jueves, 4 de febrero de 2016

El quiebre tan esperado



Desde el asado en Pinamar que reunió al anfitrión Sergio Massa con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el diputado nacional Diego Bossio se venía hablando de que este último sería quien encabezaría una movida en Diputados para arrastrar voluntades en el bloque del FpV hacia una ruptura que engrose el "macrismo blue" inaugurado por el tigrense y le de volumen a su funcionalidad justificada como un "aporte a la gobernabilidad" del sistema político argentino.

Secundado por el sindicalista mecánico Oscar Romero, el tandilense reunió a poco más de una decena de diputados que serán clave para el desempeño parlamentario del oficialismo que impulsó esta movida desde la presidencia de la Cámara ejercida por Emilio Monzó y el ministro del Interior Frigerio.   Otra pieza clave fue el gobernador Urtubey que dice que aspira a un peronismo "competitivo y funcional", poniendo en duda lo primero si su convierte en furgón de cola del macrismo, aunque no podemos estar más de acuerdo con lo segundo. 

En la previa, las razones para alejarse del bloque peronista que esgrimían estos diputados cuando se les preguntaba informalmente eran que tenían que ser punta de lanza de un "encapsulamiento de La Cámpora"  cuya intransigencia le quitaba margen de maniobra al bloque y en lo formal en su documento repitieron la palabra "gobernabilidad" que no parece estar tan en peligro dado el enorme apoyo del establishment económico y mediático del nuevo gobierno nacional.

Que en el día de ayer hayan sido 12 los diputados que se alejan del bloque del FpV cuando se especulaba con un número mayor, no impide reconocer que la ruptura fue un éxito del macrismo que vino trabajando el quiebre que le permitirá obtener el quorum necesario para arrancar las sesiones y eventualmente los votos para aprobar sus iniciativas que incluyen la ley cerrojo y el pago a los fondos buitres.

Veremos como influye la ruptura en el reparto de las comisiones parlamentarias. El FpV a pesar de esto sigue manteniendo en lo formal la condición de primera minoría pues supera al resto al existir como bancada diferenciada la de la UCR.  Lo que no se duda es que al sumarse estos diputados como eventuales aliados del macrismo este llegue a sumar al menos 140 voluntades, suficientes para llevar adelante sus propuestas en Diputados.




17 comentarios:

pincha carioca dijo...

Están jugando para la hinchada, pero la hinchada tiene uno o dos ídolos. No muchos más. Bosio, siempre me pareció que daba más el perfil del pibe bueno y blanco antes que el de un goberna peronista. Un funcionário sin votos ni território, puesto en la lista para apaciguar nada. Quería quebrar por despecho y por que no tenía juego adentro. Veremos como les va. Algunos territórios se desgarran y empieza otro proceso. En el futuro muchos de esos serán disciplinados por la billetera, como lo son ahora, como lo fueron antes. Algunas carreras de esos cosos no valen dos pesos, perdieron su momentum. Otros esperan el suyo, como Bossio y Urtubey. La jefa juega en bastidores, la Campora sirve para la hinchada, pero no para asustar a los que están adentro. Obligan a los que se quedan a camporizarse y ser más radicales. Mejor para nosotros, peor para ellos. Hay que hacer una limpieza de esos mediáticos como Ottavis y darle más juego a Matanza y Avellaneda. No es que alabe la pureza, pero es bueno saber con quien contamos, y son 80.

Anónimo dijo...

Una cosa es la gente y otra los dirigentes...
En la calle es Macri o Cristina...
Me parece que el único que está leyendo bien la sutuación es Capitanich...

Unknown dijo...

los amarillos usan la estrategia del Carlos I. Intuyo que se quedaron por más tiempo que el deseo.

Anónimo dijo...

Pobre Bossio, le toca a el sacrificar a su criaturita, la ANSES y los millones de jubilados incluidos en su gestión. La ANSES es la perla que quiere recuperar la corpo y necesitan a Bossio para que ponga la jeta a la hora de romper nuevamente el sistema jubilatorio y dejar a su suerte a millones de viejitos, lo tendrá que hacer él con la falsa promesa de que no lo someteran al suplicio y la hoguera como hicieron con Bodou, con G.Moreno, con Anibal Fernandez, con CFK, con Maximo y con todo aquel que se les puso en el camino. La corpoligarquia es cruel e inhumana hasta el último detalle.

Perón es de todos dijo...

Es muy difícil hacer política en democracia desde Sierra Maestra. Se los nota muy ofuscados con la realidad a los cristinistas. Es muy adolescente todo en ellos. Los veo a los talibanes (Maximo, Larroque, Wado), como delegados de CFK y me doy cuenta de que a los más experimentados (Recalde, Gioja), los rosqueros (Insfran, Capitontich), los tibios (Scioli), los delincuentes con fuero (Anibaúl Efedrinández) les queda poco espacio de maniobra. Por ahora obedecen, pero están viendo cómo se profundiza el ostracismo de Cristina y calculan el proceso de sectarización de la Cámpora para volver al pejotismo. Es de manual. Kunkel y la Di Tullio comen caca pero no se sabe por cuánto tiempo. Van a quedar aislados y minorizados. El peronismo va a asistir a una vandorización triunfante. Massa es muy lobo. Si acierta se queda con todo.

Anónimo dijo...



"Veremos como influye la ruptura en el reparto de las comisiones parlamentarias."

Se acuerda Inge. "Vamos por todo".

Los peronistas con la CGT a la cabeza pudimos superar a López Rega.
Mire si nos van asustar 20 camporongos millonarios con la plata de la nación.

Anónimo dijo...



"El kirchnerismo no fue solo una enfermedad contagiosa del peronismo, fue una enfermedad que saco a la luz lo peor de la sociedad"

Julio Barbaro

Margarita dijo...

Tenemos que juntar miles de firmas y presentar al Congreso el pedido de Renuncia de Bossio a la Banca que le dimos con el voto. A ver quien lo organiza.

Anónimo dijo...

El lema sigue siendo "Braden o Peron".

pincha carioca dijo...

Massa es muy bobo, si acierta se queda con el 12% del electorado, el lugar histórico de las terceras fuerzas. Massa quiere ser la segunda opción a Macri, le va a pasar como a Duhalde, con suerte. Cuándo todo quiebre le va a tocar a él para que limpie el piso y posicione a las corpos. No te olvidés que adentro del Pro hay gente que también juega y tiene más votos propios que masita. Y por si fuera poco hay agite por los aumentos de precios y la perspectiva que para los trabajadores sobren migajas. Habrá Ubaldini y no será Moyano. Y no habrá el Moyano de los noventa. Masita se queda con todo. Que todo pequeño.

Anónimo dijo...

dudo que se quede con todo,no tiene mensaje peronista,sr OMIX..

ruben dijo...

Massa Lobo?? jajaja no me hags reir, es bien lobo...ludo

Mariano T. dijo...

Por lo menos hay un peronismo que no apuesta al incendio del país (unica manera de que vuelva ella) un sector responsable y democrático.

Anónimo dijo...

Y bueno... Bossio es lo que dijimos siempre.
Un pibito criado en el calor de las consultoras. Al menor apreton salta para la derecha.
Lo vivimos en ANSES, cuando pidieron calma el tipo empezo a apretar al personal, a perseguir laburantes.
Cuando todos sabemos que los que faltan en el estado es porque se lo permiten.
Un gil, en Tandil no lo pueden ni ver.
Daniel 7

Carlos dijo...

el único que apuesta a incendiar el país es el propio macri y su mejor peor equipo en 50 años. Bullrich que ya cabó su fosa con delegar los desalojos en la policía en vez de un juez, o sea, muertos que se vienen. Y macri que acompaña ahorcando a la clase baja, ahogando a la clase media y dandole todo lo que piden a los sectores mas concentrados. Pero claro, hay un sector del peronismo que... ZZZZz

Gordibonita dijo...

No estoy de acuerdo con los que siguen demonizando a LA CAMPORA, errores si... pero estoy segura que de ahi saldran los mejores dirigentes. Ademas, mantener viva la militancia y la calle interesada, es su gran logro. Que habra muertos? seguro, pero ellos son los que pondran el cuerpo, porque son la juventud no viciada. Y concuerdo con anonimo que la calle dice: CRISTINA O MACRI. Y aun los despistados que votaron al CAMBIO, hoy dicen: mejor Cristina.

Gordibonita dijo...

ah, y creo que no solo Capitanich esta haciendo buena lectura... uno que viene de atras pero firme en el cariño del pueblo es Sabatella. Ojo, muchos en la calle lo señalan como presidenciable. YO LO VOTARIA.