viernes, 30 de mayo de 2014

Los últimos números de Pregunta Abierta en PBA



Nuestros amigos de la consultora Pregunta Abierta nos envían los números de su última encuesta de opinión en la PBA de imagen e intención de voto en las categorías "presidente" y "gobernador". Los resultados dan para discutir un largo rato acerca de que hacer para captar el voto en este escenario,  la publicamos completa pegando los gráficos y las conclusiones del pdf original.

La ficha técnica es la siguiente:
  • Universo: Hombres y mujeres de 16 años y más residentes en la provincia de Buenos Aires.
  • Instrumento de recolección de datos: Entrevista telefónica por IVR

  • Fecha de Relevamiento: Desde el 21 al 28 de Mayo de 2014.
  • Universo: Hombres y mujeres de 16 años y más residentes en la provincia de Buenos Aires 
  •  Muestra: 807 casos efectivos ajustados por Edad, Género y Nivel Socioeconómico.
  • Margen de error: 3,5% , con una confiabilidad del 95%.
    Pegamos los gráficos a continuación, click para ampliar



















    CONCLUSIONES:
    • La inseguridad aparece como el problema central hoy en la Provincia de Buenos Aires.
    • Entre los votantes de Sergio Massa, quienes marcan a la inseguridad como el principal problema este valor llega al 95%. Es decir, el sustento del voto al candidato del Frente Renovador es casi unánime en esta problemática.
    • También, se asienta Sergio Massa en ser el dirigente con mayor imagen positiva y la brecha más alta entre la imagen positiva y negativa.
    • Lidera Sergio Massa la intención de voto a Presidente de la Nación, seguido por Daniel Scioli y luego por Mauricio Macri.Luego, los dirigentes con mejor imagen son Daniel Scioli, Mauricio Macri y Hermes Binner
    • Importante adhesión de Sergio Massa entre los sectores más jóvenes y de menos recursos. Daniel Scioli se afianza en los tramos mayores de edad. También Daniel Scioli performa mejor en hombres, mientras que Sergio Massa ancla más en las mujeres.
    • Mauricio Macri entre los sectores altos y las edades intermedias es donde obtiene su mejor actuación.
    • Para gobernador existe un alto porcentaje de indecisos. 1 de cada 3 entrevistados aún no se inclina por ningún candidato. Martín Insaurralde, Darío Giustozzi y Margarita Stolbizer son quienes los entrevistados eligen pero aún con poca presencia mental. Se observa una incipiente buena actuación de Martín Insaurralde en sectores bajos y una mayor aceptación de Darío Giustozzi entre los sectores altos.
    • Paradójicamente, Martín Insaurralde tiene una composición de voto similar a la de Sergio Massa. Mientras que Darío Giustozzi ancla en un segmento similar de voto al de Daniel Scioli. Es decir que la convergencia de las candidaturas a Presidente y a Gobernador pueden tener fuerte implicancia en cada una de ellas. ¿Un candidato a Gobernador que se sitúe mejor en otros sectores podría llegar a ampliar la base de un candidato a Presidente que no tenga tan buena performance en un sector determinado?.


    25 comentarios:

    maría alvarez dijo...

    Una garcha, bah

    Lic. Baleno dijo...

    Inflacion es tema menor en la pba como venimos diciendo hace años.

    Esteban dijo...

    uff + de un año y la interna del FPV da 29% y seguro que en otros debe estar Urribarri.

    Pero mas alla de las chicanas Lo interesante es el voto joven a Massa.

    Saludos.

    Danny de UPCN dijo...

    Massa le saca el mayor diferencial a Scioli en el electorado de bajos recursos.
    Los muchachos del FPV (en especial los intendentes) tienen que estar mas preocupados con esta encuesta que con la de Giacobbe...

    Saludos

    Sergio De Piero dijo...

    Dos cosas. 1) Carrió es la que tiene peor imagen negativa y encima no gobierna, tremendo. 2. vengo haciendo entrevistas en sectores populares de Quilmes, el tema seguridad aparece bastante después: servicios públicos, educación,jóvenes surgen antes. Nada eso

    Anónimo dijo...

    Barones vendidos......hasta desgobiernan para perder..

    Anónimo dijo...

    voto joven a Massa..es el apoyo a rico y cariglino

    Anónimo dijo...

    en mi pueblo el intendente k..casi con un pie en el fr dejó de gobernar...ni una luz..nada,si vas se te ríen,la culpa de CFK..

    Anónimo dijo...

    Grandos labura para MaSSITA...se nota....

    uno dijo...

    Inye me pregunto, Si el domingo pasado, en plaza de mayo y alrededores se hubiera encuestado no digo a las 300000 personas que concurrieron, pero a 1000 ó 2000 ó 3000 ¿que resultados hubiera habido?....Podría ser:
    Imagen positiva del Gob.Nacional 97%
    Intención de voto FPV 97%
    ------O------
    Imagen negativa de Massa 97%
    Intención de voto a Massa 3%
    Las encuestas me hacen acordar a los famosos "Estudios clínicos" que los laboratorios farmacéuticos presentan siempre en los lanzamientos de un nuevo producto; Siempre son ¡Espectaculares! los resultados. A las encuestas hay que tenerlas en cuenta ...pero no tanto.

    carlos dijo...

    Encuesta telefónica?
    Desde cuándo los sectores bajos tienen teléfono de línea?
    Saludos.
    Carlos

    Anónimo dijo...

    Scioli, las cosas que carga encima y la imagen que me transmite.
    Carga con una gestión administrativa relativamente mala. No haber defendido a la PBA públicamente. Se subordinó a las decisiones/caprichos de Cristina. Soportó/a el ninguneo de sus pares del PJ nacional y mundo K con cara de poker. Permitió que le rodeen el rancho sus opositores internos y nada... Se hizo cargo del muerto del 2013 a cambio de nada. Tarde piaste con el PJ y no mueve el amperímetro. No le corre sangre por sus venas. Discurso monótono que apela a la esperanza. Un Ni Ni, no se define como un candidato decido a modificar lo malo. Para el espacio joven poco aporta. Si es peronista que hable como un peronista y que incorpore al sindicalismo como parte, no como invitado. Un paquete de gente piensa que será un candidato testimonial K, la runfla le armará la lista y el terminará aceptando. Parece el pensador de Rodin. …. Espero que empiece a mover las tetas.

    raul dijo...

    Da risa observar a operadores del "frente rejuntador" escribir en todos los blogs y con frenesí, tratando de hacer creer que son Kirchneristas que no quieren votar a Scioli. Para eso empiezan con un espiche un poco creíble, pero a la cuarta linea Desbarrancan y ¡¡SE NOTA MUUUCHO!!
    ¡Esa jugada ya se conoce! INTENTEN con otra.

    Unknown dijo...

    Muestra de 807 casos y teléfono fijo. No me gusta. ¿A quiénes representa en realidad? OTRO EJEMPLO DE MUESTRA SESGADA.Saludos. Lidia

    Anónimo dijo...

    Además del interior provincial qué proporción, del conurbano, norte, sur, primer cordón,tercero, cuarto. En fin, si un tipo que derrapa vendiendo verdura sobre el Codigo Penal, vende camaritas y ahora drones, se vanagloria de obras que no hizo y las hizo Ubieto es el CANDIDATO DEL "CAMBIO". Qué decir¡¡¡. Igual, falta mucho, veremos.....

    OMIX dijo...

    Te acordás del simplimismo de pos PASO y pos octubre 2013 de cuales eran las franjas socioeconomicas y etareas que componían el voto fPV y el FR y el primer y tercer cordon de Manolo Barge y Andy Tow, bue, acá empiezan a leer bien.

    Si siguen con las simplificaciones jauretchianas les va a ir peor.

    (Al maestro Jaureche el brnce y la actualización, pero las dos juntas eh?)

    claudio maxl dijo...

    Siempre q me cruzo con una consultora desconocida para mi, Pregunta Abierta en esta ocasion, lo primero q hago es chekear sus trabajos previos, lo hice con Pregunta Abierta y es asombroso el grado d exactitud d sus trabajos, pude verificar q en junio d 2011 pronosticaba el 50% d Cristina en las PASO y tambien es exacto la ubicacion y porcentajes d kienes se encontraban debajo, lo mismo ocurrio con la general d 2011, en el caso d 2013 no encontre ningun trabajo d esta consultora. Ahora bien, convencido q no es una encuesta trucha, como las q estan largando los vendehumo en esta ultima semana el resultado es fantastico para el FPV si se analiza oon detenimiento: 29% Scioli-Randazzo, en el item Otros q pondera 2% si aplicamos el metodo d descarte,los unicos candidatos q no figuran en el lote desagregado son otros del FPV ademas d Sanz y Pino, x lo q se concluye q gran parte d ese 2% es voto FPV con lo q llegariamos a un 31%, teniendo en cuenta q hay un 12% d indecisos (no es extraño q sean la mayoria del FPV, todavia no tenemos candidato bendecido x Cristina, yo mismo estoy indeciso entre 3 candidatos K, je, ademas Massita es candidato unico, no hay oportunidad para la duda y los candidatos d la Alianza en esta encuesta ya estan en su techo en PBA, d acuerdo al promedio historico en las presidenciales, con lo q esta encuesta a 15 meses d las PASO y sin candidato oficial bendecido x Cristina proyecta a un 40% en un distrito q pintaba mal hasta hace un par d meses.

    Oscar Cuervo dijo...

    Supongamos que la encuesta es fidedigna y no son números dibujados. Aun así tiene una grave falla en el diseño: se presenta un escenario imposible,dado que se pone a competir a Scioli con Randazzo. Y una limitación metodológica fatal. Una encuesta a teléfonos fijos deja afuera a los mas pobres. De estos dos "detalles" se da cuenta hasta un aprendiz. Se puede gastar guita en hacer una encuesta sin haber advertido estas evidentes limitaciones?

    Anónimo dijo...

    "Massa se consume como una pasita, es cuestion de tiempo, nomas"
    Fdo: Churchill

    gem dijo...

    Solo pensar en Massa-Giustozi dan ganas de vomitar......

    Anónimo dijo...

    A Jauretche el bronce, actualización que?...Massa es la actualización? No, es la vuelta atrás histórica, el frente RenoVANDOR simboliza la restauración conservadora. Con mucho ruido,muy pocas nueces, mucho marquetineo pero inequívocos gestos pro corporativos,se esta convirtiendo en el posible presidente del 2015.El sueño que desde 1955 tuvieron todos los antiperonistas convertir al movimiento peronista EN ANTIPERONISTA, lo hizo Menem en los 90, lo hará Massa ahora. El Caballo de Troya II será la "actualización" que esperan los factores de poder para volver a ponernos de rodillas.Omix, contento.

    raul dijo...

    ¡Pobre Omix, parece a vuelo de primera mirada que es un turro; Pero mirando a fondo te das cuenta rápido que ¡Efectivamente es UN TURRO!. siempre a este muchacho hay que otorgarle el beneficio de la duda ¡Porque puede ser ser que el escrito sea de Carrasco!.

    Unknown dijo...

    no me parece seria la encuesta. Insaurralde candidato a gobernador? impuesto por Tinelli? De donde surge la candidatura de un diorigente aún hoy poco conocido? Cuál es el criterio para su selcción? parece no ser el mismo que para el candidato a presidente.

    Y aresco la desmiente rotundamente hoy domingo...en fin.

    Cada uno le dará bola a la encuesta que más le conviene

    Martín Lat. dijo...

    Estamos olvidando algunos aspectos clave, no se pueden analizar esos números crudos y ya está.

    El primer aspecto clave es que falta un huevo de tiempo. Todo ésto es muy anticipado, siempre las encuestas a presidente un año o dos años antes de las elecciones dan números ridículamente chicos para todos los candidatos, los votos están repartidos, las candidaturas no están afianzadas, etc., etc. Siempre Stolbizer está a 2 puntos de ser gobernadora y en las elecciones queda a 15. No digo que éste puntualmente sea el caso, pero hoy la mayoría de las encuestas son campaña de Massa, tanto como las camaritas de Tigre en C5N entonces, o los sueldos de Ventura, Rial y Fantino hoy.

    En segundo lugar, no se puede ningunear (como efectivamente se hace con estas encuestas) al peso del PJ, no sólo en la PBA sino mas aún en el resto del país. ¿Qué tiene Massa en el resto del país? Hacer una encuesta hoy en PBA es ridículo, hace meses que ganó Massa, es lo mismo que haber sondeado a De Narváez en mayo de 2010 como candidato a cualquier cosa tomando como referencia el conurbano bonarense y decir que va a ganar.

    Los dirigentes, municipales, provinciales o lo que sea que se vayan al massismo están sacando los pies del plato del PJ, soñando con que si Massa gana les "recupere" el PJ. ¿Cuántos están dispuestos a meterse en esa aventura?

    No hay un sólo caso de una aventura personal de 1983 a la fecha (bah, de los '40 a la fecha, si querés) que hayan podido doblegar al PJ o a la UCR. No pudo (ni va a poder) Macri con el PRO, que junto al Colorado sacó en 2009 el 30% de los votos nacionales, ¿por que va a poder Massa con prácticamente las mismas consignas y la misma capacidad de despliegue nacional? (ahora con Macri en otra vereda, encima) ¿sólo porque garpa minutos en América TV para que Del Moro haga debates sobre la inseguridad con Oggy Junco?

    Hay que esperar. Ver como se acomoda la interna del FPV, eso es clave. No digo que el FPV va a ganar, digo que a Massa le están dorando demasiado la píldora. Digamos, dando por el pito mas de lo que el pito vale, por decir...

    Salutes.

    juan carlos paulina dijo...

    si agregamos la de aurelio