martes, 29 de diciembre de 2015

Explicando la propia torpeza





En el medio de la primer crisis que el gobierno de María Eugenia Vidal tiene que enfrentar la gobernadora salió en conferencia de prensa a defender su gestión rodeada por los ministros de Seguridad y de Justicia y el vicegobernador Daniel Salvador. Se la vio firme y segura haciendo su diagnóstico de la situación y anunciando que enviará a la Legislatura Bonaerense un proyecto de declaración de emergencia penitenciaria que le permitirá  actuar en el area sorteando cualquier obstáculo administrativo para la realización de compras y realizar destituciones y nuevas designaciones.

Allí la gobernadora apunta cuando dice que la fuga obviamente contó con la complicidad del Servicio Penitenciario, también involucró a la gestión anterior encabezada por Ricardo Casal y calificó al hecho como "un mensaje y el costo de las decisiones que tomamos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico". Allí se encuentra el punto más débil de su mensaje porque si revisamos lo actuado en estas dos semanas de gestión podríamos decir que en cuanto a decisiones no han tomado ninguna que no sea seguir con buena parte de los funcionarios de la gestión anterior hasta que pasase algo como esto que obligase a mover el tablero. Leemos aca en Letra P un artículo firmado por su director Carlos Marino:

En el caso del SPB, Vidal jugó con fuego. Como informó la semana pasada Letra P, había ratificado al segundo del ex ministro de Justicia Ricardo Casal, César Albarracín, en la conducción civil de la política carcelaria, y no había tocado la cúpula de la fuerza.

En definitiva, dos meses y dos días después de ganar las elecciones no había intervenido en un organismo de por sí sensible, capaz de poner en serios problemas a cualquier gobernante con solo olvidar una reja abierta. No lo hizo ni siquiera cuando su titular, Florencia Piermarini, abandonó el cargo: desde el miércoles de la semana pasada, el Servicio estaba acéfalo. Lo estuvo durante la Navidad, una época en la que, por cuestiones emocionales, como es bien sabido, las poblaciones penales están especialmente irritables. Y lo estaba al momento de la fuga.

¿Podía escapársele a Vidal que el SPB era un polvorín?

En la campaña de la que ella fue también protagonista, el peronismo bonaerense ardió por dentro cuando Aníbal Fernández les imputó a sus “compañeros” del Frente para la Victoria la operación que concretó el periodista Jorge Lanata en su programa “Periodismo para todos”: la entrevista en la que el otro Lanatta (éste, con doble t) acusó al ex jefe de Gabinete de traficar efedrina. Esa nota se hizo en el penal donde estaba alojado el entrevistado, al que el equipo periodístico accedió, por supuesto, con permiso de las autoridades penitenciarias. Casal, entonces responsable del SPB, quedó entre ojo y ojo de Aníbal. E incluso el propio Daniel Scioli, con quien el quilmeño casi ni se cruzó en la campaña para el 25 de octubre.

¿Podía Vidal desconocer que el SPB era una bomba de tiempo?

De ninguna manera, porque, además, ella fue pescadora gananciosa en aquel río revuelto del peronismo.
De allí surgen, entonces, los últimos interrogantes: ¿Vidal no tocó la conducción del Servicio Penitenciario Bonaerense por despistada? ¿Por ingenua? ¿O será que algún tiro le terminó saliendo por la culata?

No puede entonces considerarse ajena a esta crisis o víctima de una conspiración que involucra a gente que ella misma dejó en funciones por razones que ella dice fueron administrativas al no poder concretar inmediatamente el pase del Servicio Penitenciario Nacional del nuevo jefe Fernando Díaz, cuyo nombre comenzó a sonar luego de la fuga de los presos y no antes.

Con este panorama, coincidimos con la gobernadora cuando dice:  

“Sabemos que puede haber más hechos como este al tocar intereses de otros sectores. No estamos para negociar ni hacernos los tontos sino para decir la verdad, no vamos a parar”.

Esto más que un diagnóstico parece un anuncio.


* Pablo Papini aporta a la discuisón en este post: 

Su pretensión de insistir en vincular a Aníbal Fernández con la tragicomedia en curso de la que ella es máxima responsable puede obedecer a dos alternativas, distintas pero no contradictorias entre sí: en el mejor de los casos, la gobernadora bonaerense supone que es posible estirar el relato sobre el que se deslizó en aguas mansas su candidatura como método de gobierno. Esto es, la novela de una hada buena y bella que, luego de derrotar al ogro malvado, libera a su pueblo de las garras de los peores males imaginables. Si no fuera para llorar por las derivaciones traumáticas que el epílogo de este cuento puede llegar a acarrear, daría en cambio para la risa y la ternura.
 
Pero tal vez sea aún peor: que Vidal haya pactado con una madeja cuyos detalles desconoce, y no conduce; o bien que se haya lanzado a domesticarla sobre la base de idéntica ignorancia. El dos veces jefe de Gabinete durante los gobiernos de la ex presidenta CFK resultó uno de los mayores defenestrados por la familia peronista tras la derrota 2015, de la que él fuera uno de sus mascarones de proa, y justamente debido a ello. Y si algún poder conserva todavía el partido desplazado en el gobierno bonaerense, no lo posee precisamente Fernández sino algunos de quienes rivalizaron contra él en la interna por el sillón de Dardo Rocha en agosto último.


Completo aca




12 comentarios:

Anónimo dijo...

una santa ingeniero??

Mariano T. dijo...

Lamentablemente va a tener que rajar a mucha gente de todos los sectores de la administración pública. Decenas de miles. Sino la culpa la va a tener ella

Capitán Yáñez dijo...

"Caramba... parece que acá no alcanza con sonrisas, mohines y bicisendas... se me hace que Mauricio me cagó mal"

Anónimo dijo...

Preocupado el del tractorcito cuando se habla de "lucha contra el narcotráfico", preocupado porque todo lo que se haga contra su actividad le jode, sin duda. Entonces apela a otra chupada de medias y ayuda tratando de preparar el camino a despidos en la Provincia.
Esto lo hace para tratar de que cuando llegue el momento en que tenga que poner algunos $$$ más para poder seguir con lo suyo, el pueda decir algo como "paren de pedirme más guita Che!" con todo lo que hago para ayudarlos carajo!.

carlos dijo...

Algunas mentiras tienen las patas cortas y la operación contra Anibal Férnandez es de esas mentiras. Otra realidad con la que se encontraron las huestes del conejo negro (Aníbal dixit) es que como ganaron de casualidad, no tienen ni la gente NI la mínima idea de como manejar la Provincia. Ellos (los del conejo negro) solo están preparados y solo les interesan LOS NEGOCIOS. La administración de la cosa pública les da asco, solo les importa la parte de usar esos recursos del estado PARA SUS NEGOCIOS. Uno de sus planes es endeudar la Provincia hasta la manija, mucha mucha plata y hacer que Caputo gane todas las licitaciones para hacer carpetas asfálticas en rutas y entradas a los pueblos. Sin olvidarse de llenar todo el territorio con bicisendas y metrobuses.
Volviendo al tema del raje que se pegaron estos muchachos ¿quién duda que era el pago por la falsa acusación?, al ser el ¿periodista? Jorge Lanata el que puso la caripela entrando y saliendo del penal varias veces ¿quién duda que la guita para financiar todo la puso Magnetto/Clarinete?. La Vidal ni estaba enterada, ella solo es una gerente de sucursal.
Se están dando cuenta que les toca tratar de manejar algo tan infinitamente complejo como la Policía Provincial y el Servicio Penitenciario. Eso sí -Lo quieren hacer con Don Ritondo, que como mejor punto curricular tiene el manejar un poco a los barras de Chicago Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!- SE LOS COMEN CRUDOS LOS CHOCHAMUS DE LA BONAERENSE!!!.
Claro que tan tan boludos no son: Ya empezaron a usar el tema como excusa para rajar gente empleada de la administración bonaerense. ¡Y ahí se meten en otro GRAN bolonqui! JE!

CesarDogo dijo...

Una provincia, un país, no es Google.

Anónimo dijo...

No es para cualquiera gobernar la PBA. Ya de entrada la Heidi no tiene gente para completar todos los puestos de la provincia apelando a la ayudita pidiendo prestado gente de Scioli, de massita y algun que otro radical.
Me parace que a Heidi le va a quedar demasiado grande la responsabilidad de gobernar una pronvincia complicadisima y más si no sos peronista.
No es facil controlar al servicio penitenciario y mucho menos a la bonaerense y sus nexos con el narco. Con otros tantisimos problemas que historicamente tiene la provincia. Con las caritas de buena, sonriente y la proteccion de TN no alcanza.

Mariano T. dijo...

Si lo de Anibal Fernandez es verdad o fue una operación habrá que determinarlo con pruebas. Por el momento creo que solo estan las declaraciones de esto tipos.
Pero si fue una operación, fue una operación de Scioli. Es el que autorizó (vía Casal) la entrevista, y el que tenía el control de SP. También es la tesis de Sain, que involucró a Dominguez

Anónimo dijo...

Mas temprano que tarde Vidal, se dará cuenta que no puede dejar a nadie del FPV. La limpieza debe comenzar, con la gente de Marioto.
Vidal no te confundas no son trabajadores son delincuentes puestos por el régimen Kermerista.

Anónimo dijo...

PRUEBAS.. las tienen que poner uds los del pro-magnetto,si fue para scioli,dudo que scioli opere ante un riesgo enorme de corte que lo limite..

Anónimo dijo...

Claro, porque Scioli en ocho años re controló a la bonaerense y a los narcos.
Andá....

Daniel dijo...

Feliz Año, Néstor!
Gran abrazo