lunes, 6 de marzo de 2017

Randazzo sale al ruedo




Una de las mayores incógnitas de la política bonaerense, que es casi sinónimo de la política nacional, pareciera que se despeja en un momento crucial en esta nota de Julio Blanck a la que Clarín le dedicó el título principal del domingo. Cuando quiere jugar en política el GDA no suele ser muy sutil y este virtual lanzamiento en el diario del grupo ya ha sido cuestionado por kirchneristas que califican a la movida como una "operación" del grupo.  Pero si así lo fuera, como toda buena operación debe tener algo o bastante de hechos reales atrás.

"Desde Europa, antes de tomar el vuelo de regreso que el viernes lo depositó en Buenos Aires Florencio Randazzo confirmó que se decidió a jugar en la interna peronista de la Provincia. Lo hará enfrentando a Cristina o a quien Cristina elija como candidato a senador para la elección de octubre. La confirmación la tuvo el sindicalista Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria, quien llamó a Randazzo el miércoles pasado para felicitarlo por su cumpleaños." 

Ya se venía insinuando esta movida en las pintadas que habían aparecido en La Plata, Avellaneda y Chivilcoy con su nombre acompañado de la palabra "senador" en lugar del clásico de poner el año, lo que vendría a reafirmar su eventual voluntad de competir por la categoría mayor con Cristina Fernandez que viene liderando todas las encuestas de intención de voto a pesar de no haberse definido aún la ex presidenta si va a dar ese paso. Esas encuestas lo muestran a Randazzo muy por debajo de Cristina, claro que hasta ahora el chivilcoyense no había dado muchas señales de vida política en todo este tiempo macrista. Veremos si ahora la aguja comienza a moverse.


Y Randazzo que dice? Hasta ahora los que vienen hablando son otros, tal vez para que su palabra llegue cuando las expectativas ya estén instaladas. Pero el mismo día de ayer en que se publica la nota de la que hablamos más arriba, Randazzo fue a la estación de trenes de City Bell cerca de donde vivedonde se realizaba el viaje de prueba del ramal del FCGR hasta esa localidad en el avance de la obra de electrificación que lo llevará hasta La Plata. Allí se lo vio sonriente y posando para quienes le pidieron una foto como cuenta aca el amigo Pablo Ibañez.


Terminará esto en una gran PASO en agosto entre Randazzo y Cristina?  Dependerá de varias variables, sobre todo de lo que Florencio pueda armar de aca a junio en donde se tienen que presentar las listas. En su incipiente armado aparece Julián Dominguez que viene juntándose con gente del interior de la PBA como hace unos días en Mar del Plata en un encuentro con dirigentes de la 5ta y 6ta sección electoral, el Movimiento Evita que por las declaraciones de sus principales dirigentes como el Chino Navarro que parecen dispuestos a jubilar a Cristina a pesar de ser la dirigente peronista que más mide en la provincia y los intendentes del grupo Esmeralda como Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Martín Insaurralde que por el momento seguramente serán prudentes respecto de su adhesión a una eventual candidatura de Florencio, pero hasta no hace mucho decían que venían esperando una definición de Randazzo.  Por el frente territorial parce más probable que los que se definan más rápidamente en este sentido sean los dirigentes "sin tierra" y por el lado sindical Randazzo está ligado más a los gremios vinculados al transporte como los ferroviarios.

A pesar de todo esto, no puede descartarse del todo la posibilidad de un acuerdo entre Randazzo y Cristina para confluir en una lista de unidad "con todos", es decir con Cristina, Randazzo y Scioli en la misma boleta. Hasta se habla de que hubo una conversación entre Randazzo y Cristina en este sentido (o quizás la conversación habría sido con Máximo que es el que se anda ocupando de estos temas) en la que el ex ministro se habría mostrado contrario a compartir una lista con Daniel y allí parece que quedó todo por ahora.

Y no están del todo aun cerradas las heridas que quedaron de la última interna bonaerense entre Julián y Anibal. No son pocos los dirigentes que no quieren ni oir hablar de internas luego de esa experiencia, pero planteada la disputa no sabemos de que otra forma puede resolverse. Existe además un sustrato en donde esta propuesta randazzista puede crecer, aquellos dirigentes y espacios que aspiran a que las candidaturas se decidan sin que nadie empuñe la lapicera para definirlas, es decir, que no la empuñe Cristina.

Toda una incógnita es como se llevará adelante esta disputa si tiene lugar. Coincidimos con Nestornautas aca: la discusiön debe llevarse adelante con los argumentos de la política, sin perder de vista que una vez contados los votos el que estaba enfrente debe terminar al lado para dar la pelea al gobierno nacional.

Una interna que puede comerse todo el espacio político de la PBA quedando muy poco para espacios como el de Sergio Massa que hasta ahora viene mostrando como atractivo principal un acuerdo con Margarita Stolbizer y Libres del Sur, algo que no seduciría mucho al peronista bonaerense.

Se abre la interna peronista bonaerense, existe otra?





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. El "vamos a volver mejores" empieza a tomar cuerpo. CFK-Randazzo. Costó sangre sudor y lágrimas. Después que rompieron todo, hoy quedó lo que no querían y no les queda ni nos queda otra que poner a jugar a los que tienen VOTOS. Con suerte la estupidez misógina y facha de la implosión del 2015 será un mal recuerdo.

Los muchachos PERONISTAS todos unidos triunfaremos. Al fin una interna peronista en serio después de cuantas décadas.

Marcelo J. Tull dijo...

Perfecto.- Que vayan a la interna y, si quieren, que haya varios candidatos.- Pero que los que pierdan se den la mano y acompañen a los vencedores y que estos últimos abracen y sumen a los derrotados.- Si no podemos tener el suficiente cerebro para aprender de los errores y aceptar que se puede hacer un gobierno donde todos los similares tengan participación, estamos en el horno y seremos una manga de pelotudos.-Espero que ningún imbécil derrotado, salga a babosearse con Massita o similares.-

Anónimo dijo...

claro,campaña de Randazzo a cargo de CLARÍN...

Anónimo dijo...

interna,con el pro-ucr votando a RAndazzo...asco ...dan..