miércoles, 13 de mayo de 2015

El Pato y Bossio se bajan de la carrera electoral


 A un mes del cierre de listas la oferta electoral en el FpV venía pintando confuso e insensato con la multiplicidad de candidaturas en las principales categorías de la Nación y la PBA. Cinco postulantes a la presidencia y una docena a la gobernación no corresponden a una fuerza que aspira a llevarse el premio mayor, más bien serían la propuesta de un espacio que a lo sumo pretende salvar los trapos sumando los votos que cada postulante coseche o bien que no encuentra una fórmula para un cierre en unidad.

Por otro lado resulta lógico que ante las sucesiones que se abren a nivel nacional y provincial sean varios los dirigentes que se sientan que están en condiciones de aspirar a suceder a Cristina y Daniel Scioli y se lancen a la carrera por lograrlo y todo el que quiso hacerlo no encontró impedimento alguno para intentarlo.

Claro que el camino recorrido desde los lanzamientos ya debería darles indicios de la competitividad de una candidatura a los postulantes. Se había hablado en un primer momento que la grilla si iría achicando al ver cuales candidatos miden o no, aludiendo a las cuestionadas encuestas. Creemos que no hace falta porque la charla con los militantes y la gente en general, la repercusión de las movidas de campaña, el trabajo de los equipos de campaña y el olfato del candidato le irían diciendo si la empresa camina o no.  Tampoco "bajarse" es una decisión fácil e individual. En el camino se ha ido convenciendo a dirigentes y militantes en la búsqueda de apoyos a la candidatura por que lo hay que hacerse cargo de ellos en el caso de abandonar la carrera.  

La idea en el FpV es ir a las elecciones con una oferta acotada en 2 o a lo sumo 3 fórmulas en Nación y PBA, no más. Ante el primer llamado de Crisitna en el Chaco a los candidatos de darse "un baño de humildad", la primer respuesta fue la ratificación de las candidaturas por parte de casi todos los precandidatos, algo lógico para quienes vienen trabajando en una campaña pero luego vinieron los renunciamientos de ayer del Pato Urribarri en Nación y de Diego Bossio en provincia mediante sendas cartas a la Presidenta comunicándole su decisión.

Tal vez sus nombres no figuraban entre los más probables a bajarse. Urribarri peleaba por ser "el tercer hombre" junto con los dos más posicionados para competir y Bossio venía desplegando una fuerte campaña en toda la provincia y se lo contaba al frente de una de las dos o tres fórmulas que quedarían para pelear en las PASO.  Pero la disyuntiva de la hora es asumir la responsabilidad de hacerlo uno mismo o esperar que sea Cristina quien desmalece el camino electoral, algo que creemos que lo mejor sea hacerlo innecesario.  Tal vez terminen integrando el segundo término de las fórmulas que queden ´pero con este renunciamiento empiezan a despejar el panorama y abren el camino para nuevas renuncias.

El viernes pasado estuve en Tandil  en el ya tradicional 9no Congreso del Pensamiento Nacional que cerraron justamente Urribarri, Bossio y Ricardo Forster.  El Pato venia terminando un emotivo discurso recordando un viaje en helicóptero junto a Diego y Néstor Kirchner, unos días antes de que Néstor nos dejara y dijo:  "en ese momento quizás no entendíamos pero Néstor nos pedía que cuidemos a Cristina, eso nos pedía: cuiden a Cristina".

Seguramente esta decisión que han tomado tiene que ver con el recuerdo de ese pedido.




5 comentarios:

Unknown dijo...

Con poca data y mucho olfato me juego a un par de duplas Presidente/goberna PBA, dudo que quede una tercera:

Scioli/Anibal
Randazzo/Dominguez

Scioli debería buscar un goberna para vice (Capitanich, ¿Urtubey?) para darle un toque federalista a la fórmula.
PBA, no sé como pega una fórmula con dos de la misma sección, pero huelo que tal vez Insaurralde acompañe a Anibal. Insaurralde "deskirchnerizaria" un poco a Anibal y de paso le sumaría su "popularidad" farandulera.

Que se yo, es lo que imagino.

Anónimo dijo...

Lo de Uribarri era previsible. Lo de Bossio me resulta desconcertante, a no ser que se quiera ir a una candidatura única en PBA, con Anibal solo, que dicen es el que "mas mide".

Saludos.

Pablo

Esther dijo...

Sospecho que en PBA será Aníbal vs Dominguez.
Espero que Aníbal no lleve como vice a Insaurralde. Que ni él ni ningún otro cometa tal desatino...
La fórmula Dominguez/Mussi equilibra el conurbano y el interior de la provincia. No sé si Aníbal hará lo mismo.

Como sea, espero que la lista de legisladores sea la misma para todos los precandidatos.

raul dijo...

Claramente, MUY claramente, Insaurralde es un TRAIDOR, una basura. Si Anibal comete ese error ¡Yo creo que NO lo cometerá! pero si lo hiciera: PERDERÍA muchos votos.
El mío seguro.

Unknown dijo...

Inye
Que sabe de una defección de Bossio pautando su publicidad de campaña en Clarín, mas un asuntito con los dividendos de las acciones que Anses tiene del gran diario argentino? no será que esto lo supo Cristina, y no se lo perdono? La re banco, pero cuando a la jefa se le cruza un compañero por algún motivo, Siberia resulta poco. Sino fíjese desde donde esta volviendo Taiana, por una pavada que a Cristina no le pareció tal?