Inesperadamente una nueva voz se suma a la pelea entre el kircherismo y el multimedios
Clarìn.
El mismìsimo
Jorge Rial en
esta entrevista exclusiva a
Agencia Nova sale a bancarlo a
Luis D'Elìa. Miren si no:
El periodista Jorge Rial salió al cruce de Canal 13 y el Grupo Clarín al asegurar las afirmaciones de Luis D’Elia en TN plantaron una bandera "de pelea". "Y dijo cosas reales", según apuntó.En una entrevista, Rial aseguró que lo que Luis D’Elia dijo en TN sobre Clarín ("Son una pistola en la cabeza de la democracia"), "fue muy fuerte, plantó la bandera de la pelea. Y dijo cosas reales". Además, sobre el mismo grupo de medios, disparó: "Todo lo que logró Clarín fue gracias a los gobiernos de turno. Los militares fueron socios con Papel Prensa. Transaron con (Carlos) Menem y se crearon como multimedio".En la misma línea, dijo que la agresión del ejecutivo del Grupo Clarín al fotógrafo Diego Levy, de Crítica, "y el silencio del resto", fue lo que él denomina “periodismo felpudo".Bueno, realmente una sorpresa.
10 comentarios:
Pero no nos vamos a poner en defensa del fotográfo de Crítica que está en acitud golpista con Lanata y Carrió.
Mientras el gobierno popular enfrenta las operaciones basura del imperio.
Y los cacerolazos falsos de la puta oligarquía.
Hay que bancar la revolución de Cristina. La redistribución a favor de los desposeídos está sucediendo.
Las viviendas a costo popular. La salud de primera para los oprimidos de Salta Chaco Jujuy Tucumán y Misiones. Nos falta avanzar con el IVA que por ahora es regresivo, y con la garrafa de gas que financian los pobres para que los ricos paguen menos. Y con las minas a cielo abierto que nadie dice nada.
Y con la guita delas retenciones que esa sí la vamos a usar, para rediseñar la urbanización de el Calafate.
Se está llenando de gente de color.
Un abrazo Beatriz Crispa Miente
Beatriz: De color negro como dice Peña?
Un abrazo
La verdadera historia de una censura
Un 1º de marzo pero hace 33 años, comenzó su carrera en televisión Liliana López Foresi. Y recuerdo que de su mano entré a este fantástico -y a veces muy cruel- mundo de los medios de comunicación. A solo 3 meses de recibirse en el ISER fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7. Era un noticiero cultural de 15 minutos a mediodía denominado "De interés público". Me recuerdo orgulloso viendo a Lili presentando por primera vez en Argentina la que llamaban "máquina de mirar" (Canal 11, en el '77), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada, claro. La 1ª mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex. La 1ª en conducir un programa de opinión.
El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el Menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta. ¿Cómo ocurrieron los hechos?. ¿Hace falta recordarlo?. El 2 de Mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el Presidente Carlos Menem, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la Sra. Ernestina quien le pidió a Menem "Que se calle Kelly”. Ménem respondió: "Que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura. Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de donde provienen los hijos de las “Sras. Nobles”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de Desaparecidos, causa por la cual la Sra. ya estuvo presa.
Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el Dip. Radical César Jaroslavsky, quién le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza".
Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al Poder. El Gerente de Noticias del Canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir a corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión.
Liliana fue desplazada de la conducción. No solamente las mujeres periodistas se "suicidaron" no reaccionando ante la injusticia de tal censura de un programa periodístico conducido por alguien del mismo género, sino que la prensa en su casi totalidad dio muestras de una falta de compromiso con la libertad de expresión que aún se observa con claridad. Lo increíble es que hayan pasado 16 años y los responsables de los grandes medios aún se resistan a contratarla. Únicamente los periodistas Pablo Llonto y Néstor Genta denunciaron con detalles el acto de censura. Y quien contó más pormenorizadamente los hechos fue el mismo Guillermo Patricio Kelly en su último libro. ¿Y el resto?. ¿Y la prensa independiente? Ahora mismo se me ocurre preguntarle a los "colegas" y compañeros: ¿No sienten algo de vergüenza en que tenga que ser el hermano de Liliana quien cuente y recuerde este episodio siniestro para la historia de todo el Periodismo Argentino?.
No quiero extenderme mucho porque se trata de mi hermana y sabido es que le sobra lo suficiente como para no necesitar defensas ni apologías familiares. Ella aún ni se imagina el orgullo que siento por ser portador de este apellido que "Lili", "La Negra", o como quieran llamarla convirtió en un sinónimo de Dignidad y coherencia Ideológica. Ser el "hermano de" es un privilegio que agradezco a la vida, en un medio y un sistema donde no muchos pueden jactarse de sus orígenes o sus parientes.
Actualmente Liliana conduce su programa "Cuidando el aire" de lunes a viernes de 16 a 18 hs. por AM-740 Radio Cooperativa.
La televisión abierta -mientras tanto- se bambolea entre grandes hermanos, gente que baila y canta por un sueño generalmente canciones de Ricky Martín o Los Palmeras y casi ningún programa netamente periodístico.
Perdonalos Liliana... no saben lo que hacen.
Tu hermano
Dante
Dante: Yo la recuerdo a la compañera Liliana y tambièn me acuerdo cuando le levantaron el programa. Magnetto y cia la pusieron en la mesa de negociaciòn. Como yo muchos màs recuerdan esto.
Saludos.
Nestor; Hablando de Luises, el ahora Paladin de la Corrupcion Cordobesa Luis Juez fue durante la Epoca de Oro del Carlo, Presidente de Papel Prensa en el lugar que le adjudican al Estado.
Con este tema de tantos "arreglos" con ese negocion que les dio los Milicos a Clarin y La Nacion, el buenazo de Luis Juez, en el mejor de los casos dejo que hicieran, controlar ni controlo.
Esta a la vista cuando le intereza algo, controla y denuncia.
-Las elecciones de Cba
-El Gordo kammerath
-Ahora las retenciones y su distrucion
Pero nada dijo o dice sobre su "papel" en papel prensa.
Saludos y vio que el unico que puede rascarse pa afuera es el perro.
Fabricio: Es cierto! Lo debe haber arrimado De la Sota a ese cargo. Habría que preguntarle que opina del tema no?
Saludos compañero.
Claro Nestor, si desplumo su militancia de la mano de Jose Manuel.
Es esa linea se desempeñaba, en juventud (pero no de la Gloriosa sino la opuesta la rama juvenil de P de H)
Ahh por cierto era bastante Macartista Luigi hasta hace poco con los "Cumpas"
Fabricio: Si, si. El Gallego era cuadro de Guardia de Hierro (lo mismo que Manzano, que el Chueco Mazzón). Curioso el desarrollo de Guardia. Aca en Pcia de Bs.As. no tuvieron gran desarrollo pero si en Capital y en varias provincias en donde sus cuadros llegaron a posiciones de poder paradójicamente de la mano de la Renovación Peronista.
Saludos compañero
Publicar un comentario