sábado, 4 de octubre de 2014

Sorpresa en la encuesta



Vamos a volver con el tema encuestas porque anoche me han enviado una hecha por una consultora amiga.

Solemos decir que para cada uno la credibilidad de los resultados de una encuesta es casi una cuestión de fe, más cuando aun falta tanto para las elecciones y no se sabe como irán los distintos frentes y partidos ni con quien encabezando. Pero las encuestas se hacen y crean clima e influyen sobre las decisiones políticas. A esta altura las que vemos a diario en los medios tienen el fin de instalar candidatos que las encargan y las publican cuando les son favorables. Por eso y más ahora, prefiero las encuestas que no son para publicar y la que nos ocupa es tan así que por confidencilidad no puedo revelar los números de los resultados ni al distrito que pertenece, aunque si intentaremos dar algunos datos que surgen de la pesquisa.

La encuesta es de la semana pasada y corresponde a un importante distrito del Conurbano Oeste y se hizo para las categorías presidente y gobernador, un municipio de la primera sección electoral en el que al oficialismo le fue bastante mal en las legislativas del año pasado. 

En el rubro presidente quien encabeza es Sergio Massa bastante arriba, un poco más alto que los números que venimos viendo en las encuestas en los medios, su candidatura está absolutamentre consolidada. Bastante más abajo está Daniel Scioli seguido ahí nomás, en un casi empate por Florencio Randazzo. El dato esperanzador para el oficialismo es que si valiera la suma aritmética de las intenciones de voto superaría la intención de voto de Massa por lo que el dato reafirma lo que hablábamos en el post anterior acerca de la necesidad de fidelizar por parte de quien gane sus PASO el voto por el FpV como única chance para competir por el premio mayor. Un poco más abajo pero no muy lejos esta Mauricio Macri verificando que es uno de los que pueden ser como se encuentra instalado en los medios pero al trío de aspirantes con chances que se suele mencionar hay que sumarle a Randazzo según estos números en los que lo supera al porteño claramente.

Del arco republicano ninguno supera el dígito y los que superan la categoría de "otros" son Cleto Cobos y Hermes Binner en ese orden y muy lejos de los candidatos que mencionamos en el párrafo anterior.

En el rubro gobernador nos encontramos con la sorpresa. Si bien encabeza Martín Insaurralde claramente por encima del resto, en segundo lugar aparece Máximo Kirchner llegando a los dos dígitos aunque no es aun oficialmente candidato y solo cuenta con una aparición pública. Tal vez sea el efecto de la marca Kirchner que por un lado lo hace visible y que le da chapa para el votante peronista de posible candidato que encabece en la PBA al FpV, un apellido que desde el 2003 y salvo en las últimas elecciones siempre estuvo al frente de la boleta peronista en las elecciones de la provincia.  No son sus numeros abrumadores ni encabeza el lote pero su aparición entre los que miden es notable.

Una ausencia notable es la de Sergio Berni al que no hace mucho una encuesta de Aresco lo daba arrasando los números de la provincia y aqui brilla por su ausencia.

Del arco republicano solo aparece Margarita Stolbizer llegando a los dos dígitos, un poco más abajo Jorge Macri y el resto (Solá, Vidal, Giustozzi, Mussi) aparecen pero no superan el dígito según estos números.

Hasta aqui lo que puedo decir de la data que me mandaron.  Me parece que da para discutir bastante y por eso quise compartirla.







33 comentarios:

Anónimo dijo...

Massa ya es presidente

Anónimo dijo...

el voto MI es massista

Anónimo dijo...

salvo algún cataclismo SM se lleva todo.Mi va por afuera??con SM?? o con algún engendro..

Anónimo dijo...

No, el voto MI es Tinelli-Jessico dependiente..como en 2009

Anónimo dijo...

Un presentimiento,el intendente de Ituzaingó pega el salto..tras el afano duro a su hija quedó tocado.

josé rubén sentís dijo...

Hay mucho juego con las encuentas, Néstor. Mirá a Brasil. Hace 15 días ganaba Silva en segunda vuelta. Ahora, en la recta final, nos informan las mismas consultoras que gana Dilma y hasta hay una posibilidad que se en la primera vuelta. Muchos operativos de instalación.

Anónimo dijo...

En Brasil apareció Lula y se acabó la "contienda"...

raul dijo...

Inye Es muy valorable su lealtad para con quién le confiara esos datos; Pero me no me parece que sea serio hacer comentarios sobre una encuesta de la que no se conoce ningún dato sobre: Cuantos encuestados/ grupo etario/condición socio económica y varios otros aspectos que son necesarios saber.

Anónimo dijo...

Epa,qué pasa en el rejunte''Felipe trató a la novia de MI de gato..es lógico sabe que el candidato del FR será el diputado por el FPV..

uno dijo...

Sbariggi....Recién chateando con un amigo y comentando su posteo, el amigo me planteaba...¿No lo estarán operando al ingeniero?.

Néstor Sbariggi dijo...

Uno; Nadie està libre pero no creo.

Saludos

Anónimo dijo...

no se fijó si en la producción de la encuesta aparece alguno cuyo apellido termina en ojos???

Anónimo dijo...

Sbariggi, Aragon que es prácticamente encuestador oficial masista, reconoce (hace una semana) que es notoria la caída en la intención de voto que tiene HOY el narco tigre.

Margarita dijo...

Sugestivamente en su aparicion publica dijo haber nacido en La Plata.

Anónimo dijo...

Massa gana en 2015,no sé si será presi,pero gana..

Anónimo dijo...

algunos barones prefieren a los neoliberales pro yanquis,buitres,socios de SRA,patrones dela AEA,UIA,medios antidemocráticos a tener que bancar a Sabatella,la Cámpora,UES,EVITA..y otras orgas ,porque son "comunistas",no son peronistas como ETCHEBEHERE O MAÑETO,no jodo,he oído cada cosa en la calle con las mesas de los renovadores que asombran..

Anónimo dijo...

¿Será cierto que los buitres financian al frente renovador como a los cacerolos??En la semana se van a a conocer detalles.

Anónimo dijo...

Actazo en Atlanta!!!
Suma y Sigue.


Fraternalmente
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Si aparece Maximo estará en la lista de Diputados, me parece. En el futuro Congreso será el Jefe de la bancada de leales a la conducción de Cristina, no serán pocos...Para qué arriesgarlo si el proyecto es de largo aliento.

Anónimo dijo...

El FR debiera sumar, no sólo a Nielsen o Redrado a sus think tank ,tras el perdón judicial a sus delitos ,a DOMINGO FELIPE CAVALLO.Pàra Redrado es el más talentoso economista del orbe.

Anónimo dijo...

Ojito con las encuestas!!!!!, miren los resultados de Brasil.
A Maximo lo veo como candidato a diputado y me parece que estaria bien, tiene toda una carrera por delante.
Que no nos operen con las encuestas, falta mucho, en politica un año es una eternidad.
Pedro

Anónimo dijo...

Rezo todos los días para que CFK vaya de candidata: diputada o gobernadora PBA. Va a ser para el peronismo la mochila más pesada. Como el turco juéput, le va a hacer un servicio a la patria: 70 a 30 y...chauchas. Ya la veo como senadora tratando de eludir a la justicia con los fueros

Anónimo dijo...

Pedro: qué carrera tiene por delante Maximo? La carrera del pelotudo que nunca tocó un libro y nunca se levantó temprano para ir a trabajar. No jodan. Piensen dos segundos en los pocos hombres grandes de la historia peronista: en Atilio López y Obregón Cano, en Cooke o en Jauretche. Si quieren con Kichner... Y comparen con ese pibe. Por Dió...! Están secos de ideas y de hombres.

Anónimo dijo...

Ay¡ Omix se viste de izquierda peronista para bardear¡ es tán previsible. Deberia cerrar el pico cobn el seleccionado de impresentables y probuitres que tiene su rejunte conservador, enmpezando por su jefe, el faltador serial del Congreso,Ma$$ita.Descarado charlatán.

uno dijo...

¡Pobre gente que son estos últimos comentaristas!.....Cuanto odio tienen! ¿No escucharon que el odio hace mal al odiador?

uno dijo...

Si! Rojo y Negro....Unidos y Organizados. Lleno el estadio son 20000 personas con el campo de juego entre 8000 y 9000 más. Muy buen discurso de Martín Sabbatella.

Anónimo dijo...

Odio? No, constatamos una verdad. Hace unos meses Máximo no era más que un pibe que abandonaba carreras universitarias, que administraba la fortuna de sus padres y que disponía de largos espacios temporales para el ocio recreativo.

Ahora por obra y gracia del Espíritu Santo se convirtió en el continuador del proyecto.

Así como antes Bergoglio era un cura comprometido con la represión y hoy es el Salvador al que le regalamos camisetas de La Cámpora y le besamos el anillo, Máximo es el tipo que de la nada se convierte en líder y continuador del proyecto. El tipo que tenía cualidades ocultas heredadas de papá y mamá.

Les falta consistencia.

No tienen idea de cómo seguir, se les resquebraja el relato y no atinan a otra cosa más que recurrir a fetiches.

uno dijo...

Empleado...Bueh! en realidad debo decir Sirviente! del zabeca de Tigre, No vale la pena contestar tanto disparate. ¡Carajo!... si la sola la aparición publica de Máximo les produzca tanto temblor...No me quiero imaginar la cagadera que tendrán si es que fuera candidato a algo. Quédate tranqui ñoqui que a vos que te gusta sufrir...No te vamos a dejar con las ganas..JE!!

Anónimo dijo...

AY OMIX..si estás salvado no laburás más(nunca lo hiciste)..si gana el narco,hasta te dará un kiosco con custodia, como en Rosario..

Anónimo dijo...

19,12 se disfraza de lava..pero no,es un Omix mal entrazado..

Anónimo dijo...

Estimado Uno, emocion a pleno, Atlanta volvio al a ser el Villa Crespo que conoci. Heller un capo y Martin muy bien cierto. Mucha juventud y movilizacion popular.

Vamos todavia.

Fraternalemente
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

para el anónimo de 19:12, tu descripción de Máximo coincide con el relato que uds mismos armaron sobre su figura. El tipo calladito armó durante estos años una fuerza política que hizo reventar el estadio de AAAJ de gente, y me gustaría ver que otra fuerza se puede dar ese lujo hoy en día
fernandobbca

Anónimo dijo...

Che, Omix, decile a Máximo que te arme una juventud cono la gente en el Frente Restaurador Conservador, capaz te ayuda. Asi dejás de poner diez pibes con camisetas y espejos a los costados para que parezcan más....Psssss¡