lunes, 19 de mayo de 2008

El fantasma de Blumberg

La derecha a través de los medios suele encumbrar a personajes que le son funcionales a sus objetivos. Son los que ponen la cara y el cuerpo, encarnan sus demandas y se ven forzados a una exposición constante, a la declaración aguerrida permanente. Preferentemente son outsiders, gente del común (y si no lo son se omite cualquier dato de militancia más o menos formal) que un día se hartó y salió a pelear en contra de la injusticia, es decir, en contra de este Gobierno asumiendo el papel de fiscales implacables, de adalides del bien común.

Rápidamente aprenden los códigos de los medios cuando sus vidas se transforman en un Truman Show y cada estornudo es reproducido en millones de pantallas de TV, de PCs conectadas a la red, de diarios y revistas.

Y esto dura hasta que un día el escenario cambia, los que antes lo empleaban como ariete deciden seguir la lucha con otros medios, ya no miden en la opinión pública, pasan de justicieros a perturbadores del orden público como el Sr de la foto y mejor que se corran porque la aplanadora que le allanaba el camino adelante pone marcha atrás en cualquier momento y los aplasta.

Y no es que un día se equivocaron, que lo que antes hacían bien ahora lo hacen mal sino que lo que se pasaba por alto, lo que estando también en exposición en sus (pocos) días de gloria mediática ahora se subraya. Todo estaba a la vista del principio solo que el peso relativo de las partes con la situación cambia y su estrella se apaga.

Que pase el que sigue.

8 comentarios:

Niceforo dijo...

me parece un poco exagerado...

De Angelis vootó a Pino Solanas en la última elección, si buscas referentes de derecha buscalos en el gobierno K con figuras tan "progres" como Scioli, Balestrini, Alberto Fernandez, etc...

Néstor Sbariggi dijo...

Nicèforo: De Angeli votò a Pino y militò toda su vida en el PCR. No es "de derecha" sino un aliado que siguiendo la linea del partido busca tener protagonismo en una acciòn de masas como anteriormente era asambleista de Gualeguaychù.

De todas formas no està mal tu acotaciòn pues "derecha" e "izquierda" son transversales a los partidos politicos mayoritarios. No existe en Argentina un gran partido de derecha como podrìa ser el PP en España o el de Berlusconi en Italia. Asì que encontraremos derecha tambièn en el peronismo y el redicalismo que pueden ir, sobre todo el peronismo, hacia posiciones de que podrìamos definir de izquierda o derecha segùn los tiempos, momento històrico, relaciòn de fuezas, hegemonìa de algùn sector.

Uno define por "derecha" a una serie de intereses econòmicos, a una forma de ver el mundo y las relaciones sociales y muchas veces tambièn a aquellos medios o comentaristas que hacen suya una bandera y le dan su sesgo ideològico, màs allà de que se expresen o no a travès de un partido polìtico.

Asì que encontraremos a gente cuyo sistema de ideas puede ser considerado de "derecha" pero que se mueven en una coyuntura històrica en donde apoyan a un
referente que no puede considerarse netamente de derecha pero en el aqui y ahora es donde consideran que deben desarrollar su acciòn polìtica.

Los planteos "del campo" son de derecha. Se oponen a la apropiaciòn por parte del Estado de la ganancia extraordinaria que surja del movimiento financiero del precio de los granos y màs aùn, se oponen a la participaciòn del Estado en la economìa.

Pero De Angeli por lo que te dije màs arriba considerò que debìa apoyar un frente con la derecha màs tradicional que tenemos pues convergen en ese movimiento de masas.

Asì definida la derecha ha sido recurrente en lanzar personajes que son funcionales a sus intereses llevando el estandarte, generando consenso y sentido comùn en la sociedad y a su vez absorbiendo el desgaste que eso les genera. Una vez que se cambia de escenario ya no son un instrumento ùtil a sus fines y entonces se los abandona como a Blumberg y como ahora estàn empezando a "mirarle los dientes" a De Angeli.

Nada personal, son solo negocios.

Gracias por pasar Nicèforo y comentar.

Anónimo dijo...

Estimado: es válido el esfuerzo por tratar de explicar la "derecha" y/o la "izquierda" en nuestra amada patria. Pero como nacionalista popular creo que tendriamos ya, y de una vez por todas, dejar el intento de explicar nuestra realidad a través del prisma eurocentrico de las categorias políticas. Parafraseando a doña Argumedo, es necesario reivindicar la existencia de una matriz autónoma de pensamiento nacional y popular en Latinoamerica. Esta necesidad surge aprtir de nuestra condición de "Colonia" ergo, nuestro principal enemigo político es el Imperialismo en todas sus formas. En el conflicto campero se traduciría en aquellos sectores exportadores y desabastacedores del mercado interno, por ej.
Un saludo
LOMJE

Néstor Sbariggi dijo...

Bueno, quizàs màs allà de que uno reniegue de esas categorìas pienso que en el mundo existe una corriente de pensamiento y màs que nada de intereses que tiene una agenda global con temas como la inseguridad, el rol del estado, la inmigraciòn desde el 3er mundo en Europa y EEUU sobre todo, su menosprecio al populismo, a las minorìas ètnicas, etc. que se expresa en todos lados casi de la misma forma y repite los mismos argumentos en todos los paìses y realidades sean las que sean. A eso uno puede llamarle una visiòn del mundo de "derecha" (y en el norte no se escandalizarìan de ello) y aca se llaman de "centro".


Seguro que no pueden explicar nuestra realidad completamente que es màs rica y compleja, incluso dudè bastante en poner "la derecha" en la entrada pero era lo màs cercano que tenìa si consideramos que el fin perseguido es maximizar el lucro e impugnar a la intromisiòn del Estado en la economìa, banderas caras a la derecha.

Comparto que el enemigo es el imperialismo que genera divisiones como las que se dan en Bolivia, en Venezuela y aqui mismo tambièn.
Tarea imprescindible del nacionalismo popular es articular un pensamiento que reafirme la autonomìa de los pueblos frente a la globalizaciòn del egoismo

Un saludo compañero.

walter besuzzo dijo...

Nestor ¿"Niceforo" es hal con blog?
ayer declaro el hermano mellizo asi .. que el fantasma es doble o no estuvo en tantos lugares como parece ...

Néstor Sbariggi dijo...

Walter: No. Cada cual es cada cual. Hal postea en Artepolìtica y no tiene blog.

Anoche lo vi al hermano en el programa de Mauro Viale junto con otros asambelìstas y en las caras se veìa que temìan ser traicionados ademàs de publicitar insistentemente el acto del 25. Uno de ellos decìa "alquilamos micros para ir a Rosario".Que les vayan a ellos ahora con el cuento de que arrean gente para los actos.


Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Alquilaron micros? no era anatema?

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Me salen unos cuantos chistes acerca del tema pero podríamos decir que los micros alquilados son al acto lo que el piquete es a la protesta "del campo".

Saludos