jueves, 8 de junio de 2017

De que estamos hablando




Ya hubo un primer intento hace un par de meses y fracasó y entonces desde el kirchnerismo se comenzó a juntar masa crítica para forzar al randazzismo a negociar la unidad en la PBA. Hubo clamor desde las secciones electorales, intendentes y dirigentes de peso se pronunciaron en contra de celebrar las PASO argumentando acerca del "peligro" que sean operadas desde afuera o el despropósito de jugarlas dada la abrumadora relación de fuerzas: "perderían 9 a 1", etc.  Argumentos atendibles porque no estamos hablando en abstracto sino de unas primarias entre dos espacios con una relación de fuerzas muy despareja, podría entonces encontrarse una fórmula integradora que evite confrontar en el único frente electoral que la disputase.

Hubo un borrador de propuesta hacia el randazzismo del que hablamos en la entrada anterior, una oferta que consideramos razonable para un espacio que en la previa aparece en el mejor de los casos alcanzando la minoría en las primarias. Claro que sería razonable si ambas partes hablasen de lo mismo.

Por eso aun así Florencio y Alberto siguen insistiendo en competir en las primarias aunque sea la mismísima Cristina Fernandez quien encabece la otra lista: "no estamos atrás de candidaturas o cargos estamos por la renovación de un método de conducción del peronismo" dijo más o menos así Alberto Fernandez cuando le preguntaron si aceptarían un acuerdo intercalando candidatos en las listas de unidad.

Y allí nos parce que radica el verdadero objetivo randazzista que no es la banca de senador, ni legisladores, ni concejales, sino plantarse como la opción frente a la hegemonía bonaerense  kirchnerista y de allí adquirir dimensión nacional frente a un kirchnerismo al que juzgan demasiado metropolitano en el marco de un peronismo en el llano nacional al que pretenden unificar bajo su liderazgo. Gane, pierda o se quede afuera Randazzo apuesta a nacionalizar su propuesta plantandose frente a Cristina.

Por estas horas se habla de un supuesto diálogo entre Fernando Espinoza a Julián Dominguez acerca de una orden de CFK de negarles las primarias lo que los randazzistas califican de "proscripción", término rápidamente tomado por los medios. Cierto o no, creemos que sería un grave error que de no llegarse a un acuerdo se clausuren las PASO por el medio que sea.  La judicialización del conflicto estaría a un paso y aunque no se llegue a esa instancia creemos que el costo político de llevar adelante una campaña electoral explicando este asunto sería muy alto.  El randazzismo podrá tomar el camino que mejor les parezca pero ese no va a ser dejar de señalar esta situación ni los medios aliados al oficialsimo dejen de explotarla.

"Las PASO nos anarquizan los distritos" dicen algunos intendentes preocupados no solamente por la lista que pueda plantarles enfrente el randazzismo sino que esto también habilita que espacios referenciados en Cristina puedan armarles lista y complicarles el panorama electoral.  No creemos que esta lógica sea la más correcta  para enfrentar unas elecciones en donde mucho está en juego, fracasar en ellas abre el camino para un ajuste en temas estructurales a nivel nacional y provincial.

No está dicha la última palabra todavía, pero creemos que lo más probable es que se mantengan las posiciones cuando llegue la hora de cerrar las listas.

La mejor salida es la más incruenta, sería insensato comenzar la campaña con una fractura expuesta.







9 comentarios:

anibal dijo...

Imposible estar en la cabeza de Cristina, pero también existe la posibilidad de que frente a a la rigidez de la postura randazzista, elija mantenerse al margen y no competir, lo que no le conviene a nadie, ni siquiera a randazzo, me parece. Es decir, no se está en una encerrona donde el de Chivilcoy pueda forzar las paso o la ruptura.

Felipe dijo...

Que jodido que no podamos organizar las PASO sin matarnos

juancho dijo...

Pero la mano que mece a cuna es cada vez mas visible.


Saludos...


juan

Anónimo dijo...

Paso, paso, paso, que se viene randazzo ..........mmmmmmmmm.........cristiinazo mejor

carlos dijo...

No es taaan difícil de darse cuenta: Este traidor de Randazzo ES EL CANDIDATO DE MAGNETTO.

Eva Row dijo...

Excelente

maría alvarez dijo...

No busquemos explicaciones que morigeren la actitud de randazzo y de quienes lo acompañan. La estrategia de la gataFloro es joder a CRISTINA sea como sea. Quién le paga? Poco importa. Eso no lo hace menos rata pestilente.

Gerardo Fernández dijo...

Este párrafo describe la situación a la perceción:

"Y allí nos parce que radica el verdadero objetivo randazzista que no es la banca de senador, ni legisladores, ni concejales, sino plantarse como la opción frente a la hegemonía bonaerense kirchnerista y de allí adquirir dimensión nacional frente a un kirchnerismo al que juzgan demasiado metropolitano en el marco de un peronismo en el llano nacional al que pretenden unificar bajo su liderazgo. Gane, pierda o se quede afuera Randazzo apuesta a nacionalizar su propuesta plantandose frente a Cristina.!

ruben dijo...

De lo que se trata a mi criterio, no es quien conduce el Peronismo sino para que lo quiere conducir. Esa es la clave. Con Cristina ya lo sabemos pero sabemos para que lo quiere conducir Alberto Fernandez a travaes de Randazzo.?