martes, 20 de noviembre de 2007

Los nuevos 8

Bastante revuelo está generando la crisis en el bloque de diputados del ARI que no aceptan integrarse al bloque de la CC y forman rancho aparte. Aca en Página 12 se ocupan en extenso del tema.

"Derechización", cuestionamientos al "dedo" de Lilita, "yo con Pato Bullrich no me junto", son entre otros los cuestionamientos del grupo.

Aca Tata Quiroz, secretaria general del ARI, permance frime junto a Lilita y dice que:

“Algunos de los diputados que hoy están planteando estos cuestionamientos, los empezaron a hacer desde el domingo 28 de octubre”.

No es tan así. El Negro Raimundi los empezó a hacer cuando Lilita lo bajó de su postulación a Gobernador y en su lugar en virtud de la incorporación de los Margaritos a la CC fue su lider Stolbizer.

Ahora, yo encuentro estas disidencias, rupturas, pases de facturas y demás muy lógicas para una fuerza que perdió las elecciones.

13 comentarios:

A tres puntas dijo...

Néstor, la ruptura era esperable. La falta de cohesión detrás de un proyecto político es el principal problema que tuvo la construcción de la CC. Se sabía que después de las elecciones muchos iban a abandonar a Carrió.

Más allá de la extraña lectura que le dieron los medios, la CC perdió estruendosamente y Carrió no está en condiciones de liderar a la oposición.

Saludos

Tincho

Néstor Sbariggi dijo...

Tincho: Si, eso era lo que yo quería decir en la entrada. Pareciera que algunos (entre otros la misma Carrió y algunos medios) recién se enteran que la CC perdió las elecciones.

El planteo "preideológico" de la CC obliga a mantener un equilibrio entre los diversos sectores.
Carrió en lugar de conducir la contradicción laudó a favor de sus nuevos amigos desplazando a los viejos y es lógico que los que pierdan se vayan.

Si la cosa sigue así y Lilita se empecina no faltará mucho para que se cumpla mi predicción de que Lilita se convierta en López Murphy tarde o temprano.

Saludos

Anónimo dijo...

Porque Macaluse no se fue antes de las elecciones? tenia que renovar su banca por cierto.
Adrian

Martín L. dijo...

Yo pienso que por un lado los miembros del Grupo de los 8 reload están sinceramente ofendidos por el giro a la derecha de la Reina de Corazones, pero por el otro también creo que esperaron hasta ahora para separarse para poder ser reelectos en sus bancas (salvo Maffei, cuyo mandato expira el 10/12).
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Adrián: Justamente y no lo tomo como una actitud poco ética de su parte. Comparta o no su linea política pienso que ese lugar se lo ha ganado. es desde allí que plantes su disidencia y no desde el llano. En "El Criador de gorilas" hay un post con comentarios acerca de este tema muy interesante.

Saludos, gracias por pasar.

Néstor Sbariggi dijo...

Si Martín así es. Y no lo veo mal. La otra hubiese sido regalarle todo el espacio a la derecha de la CC. Y esta gente militó todo el tiempo en el ARI, es su construcción también y quieren otra cosa así que pelean adentro hasta que la cosa no da más (como ahora).

Saludos

Anónimo dijo...

Los votos son de Lilita. Así que no creo que estén especulando con sacar una ventaja: más bien lo contrario, porque saben que terminan compartiendo el espacio de Lozano y Solanas, que tiene un techo electoral bastante bajo. Al menos en esta situación actual.
También sincera un poco qué es la CC hoy; lo siento por los que vienen en el ARI desde el 2001, pero esto es otra cosa muy diferente. Y desde ese punto de vista (y el mío) mucho peor, más allá de que electoralmente les vaya mucho mejor.

Néstor Sbariggi dijo...

Cine Braile: No, "se van al desierto con anchoas en el bolsillo" como le decían a Chacho. Pero creo que plantan la semilla de algo necesario: un debate en el ARI que seguro se dará en el congreso partidario y que sin duda perderán.

Y la CC pierde más que 8 votos en diputados. La idea de Carrió de hacer una coalición amplia se desdibuja si las voces del sector son la Pato, la Estenssoro y se preocupan más por las retenciones que por los conflictos gremiales.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Lilita sacó su 23% con un discurso de derecha, con Bullrich, Prat Gay y Perez llendo a los programas de tv.

Que se vayan estos ocho diputados no significa que Carrió pierda votos, ellos no sumaron nada durante la elección.

**

entonces los radicales quedan como primera minoría, no?

Duhaldista de Lugano

MM dijo...

No podía durar, era Alicia en el País de las Maravillas.

Los votos no son de nadie. No lo entienden.

Hay un buen comentario en www.entornoestrategia.com.ar/blog

Las nuevas mayorías.

Cuéntese algo del "bruerismo" que me como las uñas de los nervios.

Néstor Sbariggi dijo...

Duhaldista: Puede ser que en términos electorales no aporten demasiado pero si aportan en términos de amplitud de la fuerza y de la validez de su discurso. Hoy Lilita no convence a nadie con "La República" cuando no puede contener en su espacio a quienes plantean algo distinto en términos ideológicos y que cuestionan no el liderazgo de Carrió sino su política de alianzas y el giro ideológico. Puede ser repubicana alguien que al disenso le da la relevancia "del 5 %" y por lo tanto no tiene entidad de discutir el rumbo del partido? O justamente no es que el republicanismo se basa en el respeto de la minoría y el reconocimiento de su entidad y su derecho a expresarse y tratar de encontrar algún consenso?

Lilita pierde al elegir uno de los bandos en contradicción, debería mantenerse por encima de la contradicción y tratar de conducirla. Por eso digo que puede convertirse en López Murphy si le da a la CC un tinte de clase muy marcado ("gobernaremos con la clase media y la clase media alta") y armando lobbies que representan intereses de un sector económico.

Si, la UCR es la primera minoría institucionalmente. La CP parece muerta y los radicales K tratarán de recoger las piezas para negociar espacios de poder con el Gobierno o con la oposición segun venga la mano. Lo que me llama la atención es la incapacidad de la UCR por renovarse, están en crisis luego de la caída de Alfonsín aunque fueron gobierno con De la Rúa y ya sabemos como les fue.

Saludos.

Mr Groncho: Coincido en parte con el artículo. Creo que además de que el voto sea táctico (siemrpe lo fue aunque ahora lo es más) y una instantanea del momento existen identidades que aún tiene su peso y no pueden ignorarse. Además, creo que la gente vota a favor o en contra del gobierno cualquiera que sea y si va a castigar lo hace por la opción que mayor daño puede hacer, en este caso Carrió.

Es un tema para charlar largo y tendido, ya la seguiremos.

Del "bruerismo" no tengo chismes. Pablo debe estar tratando de consolidar su fuerza y distribuyendo las cartas de manera de encarar el gobierno lo más sólido posible. Si he visto que han regresado algunos muertos vivos. Hay que ver que pasa por el lado de los gremios también, se viene un pase de facturas fenomenal me parece. Cuando me entere algo lo publico.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por el tipo de discurso, de votante al que se apela y de cuadros incorporados, pareciera que Lilita está reconstruyendo el balbinismo (pero si se le pasa el guiso, le va a salir el unionismo...). No sé si es un objetivo muy ambicioso, porque el techo de esas construcciones siempre fue el 25 %, y sirvieron para hacer testimonialismo en el Congreso, pero no para ser alternativa de poder. Además se está llevando de la UCR lo que queda de rescatable.

Néstor Sbariggi dijo...

Cine Braile: Si! Hace rato que me parece que es la reencarnación de Don Ricardo. Le falta cerrar los ojos cuando discursea y decir "profundo" cada tres o cuatro palabras.

Un 25 % sería auspicioso como base pero para ser opción de poder necesita de la pata progre, tipo Alianza.

Se lleva lo rescatable y lo que no. La tarea de Margarita es hacer crecer el espacio UCR dentro de la CC y va a juntar unos cuantos.
Igual, esta crisis es profunda no va a salir fácilmente. Primero tiene que entender que perdió las elecciones y en toda fuerza que pierde se abre un debate en donde justamente se cuestiona a quienes llevaron la política adelante, es decir, ella.

Saludos.