.
Los cumpas... agradecidos por estos beneficios colaterales.
Abrazo patagónico !!!
...

uno dijo...

El personajillo de "cosa juzgada/no juzgada", ese que no toca los picaportes porque siempre lleva un amanuense que se encarga, ese que adopta un aire pontificio y que parece reinar en un papado haciéndonos conocer sus bulas, ese que debe creer que desciende de la sagrada providencia, ese que encabeza el partido judicial ¡Que SI existe! que no es una fantasía ni una persecuta.....Ese agarrado de las bolas por Magnetto con los choreos del PAMI en su Rafaela natal....ESE! Lorenzetti al que Sabsay le debería pedir que muestre el titulo (primero tiene que mostrar el suyo de "constitucionalista" que miente ser)...ese Presidente de la suprema corte de justicia de la Republica Argentina -nuestro País- A quedado incurso en "Mal desempeño de la función publica". Si su expresión de que no se puede avanzar en la causa del atentado a la embajada de Israel y que es cosa juzgada es la razón por la cual el expediente se encuentra en tramite pero estancado, pues entonces Sr. Semidios Lorenzetti Ud. debe ser imputado y sometido a juicio político y eventual destitución, en caso de encontrarlo culpable.
Claro que todo lo dicho por el personajillo de mentas, a sido convenientemente ocultado por los medios dominantes; Pero esta todo gravado y "a reconocimiento de parte relevo de pruebas"..DICEN.
Un juez de la SCJ puede ser acusado de mal desempeño en juicio político, y se tramita en el poder legislativo...siendo la cámara de diputados la que oficia de fiscal acusador y la cámara de senadores como tribunal de juicio. En este caso se lo puede acusar de mal desempeño con lo que se conoce como "ignorancia del derecho".

Anónimo dijo...

yo vivo en la zona de Rafaela y se podría decir sin ofender a nadie que tenemos por acá, UN BOLUDO IMPORTANTE!!
Claudio

Anónimo dijo...

¿Se cumplira la sentencia de Peron? Aquella que decia 'del ridiculo no se vuelve'. Lorenzetti entreno para ganarselo.

Fraternalmente
Rojo y Negro