viernes, 2 de octubre de 2015

Los números de Analía



Vemos aca en el Cronista un interesante trabajo de la consultora Analogías que dirige nuestra amiga Analía Del Franco acerca de la intención de voto a presidente. Leemos:

Según la última encuesta de la consultora Analogías, la elección presidencial de este mes está al borde de una definición en primera vuelta, con el candidato del kirchnerismo, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, apenas por debajo o por encima de la línea del 40% según si se proyecta o no el peso de los votos en blanco y los indecisos.

El sondeo, realizado del 26 al 28 de septiembre  con 1476 entrevistas telefónicas  en todo el país ajustadas por parámetros de género, edad y nivel educativo, le da a Scioli una intención de voto (o “voto probable”) del 39,9%, frente al 28,1% de Mauricio Macri y el 20% de Sergio Massa.

Pero al proyectar los cuatro puntos porcentuales que suman el voto en blanco, el voto nulo, los indecisos y los que no respondieron a quién votarán, el kirchnerista sube al 41,6%, contra un 29,3% del candidato de Cambiemos y el 20,8% del líder del Frente Renovador y candidato de UNA.


Es decir, haciendo la proyección el FpV se alzaría con el triunfo en primera vuelta.

Otro cuadro da la  composición de esta intención de voto respecto de la posición del votante frente al gobierno nacional:


Y el cuadro que me parece más interesante es este último de "fidelidad del voto" un tema que desvela a todos los candidatos:



De los votantes de Scioli, la única fórmula del FPV en agosto, 90% de los que lo votaron en las PASO mantendrían su voto, y el resto lo dispersaría entre las otras fórmulas. Macri conservaría un 79,8 de los votos propios de las PASO y un 73,6% de los que obtuvo Ernesto Sanz, pero sólo un 54,6% de los que sacó Lilita Carrió (sus contendientes internos en agosto), aunque también recibiría un 19,8% de los de Margarita Stolbizer (que perdería en total la mitad de sus votos de las PASO) y un 21,8% de los de José Manuel De la Sota. Massa mantendría un 82% de los votos propios de las PASO y sólo un 41,7% de los que había sacado De la Sota (que también forma parte de UNA), aunque incorporaría un 23,8% de los de Carrió y un 20,8% de los de Sanz


  • Varias sorpresas nos da este cuadro.  Es interesante lo que ocurre con  Sergio Massa que si bien conserva buena parte de su voto en las PASO solo lo hace con el 41 % de los votos de De la Sota aunque consigue que el 13,6 % del voto a Macri lo vote a él.  Será esto fruto del efecto Niembro en el que confiaban en el FR que les traería los votos que se le caen a Macri? Quizás esta sea la razón de que Macri solo conserve la mitad del voto lilito que va en buena parte hacia Massa

  • No viene funcionando parece el "voto inteligente" (o algo así, no recuerdo bien) de Margarita Stolbizer que según la encuesta perdería la mitad de sus votos en las PASO. Captura poco y nada del voto primario republicano a Cambiemos

  • En el FpV tenemos la más alta fidelidad de sus votantes primarios pero no se vendría dando lo que se esperaba al capturar poco del voto a De la Sota y al no darse todavía una polarización extrema captura poco del voto primario a Sergio Massa.  Que La fórmula Scioli Zannini capture casi la mitad del voto trotskista primario es sorprendente. 

En casi todas las encuestas que andan dando vueltas el FpV no baja de alrededor de los 40 puntos proyectados y Macri no sube de los 30 puntos, con la excepción de la consultora Gonzalez y Valladares de cuyos números nos hemos ocupado en una entrada anterior.  Parece ser que en lugar de la tendencia que pronosticaba esa encuesta de un acercamiento de Massa a Macri, los números de las consultoras van convergiendo a una pelea por el premio mayor entre Scioli y Macri con el primero alcanzando el triunfo en primera vuelta o muy cercano a lograrlo.

Veremos que pasa en estos días que quedan antes de las elecciones.




3 comentarios:

Lic. Alejandro Wald dijo...

Hicieron la encuesta entre el 26 y el 28 de noviembre, un mes después de las elecciones. Se ve que tienen la máquina del tiempo. Así cualquiera, qué vivos.

Leandro dijo...

No es nada sorprendente el voto a del caño. Muchos kirchneristas enojados por no poder votar a randazzo votaron eso, pero en primera vuelta votan scioli. Lo mismo con el voto en blanco, mucho del voto en blanco en las paso vuelve a scioli en primera vuelta. Porcentualmente, desde del caño vuelve 0.7, y desde el blanco vuelve estimo que el doble, lo que te explica los 2 puntos y medio arriba de las paso que estamos. La encuesta esta tambien muestra que con el macrismo y el massismo salimos mas o menos neutros en pases (en valores absolutos, en porcentaje parece que salimos ganando pero no es asi, porque son porcentajes del voto de cada uno. Con lo que se paso de massa y de la sota sumamos mas de 650.000 votos, pero el 4.4 que se fue a masa representa mas de 300.000, y asi.

Anónimo dijo...

Acá en Ituzaingó el FPV viene ganando fácil,hoy aparece quemado el colectivo de campaña de Cambiemos,raro no,se nota mucho,es una operación ruín ,propia de los seguidores de Durán Barba.Por lo menos no se les dio por matar.Desde 1995 hay elecciones en el partido,ni aún en los duros tiempos contra el colo o massita había ocurrido una movida tan sucia.Están desesperados,son capaces de cosas peores..