lunes, 20 de julio de 2015

Recalculando en tiempo de descuento




El resultado dice que el PRO retuvo su bastión más allá de la mínima diferencia en el balotaje porteño contra su alter ego republicano y gobernará el distrito por cuatro años más con el Guasón Rodriguez Larreta tomando la posta que deja Mauricio Macri luego de ocho años de hegemonía absoluta. Pero todo resultado, más allá de la chapa final se analiza en base a las expectativas previas y estas no han sido colmadas sino todo lo contrario. La que iba a ser la frutilla del postre en el eventual camino a una victoria nacional macrista se inscribe en la tendencia que iniciaron Santa Fe y Córdoba con una pobre performance amarilla y que no vinieron a preanunciar un triunfo nacional sino todo lo contrario.

No todo tampoco es atribuible a los errores propios de una fuerza que creyó que este era su turno y en su soberbia vino trabajando su propio fracaso sino también a una inteligente campaña por parte de ECO que encontró en Martín Lousteau un magnífico candidato para un distrito complejo que viene gobernado por una fuerza que parecía tener incorporado en su ADN el sentir político porteño.

Un frente armado medio a las apuradas con los restos de lo que fuera el FAUNEN y alentado por el PRO como una "segunda marca" conformada por buena parte de sus socios nacionales. Nada nuevo en la política. En otros distritos oficialismos hegemónicos alientan la conformación de una segunda fuerza que recoge los votos que nunca irían a la primera y les permite gobernar sin sobresaltos controlando la primera y la segunda minoría parlamentaria. Claro que en este caso este frente se basa en fuerzas políticas que representan la tradición más arraigada en el puerto: el voto republicano que ha gobernado por varios períodos la ciudad y eran los naturales beneficiarios del Pacto de Olivos que les entregaba el distrito en bandeja.  Un dilema se presenta entonces para sus jefes que son también gestores del Cambiemos que encabeza Mauricio Macri.  Nada ayudaría más a la consolidación en el distrito y la de su estrella naciente Martín Lousteau que una derrota de su abanderado nacional.  Que hará Lousteau ante el próximo turno electoral nacional es la incógnita que deberá despejarse pronto. Las alianzas cruzadas tienen estas cosas.

Y como dice la imagen que ilustra este post, Macri comienza a recalcular su posición de cara a las PASO del 9 de agosto con un discurso a contramano de su posicionamiento de ocho años.  Algo increíble e indigerible por su electorado histórico y rápidamente explotado anoche por Daniel Scioli en un memorable reportaje de Roberto Navarro en C5N que se podría resumir en:  "el original soy yo y Macri es una mala y tardía copia"

 Queda para el análisis y un debate profundo cual será el rol que jugará en el distrito el FpV ante este nuevo escenario que lo excluyó de la pelea final y abre una incógnita a futuro, relegándolo a debatir entre sus militantes acerca de como actuar frente a las urnas y que, peronistas al fin y al cabo terminaron jugando allí en donde se disputa el poder, como su genética manda.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Inge,el 25 % que aportó al Rulo el FPV no lo reconoce nadie,porque no fue el 21.6 fue mucho más ,en la vuelta del 5 de julio muchos k se jugaron por Michetti para voltear a MM,les falló,ayer casi logran el cometido.Los radicales votan PRo en su mayoría.No quieren perder más,les importa poco que la gestión sea desastrosa.Por eso que la sra del chaco,Sanz ,Nosiglia y los saqueadores del Clínicas no hagan cálculos apresurados,que el ex ministro de la 125 se baje del caballo.Esto ha sido un éxito k.Si los troscos no fueran tan pro,hoy se acababa la candidatura Macri,aunque creo que lo más conveniente es esta coyuntura.

uno dijo...

Inge...estoy escribiendo pensando que ayer el intendente de asco city...ladri de adoquines, ensayaba una sanata bien Peronista y que le faltaba solo nuestra marcha...mientras escribo escucho a Victor Hugo y están pasando esa sanata y poniendo "Los muchachos Peronistas todos unidos....." Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!
Le robó el festejo al guasón y al inútil para todo servicio del vice intendente...le choreo el festejo (robar es lo de el) y los tipos mostrando una sumisión total, no podían festejar y aplaudían a rabiar la sanata. El tilingo les hacía marcar el paso...¡Acá mando yo ¡estamos?.
Como dice Aníbal...Macri es trasvesti político...es el plan B del Ecuatoriano que perdido por perdido ensaya este verso a ver si chorea algún voto.

Nando Bonatto dijo...

la falto ponerse a cantar VEEENGOOO BAANCAAANDO ESTEEE PROYECTOOOOO

Unknown dijo...

La Alianza ECO está conformada exactamente por los mismos actores que el FPCyS de Santa Fe, UCR, CC, GEN y PS

Angel dijo...

A donde estan los que decian que no servia votar lousteau?? donde estan los "puros" del voto en blanco???
Vieron lo que hace la estrategia?? les falta leer un poco mas a tsun zu y sobre todo al General.
Mis felicitaciones a la militancia, volteamos al comuñe del circulo rojo y allanamos el camino a la reeleccion del proyecto

Danyturco dijo...

Preveo que el voto radical silencioso no está con Macri. Mepa que se va para el lado de Margarita y refragmenta a la opo.

Cíborg K dijo...

Quizás el resultado de ayer fue el mejor posible. Mejor aún que ganarle al Guasón. Por la cantidad de dudas que les genera.

Amo a este Proyecto y su dinámica interna. Incluidos los tironeos Scioli-Randazzo y Lustó-Blancos.

Quién sabe como será estar en la cabeza de la Jefa. Conduciendo un Proyecto que respira, piensa, discute, se acomoda. Puede que sea difícil de conducir, pero lo es más para "operarlo". Tanto desde afuera como desde adentro.

CK

Anónimo dijo...

Clarisimo Inge, muy buen post. Pertinente en su elogio a Rulitos. Es claro que esta NO fue una victoria pirrica, a lo sumo aguidulce. A no confundirse que todavia no ganamos nada. No hacer la plancha, guarda.

Quiero empezar por su final, que es decir el FPV porteño.

Cualquier construccion politica que pretenda disputar el poder en la CABA (y esto se sabe de lunga), debera recuperar el corredor Rivadavia y afianzar el voto del Sur.

Digo, porque ahora el FPV debe empezar a ponerse los pantalones largos y dejar de improvisar. Porque no se puede volver a un eje que incorpore ese corredor Rivadavia? Ese que alguna vez voto, masivamente, otra cosa que no fuera amarillo. Porque no puede el FPV militar a fondo el Sur para hacerlo propio?

Tantas contradicciones hay entre sumar politicamente en el Corredor Rivadavia y sumarle la militancia por el Sur? Tanta inmadurez politica en la propia dirigencia? Que es facil? Para nada, es complicadisimo. Sino cualquiera lo haria. Para eso deberia estar el FPV, para eso esta la politica.

Digo si se tiene vocacion de poder. No le parece?

Fraternalmente
Rojo y Negro

Razz dijo...

Paluch y Majul apretando a Macri con un "pero no se dió cuenta que si no votaban en blanco perdía la elección?" termina confirmando lo que los votantes en blanco te negaban todo el tiempo. Le pifiaron y encima gastaron a sus compañeros, no hay mucha mas vuelta que darle. Este momento (y lo que implica políticamente rumbo a las nacionales) no fue gracias al voto en blanco
https://www.youtube.com/watch?v=IErkt4MMeN0

Andrés dijo...

Buenas inge,

Me desconcerta la velocidad que toman los eventos políticos últimamente: Caída de Macri, ofensiva judicial abortada, etc, que lo de Randazzo parece que fue hace un siglo.

Ya hay encuestas disponibles?

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

El original es un 3D que armaron Magnetto y Rocca y de la que Scioli y Macri son copias

Anónimo dijo...

Rojo y Negro...desde la tribuna cualquiera es Gardel, el "era por abajo Palacios" nos sale enseguidita. La realidad es que el peronismo siempre tuvo esos porcentajes de votos en la CABA...Perón que gano sus elección del 52 por 62 por ciento, las del 54 por 62 y la del 73 por igual cifra, no ganó nunca ni aun poniendo a un conservador popular...Ganó Menem con Erman haciendose gárgaras de neoliberalismo. No se puede tener un discurso para el pais y otro para la CABA y los habitantes de la misteriosa Buenos Aires, son refractarios al discurso nacional y popular. Mejor olvidarlos...mayoritariamente se conforman con bicisendas y colectivos por el medio de la avenida llamados pomposamente METROBUS...El pais real es otra cosa y eso es lo que nos debe importar...

chinoclau dijo...

ahora caigo, el pato rengo era macri!

Anónimo dijo...

Estimado anonimo, vengo pateando la calle desde hace decadas. Con enorme cantidad de errores y algunos pocos aciertos compartidos, sobre todo en los ultimos años. Veerifico que si se hace lo mismo se obtienen resultados similares.

Entonces el trabajo politico puede cambiar esa realidad, y ese trabajo autoconstruccion (un trabajo fatigoso, gris y cotidiano en el uno a uno) y la articulacion politica. Que es mas arte que ciencia y con enorme cantidad de variables y sin garantias. De otra forma seguiremos bajando en los porcentajes sistematicamente...

Ese es el desafio, no repetir hasta el artazgo los mismo errores y reiterarnos en debilidades, sobrebias y sectarismos. Reitero es complicadisimo, un desafio del carajo.

Los habitantes de la CABA fueron son y seran lo que son, ciudadanos que tiene sus problemas y sus caracteristicas, es nuestra obligacion ni llorar ni quejarnos sino comprender y luego trabajar.

Eso por ahora.

Atentamente
Rojo y Negro

Antonio (el Mayolero) dijo...

http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2015/07/cuando-manyes-que-tu-lao.html

Víctor Perez dijo...

MI opinión personalísima: el General hubiera mandado votar por el Ruliento. Salute a tutti.