El nuevo sistema recorta una importante tajada que el exportador obtenía mediante maniobras de orden financiero y especulativo, que se apropiaba de la parte que le correspondía al fisco (por la menor retención liquidada), pero también al productor, ya que el descuento sobre el precio que le abonaba a este último en concepto de impuesto era superior al que después efectivamente pagaba. Recordemos que la compra del producto, el exportador la hacía después del Registro de Declaración Jurada y posterior incluso al aumento de la alícuota.
Lo más trascendente, sin embargo, es la señal política. En un conflicto en el que pequeños y grandes productores de granos muy cotizados pulsean con el gobierno nacional, mano a mano, por quién se apropia de las rentas extraordinarias, hay un gran beneficiario del negocio que ni siquiera se despeina en forcejeos. Es el monopolio exportador, que Gobierno y dirigentes se empeñaron en ignorar, para beneficio de aquél. El decreto 764/08 le apuntó directamente a uno de los privilegios de los que goza esa franja de rentistas. Era hora, era necesario. Pero aún no es suficiente.
Esperemos que los productores (o rentistas del campo) lo reconozcan al negociar con el Gobierno.
2 comentarios:
Upalala! Lindo no? Sera "el gesto" que reclamaba Buzzi?
Licenciado: A esta altura no se que gesto reclama Buzzi. Si hacer la de Evo o rendirse a la puta oligarquía porque parece que el tipo tiene una pelea entre sus daemons internos por lo errático de su discurso y actitudes.
Y está en franca contradicción con la SRA y la CRA por el nuevo instituto que recuerda al IAPI. Ahi lo quiero ver.
Saludos
Publicar un comentario