lunes, 24 de marzo de 2008

El piquete blanco encuentra eco

El lock-out de los productores agropecuarios parece haber encontrado cierto eco favorable en la polìtica. No vamos a analizar si retenciones mòviles si o no y de cuanto que se trata mejor en otros blogs de gente que conoce mejor el tema. Veamos que hacen los gobernadores directamente invoucrados en el tema.

Quien podrìa ser el lider natural de la protesta, proveniente de la "Pampa gringa" el Dr Binner aqui en La Polìtica online fija su posiciòn llamando al dialogo entre los sectores.

La fòrmula imposible que plantea Binner es que no haya "ni vencedores ni vencidos". Cualqueira sea el resultado va a haberlos. Veamos un pàrrafo:


"Binner además criticó el intempestivo aumento de las retenciones dipuesto por el ministro Martín Lousteau, ya que "si hubiera surgido de un diálogo, hubiera sido distinto", estimó. Claro que seguramente también hubiera sido menor."

“La salida tiene que ser a nivel nacional, que tiene que ser quien convoca al diálogo”, reiteró y al ser consultado sobre si consideraba apropiadas a las retenciones dispuestas, respondió: "Creemos que no".

Bien, trata de alguna forma le asigna cierta legitimidad al reclamo aunque no adhiere a sus postulados de màxima.

Daniel Scioli optò por retirarse de la escena yendose a participar de una misiòn comercial a Brasil. Sin embargo aqui en La Tecla la gente de CARBAP a travès de su director ejecutivo Alfredo Rodes le tiran buena onda diciendo que:

"Con la Provincia estamos trabajando y con Nación confrontando".


El Gobernador de Còrdoba Juan Schiaretti se ofreciò como "mediador" entre las partes aunque se dice que los ruralistas desconfìan de èl por su cercanìa a la Rosada (màs bien creo que son conscientes de la debilidad de origen del mediador.)



Bien, hacia un lado o hacia el otro pensamos que justamente la polìtica debe hacerse cargo del tema cuanto antes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los compañeros Néstor y Cristina, saben que esto se cae solo.
El pueblo sale a las calles en caso que sea necesario .
Toda esta farsa de falso cacerolazo campesino, no se sostiene dos días.
El kirchnerismo no es solo una táctica de distribución. Estrategicamente es distribucionista.
No polemizo sobre este punto, tengo posición tomada.
El campo debe entender que la tierra es propiedad privada, pero todos tenemos función social.
El diálogo sería fructifero, si aceptan participar del modelo de justicia social y emancipación economica contra el imperio que encabeza la señora Cristina.

Anónimo dijo...

"Binner además criticó el intempestivo aumento de las retenciones dipuesto por el ministro Martín Lousteau, ya que "si hubiera surgido de un diálogo, hubiera sido distinto", estimó. Claro que seguramente también hubiera sido menor."


Como me jode la gente que usa "hubiera" cuando se debe usar "habría"

Creo que ya nunca podría votar por Binner


Gorilón de aquellos

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo 1: Más allá de la virulencia del reclamo tarde o temprano se abrirá alguna instancia de diálogo. El Gobierno hizo trascender que ofrecería un tope máximo del 49 % para las retenciones móviles aunque esto está muy lejos de la expectativas de mínima de los patrones del campo que sería de alrededor del 35 % y móviles hacia abajo. Las de máxima son imposibles: eliminar las retenciones.

No les niego de entrada conciencia social a este sector pero parten de la erronea idea de que el país vive de lo que ellos producen. El salvataje de los endeudados, las hipotecas de campos a punto de ser rematados, el inmobiliario rural barato, el dolar caro para los que vivimos de un salario, etc los pagamos todos pero eso no lo tienen en cuenta.

El acuerdo está lejos pero al menos que comience una negociación. Dificil pues parece que las bases han rebasado a los dirigentes.

Anónimo 2: Binner no se juega a fondo a favor del lock out pero algo tiene que decir. No es su estilo la confrontación virulenta y además no puede romper los puentes con Nación. No lo veo gorilón como otros exponentes del socialismo como Rubén Guistiniani.

Saludos, gracias por pasar.