viernes, 19 de junio de 2015

Hoy el post lo hace Fabricio Moschettoni: Entre Durán Barba y la “barba” de Alem, la UCR pone la historia y el Pro se la remata en un “todo por dos pesos”




 Mi amigo Fabricio Moschettoni escribe esta nota como viejo militante radical herido por las extrañas alquimias que la dirigencia ha venido haciendo con el partido a lo largo de los años que desembocan en el actual disparate de servirle de carrocería a la candidatura de Mauricio Macri llevando además a la "fórmula del obelisco" en la PBA.


Entre Durán Barba y la “barba” de Alem, la UCR pone la historia y el Pro se la remata en un “todo por dos pesos”


Por Fabricio Moschettoni

*Ex militante radical
*Único responsable del error de haber sido candidato a concejal por Recrear en 2005 (naciente alianza con el Pro).
Semejante pecado cívico no se repara ni siquiera con reconocer ese error fundamental, que en lo personal pago con la autocondena de mirar desde la orilla del camino diez años de transformaciones positivas en el país.


 



La insólita actitud de la UCR dejando pasar una fórmula absolutamente porteña para la Provincia de Buenos Aires es la muestra clara de la decadencia fenomenal por la que atraviesa un partido que perdió el rumbo después de la desaparición física del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, dos porteños para La Provincia.

La primera, una vecina del barrio de Flores, lugar de emocionante y románticas historias,  y que hay que reconocer que también es cierto que tiene componente bonaerense porque desde allí, en noviembre de 1859, se reintegra la provincia de Buenos Aires a la Confederación, o también esa condición se encuentra porque había inicialmente algunas quintas ocupadas por caudillos que tuvieron predicación intensa en el territorio provincial. ¿Quién sabe que tan cerca del entonces Camino Real del Oeste (hoy Av. Rivadavia) vivía María Eugenia?.

El segundo, Ritondo, en la antigua barriada de “la Nueva Chicago”, luego conocida por Mataderos, nombre popularizado por la actividad de la mayoría de sus pobladores dedicada a la industria de la carne. De barrio trabajador y peronista, el actual legislador porteño no deja de ser, tal como lo dice su afiche de campaña, “un porteño como vos”.

Esa mezcla amarilla rancia, que se autodefine con escalofriantes tildes al llamarse “de la pureza”, es la fórmula para gobernar Buenos Aires que tiene Cambiemos. Sin muchas definiciones, -bien a lo Pro-, María Eugenia y Cristian buscan ganarse los futuros cargos en un gabinete imaginario.

Incluso la candidatura de Cristian es una hipocresía mayor que la de María Eugenia, simplemente porque el actual legislador ya tiene trabajo asegurado en el Gobierno de la Ciudad, -si es que gana Horacio Rodríguez Larreta-, pues será su ministro de Seguridad.

Esta situación embraveció a los radicales, pero ya es tarde.

En la UCR no hay ingenuos. No hay ninguno “de los que mandan” que hacen política desde ayer. No hay nadie que se pueda sorprender. Ninguno desconocía a Macri ni a Durán Barba. Tampoco ninguno desconoce cada momento de la centenaria historia radical, como la gloriosa Revolución del Parque de los 90, en donde militantes dejaban la vida por una causa; o la naciente YPF con Don Hipólito; o la nobleza de un presidente que cayó, entre otras cosas, por una ley de medicamentos, y de otro que fue uno de los artífices de la reconquista democrática y que todos los días de su mandato tuvo que luchar para que intentonas golpistas no triunfaran nuevamente en el país.

La Convención de Gualeguaychú, con el tiempo será recordada como la certificación de una operación en donde el radicalismo inaugura una sociedad poniendo sus principios e historia (personajes intachables como Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Raúl Alfonsín, y tantos más) y el Pro se los maquilló con contillón noventista para luego colocarlos en un “todo por dos pesos”.

Si el conjunto de la operación “Cambiemos” era difícil de digerir para una amplia porción de radicales, mucho peor resultó la fórmula a la Gobernación bonaerense. Semejante desprecio a los habitantes de La Provincia no encuentran un calificativo fácilmente, y el grado de caradurez no vislumbra límites.

¿Cambiemos de qué?......¿cambiemos de distrito para ser electos?. Fotos, frases marketineras y un espacio en donde la ideología quedó congelada quien sabe hasta cuando.

¿Cuál es el proyecto colectivo que alumbra el camino de Cambiemos?. ¿Acaso es Fernando Niembro diputado, o esta fórmula a la Gobernación?. ¿Qué tiene que ver el radicalismo con eso?: Nada.

Hay radicales que están enojados, y con razón. Algunos intendentes fueron muy descriptivos en una sola frase. Por ejemplo Miguel Lunghi, radical de Tandil, consideró que a Ritondo “no lo conoce ni el loro”, pero además dijo algo clave: la militancia radical a esa fórmula no la va a trabajar, no la votará.

Igualmente algo me sorprendió, y es la sensación de brazos caídos, de resignación de muchos militantes radicales. Si bien protestan en las charlas de café, en las redes sociales y en el diálogo que uno puede tener telefónicamente, no están activos como antes. Por mucho menos hace exactamente dos años militantes radicales juveniles tomaron el Comité Provincia, de manera pacífica, protestando contra “las proscripciones” que dejó una alianza entre Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer.
¡ Miren ustedes, un hecho bochornoso de ese momento quedó como algo infantil, como una picardía, ante la alianza bestial de hoy en día!.

Esa sensación de resignación me alarmó más que la realidad en sí mismo. Resignarse a un rejuntado vergonzoso del que muchos hoy se arrepienten, pero ya es tarde.

¿Qué quedará del radicalismo el día después de mañana?...



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Mosquetóni ya está maduro para pasar a las filas del radicalismo k. La reedición del Cobismo.? Mosquetóni: si no te gusta lo que pasa en la ucr quédate y da pelea.

uno dijo...

Claro, clarísimo es que ..."entre los radicales no hay ningún ingenuo".
La razón, la causa por la que regalaron el centenario partido.
¡¡¡¡¡¡ODIO AL PERONISMO!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡GORILISMO PROFUNDO!!!!!!!
Esas y no otras son las causas. Por eso aceptaron y convalidaron lo que la dirigencia bien malandra (que supieron conseguir) les propuso.
Me hacen acordar a esa letra de Celedonio Flores en el viejo tango...MARGOT...: "Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente...".

Anónimo dijo...

Eso, hablemos de los radicales. El próximo podrá ser acerca de la Ucedé? De cualquier cosa menos del FPV, qu eel horno no está para bollos.

Anónimo dijo...

el que la tiene clara es Santoro

AVISO dijo...

Se vende importante lote de pintura amarillao PRO.
Especialmente formulada para exteriores de Comites y Casas Radicales.
Su alto poder cubritivo la hace ideal para tapar todos los colores inclusive el rojo y blanco.
Se incluye sin cargo una simpatica gigantografia de Mauricio y Gabriela
Forma de pago: Efectivo anticipado unicamente.
Llamar al 0114523568423698 ,preguntar por el Sr.Ernesto.

Anónimo dijo...

13,15 es Omix,uds no están.

uno dijo...

Estás equivocado ano de 13.15...o capaz que sos otro operador que estos días están recargados de laburo...Los Peronistas siempre, pero siempre, tuvimos, tenemos y espero que sigamos teniendo El horno para bollos.
Nosotros formamos parte de una organización.....algunos para bajarnos el precio le dicen "orga", algunos imbéciles, digo. Nuestra organización es verticalista, tiene un conductor (hoy conductora) pero le damos al horno de la discusión duro y parejo Che. Nos trenzamos en debates que a veces no terminan nunca, o casi; Eso si! las decisiones las toma quién conduce. ¿que parte no te queda clara?.

Anónimo dijo...

Además ahora operan trolls y empleados de Souto,los randazzistas no pueden decir yegua traidora,se muestran como anti k,se nota,si alguno osara se debe ir.El ministro no fue claro,eso lo delata.En el movimiento se admiten errores,no burdas traiciones,que te alabe la gorda o castrito es evidencia.

Anónimo dijo...

a Mauricio le ofrecieron una mujer en coma para vice,le pareció incómodo.

Anónimo dijo...

Debate K: la jefa dijo blanco, militemos blanco, lo que no es blanco es la opo, la corpo, los poderes concentrados, mañeto, el monopolio, los medios, Vandor, la fusiladora y los 90. Por una nuestramérica de color blanco como dice la jefa, soy soldado de la jefa, Lanata golpista.
Fin del debate.

Anónimo dijo...

SACARON A RITONDO Y PUSIERON UN RADICAL INTENDENTE,era demasiado,mucho pantalón en el piso y apretar los dientes.

el negro que lo conoce de antes dijo...

EH! negrito bojos! como andá culiao! me parece a mi o es que tené vergüenza de que te bardeen, y escribís como anónimo?. Que va ser chabón, te toca perder en esta, Bueh! ganador lo que se dice ganador nunca fuiste tampoco, más bien lo tuyo a sido tirando a abombao, culiao!. Decíme negrito ¿arreglaste con la yuta pa volver a vender? ¡Dale bolú! que esperás? es mucho el vento que estás debiendo, ¡Mirá que hay varios chabones que en cualquier momento te mandan apretar! Para colmo me batieron que tu patrón te dejó en banda, no es raro, siempre fue un garca el sergio ese.
Acordate que yo te decía que había que hacer un buen canuto pa cuando viniera la malaria, te acordá culiao?, mira que tiraste mosca al pedo che chabón, ahora te tené que joder.

Anónimo dijo...

sugiero a los randazzistas buscar conchabo en tn ,los invitan,también Macri y la sra Carrió.Nunca perdonaré que hayan dicho traidora y yegua a CFK.JAMÁS.

hector dijo...

Esto viene de muy lejos, cuando olvidándose de sus orígenes populares, con Alvear comenzaron a intentar ser el parido del poder. El surgimiento del Peronismo los obligo a subir la apuesta y no dudaron en pasar a ser ya directamente antipopulares. Este final no es masque la consecuencia logica de la verdadera historia de la supremacía del alvearismo. El irigoyenismo, salvo tibios intentos, quedo sepultado en el pasado, desde la destitucion de irygoyen

Anónimo dijo...

Ver a la ucr de mi viejo humillarse ante un burro me apena,mi viejo era regorila pero esto lo hubiera deprimido.Más bajo no se puede caer,los arrastraron,los burlaron , los dejaron en bolas y a los gritos.El cambio de vice es una tocada de culo cono las del correligionario Del SEL.

Anónimo dijo...

no sabe inge los disparates que dicen en face book los randazzistas del pro-Souto,hasta extorsiones como"no jodan que van a venir por votos,jajajajajaja,por favor que la usina del center la pare.

Anónimo dijo...

epa,en face book lo acusan de randazzista.

Anónimo dijo...

Paro en el Sarmiento,raro no,muy raro,campaña PO o campaña PRO????O CAMPAÑITA RANDAZZO??no lo creo.Es mejor un paro que un atentado como los Once y Castelar.

Anónimo dijo...

La posición anti k de Manolo es ridícula,quiere dar rienda suelta a su antipatía y no sabe cómo,una pena,años marcando rumbos ,hoy es un ASÍS de probeta..

Anónimo dijo...

Al pro le queda sólo hacer que Caputo nos corte la luz..

Anónimo dijo...

ayudemos al pro .... votando a sanz en las paso

Anónimo dijo...

Uno de los capos de edenor-inglés- es mano derecha de RODRÍGUEZ LARRETA,además luz y fuerza aparece socio en esta terrible movida de cortes...

Anónimo dijo...

Mejor ayúdense a uds votando a Recalde, que sale tercero cómodo. Como Perotti.

Anónimo dijo...

SR OMIX preocúpese por la pba,eh,sabemos que ud es más pro que peronista.