miércoles, 17 de junio de 2015

La fórmula sorpresa




No podemos empezar este post sin escribir la palabra sorpresa. En una entrevista a Daniel Scioli que parecía una más, el precandidato presidencial del FpV anuncia que le ha ofrecido la vicepresidencia al Chino Zanini y que ya lo ha charlado con Cristina.  Si como desde el principio se especulaba que el vice de DOS iba a ser un K puro, la elección de Zanini lo confirma ampliamente, no debe haber nadie en el primer plano del poder (quizás podría competirle Julio De Vido) que haya acompañado a Néstor y Cristina desde sus comienzos en Santa Cruz hasta el día de hoy siendo además el arquitecto jurídico del Gobierno, quien le pone el moño a sus iniciativas. Recién escuchábamos a Mario Oporto por radio que decía que esta era "una fórmula anticíclica" , que cuando muchos esperaban que Daniel Scioli fuese acompañado por un moderado marcando el fin de ciclio kirchnerista la conducción sale con alguien fuertemente identificado con este proyecto.

La movida además se dirige sobre todo hacia la interna kirchnerista cuando más allá de los rumores que abundaron estos días todo venía encaminado hacia unas PASO de dos fórmulas nacionales y tres provinciales aunque en este último caso se esperaba que quedasen finalmente dos. La idea parece ser unificar en ambos niveles quedando estos días hasta el cierre de listas para terminar de definir el tablero y tratar de contener a quienes sin dudas quedarán heridos por esta decisión. Cual será el destino de estos compañeros que hasta ahora venían instalando sus candidaturas se develará en estos días.

Claramente se decidió que en un escenario en donde enfrente se trabajó arduamente para unificar una propuesta opositora no se podía ir a disputar adentro en las PASO. La polarización ya instalada debía darse electoralmente en agosto y no esperar hasta las generales de octubre en donde el plan A es ganar en primera vuelta. Es opinable como cualquier decisión que sin duda frustra las legítimas ambiciones de quienes venían preparandose para la disputa interna y además, siendo esto no menor, las esperanzas de los muchos compañeros que esperaban disputarle a Daniel Scioli la continuidad al frente del gobierno. Veremos como se procesa internamente este nuevo escenario.

Ayer martes entonces comienzò la recta final hacia el cierre del sàbado. La seguiremos atentamente.




15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post Inge. Con la profundidad y mesura que lo caracterizan. Sorpresa y sintesis, sin garantias ni cheques en blanco. Hay un trabajo muy importante para que todo cierre bien hacia adentro, cuidar y mucho a compañeros como Randazzo. No caben ni desplantes ni brutalidades (como el condenable y habitual etilo del cuervo Larroque)

Se agradece.

Fraternalemnte+
rojo y Negro

Max dijo...

La que se viene! Si lo bajan a Randazzo, este seguro no ira a la provincia, por no darle ni un voto a Scioli(ademas de mantener un poco de dignidad). Por otro lado, los kirchnetistas mas hortodoxos, pueden quedar cautivados por Zanini, pero DOS sigue siendo Daniel Osvaldo Scioli, el naranja y demas. Me pregunto sino pediran la cabeza de los que "presionan" para la formula unica. Al final y al cabo, en politica estas cosas son bastante mas parecidas a la ley de Hammurabi. Me pregunto quien/quienes seran los elegidos.

Por otro lado, quizas Randazzo se va para el mercosur. Es un puesto vacante, una salida honorable(ira en todo el pais) y lo mas importante, nadie mas lo quiere(o parece quererlo). Pero de nuevo seria darle votos a Scioli.

Me pregunto como caerá en los sectores que querian una interna real y competitiva(y un debate antes de las elecciones).

Parrafo aparte merece la atención que recibe/recibira Zanini en Clarin, etc. Hoy todavía no terminan de salir de la virtual desesperación en su redacción. Que golpe.

Anónimo dijo...

Por mi parte, todavia se está procesando la decision.

Lo que es indudable es que con la Ley de Movilidad AUH de anteayer y la formula de ayer, CFK se plantó en el medio del ring, se morfó al famoso pato rengo y está pegando golpes quirúrgicos. Una figura política sin igual.

El Flaco Randazzo es demasiado valioso como para que se vaya a su casa. Espero una nueva sorpresa (positiva, como nos tiene acostumbrados CFK). Sea armandole una fórmula que intensifique la interna (muy poco probable), o un pedido explícito, ya sea personal de CFK o de su círculo, para que juegue en PBA. Esto último puede ser muy atractivo en vista de las posibilidades que hay de mejorar un distrito que no viene de buenas gestiones provinciales.

Como desean los chinos, vivimos tiemos muy interesantes

Asterisco dijo...

Inye, me interesa mucho su opinión de Randazzo jugando en Provincia.

Yo lo veo como un candidato MUY instalado (gracias a esta interna que ya se ve trunca -digo "manca" y se pudre) y con un punto fuerte en gestión (muy importante en PBA).

Pero como el especialista en la zona es usted, pregunto el tema apoyos y etcéteras.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Me sorprende que muchos se sorprendan de las jugadas de Cristina
Acaso alguno cree de verdad que Scioli fue y dijo "Presidenta lo quiero al chino Zanini de vice...." , yo no lo creo.
Cristina le impuso a Zanini, su mas estrecho y lean colaborador y ejecutor del proyecto, en todo esta y estuvo la mano y la firma de Zanini, por favor no subestimemos a la presidenta

Anónimo dijo...

además,sabiendo que ganaba las PASO,para qué ir con dos fórmulas,para resucitar al PRO??Te ponemos un vice k originario,respetadísimo y activo.Es lógico muchos k están enojados,linda tapa de Clarín el 10 de agosto con letras enormes¡¡MACRI GANÓ LAS PASO!!Pienso que las listas se hacen en Balcarce,desde concejal a poder legislativo.

Anónimo dijo...

Marta, y yo no creo que Randazzo no haya sido informado de antemano.

Anónimo dijo...

12.16

Coincido: le avisaron que mirara C5N 2 minutos antes....

Anónimo dijo...

Daniel es Scioli y Scioli es màs peligroso que Macri si queda el manco me voy pa las casa de la mano de Randazzo

Anónimo dijo...

13,20..ud es omix..?

Anónimo dijo...

interna con dos fórmulas perdedoras en las PASO,con Macri,porque los números dan que gana DOS la interna,pero ella no le regala tapas a magnetto.

Anónimo dijo...

qué sabe ingeniero??en face book los randazzistas quieren un 17 de octubre.Mucha gilada.

Anónimo dijo...

la pelotudez de Manolo en su post apena..

Comandante Cansado dijo...

Querida Polítika:

Me cagaste.

Todo bien, no te voy a dejar. Dejarte es irse con tu sombra, Anti, y eso sí que no. Todos lo probamos y no funcionó. Pero me cagaste.

Todo bien, te conozco, sos libre y si no no me gustarías, pero me siento engañado. Vos sos muchas, y la vos que me gustaba, la vos con la que andaba, era complicada. No te sentabas en una torre rosada y altísima, cerca del cielo y lejos de la tierra, pero tampoco te dejabas empujar alegremente por los vientos de la conveniencia. Bailabas muy elegantemente una música sincopada con el ritmo contradictorio del idealismo y el posibilismo.

Seguiré con vos, pero sos otra. No porque el pragmatismo sea tu nueva religión; no estoy convencido de aquí sea, aunque vos lo creas. Lo que me sorprende es que vos, que siempre mirabas el mundo por vos misma y desconfiabas de las miradas que te querían vender, que eras el arte de lo posible, dejaste que lo posible te lo definieran otros. El problema no es la ambición, no es querer ganar (es parte de vos, y así te quiero): es creer que el juego lo deciden desde afuera.

Pero lo que de verdad duele es que no me tuviste, no nos tuviste, confianza. De compañera pasaste a líder, a guía, sin mirar para atrás para ver cuántos te seguíamos, convencida de que no tenemos donde ir. Tenés razón. Pero no nos dejaste, si cabía, equivocarnos.

Yo seguiré con vos, pero en parte porque, como vos sabés, no hay otra. Es un poco triste. Dejá, ya se me va a pasar.