miércoles, 26 de marzo de 2008

Cacerolazo en 7 y 50

Un poco de color local.

Terminada mi clase en la UTN advierto en el hall una mesa de una agrupaciòn estudiantil que no conocia y entre los carteles que la rodeaban con consignas clasicas de la izquierda habìa uno que llamaba a un cacerolazo esa noche en 7 y 50 en apoyo a la protesta del campo. Nos acercamos con el titular de mi cátedra y nos ponemos a charlar con ellos, se declaran marxistas y bancan el "paro del campo" en defensa de los "pequeños productores". Charlamos un poco con los muchachos que esforzadamente trataban de explicar la contradicción de ser militantes populares que defienden la rentabilidad de los sojeros y me fui para esa esquina tradicional a ver que pasaba.

Llego y me lo cruzo a Pico Sanzone que en El Día escribió esta crónica que salió hoy.

La plazoleta estaba ocupado por los que bancan el lock out, masivamente estudiantes de Agronomía. También había gente del MST y de Izquierda Unida, militantes radicales y de la CC (que cuesta bastante diferenciar) y muy pocos, escasos vecinos. Llamaba la atención como la gente de la izquierda esta vez no fue con sus clásicos banderones y uno se enteraba por la clásica tipografía de sus carteles sin firma o algún volante que repartían sus militantes.

En la calle, algunos militantes de agrupaciones kirchneristas y otros sueltos bancaban las retenciones.

Fernando Esteche bancaba como podía las recriminaciones de los jóvenes kirchneristas por estar de aquel lado diciendo "yo estoy en contra del modelo agroexportador" (defendiendo a los exportadores) y para cerrar le dijo a uno. "Mirá flaco, a mi este gobierno me mandó en cana"

Todo muy pacífico dada la proximidad de los grupos, salvo algún amague de agresión física que no prosperó. Más bien la agresión fue verbal. Del lado de los "republicanos-chacareros-marxistas" se escuchaba "Uds son todos pagos, seguro que vos sos funcionario" si veían alguno que no lucía como peronista. "Uds viven del campo", etc y la que me llamó la atención una consigna muy coreada acerca de los "choripanes" que no alcancé a descifrar completamente.

Del lado kirchnerista les pedían que "le digan a su papá que pague las retenciones al gobierno popular" o los acusaban de "golpistas" "oligarcas" y una muy coreada "retenciones carajo!".

Así planteado la disputa bajó a la calle.

6 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Yo ayer vi a los de la Corriente Clasista y Combativa protyestando porque las retenciones son confiscatorias y dije: "bueno, creo que ya vi todo lo que podia ver a la izquierda" y puse Venus.

Néstor Sbariggi dijo...

Buena elección Licenciado, suerte que tiene el deco. Yo tenía uno trucho pero me garcaron con la digitalización.

Pero eso es alucinante. Ver al Perro Santillán al lado de los Crotto y cia no me lo hubiese imaginado ni con un ácido en la lengua.

Saludos

Anónimo dijo...

Es increíble como algunos partidos de izquierda que dicen defender a los "proletarios", terminan aliándose con los intereses de las patronales y reproducen hasta el cansancio sus errores históricos. Por eso después siempre el pueblo les da la espalda en las urnas.

PD: Yo también estuve en 7 y 50 y la verdad es que no sé que tienen estos chicos contra el choripán!!!
PD2: También cantaban "el pueblo es el campo", y el resto de la sociedad, de los trabajadores, de los desocupados, de los sectores fabriles, etc???? Ahí se siguen deschavando en su concepción elitista y sectaria. Saludos. Juana de Arco

Néstor Sbariggi dijo...

Juana de Arco: Los partidos de izquierda suelen funcionar con una direcciòn que les baja la linea y despuès todo el mundo acata. O acatàs o estàs afuera. Parece que la direcciòn tomò partido y la militancia acrìticamente por lo antes mencionado le fue a hacer nùmero al egoìsmo capitalista por contradictorio que parezca en nombre de "los pequeños productores".

Me parece que la elecciòn de bando obedece a la nostalgia por el 2001 donde en circunstancias muy diferentes lograron cierto crecimiento e inserciòn que luego perdieron. No analizan que aunque la cacerola suene igual las circunstancias son otras y quien serìa el que pase a cobrar si esto triunfa. Ademàs del clàsico gorilismo de izquierda que odia al peronismo al que no comprenden ni se molestan en tratar de comprender.

"El pueblo es el campo". Y el resto de la sociedad son "los que viven del campo". Asì de fàcil y binaria es esa consigna. Por eso "el campo" tiene derecho a decir que le corresponde a cada cual.

Por suerte veo cada vez màs gente que comprende sin grandes anàlisis y en medio del machaque de los medios donde estàn sus intereses.

Saludos, gracias por pasar.

Politico Aficionado dijo...

Si todo esto no termina en una desgracia (Dios quiera que no), posiblemente deje sentadas las bases para la formación de un partido o coalición de derecha o centroderecha y, simétricamente un partido o coalición de centroizquierda.
Entretanto los partidos de "izquierda" seguirán, como es su costumbre desde el 45, firmemente en contra de los intereses del pueblo y de cualquier cosa que huela a peronismo.

Néstor Sbariggi dijo...

Polìtico aficionado:

Estoy entrando en una etapa de autocrìtica y mejor en lugar de pegarle a los militantes de izquierda
(que son adversario fàcil por sus propios horrores) la emprendemos contra los que montados en falacias o medias verdades quieren que todo no sea igual sino peor. Y rogando que los que tienen algùn poder de decisiòn ayuden.

Esperemos que todo termine bien, con el menor costo posible.

En teorìa uno podrìa plantearse ese escenario pero creo que el asunto se define dentro del peronismo.
No es casual que el pedido de una tregua se haya hecho en un acto peronista y con la gente que tiene poder institucional en el palco.

Gobernabilidad = peronismo es una identidad aùn vigente que reconocen màs allà de sus lìmites gorilas como Carriò que citan al General y tratan de sumar referentes peronistas (de derecha) a sus filas. Si se da, se darà dentro del peronismo tratando de hegemonizarlo. Hay que ver como juegan Reutemann (ya metiò baza a favor de "el campo"), Lavagna y fundamentalmente Duhalde que cito un par de posts màs arriba.
El lider de la centroizquierda està cantado

Saludos, gracias por pasar.