jueves, 13 de agosto de 2015

Avalando el delivery (o yendo al bombo)



Una prácitca extendida a lo largo de los años entre los jefes comunales que ven su territorio en peligro ante la inminencia de una derrota del tramo nacional y provincial de la boleta que los lleva como candiatos a renovar su mandato es el llamado "voto delivery"que entre sus variantes está la de repartir la boleta de su espacio cortada desenganchandose de esos tramos que lo arrastran para abajo.  Por ejemplo, en el 2007 cuando Elisa Carrió ganó en La Plata en mi buzón manos brueristas dejaron la boleta del FpV junto con el cuerpo que la llevaba como candidata a presidente.  Según el barrio, si los sondeos previos daban favorito a un candidato, se repartía la boleta cortada junto con el cuerpo de ese y a mi me tocó Carrió.

También la jugada podía hacerse de otra forma, sin el corte, antes de la reforma electoral que introdujo las PASO en la PBA pues existían las llamadas "listas espejo" de los partidos vecinales o provinciales que cada intendente tenía en sus distritos que reproducían a nivel local la boleta del frente o partido nacional que los llevaba como sus candiatos a intendente sin el tramo nacional que podía o no ser acompañada por el candidato nacional  favorito

En las legislativas del 2009 muchos intendentes repartieron la lista espejo local dejando afuera el tramo nacional que llevaba como cabeza de lista a Néstor Kirchner, ese fue el caso de La Plata y también el de Tigre a pesar de que Sergio Massa era el JGM de Cristina. Este fue el principio de los 8 intendentes a los que se cuestionaba la traición que se unieron con Sergio Massa como su principal  referente y el germen de lo que ahora es el Frente Renovador.

La reforma prohibió expresamente las listas espejo, un atajo hacia la traición y entonces vuelve a escena la tijera salvadora. La novedad es que la cabeza de la lista que serà cortada avale dicha práctica como vemos aca en La Nación de ayer: Sergio Massa habilita a sus intendentes a repartir la  boleta cortada para preservar sus territorios.

Las PASO dieron como resultado que 8 de los 10 intendentes que forman el nucleo bonaerense del FR están en riesgo de perder sus territorios por lo que Massa parece anticiparse a lo que ocurrirá con su tramo en octubre o reconocer lo que ya ocurrió en las primarias en donde en algunos municipios sus candidatos previendo el resultado ya lo han hecho. "Ellos me dieron un piso en las PASO y lo valoro. Ahora, tanto ellos como yo tenemos que crecer y buscar nuestro techo", dijo Massa al reconocer este aval.

Las reacciones hacia adentro del FR no se hicieron esperar, haciendo punta el enfático rechazo del candidato de emergencia Felipe Solá que ya ve su cabeza cortada en favor de la estrella ascendente de María Eugenia Vidal y por que no de Aníbal Fernandez si el votante así lo requiere.

No faltan tampoco los que ven en la maniobra un guiño hacia Mauricio Macri al permitir que su gente promueva su tramo presidencial sacrificando sus propias chances de arrimar al balotaje en octubre. En los distritos ya se viene conversando entre los dirigentes del FR y del PRO acerca de este acuerdo, una variante del que vienen fogoneando en los medios: Sergio Massa no se bajaría, movida de alto riesgo pues buena parte de sus votos podría migrar hacia Daniel Scioli  pero sus referentes locales moverían la boleta presidencial de Macri y como contraprestación el PRO promovería o "haría la plancha" en favor del intendente massista en peligro. Incluso se habla de un acuerdo más amplio:: en los distritos el PRO y el FR juegan con el candidato a intendente que quedó mejor parado de los dos. Un caso a observar, entre otros,  sería el de La Plata con Julio Garro del PRO que ganó las PASO de Cambiemos con fluidos vínculos con dirigentes massistas.

Tijera en lugar de pacto abierto parece ser que sería la variante elegida entonces.



30 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué dice al respecto el sr Bojos.....???aunque ahora entiendo cuando habla de ballotaje,lo dice como pro!!!!!

Charlie Boyle dijo...

Inge me llama la atención de Ud este post, de mucha mala leche.

Néstor Sbariggi dijo...

Charlie: Mala leche? Por que?

Escribidor dijo...

Era oooooooooooooooobvio algo asi.

Anónimo dijo...

Y el futuro de massita???porque esto es muy retorcido..

Frente Macrista Renovador dijo...

Bojos entra de prepo al balotaje. Ya se afilió al Pro, corriente Juan Carlos Ruseló

Anónimo dijo...

Como estrategia de poder de massita, pero tambien del niño mauri, parece poco. NO?

Me lo imagino al tigre de la franja de massa, "tijeras del mundo unios!!!".

En serio parece todo un acto de resignacion. Se esta anticipando al esmerilamiento profundo. No le parece?

Fraternalmente
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Nestor, pero a vos te parece que todo el corte "de diseño" va a ser PRO?
para mi es repartido según distrito/barrio. en algunos casos conviene mas scioii q macri

Lic. Baleno dijo...

En Lanus Ruso repartia Scioli-Sola-Ruso.

Unknown dijo...

Entiendo que se hará de acuerdo a "la cara del cliente". Acá los socialistas repartian la boleta corta mas Stolbizer en las seccionales del centro y mas Yoli en las barriadas

Anónimo dijo...

Posse hace años que hace eso, a la vista de todos...Y Massita es experto, se lo hizo a Kirchmer y despues se salvo de las trompadas que K le quiso dar por traidor El sabe de tijeritas, la UCEDE las propuso primero, las repartia, Igual los tramposos com patas cortas, poco futuro. Este ademas, como si fuera poco mueve el ligustro.

Anónimo dijo...

Insisto,tanta retorcida movida no tiene futuro,un traidor no inspirará confianza a nadie en 2019.Aunque Omix nos sugiera éxitos y placeres..en el PRO...

OMIX dijo...

ji ji ji bobitos, es por que fidelizaos los votos a Seryi de la yente y le afanamos a las ofertas de yoli y el niño cincuentón.
Los demas lo hacen, nos lo habiliitamos, ji ji ji

OMIX dijo...

Pero ojo que massita sacó en muchos distritos mas q sus candiddatos a intendente, asi que creo que muchos lo van a hacer solo en localidades donde ganaron ampliamente Scioli o Macri para restar votos a las ofertas locales

Anónimo dijo...

Maquiavelito berreta¡ Oferta hasta la madre. Tramposo que se cree picaro, liderazgo para carrera corta y poco futuro. Ya aviso eh¡ ojo muchachos que tiro al costado al que sea¡ Solá, Diputados, comcejales agradecidos. La vida por Massa, dejate de joderrrrr¡

Anónimo dijo...

Omix...UD ESTÁ ENFERMO? es PRO??está feliz,se siente ganador,un poco de amarillo a nadie le hace mal,le ruego ser más claro.

Anónimo dijo...

Si esta enfermo de hepatitis magnettista, es tanta la voluntad de agradar a los mandamás de las corporaciones que no les importa tirar a la banquina a los compañeros de ruta y si puede al zanjón. Chico obediente, Omix, también.Y Moyanito que dice de esto? Qué va a hacer?

Anónimo dijo...

Macri hoy les ofreció hasta la honra a los garcas de las cospos...qué te queda de peruca Omix???

Anónimo dijo...

hepatitis magnettista Ay, muchachos ¿no se dan cuenta que Magnetto tiene un esquema win win?

Creen que le procupa si el presidente es Sciocri o Mali....

Anónimo dijo...

El esquema Mali, carece de Cris activa, gremios,orgas sociales, Poder territorial extemso y plural.Gobermadores,Bloques legislativos.Del otro lado, solo ejecutivos y equipo empresarial.Detalles, digo.

Anónimo dijo...

El blog de Omix parece escrito por la Sra Vidal...

Anónimo dijo...

Omix, de un partidito todo terreno a postrarse ante la sra Vidal ..

Autismo renovador dijo...

"fidelizaos los votos de Seryi de la yente" dice Bobix, pobre muchacho. Se ve que no comprende la situación, cuando el propio Massa le da luz verde, por ejemplo a su mano derecha De la Torre, para que lleve tambien las boletas de Scioli y Macri.

Anónimo dijo...

CHACABUCO,400 mm,el uso del suelo,pero claro la culpa es de CFK...Por favor,PIDAN A sus amigos que no maltraten la tierra y que NO utilicen miles de canales clandestinos,un intendente dice que hay leyes pero los jueces se ríen de las mismas,CAUTELARES.Los amigos del PRO Y MASSITA.Omix no defiendas a los agrogarcas..

Anónimo dijo...

Eramos pocos y pario la burra, ahora Beatriz Sarlo !!! sale adar la clave ganadora a la opo: Que se baje Massa y Vidal. " yo no los votaria, pero asi no les gana nadie..." El enroque "ganador" dejaria patas para arriba a diputados F.R. y el. tendal de ucr y pro de diputados provinciales y concejales ademas de la seriedad politica por el piso. Sarlo asesoro (?) a Graciela F. Meijide supondra que eso la habilita para ofrecer semejante delirio?
Las epocas sesentistas de la revolucion permanente tambien le dejaron huella : el antikirchnerismo permanente. La politica mirada con lapiz y papel hoy subyuga a muchos, despues falta que se le sumen, hombres y mujeres candidatos y votantes, pasiones, intereses, y quizas hasta alguna conviccion, mire lo que le digo.Sarlo haciendole estrategias a la opo...estan perdidos ,Cheee!

Anónimo dijo...

Se vera. No falta tanto....

Anónimo dijo...

Massa:'No puedo hacer acuerdos con quien no tiene propuestas..".Como Moyanito se hace el distraido. Vaa amos neneee ! Antonia recita de memoria lo que quiere el papa..AJuste,Apertura Indiscriminada, Dolar Libre,Desindustrializacion.Libreto M.Hoz, libreto Cavallo. Trascarton,,.Massita "tapador de humedales" dice que no comparte las propuestas macristas. En que quedamo viejo, en quen quedamooo!Las piruetas verbales para no quedar mal con el Circulo Rojo lo meten en berenjenales discursivos incomprensibles.

Anónimo dijo...

AVISEN...a Massa que Redrado dice boludeces ,coincide con Macri en devaluar y hacer todo lo que piden las patronales.O no es más parte de ese colectivo???O coinciden????

Anónimo dijo...

Viendo el programa de NAVARRO,Melconián se refiere al sr massita como al amigo MASSA.COMO NO ME CONTESTA OMIX EN SU BLOG,me gustaría saber si esa amistad tiene algo de peronista,si así fuere el peronismo del frente renovador es el PRO sin careta.Es muy penoso que se rían de los millones de trabajadores públicos que piensan echar si llegan al gobierno O LOS QUE DEJARÁN DE PERCIBIR LA JUBILACIÓN ,tanto el sr Macri como el superior de Redrado.Lo que más me conmovió fue oir de Melconián que si los empleados públicos tienen pelotas,que se vayan solos.Ingeniero,ud imaginó alguna vez que estos mequetrefes suman votos con tales afirmaciones.Parece que sí.

Anónimo dijo...

Avisenle a Massa que a los vecinos de su barrio no se los insulta, se los escucha con santa paciencia y luego se los trata de convencer. Donde aprendio modales politicos? Ah! cierto, con Barrionuevo y Graciela Caamanio...me parecia....Este es otro de los PROTEGIDOS DE LOS MEDIOS. Solito, dura un round.