lunes, 13 de abril de 2015

La incognita mayor




El giro de las últimas semanas que muestra al oficialismo recuperando terreno electoral y la aplastante victoria de anoche en Salta hacen que se enciendan las alarmas en quienes hacen fuerza por un cambio de signo a nivel nacional y así encontramos este análisis de Carlos Pagni en La Nación preocupado por lo que pueda suceder en el primer distrito argentino, definitorio para cualquier elección.

Las cuentas  de como se irán desarrollando los comicios en los distritos que adelantan la fecha respecto de las elecciones nacionales dan a priori una sucesión de buenas y malas para el oficialismo y la oposición que  pesar del gran esfuerzo del establishment por cerrarla en un gran frente va dividida y esto podría facilitar un triunfo peronista en primera vuelta, escenario de pesadilla sea quien fuere su candidato, aunque alguno les caiga más simpático que otro pues en su seno el frente kirchnerista conservará fuerza suficiente para pelear por evitar un retroceso a los tiermpos en donde mandaban los de siempre.  Es entonces la PBA el territorio decisivo en donde se juega la suerte de todos en estas elecciones.Leamos:

"La identidad del futuro gobernador de Buenos Aires es también una incógnita crucial del país que se está configurando. Como no hay ballottage, lo más probable es que salga del oficialismo. Para Macri no es indiferente. Ese gobernador podría ser su verdugo. O su aliado. Sobre todo si es alguien que aspira a desafiar a la señora de Kirchner dentro del PJ. Para ella tampoco es indiferente. "

Imaginemos un Macri presidente sin mayoría en ambas cámaras y encima con un gobernador kirchnerista en la PBA. El fantasma de Chupete se hace patente para un ejecutivo nacional que asume con la misión de ejercer un durísimo ajuste sobre una sociedad que tendrá al alcance de la memoria tiempos muchísimo mejores. No es el mejor escenario por cierto.

Pagni se entusiasma entonces en la interna oficialista por la sucesión que lo lleve a una virtual fractura por la banca que Daniel Scioli le viene poniendo al regreso de Martín Insaurralde al FpV que se ha puesto el traje de candidato. Insaurralde es una figura que ha generado un desagrado enorme en el kirchnerismo y de allì plantea que puede darse una interna entre Scioli y Cristina por imponer la sucesión bonaerense:

"El duelo ya está en la superficie. La semana pasada, Scioli respaldó a Martín Insaurralde como aspirante a sucederlo. Fue un aval inconfundible: envió a Karina Rabolini a fotografiarse con Jésica Cirio entre los desamparados de Lomas de Zamora. Allí, en la antigua polis del duhaldismo, Guillermo Viñuales, el jefe de Gabinete de Insaurralde, acababa de abrir el primer local de la campaña a la gobernación."

De aqui a que la tarea de contención de Insaurralde por parte de Scioli cuyo principal objetivo es la presidencia se transforme en la elevación del lomense en el candidato sciolista a la gobernación hay un trecho bastante grande, más si esto puede complicar la meta a alcanzar cuando la interna nacional, más allá de algunos chispazos lógicos viene dándose en unidad y el respeto por el resultado que arrojen las PASO.   Por eso, si esto no resulta fantasea con un eventual garrochazo de Martín hacia el PRO, retrotrayendo al lomense a su período Hamlet:

"Insaurralde piensa escapatorias por si el kirchnerismo lo repudia. Una es postularse con un partido propio. La otra, obedecer a su estratega, Jésica, y aliarse a Macri. La primera dama de Lomas tiene una amistad con Macri que trasciende la política y se remonta a la historia íntima de Boca. Un experto bonaerense aventura: "Si le hubieran hecho caso a Jésica, Insaurralde ya sería gobernador, y Macri presidente"."

Dificil que Jesica Cirio termine resolviendo la cuestión  Es así que  el remate de la nota se lo dedica a la alianza soñada a derecha, más aun en el escenario port Salta, esto resolvería la incógnita a favor:

Macri y la UCR no miran a Giustozzi. Miran a Massa. Si él no consigue afirmarse más allá del conurbano y Macri crece sin hacer pie en esa región, ¿hay posibilidad para una alianza? Massa jura: es imposible. Pero negocia. Él, Macri y la UCR están aliados en muchísimos distritos. ¿Podrían, llegado el caso, extender esa combinación a Buenos Aires? Es la incógnita mayor de la política argentina.

La idea de una confluencia en un mismo lema del PRO con el FR ya estaba presente luego de las legislativas del 2013 y en el massismo no la miraban con malos ojos, claro que la propuesta era bastante diferente: participar en unas PASO con Mauricio Macri en el rubro presidente, algo que el macrismo no està dispuesto a discutir con alguien que mida números similares a los de su jefe. Puede si proponer unas PASO con insignificancias electorales como Ernesto Sanz o Elisa Carrió que luego de sellar el acuerdo pasaron a comportarse, sobre todo el mendocino, como gerentes del porteño.  Massa hasta ahora se mantiene firme en la pelea presidencial esperando recuperar un poco las expectativas perdidas fortaleciendo su base bonaerense en donde todavía puede mostrar buenos números y resistiendose a bajar a la provincia adonde pretenden impulsarlo.

El camino de Pagni  hacia esta conclusión lo veremos reproducido abiertamente de aqui en más en infinidad de análisis que propongan resolver la incógnita.


***********************************************************

Concentrandonos en la política se nos pasó de largo el sigueinte párrafo donde Pagni cae en las profundidades del periodismo farandulero de escándalos citando un mito urbano.


Sin palabras




18 comentarios:

Capitán Yáñez dijo...

¡Amalaya con el mocito lomense!
Néstor, no recuerdo en mis largos años una forreada semejante a la que le manda Pagni a Insaurralde.
Impresionante. Muy impresionante.
Alguna vez alguien explicará cómo llegó tamaño pelotudo a ser intendente de Lomas.

MUMI dijo...

Jajaja como quedó el marido de la Cirio, que poca calle tiene ese muchacho y politica nada coincido con yañez ,como hizo para llegar a intendente¿?

Anónimo dijo...

Si massita se baja lo manda al carajo toda su militancia.Qué dirá Bojos?ahora soy PRo???Algo de orgullo debe quedarle.

Anónimo dijo...

Cirio próxima a Macri desde los tiempos del extinto ex presidente auriazul,quizás??

Fernando dijo...

Que se pase Massa. ¿Cuántos militantes irían a ser ninguneados la cola del PRO? ¿Y cuántos votantes massistas votarían a Macri? No deben ser buenos números. Un traspié y estos gorilas se desesperan.
Qué país más divertido y entretenido, eso sí, si sos peronista.

Anónimo dijo...

Jessica es matadora!!!!!

Anónimo dijo...

Lo mas interesante que dice Pagni es la posibilidad de la bajada de Massa a PBA. Los k ni siquiera la analizan por el cagazo que les dá. Hoy día es la fórmula más garpadora contra Cristina: Macri presidente, Massa gobernador bonaerense.

raul dijo...

Lo que escribe Pagni es ,indudablemente, lo que la estrategia magnetica manda. La batalla en Prov. Bs As es la madre de las batallas de las elecciones en Argentina, nadie tiene un candidato que "arrase" y es evidente que el fpv está más cerca de ganar que el FR, el PRO no tiene ni para empezar. Los varios candidatos del Kirchnerismo le ganan al único que puede hacerles frente que es el colorado Colombiano. Otra historia es si Massa se baja y va para goberna.
Que tipo pelotudo y con poco cerebro y mucha obediencia al "DON" que pretende instalar que la
Cirio puede tener algún peso político, que puede significar algo para el electorado ¡más bien produce risa en algunos y asco en otros!. La única "fortaleza ó significación" de Jesica es que supo entretener a varios muchachos jugadores boquenses, pero eso era en sus mejores tiempos gatunos.
Si el aflautado obedece y se baja dejaría un tendal de heridos y esa jugada le puede significar un tiro en el pie. Si Massa fuera como candidato a gobernador me parece que Cristina puede ser candidata a gobernadora, y entonces sí! el FPV arrasaría.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo 17:29 : Hace meses que venimos hablando de la posibiidad de que Massa baje presionado a la PBA, en esta entrada también hablamos de eso

Saludos

Anónimo dijo...

Bojos ,no les tenemos miedo..Parece que te gustaría votar a Macri.Siempre fuiste menemista.

Anónimo dijo...

Es cierto, pero no existe ningún peronista que no haya sido menemista.

Bojos

Anónimo dijo...

en algunos partidos de la PBA habría conflictos.Porque por un lado irían presidente y gobernador , por otro intendentes y concejales,compitiendo,si no bajarían todos y manda Mauricio.Ya no pueden ser peronistas,serán lo que les manden.....

Anónimo dijo...

claro Bojos ,pero hay muchos K que no han pasado por allí o que se bajaron en la esquina..Pero tras 26 años seguir siéndolo es casi adicción.

Anónimo dijo...

inge,es evidente que se espera la decisión de massita ,si no Mauricio no podía haber colgado como candidata a la opa e incapaz de Vidal en la PBA.LLegado el momento la mandan a cebar mate al Tigre...

Anónimo dijo...

Silogismo

Todos los peronistas fueron menemistas.

"hay muchos K que no han pasado por allí".

Hay muchos K que no son peronistas.

Fin

Anónimo dijo...

ahora el anónimo 18:57 compró el peronómetro y nos canta la posta. Hubieron peronistas que rompieron al toque, el grupo de los ocho que terminó en el FREPASO y sabemos como terminó eso, y estan en el FPV. Hubo otros que se quedaron y marcaron una independencia, y también estan en el FPV. Estan los que siempre fueron menemistas y aún hoy siguen siendolo, algunos estan en el FPV, aunque la mayoría esta con Massa y el peornismo federal o disidente o como carajo se llame.
fernandobbca

Anónimo dijo...

uds los fachos no admiten un frente,claro para ser peronista hay que ser menemista..eh BOJOS??Vos sos del PRO???qué sos??

claudio maxl dijo...

Si lo bajan a Massita a PBA el contragolpe d Cristina sera Randazzo a provincia: se polariza a full PBA , la Alianza Masssacri no existe en el interior donde el FPV arrasa, conclusion: el FPV supera el 45% en primera vuelta y se alza la con la presidencia, je.