lunes, 26 de octubre de 2015

Hoy el post lo hace Alfredo Silletta: Los responsables del fracaso del FpV platense




El amigo Alfredo Silletta nos manda este análisis de la derrota del FpV en La Plata. No se salva nadie.



Los responsables del fracaso del FpV platense

La derrota electoral, después de 24 años de gobernar la ciudad, tiene a muchos responsables, entre ellos Bruera, Alak, Castagneto y La Cámpora.



Por Alfredo Silletta

@alfredosilletta


El peronismo, después de 24 años, pierde la ciudad de La Plata. Desde 1991, primero Julio Alak y luego Pablo Bruera, manejaron los resortes de la ciudad, pero sucumbieron ante la ola amarilla que arrasó en toda la provincia de Buenos Aries. Más allá del triunfo de Julio Garro hay muchos responsables que llevaron al fracaso electoral y político del peronismo.

El primer responsable se llama Pablo Bruera. Durante ocho años creyó que podía gobernar la ciudad pintando cordones, arreglando plazas y con el apoyo incondicional del diario El Día. Cerró el PJ local y se negó a mantener contactos con los demás sectores del kirchnerismo platense.

Su suerte terminó el día de la trágica inundación del 2 de abril con casi un centenar de muertos y más de 30.000 casas destruidas o dañadas por la falta de políticas públicas. La “no política” de su gestión lo llevó a una muy mala elección en 2013 y en las PASO de agosto de este año, donde ganó la interna pero por un margen menor de lo esperado. Fue en ese momento que decidió abrir el partido: fotos con Julio Alak, con Florencia Saintout y con Carlos Castagneto, pero ya era tarde.

Hay que destacar que no hubo corte de boleta en el oficialismo. Tanto Daniel Scioli como Aníbal Fernández y Bruera obtuvieron entre 28 y 29 puntos, pero muy lejos del 42% de Garro, el 46% de María Eugenia Vidal y el 41% de Mauricio Macri.

Bruera es el principal responsable del fracaso del FpV en la ciudad, pero hay otros responsables del kirchnerismo que no ayudaron desde sus sectores para impedir que un hombre del PRO gobierne los destinos de los platenses.

El segundo responsable se llama Julio Alak. El ministro de Justicia que gobernó la ciudad entre 1991 y 2007 nunca “se bancó” perder esa elección e intentó siempre querer ganarle a los Bruera. Fue el responsable de ir por afuera en las elecciones de 2011 con una muy floja elección de Guido “Kibo” Carlotto. En 2013, ya en comunión con La Cámpora, intentó nuevamente ganar las elecciones y perdió ante Bruera.

En 2014, sabiendo que el bruerismo había hecho una magra elección con el 17% de los votos y el 11% de Saintout, el kirchnerismo tenía la responsabilidad de buscar un candidato de consenso entre todas las fuerzas, incluido el bruerismo, para ganar la intendencia en 2015.

Todos los ojos se pusieron en Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación y con una buena imagen entre los vecinos. Declinó la oferta y propuso a su mujer Ana o a su joven hijo Gastón porque estaba “convencido” de que sería gobernador o vice de la provincia de Buenos Aires.

Fracasada la apuesta de Castagneto, se buscó a otro hombre de consenso en la ciudad: Mario Oporto, pero el diputado nacional rechazó el cargo porque prefería ir por la reelección o ser ministro de un gobierno nacional.

Los últimos responsables de la derrota del FpV en la ciudad fueron los jóvenes de La Cámpora. Nunca aceptaron un candidato de consenso y “obligaron” a todos los sectores a llevar a la decana de Periodismo. Florencia hizo nuevamente una buena elección en el casco urbano pero sin llegada a los barrios por su perfil demasiado académico. En esta mirada pequeña, no sólo se perdió la ciudad sino los tres senadores, entre ellos el mismo Martín Alaniz que encabezó la lista de legisladores provinciales.

Hay que barajar y dar de nuevo en el FpV de la ciudad de La Plata. No se puede seguir gobernando desde la soberbia de un escritorio. Los errores y horrores en los últimos años se pagan en política. Por primera vez desde 1991, el peronismo volverá a ser oposición y luego de una profunda autocrítica de sus dirigentes deberá comenzar a caminar los barrios, estar al lado de los más humildes y necesitados y ofrecer una propuesta creíble. Como siempre, los que pierden no son los dirigentes, sino los laburantes, los precarizados, los beneficiarios de los planes sociales; o sea, los más pobres, los más humildes, los que se tendrán que bancar devaluación, ajustes y todas las consecuencias de las políticas liberales.









8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Salvando distancias y hechos puntuales ( Bruera a partir de la inundacion debiera haber sido aislado) la situacion se repite en Mar del Plata,donde la campora se mando las mil y un cagadas

ROSA dijo...

NO ES LA CAMPORA,YA QUE ACA EN ITUZAINGO A TRABAJADO MUCHO. ESPECIFIQUE QUE CAMPORA ADEMAS..OJO LA CAMPORA ES CRISTINA ..NO SE CONFUNDAN..O VAN A HACER LO DE LOS MONTONEROS...ESCUCHARLOS....POR FAVOR NO ENTENDIMOS NADA..POR ESO PERDIMOS....LE PUEBLO NO ENTENDIÓ....EL PUEBLO CUANDO TIENE LA PANZA LLENA SE LE EMPASTAN LAS NEURONAS ,SE CONFÍA,CREE QUE TIENE TODO ASEGURADO,Y LES FIRMO Y GARANTIZO A MIS 56 AÑOS QUE EN UN AÑO EN LA PROVINCIA DE BS AS,ESTAMOS A LOS GOLPES CON LA MALDITA POLICÍA QUE TIENE EL PRO..POR QUE DE ESO ESTA ECHA LA METROPOLITANA...Y SIGUEN LOS MAESTROS Y CUÍDENSE QUE EN LOS HOSPITALES...LLEGA CACHATORE CON POLLERAS....ELLA SEÑORA DE UNO DE LOS CÓMPLICES DE RUSELLO EN LA GRAN ESTAFA EN MORON Y LO VOTAN....QUE LOS PARIO...

Anónimo dijo...

Tiene razón ROSA ,la Cámpora es demonizada por miedo a la militancia,no sería raro que se chupen algunos,mientras Clarín no se entera..Ojo docentes,en la CABA los domaron,en la PBA si no se entregan los troscos lo pasaremos mal,NO OLVIDEN DEL DURO AJUSTE.Macri es un sincero político,promete romperte el culo y lo hará,hay quienes no lo creen,ya lo comprobarán.RECOMIENDO LEER A MANOLO,UNA VERDADERA LECCIÓN DE MODOS NEOLIBERALES.

Anónimo dijo...

"El pueblo no entendio" , dice ROSA.... De estas cosas estamos hinchados las pelotas. El "lo que yo pienso es la posta, y lo que piensa el otro es bosta", es el principal condimento con el que se cocina la caida del kirchnerismo...

De todas maneras quedense tranquilos ¿quien eligio a Macri como su enemigo preferido? ¿quien decidio que Scioli y Anibal fuera candidatos? ¿a quien le conviene que gane Macri para mantener el manejo de la oposición? ¡acertaron! Y si el plan se lleva puesto a varios millones de argentinos, le importa un carajo....

Anónimo dijo...

anónimo ud es muy garca..tras 12 años de gran gestión ud opera a órdenes..

Leo dijo...

El discurso que hoy a la tarde brindará CFK será la última palada de tierra al cajón de Daniel Osvaldo Scioli. FIN. HISTORIA TERMINADA.

Saludos

Anónimo dijo...

SE EQUIVOCÓ LEO,fue brillante y un gran apoyo.Como serán de hijos de puta los patrones que están despidiendo para justificar despidos y devaluación,la sra gobernadora no se priva de nada,rajes y amenazas.

Abdul Lamed al-Sogan dijo...

Che, ¿y la doctora es de palo acá?