lunes, 26 de octubre de 2015

Después del día menos pensado



Ayer fue el día menos pensado para todos. De empezar el día con la expectativa de si habría o no segunda vuelta con el famoso 40 + 10 a este resultado apretado que no estaba en los planes de nadie, ni siquiera de los más acerrimos adherentes a Cambiemos.  No solo se cayeron todos los pronósticos sino como es lógico también todos los supuestos que los avalaban y que hoy con el diario del lunes podemos ver que frágiles que eran y cayeron sepultados por una avalancha de votos que no estaban en las cuentas previas de nadie.

En el FpV quizás el error más grave en la PBA fue una vez desgranado el massismo vencedor del 2013 con los múltiples garrochazos y el resultado de las PASO fue pensar que enfrente no había nada dado que el PRO no poseía despliegue territorial y el internismo en los distritos fue fatal mientras se construía el perfil de la ganadora de los comicios y  el FpV se recostaba en la experiencia histórica de la ausencia de corte de boleta en la provincia en el rubro gobernador, un argumento que vino creciendo con el paso de los días y aparecían los datos a favor de Vidal.  Evidentemente el arrastre es un pobre argumento para dar al pleito como liquidado, el que garantiza las elecciones son los candidatos y no la estadística.

Macri consigue un logro sorprendente al subir más de 6 puntos desde las PASO y lograr casi un empate con Daniel Scioli prácticamente sin hacer campaña golpeado por el escándalo Niembro. Creció cuando todo hacía indicar que se estancaría impedido de ir a buscar los votos que le faltaban.  Vino además la ola de los que no habían votado en las PASO  en donde obtuvo un millón de votos mientras que Scioli solo obtuvo 250000. .Se percibía, más allá de los pronósticos optimistas que había una dificultad para crecer y romper el techo

Las encuestas merecen un párrafo aparte porque todas, absolutamente todas puntos más o menos daban la situación que mencionamos al principio. Un amigo consultor me decía que de 15 encuestados solo 1 respondía, saturados por la campaña. "No se puede medir nada así" era su conclusión . Pareciera que las cosultoras con estos pobres datos se limitaron a hacer proyecciones de indecisos o de gente que no habia votado en las PASO con los resultados de las primarias. Claro que siemrpe queda el recurso del "voto de último minuto" para explicar lo imprevisto.

Y evidentemente una amplia franja de la ciudadanía espera un cambio.  En el mismo FpV se registró este  fenómeno al darle a Daniel Scioli la candidatura exclusiva a la presidencia, un compañero que le daría otra impronta, distinta a la del kirchnerismo como lo conocemos en estos 12 años de logros trascendentales pero también de desgaste.  

Queda un partido por jugarse, la única ventaja en medio de este escenario es que se sabe cual es el estado real de las cosas sobre el que se deberá trabajar y la pelearemos hasta el final. 







20 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Coincido en muchos aspectos.Pero creo que la batalla está perdida aun en el eventual y muy dificil triunfo en el balotaje.La derrota en Pcia fue un golpe en la linea de flotación .La continuidad de las politicas centrales del kirchnerismo en peligro pese a un triunfo de Scioli...nos quedamos sin territorio

Anónimo dijo...

Existió "el efecto Campanella" y a Macri lo votaron como en un balotaje.
Semanitas dificiles para el massismo y su lider que debe tomar decisiones que pueden definir su futuro en este negocio para siempre.
Errores no forzados como el vedettismo de Randazzo, la fórmula Aníbal-Sabatella y Scioli que es un collar de melones en la provincia que define todo por su pésima gestión, hicieron el resto. Estaremos a tiempo?

Leda dijo...

El primer gran error fue sacar a Randazzo de la interna. Todxs lxs que lo apoyábamos con convicción quedamos "de garpe" teniendo que tragarnos un candidato que no nos gustaba. Y encima se soltó en las últimas semanas y nos mandó un par de sapos más a tragar: Berni en Seguridad, Casal en Justicia, Blejer en la embajada de Inglaterra.

Ojalá pudiéramos dejar de hacer proyecciones, y pensar que tenemos un caudal de votos ahí, al igual que el pro, y que tenemos que ganar por 50 + 1. ¿Tan seguro es lo que harán los votantes de Massa o de Del Caño? Evidentemente si antes nos equivocamos en las predicciones ahora puede ser que también.

Realmente creo que hay que polarizar o polarizar, porque sino entre el original (de derecha) y la copia se prefiere el original. La incertidumbre que se agrega es si Scioli es capaz de polarizar.

Andrés dijo...

Buenas Inge,

Otro error a los mencionados fue armar las 2 duplas de precandidatos a gobernador con gente que fue inducida a darse "un baño de humildad" y bajarse de las presidenciales.

Quizás hubiera sido mejor correr con Bossio, Mussi o con otros precandidatos que apuntaban a la provincia. Aún así, no sé si habría alcanzado para ganar, porque fue el interior provincial el que jugó fuerte por Cambiemos.

A Domínguez y a Anibal les tocó el síndrome Fernández Meijide, que bajó de la interna presidencial a la provincia en 1999.

Lo lamento por Aníbal, que soportó sopapos por todos lados y no los merecía. Pero bueno, esto es política y así se juega.

Saludos,

Andrés

Esther dijo...

Interesante cuadro comparativo:

http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2015/10/3-corte-en-el-fpv-presidente-gobernador.html

Sospecho que ganar en noviembre no es una cuestión ni ideológica ni política sino sólo de tácticas y estrategias electorales.

Vidal no ganó en la PBA por otra cosa que no sea que su estrategia fue buena para lo que el electorado pretendía. Bueno, es una opinión personal, claro.

Anónimo dijo...

Massa concentró a los sectores desplazados por el kirchnerismo, y se llevó 20 puntos de aquel lejano 54%, dejándonos un techo del treinta y pico. Hay que dejar de blindar a la conducción y exigirle autocrítica.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el PJ en la PBA se dividió mucho y lo pagamos carísimo. Randazzo era el indicado para la PBA. Al rechazar la propuesta la misma Cristina debió arriesgarse e ir por la gobernación. Ella podía traccionar a Scioli y resolver la elección. Ahora cualquier cosa puede pasar en la segunda vuelta.
Con Cristina por primera vez me interesó la politica. Si gana Macri (toco madera) la verdad me va a volver a importar un carajo todo. La gente vota caritas, globos y cualquier cosa en lugar de un proyecto serio. Que todo reviente por el aire. La gente no tiene memoria.
Y TODAS las consultoras tienen que jubilarse y dejar de afanar. NO SIRVEN PARA NADA

Fernando

Anónimo dijo...

Lamentablemente el PJ en la PBA fué muy dividido y lo pagamos carísimo. Randazzo debío ir por la PBA. Si no quiso la misma Cristina debió arriesgarse e ir por la gobernación. Por Cristina me interesó la politica. Pero si gana Macri (toco madera) me va a importar todo un carajo. Que se vaya todo a la mirda. La gente no tiene memoria y termina eligiendo caritas, globos y cualquier boludez en lugar de un proyecto serio.
El premio consuelo que tengo es que en mi La Matanza jamás van a entrar los globitos de colores.
Y TODAS las encuestadoras deberian jubilarse y dejar de afanar. NO LES CREO MAS NADA

Fernando

Anónimo dijo...

Es un buen momento para hacer una autocritica, aceptar que la gestion de scioli es un bochorno, que tanto anibal como sabatella solo son aceptados por lo mas duro del riñon K y que fuera de eso no suman ni un voto, y una larga cadena de etcs
Suponer que la gente compra espejitos (o globos, da igual) de colores es subestimar y ahuyentar a una poblacion cada vez mas esquiva.
Creerse que el "efecto niembro" cocinaba a macri y negar que Baez, Boudou y Ulloa hacen mella en el kirchnerismo es ridiculo desde cualquier punto de vista.
Humildad y autocritica o soberbia y extincion

Anónimo dijo...

Se habla mucho de "error", y tal vez si nos quedamos en esa evaluación volvamos a cometer, justamente, un error.
Una pequeña gran porción a veces queda afuera del reparto, y de las encuestas. El mal llamado "independiente" definió el voto. Es ahí donde hay que apostar lo porotos.

Alejandro dijo...

Cuando un candidato (a quien yo hubiera votado) no acepta que le ofrezcan la candidatura, no la pre, sino la candidatura, a una provincia que concentra el 37 por ciento del padrón y porcentaje similar del PBI, y se va ofendido, nos está diciendo que no era el adecuado. No lo digo para defender a Scioli, ojo. Tampoco se lo podía bajar a Scioli y que se quede como senador o algo así, probablemente hubiera cortado amarras con el kirchnerismo. Sin contar que debe haber habido algún acuerdo previo en el 2007 y/o en el 2011. ¿Se tendría que haber hecho al interna? ¿Seguro que la ganaba Scioli? ¿Si la perdía se quedaba y colaboraba?

Hoy ya es ciencia ficción tanta pregunta. Hay que laburar para ganar, y la opción es siempre la misma. De un lado, Scioli/Zannini con todas sus imperfecciones; del otro, Drácula, Frankestein, Niembro y asociados. Con el agregado que ya esa sociedad conquistó la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, así que agarrate de un árbol, o mejor de una montaña.

Hoy a la mañana escribí de apuro como dos páginas, sin corrregir, que ya puse en otros blogs y que pego también a continuación.

Alejandro dijo...

Un problema argentino: ayer perdieron los Arsat, y ganaron los globitos rellenos de nube de pedo. Me parece que eso, además de todas las discusiones posibles sobre candidaturas o sobre errores, que está bien que se hagan, es el problema que saltó a la vista en las elecciones de ayer.

No hay que quedarse knock out en el ring, no sirve abrazarse mirando el reloj, sino salir a ganar el balotaje, lo que -mirá qué perspicacia- va a estar difícil.

¿Qué quiere el pueblo argentino? El concepto pueblo incluye distintos sectores sociales, digamos que del total, solo excluye a los más ricos. Un gerente que gana mucha guita pero que labura -y no puede dejar de laburar- es parte del pueblo. Son menos que los que ganamos menos, pero también están. El dueño o la familia dueña de una PyME, también es pueblo; capaz que facturan decenas de millones de pesos, y siguen siendo una PyME. Los intereses de estos sectores deberían ser los mismos que los, llamémosles, “gentes de a pie”, porque si las empresas de esos gerentes no venden y producen en el mercado interno, se transforman en cáscaras importadoras que funcionan con cuatro gatos locos; ni hablemos de las PyMEs: se las comen las GyMEs (Grandes y Monstruosas Empresas), y a cantarle a Ignacio Corsini.

Entonces, además de discutir candidaturas y errores (que está bien que se discutan, obviamente), hay que ver a quién se le habla, y qué se le ofrece. Ojo que esta elección no es por cuatro años, se juegan muchas más cosas y mucho más tiempo. ¿Por qué?
Cuatro años de macrismo no sólo van a destruir doce años de inclusión. El simple hecho de que tengan más votos implica eso que escribia más arriba, el triunfo de la nube de pedos sobre el pensamiento básico. Por ejemplo, se dejará de mantener los trenes nuevos, que costaron una fortuna (bien gastada, obvio), y seguramente con complicidad –consciente o no– de los sindicatos ferroviarios. Y los mismos medios que llenaron los globos con gas (ya sabemos qué gas) nos harán saber que esos trenes eran malísimos, miren cómo se rompen y no andan, un curro más, un latrocinio más de los K, que por suerte ya derrotamos. Y encima va a haber que ajustar, porque los K en 12 años se robaron todo y se lo llevaron a las Seischeles, así que por DNU inmediato y retroactivo, se congelan jubilaciones y AUH, te das cuenta, esos chicos que van a empezar a pedir una monedita, esos pobres tipos con la mirada perdida sentados en el umbral, que están ahí todos los días porque son vagos y no buscan laburo, por ellos también tienen la culpa los 12 años de dictadura K.

Anónimo dijo...

La cagada es que esos "votos independientes" que hay que buscar generalmente tienen la cabeza colonizada por los grandes medios de comunicación opositores.
Hay que laburar muchisimo.
Scioli pidió debate. Hay que ver si "el otro" acepta. Acá el que se siente ganador no acepta nunca.
Se puede ganar la segunda vuelta pero también tenemos que estar preparados para asimilar una posible mala noticia.

Fernando

Anónimo dijo...

Pedir debate después de no haber ido al primer debate? Que patético! Se le van a reír en la cara, encima la gente los va aplaudir.

Anónimo dijo...

Che lo vieron a Rojo y Negro.
Anoche salio de Luna caminando por el bajo con dos cajas de tetra y una bolsa de alfajores Jorgito.
Díganle que en noviembre no bajamos del 40%.
Un abrazo militante

Anónimo dijo...

La eleccion se perdio y se va a perder el 22 de noviembre.

Premisas basicas que no se cumplieron, y un cambio epocal no percibido adecuadamente.

Premisas falsas, y sobre todo el punto nodal que lo dijimos desde el inicio: UNIDAD, que definitivamente no se construyo siquiera bien.

Ademas de encerrarnos en el microclima mas o menos habitual.

Ni enojarse ni quejarse, comprender y actuar.

Fraternalmente
Rojo y Negro



Héctor Francisco Hernández dijo...

Para tener un gobierno nuestro condicionado, mejor Macri... no?
Si no, miremos el caso Brasil.

Anónimo dijo...

la cgt amaga a la unidad. era mensaje para culquiera que ganase.
digo, no va a ser el control de cualquier marcha atrás?.
serà de nuevo con gordos y todo la columna vertebral?

rodrigazo, ni lo piensen.

Max dijo...

Hay empates que duelen como derrotas.

En este caso, jamas pense que "estabamos tan mal". Se subestimo al electorado, a los rivales, y se sobrevaloro a lo propio. Ni Scioli tracciono una gran cantidad de votos, ni Anibal logro quedarse en la provincia "caminando". Y en el electorado, las derrotas de Santa Fe, Cordoba, San Luis, Mendoza y Entre Rios(este ultimo, sorpresivo), dejan la sensacion que Macri logro acaparar con facilidad esos lugares, a los que Scioli no pudo ni entrar. Quizas por parecer "cool" o por que los mensajes no son transmitidos bien, el electorado se decanto por esa opcion.

Pero todavia falta. No es solo el voto de esas provincias(nada peor que excluir en politica) que, si bien esquiva, votaron al kirchnerismo mas de una vez. Los votos "desgarrados" de Horacio Gonzalez, la cara larga de su homonimo Verbitsky, incluso de Mempo o Hebe, etc, no creo que se lo deba tomar tanto como "influencia" como el "termometro" que en realidad son. Scioli no convencia del todo a la mayoria de la clase media(aunque hubiera un buen porcentaje que le es propio), sino tambien, ahuyentaba votos mas cercanos.

La PBA si fue incierta. Totalmente. La derrota de Anibal, cambia todo el tablero y, me animo a decir, la ecuacion de un futuro "gobierno condicionado". Quizas, fuera la mejor noticia para el Pro.

Por otro lado, la perdida del quorum en diputados, tambien es importante para la futura gobernabilidad o control.

De todas maneras, estoy tranquilo. Si algo tiene el kirchnerismo, es una capacidad de reaccion y resiliencia envidiables. Pero deberemos tener una fuerte autocritica y union de cara a las elecciones. Aunque no convenza, al frente hay algo peor. La vuelta del FMI. Es simple.

Saludos!

PD Quizas, lo unico que me deja con miedo, es lo que decia Anibal Fernandez hace unos años. "ningun gobernador de la provincia, llega a la presidencia". Recriminandolo a Scioli. Bueno, echo inedito o no.

Anónimo dijo...

Los ciclos históricos terminan alguna vez, y este termina con gobernabilidad, sin pato rengo, con crecimiento. Por la voluntad férrea de CFK. Al votante del 32 por ciento de Macri no le importo Niembro, ni las pautas publicitarias truchas, ni el Garrahan. A los radicales republicanos tampoco les importó la vuelta de dream team cavallo de los 90, (se ve que eran opositores de Menem por la Ferrari Roja, la pizza y el champán o las vedettes sentadas en rodillas presidenciales).La derecha dura lo voto porque tiene claro que representa sus intereses. Por que lo votaron sectores populares? Porque el 2001 ya esta muy lejos para muchos jovenes y mucho más la precarización laboral y la debacle de la desocupación. Son apoliticos y creen que su actualidad no esta en riesgo. Macri seria un salto al futuro y lo de la restauración conservadora les resulta geringozo básico. No les importa ni Papel Prensa, ni si clarin miente, ni Griesa, ni la represión en el Interamericano, obvio tampoco el Garraham. La politica les puede llamar la atención en su formato chimenterio o escandalo, no mas. Por el otro lado, tuvimos un candidato que se esforzó pero que no enamoro ni a propios que lo votaron sin entusiasmo, ni extraños.Uno como Randazzo que con aires de vedette ofendida eludio el cuerpo al esfuerzo y muchos que prefirieron jugar a la propia.Mezcolanza que pario el 25 de octubre donde un gran sector se pego un tiro en la entrepierna sin saberlo. El 22 no va a variar mucho la tendencia. Socialmente una gran parte de la sociedad cree que lo logrado hasta ahora va a ser custodiado por quien viene entre globos con el cuchillo entre los dientes a dar vuelta patas para arriba todo lo que se oponga a la voluntad de las corporaciones.En fin esa tendencia sucida de la que no podemos curarnos como sociedad, una vez más.