jueves, 28 de mayo de 2015

La vuelta de la lista de unidad



Pasada la temporada de "baños de humildad" que achicó la nómina de aspirantes del FpV al ejecutivo nacional y provincial, aunque en la PBA se habla de que Fernando Espinoza podría pegarse el chapuzón final,  con el nuevo escenario que plantea el esperado pero aun no concretado abandono de Sergio Massa de la carrera presidencial se estaría estudiando un cambio en la estrategia electoral volviendose a hablar como hace un tiempo de "lista única" como lo vemos aca en Ambito en la nota de Ignacio Zuleta:

El peronismo puso en revisión urgente la estrategia electoral nacional y en los principales departamentos después del balance provisorio de los resultados en distritos como Salta y Chaco. Cristina de Kirchner apuró, en las últimas 72 horas, reuniones con gobernadores y caciques partidarios de todo el país, con quienes armó una mesa de arena para localizar las posiciones del oficialismo y la oposición en los distritos que pueden volcar la suerte del poder desde el 10 de diciembre.

La primera percepción que transmitió la mesa chica de Olivos fue la necesidad de revisar la estrategia de avanzar en unas PASO presidenciales con dos candidatos y otras en Buenos Aires con tres. El achicamiento de los postulantes a la sucesión de Daniel Scioli ha adelantado ya ese criterio (ver nota en pág. 7). Queda ahora por decidir si, al final, el peronismo irá a las primarias del 9 de agosto con Scioli y Florencio Randazzo o si precipitará un regreso a la tradición peronista clásica: una lista única de candidatos.


La cuenta  que se estaría haciendo según la nota es sencilla: con dos precandidatos en las PASO y con Sergio Massa abandonando la carrera, al dividirse el voto FpV entre dos aspirantes podría resultar Mauricio Macri el candidato más votado aun perdiendo en la suma de los votos del espacio. La misma razón que se esgrimía entonces cuando se discutía este tema. También se suma el hecho de que Florencio Randazzo sería un excelente candidato a gobernador cuando aun el FpV no ha instalado fuertemente a ninguno de los tres precandidatos sobrevivientes.  La estimación de la diferencia entre Scioli y Randazzo en la previa de las PASO es de 3 a 1 a favor del primero y aunque todavía resta un buen trecho hasta las primarias los que están a favor de este cierre  la evalúan como indescontable por lo que según ellos sería beneficioso que en lugar de que solo un candidato quede en pie luego de las primarias que el otro desista del premio mayor y vaya a disputar la provincia dadas sus excelentes perspectivas.

Mientras se habla de estos rumores, Florencio Randazzo salió con los tapones de punta en una serie de tweets acusando a Daniel Scioli de mantener un doble discurso: mientras se declara fiel al proyecto kirchnerista su principal asesor económico Miguel Bein propone pagarle a los fondos buitres el fallo del juez Griesa con una quita del 30 %:




No es nuevo que Randazzo arroje dardos sobre Scioli y el debate que plantea nos parece mucho más interesante y urgente que el de la semana pasada acerca de sus dichos en Carta Abierta y la participación de Scioli en el programa de Tinelli. Veremos si hay o no respuesta por parte del gobernador bonaerense que viene negandose a debatir con el ministro  diciendo que solo discute con Mauricio Macri, sería muy bueno que lo hiciese.   Más allá de marcar una linea, no podemos dejar de pensar en una conexión entre estos rumores de los que hablamos y estos tweets.

 Volviendo al tema, en el momento en que  solo quedaron dos participantes en la carrera presidencial dijimos que nos parecía bien que fuesen estos dos los que disputasen las PASO pues de alguna forma representan a dos estilos en el kirchnerismo conteniendo a la gran mayoría de sus partidarios que se inclinan por uno u por otro. Un cierre "de unidad"  dejaría a buena parte de ellos sin poder discutir el próximo período y nos parece que debe mantenerse este esquema aun a riesgo de interpretaciones mediáticas del resultado de las PASO que intenten instalar una determinada lectura.


Veremos si esto son solo hipótesis sobre los posibles escenarios o se va adelante con el tema.




12 comentarios:

mumi dijo...

me mató inye esto,me mató

Anónimo dijo...

al motonauto solo lo voto en el balotage contra el ninño mauricio

Anónimo dijo...

La unica lista de Unidad real y politicamente consolidada es con Cristina y como no es posible constitucionalmente, entonces que no jodan con operetas baratas. No solo son antipoliticas esas hipotesis...son malas politicas. Me parece que el 'candidato natural' no quiere debatir nada con nadie, en serio. Por eso tenemos que prestar atencion a Bein, o Marangoni o esos sujetos que pululan por el Banco Provincia, entre otros. Como dice Taiana (el segundo tomo) este proyecto es como andar en bicicleta si paras te caes. Tomara entonces Danielito un perfil kirshnerista? ¿Asumira en accion concreta, con su propio estilo, que no se puede tener un millon de amigos para seguir andando en bicicleta para el mismo rumbo? ¿Respetara el liderazgo politico de Cristina? Las lealtades a secas, verificadas hasta ahora, son condicion necesaria pero no suficiente. Me parece...¿vio?

Fraternalmente
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Lo unico que le pido a Cristina, Anibal y los muchachos, es que me/nos dejen votar a Randazzo. A ver quien gana. Sin piquete de ojo, sin opereta, le tienen terror a Randazzo los sindicalistas corruptos que comen picaditas conciliatorias con Scioli, los econochantas que hoy se pintan de anaranjaDOS, los intendentes traidores/arrepentidos que odian el liderazgo de Cristina y quieren un Scioli ausente y piola, toda la dirigencia esta contra Randazzo.
Parece que se estan olvidando un poquito de la GENTE, es una jugada muy sucia lo que hacen con Randazzo. El colmo seria que nos prohiban tener la oportunidad de elegir al VERDADERO candidato natural de este proyecto politico. Cristina telefono compañera, pareciera como si estuviera haciendo falta un 17 de Octubre para Randazzo. Muy raro todo.

uno dijo...

Yo quiero VOTAR.....Y quiero votar a RANDAZZO. Si Scioli le gana la PASO, votaré al que gane.

uno dijo...

Inye...me contaron que se baja Katopodis....Mañana o pasado lo anunciaría. ¿Puede ser?.....Gracias!.

Néstor Sbariggi dijo...

Uno: Si, lo sacó Navarro en El Destape y hablé con gente de San Martín y me dijeron que anda en eso. Veremos que pasa.

Ojo que me chusmearon que mañana puede haber novedades de Tigre, anda circulando eso.


Saludos

Esther dijo...

¡No lista única, por favor! Sería un error inmenso, como dijo un anónimo antes, la única forma de que funcione sería si Cristina fuese el candidato, y no lo será.

Mejor dicho; no a lista única para candidato a presidente y a gobernador de PBA. Sí para legisladores, ahí sí lista única.

Lo del titular al día siguiente es una tontería. ¿Qué diablos importa, si todos los días los titulares de la prensa dominante son negativos para el FPV y aún así tiene buenas posibilidades de ganar? ¿Qué diablos importa, si pase lo que pase los títulos serán negativos igual, y aunque entre Scioli y Randazzo acumularan el 80% de los votos igual la prensa dominante se las arreglaría para presentar el resultado de las PASO como una derrota catastrófica del FPV?

La PBA no necesita, para ser ganada, de Randazzo como candidato a gobernador. Los precandidatos actuales son potables y, cosa importante, todavía no se sabe quiénes serían los vicegobernadores (eligiendo a buenos candidatos...). Si en la PBA el PJ no es capaz de dar la batalla y ganarla, o no es capaz de encolumnarse detrás del candidato que gane las PASO, entonces es como que hay que cerrar el boliche e irse a dormir.

No, no se necesita listas unidad; lo que es más importante, las listas unidad dejarían al FPV huérfano de una fantástica oportunidad de movilizar a militantes, adherentes y ocasionales votantes en una campaña discutida, interesante, fuerte. Eso es perder una oportunidad única: fortalecer al FPV tanto si gana como si pierde, porque estas instancias movilizadoras son útiles para ambas situaciones.


Desconfío bastante de los periodistas/analistas que parecen saber mucho acerca de qué se discute en la “mesa chica” de Cristina. Al revés que en gobiernos anteriores, en los que las filtraciones eran casi arroyos, en este gobierno las filtraciones sobre qué pasa en la mesa chica son mínimas.

Abrazo,
Esther

Andrés dijo...

Buenas,

Suscribo lo que publican muchos compañer@s anteriores: Que nos dejen votar en la interna por Scioli o Randazzo. Luego nos encolumnaremos detrás del ganador.

Saludos,

Andrés

Prol dijo...

Yo banco al que gane, pero primero quiero ver que efectivamente gana, y no me importa si la diferencia es indescontable. Soy hincha de All Boys, así que imaginate lo acostumbrado que estoy a perder. Pero los partidos se juegan.

Cíborg K dijo...

Lista única con Randazzo a Nación y Cristina gobernadora de PBA (Que lo traccionaría a Randazzo). Habría un problema con las ambiciones personales de algún que otro candidato. Pero lo importante no es el proyecto? Cómo es?
Si no, en todo caso, que nos dejen votar en las PASO.

CK

Prol dijo...

Tengo un par de dudas sobre esto que se dice acá. A ver. Cristina impulsaría la idea de acabar con las controversias internas dejando a Scioli como único candidato cuando todavía no están definidas las listas para legisladores, concejales y demás. Dicho de otra manera, Cristina le cedería de buena gana y sin contraprestación alguna a Scioli parte del poder que ahora detenta a la hora de determinar la constitución de las listas... Les confieso que no estoy pescando bien la idea. ¿Alguien me la puede explicar?